jueves, 30 de octubre de 2014

On 19:18:00 by MARIA SERRALBA in , ,    Sin comentarios
Casi finalizando nuestra visita al #MonasteriodeYuso, nos encontramos con otra de las cosas que lo enriquecen, el arca donde se conservaban las reliquias de San Felices y de San Millán.
El Blog de María Serralba - La Rioja, lugar de vinos, historia y tradición - 11ª parte

En aquellos tiempos era habitual los saqueos a los lugares santos, tal como sucedió a la llegada de las tropas de Napoleón, pero también había penurias, así que lo más cómodo para los malhechores era entrar en estos lugares -como Pedro por su casa-, y, al amparo de su fuerza, requisar todo lo que tuviese algo de valor, pues bien, en el caso de San Felices, dejaron tan solo cuatro relicarios de los seis que tenía, arrebatando de estos las piedras preciosas que solían cubrir su parte superior. Con San Millán no sería distinto. Como los vándalos que acudieron no eran conocedores del valor que podía tener el marfil en aquellos tiempos, y de cuyo material estaba prácticamente recubierto con hermosas piezas talladas, arrancaron dichas planchas y tan solo se llevaron las láminas de oro y las piedras preciosas.

El Blog de María Serralba - La Rioja, lugar de vinos, historia y tradición - 11ª parte

Gracias a ese "desconocimiento" de los saqueadores todavía se conservan catorce marfiles románicos del s. XI de un valor incalculable, ya que son las primeras piezas realizadas en España, concretamente en el Monasterio de Suso, en lo alto de la montaña.

El Blog de María Serralba - La Rioja, lugar de vinos, historia y tradición - 11ª parteAl descender por esta escalinata para dirigirnos hacia la salida, es inevitable alzar la vista, su cúpula nos hace quedarnos con la boca abierta. Todo se debe a un efecto visual. El artista ha empleado la técnica de las figuras geométricas para dar profundidad a la superficie del techo, que, os aseguro, es tan lisa como la palma de mi mano, sin embargo, a la vista de todos nos pareció que la habían labrado con rombos. ¡Increíble!

El Blog de María Serralba - La Rioja, lugar de vinos, historia y tradición - 11ª parteMi amigo leonado estaba apostado al final de ella, dándome la espalda ya que estaba atento a una nueva hornada de turistas que iniciaban el recorrido.

Visitar el Monasterio de Yuso ha sido toda una experiencia, os lo recomiendo, no solo por su arquitectura, su historia o sus tesoros, sino también por su emplazamiento, a dos pasos de montañas en las que todavía se puede divisar colonias de águilas reales.

El Blog de María Serralba - La Rioja, lugar de vinos, historia y tradición - 11ª parte



<---ir a la anteriorEl Blog de María Serralba - La Rioja, lugar de vinos, historia y tradiciónsiguiente parada--->

lunes, 27 de octubre de 2014

On 22:18:00 by MARIA SERRALBA in , ,    1 comentario

El pasado domingo se celebraba en la ciudad de Bigastro (Alicante) un encuentro muy especial en conmemoración al 75 Aniversario de la muerte del poeta español Antonio Machado Ruíz, por el que corría sangre sevillana, y que fue un icono de los artistas de la Generación del 98. 

El Blog de María Serralba - Antonio Machado, un poeta en el recuerdo.

Aunque en verdad, para rendirle homenaje, tendríamos que desplazarnos hasta Colliure, pueblecito de la región del Languedoc-Rosellón (Francia), donde descansan sus resto mortales junto a los de su madre, Ana Ruíz.

Antonio Machado se vio forzado al exilio, en parte por la situación política que corría España en aquellos tiempos y, por otra, al ser incluido en las listas que la llamada Alianza de Intelectuales había confeccionado y que, entre otras medidas de emergencia, había la de evacuar a zonas más seguras a un número determinado de artistas y escritores, entre los que se encontraba Antonio Machado. Tras la insistencia de dos grandes amigos y compañeros de fatigas como eran Rafael Alberti y León Felipe, ¡al fin! Antonio accedió, no sin antes hacer que le prometieran que con él también podría ir su familia, concretamente sus hermanos Joaquín y José, y su madre.
El Blog de María Serralba - Antonio Machado, un poeta en el recuerdo.


El Blog de María Serralba - Antonio Machado, un poeta en el recuerdo.
Desde aquel entonces, las obras de Machado, tanto en poesía como en prosa, se siguen recordando y recitando en todo el mundo, tanto es así que en su 75 Aniversario se ha organizado una serie de actos que han tenido lugar en distintas ciudades del territorio español, y en los que han intervenido artistas de todos los puntos cardinales. En el organizado por la Editorial Machadiana en Bigastro, intervinieron algunos artistas amigos entre los que reconocí a poetas como Ana Esmeralda P.Recuenco, José Salieto o Helena Vilella (foto).

El recital contó con la introducción de dos grandes conocedores del trabajo de dicho artista como son Manuel Álvarez Machado, sobrino-nieto del mismo, y Jesús García Moreno.

Y que mejor forma de despedir esta reseña, que con versos del propio Antonio Machado, alegóricos a su nostalgia y reflejo de los tiempos inciertos en los que estaba viviendo.

Desnuda está la tierra, 
y el alma aúlla al horizonte pálido 
como loba famélica. ¿Qué buscas, 
poeta, en el ocaso?

¡Amargo caminar, porque el camino 
pesa en el corazón! ¡El viento helado, 
y la noche que llega, y la amargura 
de la distancia!... En el camino blanco 
algunos yertos árboles negrean;

en los montes lejanos 
hay oro y sangre... El sol murió... ¿Qué buscas, 
poeta, en el ocaso?

El Blog de María Serralba - Antonio Machado, un poeta en el recuerdo.

jueves, 23 de octubre de 2014

On 20:07:00 by MARIA SERRALBA in ,    Sin comentarios
El Blog de María Serralba - #acción = #reacción

On 16:26:00 by MARIA SERRALBA in , ,    Sin comentarios
El Blog de María Serralba - LA RIOJA, lugar de vinos, historia y tradición - 10ª parteEn el anterior capítulo os dejaba medio abandonados en el Monasterio de Yuso, pero recordad que en verdad tan solo estábamos haciendo una breve parada antes de subir por estas desgastadas escaleras a su PLANTA SUPERIOR.

Nada más acceder a ella, nos damos cuenta de la diferencia con respecto al resto de la edificación. Paredes lacadas de blanco bajo un techo de arcos entrelazándose, al más puro estilo clasicista, nos permiten respirar el ambiente de recogimientos de los moradores de aquel lugar. Cada espacio está aprovechado al máximo, de hecho, sobre las puertas de acceso a las celdas de los frailes -de pequeñas dimensiones- se han expuesto los veinticuatro lienzos, en forma de gajos de naranja, donde se representa escenas de la vida y milagros de San Millán, todos ellos obra del artista José Vexés.

La gran galería, con baldosas cocidas hace cientos de años que siguen conservándose perfectas y relucientes, iluminada por grandes ventanales que dan al claustro, ahora está acristalada con doble portón, pero en aquel entonces no, así que imaginaos la penitencia que tendrían que hacer los frailes en pleno invierno, mucho más que la espiritual, para circular por esta zona mientras rezaban sus oraciones.

El Blog de María Serralba - LA RIOJA, lugar de vinos, historia y tradición - 10ª parte

"Por favor, se ruega que al abrir el armario, mantengan la distancia indicada con respecto a los volúmenes". Este anuncio, comunicado a modo de advertencia por la guía, nos puso sobre aviso de que, lo que veríamos a continuación era de sumo valor. ¡Al fin! llegaba el momento tan esperado, el de contemplar los CÓDICES Y CANTORALES.

Bajo una iluminación más bien tenue, la habitación donde se exponen estos magníficos y únicos ejemplares tiene un mobiliario un tanto peculiar. Por lo general, estamos habituados a concebir los estantes para alojar libros como repisas de madera o similares, pues en el caso del Monasterio de Yuso es totalmente diferente, por necesidad. Los frailes, teniendo en cuenta que los cantorales estaban elaborados con materias naturales, es decir, que las pigmentaciones de sus grabados eran de extractos de flores y plantas y, para el papel, se había empleado piel de animal, tuvieron que pensar cuál sería la mejor manera de conservarlos. Dicen que la necesidad activa el ingenio y en el caso de Yuso, fue así.
El Blog de María Serralba - LA RIOJA, lugar de vinos, historia y tradición - 10ª parte




Se realizó una cavidad a modo de cámara. En ella se situó, en su mediana, una plataforma de madera con tablones deslizantes sobre los que se colocarían posteriormente los cantorales, algunos de ellos de un peso aproximado de 60 kg. Para su conservación y aireación, se realizaron unos orificios en su parte superior, a modo de respiraderos, por los cuales permitiera entrar y salir el aire a su libre albedrío, y para que la circulación de este fuese cíclica y constante, por ello todo el perímetro del habitáculo, justamente al rededor de los ejemplares, es hueco, de esa forma la ventilación es constante y la temperatura estable, evitando entre otras cosas, la formación de humedad.
El Blog de María Serralba - LA RIOJA, lugar de vinos, historia y tradición - 10ª parte
No olvidemos que en estos lugares, templos de espiritualidad, paz y sosiego, también suele ser del gusto de pequeños moradores de cuatro patas, me refiero a los roedores. Imaginaos lo que les supondría a estos encantadores animalitos encontrarse dichos ejemplares, un auténtico festín, así que, ante la posible amenaza de los mismos y, que con sus "banquetes" consiguieran destruir tanto arduo trabajo, los frailes, astutos, dispusieron en los laterales de este espacio unos orificios por donde dejaban deambular libremente a sus nuevos inquilinos, los gatos, a fin de que pusieran en práctica una de sus más notables habilidades, la caza de ratones.

El Blog de María Serralba - LA RIOJA, lugar de vinos, historia y tradición - 10ª parte
En la exposición "códices y cantorales", se exponen 25 volúmenes de cantorales copiados entre los años 1729 y 1731. También puede contemplarse la labor tan minuciosa que se llevaba a cabo en aquellos tiempos, dónde se realizaba, las distintas clases de plumas, los pergaminos, los tintes y, sobre todo, la calidad de los grabados y la floritura en la caligrafía. El archivo y biblioteca monasterial está considerado entre los mejores de España y es de gran valor para los investigadores.

El Blog de María Serralba - LA RIOJA, lugar de vinos, historia y tradición - 10ª parteY abandonamos este paraíso de las letras para adentrarnos en otro mundo, el de las reliquias.





domingo, 19 de octubre de 2014

On 19:20:00 by MARIA SERRALBA in ,    Sin comentarios
"La necesidad de emprender e innovar"

El Blog de María Serralba - María pregunta a... "Xavier Roca Sancho"El Blog de María Serralba - María pregunta a... "Xavier Roca Sancho"Este es el caso de mi entrevistado de hoy, XAVIER ROCA SANCHO, publicitario de profesión y creador de innovadores proyectos como la reciente aplicación para teléfonos móviles I LOVE ÑAM, pero mejor que sea él mismo quien nos explique en qué consiste esta y el secreto de su éxito.

******

1.-¿Cómo definirías tu labor?
Paradójicamente caótica y al mismo tiempo apasionante.

2.-¿Qué hay en el interior de la cabeza de un emprendedor como Xavi Roca?
Remontar, día sí y día también. No toca otra. Por expresarlo en términos automovilísticos, hace más de un año al tomar una curva muy cerrada me encontré tirado de bruces en el arcén. El proyecto de la app I LOVE ÑAM surgió a raíz de este punto de inflexión para encauzar nuevamente mi vida.

El Blog de María Serralba - María pregunta a... "Xavier Roca Sancho"I LOVE ÑAM es una aplicación centrada en la gastronomía española y expresamente destinada “para los amantes del buen comer”, tal y como reza en su lema. Entre sus particularidades esta app ofrece un directorio de restaurantes, guías de chefs y vinos, canales informativos sobre gastronomía, agenda de eventos, así como una red social dentro de la misma aplicación para compartir opiniones y fotografías.


La app I LOVE ÑAM se puede descargar gratuitamente desde Google Apps para móviles Android y también en la App Store para modelos iPhone. A pesar de ser un proyecto que pretende abarcar la gastronomía a nivel nacional en la actualidad gran parte de sus contenidos están centrados en Alicante, ciudad donde se inició como proyecto de emprendimiento esta pasada primavera.
El Blog de María Serralba - María pregunta a... "Xavier Roca Sancho"

3.-¿Qué fue lo que originó que un director de arte y redactor publicitario terminara creando la app gastronómica I LOVE ÑAM?
Fundamentalmente, el cercionarme de la dificultad para reinsertarme en el mercado laboral. Tengo 50 años, de los cuales más de media vida llevo trabajando como publicitario y desde hace un año en constante búsqueda activa de empleo.

Ante esta situación, el proyecto de la app gastronómica I LOVE ÑAM me ha aportado desde sus inicios el poderme sentir personalmente útil y centrado, más allá –por supuesto- del objetivo de consolidar el proyecto como tal.

El Blog de María Serralba - María pregunta a... "Xavier Roca Sancho"
4.-¿Qué pautas te marcaste a la hora de emprender el proyecto I LOVE ÑAM?
Ante todo, agradecer la inestimable colaboración de dos buenos amigos, Félix y Manuel, en esta iniciativa. Del buen saber hacer del partner tecnológico, indispensable, aunque tuviera que encontrarlo finalmente en un país de la Europa del Este. Agradecer también la ayuda de aquellos restaurantes de la ciudad de Alicante que han manifestado su interés y colaboración para la viabilidad de este incipiente proyecto. Y cómo no, a aquellos usuarios que ya conocen la app y la disfrutan.

El Blog de María Serralba - María pregunta a... "Xavier Roca Sancho"
En cuanto a las pautas, te las enumero:
  1. Entender que a pesar de la crisis actual España es y sigue siendo el país dónde mejor se cocina y se come del mundo.
  2. Percibir la complejidad y la riqueza de la gastronomía española como algo sencillo, útil y accesible para todos gracias a la tecnología.
  3. A que la tendencia cada vez mayor de acceso a internet en España, como en todo el mundo, recaiga en los dispositivos móviles.
  4. Observar que la mayoría de las aplicaciones gastronómicas tocan aisladamente un único aspecto. Por lo que pretender reunir en una sola aplicación a TODOS LOS ACTORES DE LA GASTRONOMIA ESPAÑOLA (restaurantes, tiendas de gastronomía, cocineros, chefs, vinos, bodegas y usuarios) podría ser un valor diferencial y sumamente útil para los amantes del buen comer.
  5. A día de hoy, atendiendo a que este proyecto se inició sin apenas recursos económicos, la búsqueda de aliados o de recursos financieros para poder desarrollar el correspondiente plan de negocio.
El Blog de María Serralba - María pregunta a... "Xavier Roca Sancho"5.-Si tuvieses que elegir un cuento infantil que reflejase matices de tu trabajo, ¿cuál elegirías y por qué?
La obra “El principito” de Antoine de Saint-Exupéry. Un adulto nunca debería de perder la propia capacidad de crear, soñar e imaginar, capacidades desgraciadamente relegadas a ciertas actividades profesionales, o a la etapa infantil de la vida.


"Está permitido perseguir los sueños, siempre y cuando podamos mantener ambos pies sobre el suelo". Xavier Roca.
6.-En el año 2011 publicas el artículo “Evolución de los esquemas mentales en la creatividad publicitaria como teoría heurística”, de la cual según tú existen cuatro tipos de pensamiento; ¿cuál desarrollaste en mayor medida a la hora de poner en marcha tu proyecto?
El Blog de María Serralba - María pregunta a... "Xavier Roca Sancho"Este breve artículo de investigación hay que entenderlo como una reflexión en el contexto de la comunicación publicitaria de estos dos últimos siglos, y que invito a los interesados a leerlo en la página web, desde la cual también se lo pueden descargar en formato pdf.

Atendiendo a tu pregunta, las piezas de comunicación para I LOVE ÑAM han sido desarrolladas siguiendo las líneas de pensamiento conceptual. Estas piezas se pueden ver en forma de campaña en la web de la app y también en Facebook, Pinterest y YouTube.



El Blog de María Serralba - María pregunta a... "Xavier Roca Sancho"7.-Como lector, he visto que tienes varias preferencias un tanto originales, como es el caso de la obra de Sun Tzu "El arte de la guerra". ¿Has llegado a tener que aplicar alguna de esas tácticas chinas de estratega en tu día a día?
A pesar de ser un tratado de táctica y estrategia militar, la máxima de esta obra es conseguir la victoria evitando el conflicto.


8.-Si te concediese tres deseos el genio de la lámpara, ¿qué pedirías?
Pensando en todo el mundo y, a pesar de ser agnóstico, haría mía la célebre cita de Reinhold Niebuhr que dice así:
“Señor, dame serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar; fortaleza para cambiar aquellas que pueda y, sabiduría para entender la diferencia”. Reinhold Niebuhr
9.-¿Te gustaría añadir alguna cuestión más dirigida a la Comunidad?
El proyecto de la aplicación gastronómica I LOVE ÑAM cada vez depende menos de sí misma y más de la Comunidad de usuarios para la cual ha sido creada.

Ha llegado el momento en que cada uno se implique aportando contenido y su granito de arena, disfrutando y compartiendo de esa maravilla que es nuestra gastronomía.
El Blog de María Serralba - María pregunta a... "Xavier Roca Sancho"






10.- Y por último, Xavi, ¿qué te ha parecido este espacio?
Tengo la impresión de haberme quedado desnudo ante un espejo.

Darte personalmente las gracias y felicitarte para que sigas dando a las personas la oportunidad de compartir sus proyectos e ilusiones.

******
Si quieres ponerse en contacto con XAVIER ROCA SANCHO, lo puedes hacer a través de:

REDES SOCIALES
 juansegui Xavi Roca Sancho

*Si tu deseo es darte a conocer al resto de miembros de la Comunidad, envíame un e-mail a: mserralba@gmail.com, o bien, un mensaje privado por RRSS.

martes, 14 de octubre de 2014

On 14:11:00 by MARIA SERRALBA in , ,    Sin comentarios
El Blog de María Serralba - Vicente Ferrer, una ilusión hecha realidadCuando hace más de 40 años Vicente Ferrer, miembro de la Compañía de Jesús, planteó el irse a la India a ampliar su formación espiritual, algunos le miraron con gesto ceñudo como diciendo: "este hombre se ha vuelto loco, con tantas cosas que hay que hacer en España, ¿para qué narices se va a la otra parte del mundo?", sin embargo él lo hizo.

El Blog de María Serralba - Vicente Ferrer, una ilusión hecha realidad
Moncho Ferrer Perry, hijo de Vicente Ferrer
y sucesor de su labor.
Llegó a Mumbai (1952) y cuando vio lo que vio, el choque fue tan brutal que, otros, se hubieran ido tan solo pisar aquellas tierras, sin embargo él perseveró y decidió que allí sería precisamente donde quería permanecer, donde quería poner en marcha su sueño y desarrollar su vocación de entrega a los demás sobre lo que tanto había leído a lo largo de su formación religiosa. Rechazado por la clase política y social de aquel entonces, en ese país y, contemplado como una posible amenaza, Vicente Ferrer logró al fin el permiso de la ministra india Indira Gandhi para afincarse en la comunidad rural de Anantapur (Andhra Pradesh).
El Blog de María Serralba - Vicente Ferrer, una ilusión hecha realidad

A Vicente Ferrer le caracterizaban muchas cualidades, pero quizás las más apreciadas fuesen la habilidad de afrontar grandes dificultades, ante las cuales se crecía, y, su peculiar humor. Afable, carismático y con una mente preclara para lo que quería llegar a conseguir. Fue a partir de 1969, cuando Vicente, una vez abandonada la Compañía de Jesús, creó la Fundación Vicente Ferrer, y para ello contó con una fabulosa compañera de "camino", su esposa Anne Perry. Dos motores incombustibles -como muchos los calificarían-, que nunca cesaban de generar esa energía mágica que hace que lo imposible se volviera posible y, que los sueños, llegasen a convertirse en una realidad.

El Blog de María Serralba - Vicente Ferrer, una ilusión hecha realidad
Jordi Folgado Ferrer
Director General de la Fundación Vicente Ferrer
La "realidad" actual de la Fundación Vicente Ferrer es combatir incansablemente la pobreza extrema para ello, desde sus distintas sedes diseminadas por toda España, Bombai (India) y, en breve, también en Alemania e Inglaterra, coordinan los proyectos enfocados a un programa de desarrollo integral mediante el cual se lucha contra la desertización, se fomenta la producción agrícola, atención a personas discapacitadas, el acceso a la sanidad, la educación y la vivienda. Aunque uno de su objetivos prioritarios es el mundo de la mujer, sumamente infravaloradas en aquel país tanto por su condición social de castas, como por su sexo.

El Blog de María Serralba - Vicente Ferrer, una ilusión hecha realidad




















Te invito a que veas la película sobre su vida protagonizada por el actor español Imano Arias. Te emocionará.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/vicente-ferrer/vicente-ferrer-vicente-ferrer/2293259/
Si quieres ponerte en contacto con la FUNDACIÓN VICENTE FERRER, lo puedes hacer a través de: 902 22 29 29

Web: www.fundacionvicenteferrer.org

REDES SOCIALES


*Si tu deseo es dar a conocer la labor solidaria de otras asociaciones o fundaciones que conoces al resto de miembros de la Comunidad, envíame un e-mail a: mserralba@gmail.com, o bien, un mensaje privado por RRSS.

domingo, 12 de octubre de 2014

On 22:52:00 by MARIA SERRALBA in ,    Sin comentarios
El Blog de María Serralba-Mi vista a la Volvo Ocean Race 2014
Hoy he vivido una jornada podríamos decir "pasada por agua", aunque no ha sido debido a la lluvia, ya que ha hecho un día espléndido.


Con la ayuda de unos antiguos colegas del Staff de la VOLVO OCEAN RACE, me he adentrado en el maravilloso mundo de la competición a vela, que una vez más se celebra en Alicante.
El Blog de María Serralba-Mi vista a la Volvo Ocean Race 2014

El Blog de María Serralba-Mi vista a la Volvo Ocean Race 2014Público de todas las nacionalidades además de los locales, paseábamos bajo un sol otoñal por los muelles del puerto de Alicante hasta adentrarnos en el RACE VILLAGE, donde estaban ubicadas las instalaciones que dan cobertura y completan el encanto que suelen tener este tipo de eventos deportivos.

El ser un simple observador también tiene sus recompensas, tales como tener la oportunidad de hacerse una foto con parte de los miembros del "cuerpo" -nunca mejor dicho...jajaja-, de Prevención y extinción de incendios del Ayto. de Alicante, o sea, los Bomberos de Alicante.

En el plano os indico con una estrella ROJA los lugares que suelen tener más actividad.
El Blog de María Serralba-Mi vista a la Volvo Ocean Race 2014

El Blog de María Serralba-Mi vista a la Volvo Ocean Race 2014
En mi recorrido fue parada obligada el muelle donde estaban atracados todos los veleros participantes. Los equipos que intervienen en la convocatoria de este año son siete, entre los que se encuentra uno formado íntegramente por tripulación femenina.
El Blog de María Serralba-Mi vista a la Volvo Ocean Race 2014
Pero los que me conocen saben perfectamente que no me contento solo con mirar desde la barrera, siempre me gusta participar, así que..., para las instantáneas que siguen a continuación, me puse la camiseta que me habían regalado mis editores de SB e&Books donde estaba la portada de mi nueva novela LA ESTRELLA PÚRPURA y las del resto de compañeros escritores, de hecho, me la dejé puesta durante un tiempo, el suficiente para que pasara a la posteridad a la par que este evento.
El Blog de María Serralba-Mi vista a la Volvo Ocean Race 2014


El Blog de María Serralba-Mi vista a la Volvo Ocean Race 2014El siguiente en ser mi víctima fue uno de los integrantes del Team Alvimédica, le estaban realizando una entrevista y, sin más, me "colé" delante del fotógrafo y ¡voilá!, foto genial.

La siguiente me la hice en la zona de ocio del Dongfeng Race Team, allí pude hablar con Hong, uno de los miembros de su Staff, de nacionalidad china, el cual me invitó muy amablemente a que estampara mi autógrafo en la vela que sería utilizada por la embarcación en la próxima prueba y, por que no, de paso aproveché para hacerme la foto de rigor en su panel simulador de navegación, y así quedó, ¿que os parezco?...jajaja.

El Blog de María Serralba-Mi vista a la Volvo Ocean Race 2014Debido a mi reciente lesión en la pierna, ello me exigía que de vez en cuando realizar una "parada en boxes", esta panorámica me pareció la más adecuada, pero el descanso tan solo duró unos minutos, ya que al instante, hubo algo volando por los aires que llamó mi atención, era un miembro de la tripulación de una de las embarcaciones, había necesidad de arriar una de las velas y él, sin inmutarse, se sujetó un arnés a la cintura y empezó a elevarse por el mástil como si fuese Spiderman.
El Blog de María Serralba-Mi vista a la Volvo Ocean Race 2014







Y así subía el chaval, como todo un campeón; a buena hora me presto yo de voluntaria, ni muerta...jajaja.

video

Y así zarpaban las embarcaciones para situarse a las afueras del puerto e iniciar su nueva etapa.

video
El Blog de María Serralba-Mi vista a la Volvo Ocean Race 2014

También había atracciones que hacían que subiera la adrenalina, incluso a los espectadores que simplemente la estábamos contemplando.



El Blog de María Serralba-Mi vista a la Volvo Ocean Race 2014


video

El Blog de María Serralba-Mi vista a la Volvo Ocean Race 2014
El Blog de María Serralba-Mi vista a la Volvo Ocean Race 2014






Y las que te daba la posibilidad de realizar prácticas de vela y otra serie de actividades, todas, relacionadas con el mar.
El Blog de María Serralba-Mi vista a la Volvo Ocean Race 2014




El Blog de María Serralba-Mi vista a la Volvo Ocean Race 2014


El Blog de María Serralba-Mi vista a la Volvo Ocean Race 2014
El Blog de María Serralba-Mi vista a la Volvo Ocean Race 2014El Blog de María Serralba-Mi vista a la Volvo Ocean Race 2014


Y de nuevo entré en boxes, aunque en esta ocasión fue en el de los equipos de la regata. Cada una de estas carpas está acondicionada con todo lo que os podáis imaginar, hasta en alguna de ellas me encontré con lámparas de lágrimas.
El Blog de María Serralba-Mi vista a la Volvo Ocean Race 2014


El Blog de María Serralba-Mi vista a la Volvo Ocean Race 2014
Repuestos de velas, equipamiento, bicicletas, vestimenta para el personal y, hasta una zona reservada íntegramente a todo el material mecánico, hace de estos espacios de quita y pon, lugares indispensables para los equipos, ya que realizan la función de punto de encuentro tras cada prueba.
El Blog de María Serralba-Mi vista a la Volvo Ocean Race 2014
Pero..., lo que menos me esperaba fue ver allí, al final del muelle, a otro tipo de embarcaciones, en esta ocasión pertenecientes a la Armada Española, me refiero a la fragata "Infanta Cristina", y al buque hidrográfico "Malaespina", destinado ha inspeccionar el fondo marino.El Blog de María Serralba-Mi vista a la Volvo Ocean Race 2014
El Blog de María Serralba-Mi vista a la Volvo Ocean Race 2014













El Blog de María Serralba-Mi vista a la Volvo Ocean Race 2014
Siguiendo nuestro recorrido, comprobamos el equipo que llevan tanto los buzos de la Armada, como lo impresionante que resulta, por no decir también engorroso, el atuendo que llevan los desactivadores de explosivos.

El Blog de María Serralba-Mi vista a la Volvo Ocean Race 2014
Y otra de las sorpresas, fue ver a este pequeño robot en acción; al muy pillo no se le escapaba ni una.
video

El Blog de María Serralba-Mi vista a la Volvo Ocean Race 2014
El Blog de María Serralba-Mi vista a la Volvo Ocean Race 2014Con Jorge Carrasco, miembro de la Armada Española, tras explicarme cada una de estas piezas, me informó ampliamente sobre la posibilidad de entrar a formar parte del Ejército, como Reservista, una alternativa que está al alcance de todos aquellos que se han quedado con la espinita de no haber hecho el servicio militar; lo que me faltaba...jajaja.

El Blog de María Serralba-Mi vista a la Volvo Ocean Race 2014

La lancha del Servicio Marítimo de la GUARDIA CIVIL, hizo un viraje de 360º para situarse tras los veleros, al puro estilo de James Boon en las pelis de persecuciones, que nos dejó a todos con la boca abierta.
El Blog de María Serralba-Mi vista a la Volvo Ocean Race 2014



















video

Hasta nos dio tiempo de despedirnos con tres bocinazos largos, del transatlántico Saga Sapphire.
El Blog de María Serralba-Mi vista a la Volvo Ocean Race 2014
Por último me acerqué a la escollera para ver a todas las embarcaciones calentando motores. Verlos ahí, todos juntos, resultó muy emocionante.

El Blog de María Serralba-Mi vista a la Volvo Ocean Race 2014
El Blog de María Serralba-Mi vista a la Volvo Ocean Race 2014

Y hasta aquí, mi breve paso por la Volvo Ocean Race, aunque como veis dio para mucho. Ahora solo cabe desearles ¡SUERTE! a todos los equipos durante las distintas travesías. Nos veremos en la próxima cita que será:
VOLVO   OCEAN   RACE   2017

El Blog de María Serralba-Mi vista a la Volvo Ocean Race 2014