jueves, 27 de febrero de 2014

On 11:34:00 by MARÍA SERRALBA in , ,    Sin comentarios
Biblioteca Gabriel Miró. Encuentro con María Serralba. Febrero 2014
CICLO DE ENCUENTROS LITERARIOS EN LA BIBLIOTECA GABRIEL MIRÓ: ENCUENTRO CON MARÍA SERRALBA, COMUNICADORA Y ESCRITORA

María nos hablará de sus dos novelas, de sus proyectos
y de su visión solidaria de la vida.


 Obras:
A la sombra de tu piel (2012)
Género: Thriller psicológico

Si lo quieres dedicado por la autora, está a la venta en:
http://www.libreriacilsa.com/a-la-sombra-de-tu-piel


El Dios del faro (2013)
Género: Romántica

Si lo quieres dedicado por la autora, está a la venta en :
http://www.libreriacilsa.com/el-dios-del-faro




Cuándo
Jueves 27 de febrero de 2014.
A las 18:00

Dónde
Biblioteca Gabriel Miró
Avda. Ramón y Cajal, 5
Alicante

Entrada libre. Limitada al aforo del local
 Enlace al evento:

miércoles, 26 de febrero de 2014

On 11:34:00 by MARÍA SERRALBA in    Sin comentarios
¡¡ JUMILLA !!
¡¡ 26 de FEBRERO de 2014 !!
presentación oficial de:


Precio ejemplar: 15 euros
Al fin ha llegado el gran el momento de presentar al público de Jumilla mi nueva novela EL DIOS DEL FARO y tanto Emilio como yo, estaremos encantados de que nos acompañéis en este emotivo día.
 

En dicho evento estarán a la venta ejemplares de la novela a un precio de 15€.

La causa que ha apoyado PROYECTO MARÍA, la plataforma cultural solidaria fundada por la escritora, con este libro, es RETO EMILIO BIOTA, el niño que aparece en la portada de la novela y cuya finalidad ha sido la continuidad de su tratamiento.

¡OS ESPERAMOS A TODOS! Y aquel que no pueda asistir, por favor, que contribuya con la difusión de este evento entre sus contactos. Gracias.
 

Día:
26 de FEBRERO de 2014
 
Hora:
20:00h.
 
Lugar:
Centro Sociocultural "Roque Baños"

Plaza de la Alcoholera, 3
Jumilla (Murcia)






Mantenedor del acto:
 
D. JOSÉ LUIS GONZÁLEZ OLIVARES
(Dtor. Archivo Municipal y de la Biblioteca Pública Municipal de Jumilla)
 

Organizado por:
Biblioteca Pública Municipal de Jumilla

Enlace a la publicación del evento en El Eco de Jumilla:
http://www.elecodejumilla.es/2014/02/maria-serralba-presentara-en-jumilla-su-nueva-novela-el-dios-del-faro/



 

jueves, 20 de febrero de 2014

On 18:11:00 by MARÍA SERRALBA in ,    Sin comentarios
El enunciado refleja fielmente la impresión que he obtenido tras asistir a la presentación en la sala CAMON de la Biblioteca Gabriel Miró en Alicante, de la web ALQUIBLA, creación de mi buena  amiga Eva María Galán Sempere.
La introducción y presentación ha estado a cargo de Yolanda Sánchez, directora de la mencionada biblioteca, donde ha puesto de relevancia la importancia que tiene la labor de personas como Eva a la hora de difundir la cultura.

La amplia variedad de contenidos y un impresionante índice de visitas diarias ha sido, entre otros, los atractivos que se han remarcado de esta ingeniosa e innovadora web, todo ello, por supuesto, relacionado con el mundo de los libros, porque como bien nos ha desvelado su creadora, Eva, el nombre de ALQUIBLA, precisamente hace referencia a ello, aunque el origen de la palabra procede del árabe Al-quibla, que significa "el que mira hacia...", en este caso en concreto deberíamos interpretarlo por "el que mira hacia los libros", o, "al mundo de los libros", en general, al mundo de las bibliotecas, el lugar favorito de nuestra anfitriona. 


Con una humildad exquisita y propia de los que son grandes aunque todavía no son conscientes de ello, Eva nos ha ido explicando uno por uno todos los entresijos de ALQUIBLA, incluso con una detallada exposición -mapa incluido- del alcance que han adquirido sus "fauces" culturales.

Lo que empezaba como un hobby -según sus palabras-, poco a poco se fue convirtiendo en una pasión hasta llegar a lo que es ahora, uno de los portales más visitados y referente en muchas culturas a la hora de realizar cualquier tipo de consulta relacionada con nuestra lengua y por ende, con el mundo que existe en torno a los libros.



Una experiencia que no se volverá a repetir, por lo cual me considero toda una privilegiada, de hecho, fui una de las primeras a las que Eva entrevistó para aparecer en su página y de cuya cita os ofrezco el enlace.
 Desde mi humilde blog, querida Eva, te deseo la mayor de las suertes en este hermoso proyecto, ya que gracias a él, escritores como yo pueden viajar por los confines del Mundo. Te agradezco el que contaras con nosotros para ser testigos del lanzamiento de tu maravilloso proyecto y esperemos que no sea el último.


Con algunos escritores y miembros del ámbito cultural
Video del acto
  

martes, 18 de febrero de 2014

On 14:49:00 by MARÍA SERRALBA in    Sin comentarios
Hay días en los que la luz del sol parece querer entrar por todos los espacios de tu vida, hoy podría decir que es uno de ellos.

Tras resultar una mañana repleta de llamadas y correos, todos ellos positivos, pensaba que ya era suficiente para catalogar la jornada como especial pero, de repente, ha llegado hasta mí un precioso hallazgo, me refiero a este corto de dibujos animados.
 
Se titula CUERDAS, y fue nominado a Premio Goya de animaciónOs invito a que lo visionéis, eso sí, sin derramar ni una sola lágrima aunque he de confesaros que a mí particularmente me ha sido imposible no hacerlo.

Mensajes como estos son los que hacen que PROYECTO MARÍA quiera seguir hacia delante con su labor.

Mi más sincera enhorabuena a sus creadores, y sin más, os dejo con CUERDAS.


On 0:55:00 by MARÍA SERRALBA in ,    1 comentario
Todo empezaba hace unas semanas cuando recibí un correo solicitando que respondiera a unas simples preguntas a cerca de mis obras, y de mi misma como escritora, su artífice era Mercedes  R. Cervantes, la conductora del espacio "Conociendo a los Autores" del programa radiofónico on-line para España, Argentina y México, Sol-Tame Al Aire que se emite los lunes en La Universal Radio.

Tras completar dicho cuestionario, quedé citada para el lunes 17 de febrero a las 21h. a fin de estar presente, o mejor debería decir en el ciberespacio, por si los participantes deseaba formularme alguna pregunta durante la emisión.












Este lunes 17 de febrero lo tenemos repleto de buena música, con los nombres y las efemérides de ese mismo día con el que Sol Tame nos sorprende poniéndole ese humor que le caracteriza. Después os relatará el monólogo que una servidora escribe y seguidamente, en el espacio "Conociendo a los autores" os hablaré de Maria Serralba y de su obra "El Dios del faro. Y acabaremos como empezamos con la mejor música!!!
Ya sabéis que nos podéis sintonizar en este enlace...http://launiversalradio.com/



Tan solo puedo deciros que la experiencia ha sido sumamente divertida. Con 7912 amigos del Facebook invitados para dicho evento no podía esperarse de otra manera.

Para aquellos que no han llegado a tiempo al programa, os ofrezco el podcast con la emisión de dicho espacio.

sábado, 15 de febrero de 2014

On 20:46:00 by MARÍA SERRALBA in    Sin comentarios
JESÚS CORONADO... Aceptó el reto y escribió. 
 
¾ ¡Valeria!  ¿Sigues ahí?
¾ Sí -La voz de su padre le confirmó que no estaba en una pesadilla. Era la cruda realidad.

¾ Valeria, dime dónde estás. Mandaré al chofer a recogerte.
¾ Si, si… un momento ¾ Valeria tuvo que pensar durante unos segundos dónde se encontraba. Su estado no era el mejor cuando llegó la noche anterior. Tras comprobar que la llave que estaba sobre la mesita de noche tenía la información que necesitaba, contestó-. Hotel “Castilla” papa, habitación 405.

¾ Está bien cariño, en unos minutos Antonio estará ahí.
No entendía nada. Si hubiera sido al contrario quizás. Pero… Javier ¿muerto? Su mente no paraba de dar vueltas intentando comprenderlo mientras dejaba el móvil sobre la cama. Se quitó la toalla y comenzó a vestirse.
Apenas tuvo el tiempo justo de enfundarse  los tejanos y la blusa. Cuando comenzó a secarse el pelo, llamaron a la puerta.

¾ Señorita Valeria.

¾ Hola Antonio. ¿Puedes darme un par de minutos.

¾ Por supuesto. Esperaré fuera ¾ dijo el chofer cerrando la puerta.
Valeria optó por recoger su pelo en una coleta y metió de forma desordenada sus pertenencias en la maleta. Si algo tenía claro en ese momento es que no iba a continuar en aquel cuchitril.  Abrió la puerta y dio un último vistazo. No quedaba nada en la habitación. Sólo  lágrimas derramadas. El chofer le cogió la maleta y ambos bajaron en el ascensor.
En el coche Valeria seguía sin dar crédito a lo ocurrido. La actitud de Javier le había dejado totalmente descolocada, verlo junto a Luis le había producido asco y un profundo odio. Pero cuando su padre le dijo que estaba muerto, notó cómo algo se quebraba en su interior. Javier fue su primer amor, el único hombre al que quiso de verdad. Pero la vida puede ser muy injusta y la clase social en la que ella se movía imponía sus normas. Supo que Javier no encajaría. De pronto… una pregunta  irrumpió entre los recuerdos ¿Qué demonios estaba haciendo su padre allí? 
El coche se detuvo de repente sin darle tiempo a razonar. Había llegado a la casa donde sólo unas horas antes su vida se desmoronó en un instante. El frágil equilibrio conseguido a base de indiferencia, se había roto cuando el fiel de la balanza se inclinó del lado de Luis.



Abrió la puerta y se abrazó a su padre que la esperaba en el zaguán. Un abrazo cálido que le transmitió seguridad y que le recordó cuanto los echaba de menos.
¾ Hola papa ¾ dijo Valeria mientras le  besaba en la mejilla.
¾ Hola cariño, cuanto me alegra verte ¾ contestó su padre volviéndola a abrazar.

¾ Será mejor que no subas. No es una escena agradable. Sé lo que apreciabas a Javier y es mejor que guardes el recuerdo de la última vez que lo viste.
La última vez que lo vi no fue una escena agradable, pensó Valeria.

¾ ¿Qué ha ocurrido? ¿Qué haces tú aquí? ¿Por qué no hay policía? ¿Y Luis?

Las preguntas se agolpaban una tras otra sin esperar respuesta.  

¾ Tranquilízate Valeria. Luis no está aquí. Ni rastro. Recibí una llamada desde su  móvil  esta mañana temprano. Pero no era él. El interlocutor simplemente me indicó que debía venir aquí si quería descubrir lo que estaba pasando. Sin policía. Así que mis hombres están revisando el apartamento, comprobando alguna posible pista de lo ocurrido antes de llamar a la policía y asegurándose de que no es una trampa. Por un momento pensé que te había ocurrido algo Valeria. Y ahora contéstame a una pregunta ¿en que andaba metido Luis? Para su sorpresa, aquella pregunta no la desconcertó totalmente. Valeria sabía que su marido no era trigo limpio y en el fondo sospechaba que cualquier día se vería envuelto en asuntos turbios.  

¾ No lo sé papa. Nuestra relación no podría decirse que pasara por su mejor momento. Como has podido comprobar, yo me marché de casa ayer noche tras discutir con Luis. Lo dejé a él y a Javier aquí vivos. A los dos ¾ Valeria prefirió no mencionar nada más.  ¾ ¡Señor! Alguien pregunta por usted al teléfono ¾ interrumpió la voz de uno de los hombres del padre de Valeria ¾ dice que es muy importante.

Ambos se apresuraron a entrar en el piso. Valeria no pudo evitar desviar la mirada hacia la habitación, pero no consiguió distinguir nada. Su padre la atrajo hacia él con la intención de que también escuchara lo que aquella voz tenía que decir. ¾ ¿Señor Muñoz? ¾ Dijo una voz grave y firme al otro lado del teléfono.

¾ Sí, soy yo.

¾ ¿Quiere volver a ver vivo a Luis?

Si quieres leer los capítulos anteriores, visita su página:

viernes, 14 de febrero de 2014

On 1:44:00 by MARÍA SERRALBA in    Sin comentarios
ODA AL AMOR

 
 
A ti, amor,
caminar de andante sin camino,
esperanza de corazones enamorados,
sueño de ninfas mitológicas.
 
 
A ti, amor,
palabra naciente de entrañas de hombres apasionados,
suspiro de olas juguetonas,
llama del Ocaso.

A ti, amor,
golondrina pasajera,
ilusión de juventud,
cantar de ángeles y ruiseñores.


A ti, amor, mi amor,
mi dueño y señor, mi desgracia,
a tí te escribo mis desventuras,
y la de quienes cayeron en tus redes sin poder escapar de ellas.



No pases por mi vida como la brisa,
pósate en mi ventana,
y haz que esta dicha que siente mi alma sea infinita.
 
 
Gozaré del viento, de la bruma,
del dulzor en el canto del niño,
pero arranca de mi pecho esta congoja,
y llévame contigo.
 


©María Serralba
(compuesto a los 13 años)

jueves, 13 de febrero de 2014

On 15:50:00 by MARÍA SERRALBA in    Sin comentarios
¿Sabéis de la existencia de alguna civilización que no haya tenido su propio mercado?
 
En sociología se dice que es bueno que los seres se relacionen es espacios distintos a los que conforman su entorno habitual, y entendemos por "habitual" a su trabajo u hogar, por ello, en  todas las etapas de la Humanidad ha habido siempre un día importantísimo que a pesar de no estar marcado en el calendario como festividad, ha sido respetado y muy tenido en cuenta por todos, me estoy refiriendo a los días de mercado.
 
El papel de los mercados en todas las culturas, tanto antiguas como actuales, ha supuesto un paréntesis en la actividad del día a día de sus individuos y además, ha potenciado en gran medida las relaciones humanas, pero hagamos un breve recorrido por esos espacios comunes que a su vez no pertenecen a nadie.
 
El concepto de mercado tiene varias connotaciones y sobre todo diversidad. Los hay especializados, rurales, artesanales e incluso fluviales, pero también existen los macro mercados, un micro mundo donde  se puede encontrar de todo y donde el comprador pasa de ser un individuo con nombre y apellidos a un código de barras. Pero, ¿qué os parece si mejor os muestro cada uno de ellos?
 
Iniciemos nuestro recorrido por los mercados de la antigüedad. En la prehistoria, el concepto de mercado no se tenía tal cual, entre otras cosas por que los núcleos con actividad humana eran escasos, por ello cada individuo aportaba a la comunidad un bien y ese bien era compartido entre todos.
 
Con el tiempo y el descubrimiento de otras tribus, se inició lo que podríamos llamar trueque, la necesidades de unos y los excesos de existencias de otros, se ponían en común y se realizaba dicha operación. Pero poco a poco y con el aumento de la población, esos "trueques" fueron alcanzando mayor relevancia e incluso, llegaron a ser moneda de cambio a la hora de adquirir esposas y propiedades que se encontrasen en lugares más ventajosos.
 
En la Antigua Roma ya se tenía conciencia de que el espacio asignado al mercado no era solo para exponer alimentos y poco más, en aquel entonces se empleaba para hacer todo tipo de transacciones comerciales, ya fueran de esclavos, alimentos, objetos, gladiadores y un larguísimo etcétera que le dotaban de un encanto irresistible y que era prácticamente lo que generaba la vida de una comunidad.
 
En la Edad Media, los mercados también eran empleados para el lucimiento de atracciones circenses, escribas espontáneos, trovadores y artesanos ambulantes que ponían a merced de los ciudadanos del lugar sus habilidades. Tanto en ese como en los períodos anteriores, el intercambio cultural y de conocimientos fue fundamental para saber que el Mundo no terminaba en los muros de esa ciudad, si no que se encontraba en constante expansión.
 
En los viajes que he realizado, siempre me he dejado un día libre para experimentar el  que yo llamo "efecto mercado". Una rápida ojeada a esos lugares te da muchas pistas de cómo son sus gentes, sus hábitos alimenticios, su cultura y sobre todo su economía.
 
A continuación os voy a mostrar una serie de mercados que he elegido al azar y que creo que definen muy bien lo anteriormente expuesto.
 
MERCADO URBANO O CALLEJERO
 
Como bien lo indica su enunciado, es aquel que se realiza en la calle. Por lo general suele estar presente en todas las ciudades y es el más habitual.
 
 
 
 
 
Dentro de sus variedades podemos encontrarnos con el típico, instalado a lo ancho y largo de una calle transitada por vehículos durante los días normales y por peatones, los días de mercado. Los improvisados puestos ofrecen en pequeñas cantidades sus productos y en cuestión de precios no hay regulación, es el mismo propietario de cada puesto el que indica que precio ha de tener cada producto, lo cual produce un alto índice de competitividad entre los mismos tenderos y que se dispare la ley de la oferta y la demanda y lo que es mejor aun, la del regateo.  
 
Mercado Nakasero de agricultores - Uganda

El mercado nocturno de Luang Prabang al atardecer
Mercado nocturno de Luang Prabang - Laos

Mercado de CHINATOWN - Singapur
Otro tipo de mercados son los que se encuentran en recintos cerrados. En ocasiones comparten espacio con los escaparates de establecimientos creando todo ello una gran actividad y en consecuencia, generando una gran afluencia de público.
 
Mercado Gran Bazar - Estambul

 Pero los que han servido a sus países, no solo como núcleos comerciales, sino que también han aportado una gran fuente de ingresos a nivel turístico han sido los mercados fluviales. Su peculiar forma de realizar las transacciones comerciales los hacen únicos en el mundo.

Mercado flotante de Tailandia

 
 
 
Como peculiares podemos también mencionar los que se han integrado de tal forma en la actividad diaria de una ciudad, que permanecen indiferentes incluso, ante el inminente paso de un tren.
 
TALAD ROM HOOP - Tailandia
El más peligroso del mundo
 
Pero los hay también famosos ya que han sido escenarios de algunas conocidas películas como "Notting Hill" y "La bruja novata", ese es el caso de Portobello Road en Inglaterra. 
 

 
Pero mejor os ofrezco la visita guiada y extensa de mi buen amigo John Finch donde se ofrece en la actualidad la visión de este carismático mercado.


 

Los 5 mercados callejeros más interesantes del mundo
PORTOBELLO ROAD - Inglaterra
Cada mercado tiene su encanto, todo depende de lo que busque el visitante. Los especializados a su vez, garantizan un alto índice de calidad de sus producto en contra posición de los urbanos, donde la materia prima en muchas ocasiones evade los controles mas elementales de sanidad.
 
Rotterdam Market Hall - Rotterdam

 Bueno, amigos, espero que os haya gustado este paseo por los mercados, por cierto, he de dejaros que pensándolo bien, me olvidé que tenía que ir a comprar unas cosillas.
 

miércoles, 12 de febrero de 2014

On 16:46:00 by MARÍA SERRALBA in , ,    7 comentarios
En todo escritor existe un antes y un después, y sobre todo la existencia de alguien que, de una forma u otra, te influye para que inicies ese camino. En este caso, más que iniciarme en él, creo que fue mi precursor, el que puso su semilla en muchos sentidos para que yo, una simple aprendiz de escritora, llegara a escoger dicho camino. Con vuestro permiso, hoy os voy a hablar un poco de esa persona, me estoy refiriendo a mi abuelo materno JOSE ALBEROLA LOZANO.
El Blog de María Serralba - Ya sé a quién me parezcoLa historia se inicia cuando hace unos días me encontraba rebuscando entre los papeles de mi baúl de recuerdos un documentos que tenía la seguridad de haber visto antes, se trataba de algo muy preciado para él y que decía mucho del tipo de persona que era, pero de ello ya os hablaré en otro capítulo. De repente, a parte de lo que andaba buscado, me topé con unos antiguos, curiosos y reveladores recortes de prensa de mi localidad, donde me desvelaban una faceta de mi abuelo que aunque había compartido cientos de veces, con los ojos de una niña no alcanzaba a percibir su verdadero significado. Ni de lejos pensé en la vida que mi abuelo también era escritor, aunque un escritor un tanto peculiar.
El Blog de María Serralba - Ya sé a quién me parezco
Como comprenderéis, además de emoción, lo que también sentí fue una gran curiosidad al ver, no solo la antigüedad de dicha información, sino también que en ella había algunos matices que daban respuesta a ciertas preguntas, que en alguna que otra ocasión me había formulado sobre mi misma y que no eran otras que... ¿de dónde había sacado yo esa ansia desmedida por escribir y recopilar todo tipo de información?, o, ¿cómo era posible que fuera tan constante para esa tarea y en otros aspectos, las ganas se me diluían como el agua?
Aunque se encuentra un poco deteriorado, creo que podréis leer perfectamente algunos fragmentos del texto escaneado que os ofrezco, otros, he querido resaltarlos debido al mensaje que encierran.
9 Diciembre 1965 DIARIO INFORMACION Noticias Locales
UN ALICANTINO CONSTANTE

- ¿Por qué lleva trabajando en una empresa semejante?
"Desde joven me ha apasionado la geografía. Un día se me ocurrió hacerme una geografía universal de uso particular, ya que en todas las que había consultado, siempre notaba que faltaba algo, y así fue como empecé esta labor".

-¿De cuantos tomos constará su obra una vez terminada?
"En un principio creí que podría reducirla a cinco tomos, uno para cada continente. Me he convencido a mi mismo de que eso es imposible, la realidad es que habré de dedicar varios tomos a cada uno de ellos".

 
El Blog de María Serralba - Ya sé a quién me parezco
Tras leer todo el artículo, algunas palabras casi las reconocí como propias y son las que dicen:
"Quería hacer algo difícil para demostrarme a mi mismo que era capaz de llevarlo a cabo"




El Blog de María Serralba - Ya sé a quién me parezcoEn 1942 mi abuelo iniciaba así lo que calificaría con el tiempo como su gran hazaña. Con pluma y tinta en lugar de bolígrafo, y papel cebolla en lugar de un ordenador o una Tablet, ya que por aquel entonces nada de ello existía, inició su andadura de recopilar cientos, miles de datos para su disfrute personal.


Como su modesto salario de administrativo en un almacén de salazones, no le permitía grandes lujos, tuvo que esperar veintitrés larguísimos años -que se dice pronto- para poder ahorrar y comprarse la que sería su amiga inseparable, una máquina de escribir de la firma Hispano Olivetti mod. STUDIO 44 portátil, que todavía conservo en mi poder, con la que aprendí mecanografía, y que fue la sufridora de imprimir sobre el papel mis primeros micro relatos.


El Blog de María Serralba - Ya sé a quién me parezcoLa tecnología en forma de máquina de escribir entraba en su casa como si fuera el más preciado de los regalos navideños un 13 de Diciembre de 1965, yo, tan solo tenía por aquel entonces nueve meses de vida, y si sé la fecha con tanta exactitud a pesar de mi edad, es porque entre sus varios recuerdos preciados, también se encontraba la factura de dicha compra -por aquel entonces de un importe de 5.800 Pts.-, y una carta de la misma firma notificándole que en breve, podría dejar de pagar el "Seguro de Asistencia" ya que desde la casa matriz en Italia, habían considerado que lo más conveniente para los clientes españoles era que se establecieran servicios autorizados en España, a fin de agilizar las labores de reparación y mantenimiento que durante el período de 5 años, contando desde la fecha de compra, cubriría  las averías de dicho aparato. Es decir, que además del pago de la máquina, mi abuelo también desembolsaba todos los meses una cantidad de dinero para "asegurarse" el mantenimiento de su preciosa adquisición, todo un sacrificio si tenemos en cuenta que compraba los libros a plazos, pagando mensualidades de no más de 4 Pts. que es lo que podía permitirse. Aquí es cuando se hace realidad ese frase que dice: "querer es poder", o bien, esta otra que dice: "el que la sigue la consigue".
Sin estudios universitarios y mucho menos de geografía, este hombre empleó toda su vida y tesón en lo único que le apasionaba que era, la geografía, así que a partir de ahora, aquellos que me pregunten: ¿a quién te pareces?, o, ¿de quién has sacado esa cabezonería de escribir sin cesar?, ya sé qué responder: a mi abuelo.
El Blog de María Serralba - Ya sé a quién me parezco

martes, 11 de febrero de 2014

On 12:43:00 by MARÍA SERRALBA in    Sin comentarios
Cuando alguien a tu lado te dice: "Voulez-vous prendre un chardonnay?", además de resultarte un tanto extraño el ofrecimiento, tu mente, automáticamente cataloga dicha invitación como sinónimo de lujo y glamour, y no es para menos. Una botella de champaña Chardonnay, de una añada del 2004, puede alcanzar en el mercado fácilmente el precio de 190€ ¡¡ la botella !!, para que luego digan que la uva no está por las nubes.

 
Y también has de tener claro, que, el que te está diciendo eso, no te está invitando a un simple vino blando de mesa, y no lo digo por su astronómico precio, sino que tras él tiene una historia y que su procedencia es de Tierra Santa, ¿cómooo? Tranquilos, ya sabía yo que no me ibais a creer, así que a continuación os explicaré el porqué de mi afirmación, pero antes permitid que os ofrezca algunas de las curiosidades a colación del tema que estamos tratando hoy.


El vino Chardonnay, tal como se conoce, podríamos decir que es un vino relativamente joven, ya que a raíz de la plaga de filoxera que arrasó las cepas europeas en el s.XIX, los vinicultores no tuvieron más remedio que ingeniárselas como pudieron y probar a injertar cepas de procedencia americana a las pocas europeas que se salvaron de la devastación.
 

Está de más el decir que el mercado del vino es una importante fuente de ingresos económicos para el país que se mueva en ese terreno, pero además, antes de el producto final, el brebaje en sí, no nos olvidemos que hay toda una cadena de elaboración que vive de él y no solo eso, sino que obtiene de su fruto beneficios más allá de los materiales.
 
Las uvas claras y soleadas que dan ese toque tan peculiar al Chardonnay, también son apreciadas por otros aspectos.

El fruto en sí es rico en Vitamina C y sumamente nutritivo. Dentro del terreno de la gastronomía, y cada vez más en la alta cocina o cocina de diseño, se puede encontrar tanto el fruto como el producto final, como complemento en aderezos de salsas, maridajes de alimentos, ingrediente de algún cóctel o bien, como protagonista principal de un exquisito pastel, pero sus cualidades van mucho más allá de los fogones o de las bodegas.
 
En el terreno de la salud, la uva, cuando se ha secado y se convierte en lo que todos conocemos como uva pasa o sultana, es empleada en medicina popular para pectorales. Los granos jóvenes, triturados y convertidos en zumo, son un remedio estupendo para soportar las altas temperaturas del verano por su cualidad refrescante y cuando están maduros tienen propiedades laxantes.









Pero para que sepáis que de las cepas es todo aprovechable, no solo su fruto, los pámpanos y brotes tiernos, ricos en taninos y antocianos, se pueden emplear como astringente contra diarreas y hemorragias nasales (en forma de polvo). El agua de su cepa que brota en primavera tiene cualidades diuréticas y si todo ello fuese poco, tras el proceso de fermentación también podemos obtener de ella alcohol y vinagre.


 
Después de toda esta disertación, lo que en realidad me ha resultado curioso es lo siguiente:
 
¿Sabíais que fueron los cruzados de Palestina, los que llevaros sus granos desde Tierra Santa hasta la región de Borgoña?

Si analizamos detenidamente las cualidades que ha de reunir el terreno para el cultivo de esta variedad, lo que os he dicho no es tan descabellado, ya que esta uva blanda necesita de suelos compuestos en su mayor parte por piedra caliza y arcilla, y Jerusalén es muy rica en ello.

Pero esto que os digo no es una simple casualidad, o un idea que me ha venido a la cabeza repentinamente, hay estudios históricos que corroboran dicha información y si con ello no quedáis satisfechos, os desvelaré su secreto.

Los caballeros cruzados llamaron a estas semillas "Porte de Dieu", cuyo significado en castellano es "Puerta de Dios", pero no fue un nombre que se les ocurriera a ellos por casualidad, sino que en verdad, lo único que hicieron fue adaptar el verdadero a su propio lengua.

El nombre original de estas cepas o semillas proviene del hebrero y se escribe "Sha´har-adonay", aunque se pronuncia Char-donnay.
 
Qué, ¿ahora me creéis o no?