lunes, 27 de octubre de 2014

On 22:18:00 by MARIA SERRALBA in , ,    1 comentario

El pasado domingo se celebraba en la ciudad de Bigastro (Alicante) un encuentro muy especial en conmemoración al 75 Aniversario de la muerte del poeta español Antonio Machado Ruíz, por el que corría sangre sevillana, y que fue un icono de los artistas de la Generación del 98. 

El Blog de María Serralba - Antonio Machado, un poeta en el recuerdo.

Aunque en verdad, para rendirle homenaje, tendríamos que desplazarnos hasta Colliure, pueblecito de la región del Languedoc-Rosellón (Francia), donde descansan sus resto mortales junto a los de su madre, Ana Ruíz.

Antonio Machado se vio forzado al exilio, en parte por la situación política que corría España en aquellos tiempos y, por otra, al ser incluido en las listas que la llamada Alianza de Intelectuales había confeccionado y que, entre otras medidas de emergencia, había la de evacuar a zonas más seguras a un número determinado de artistas y escritores, entre los que se encontraba Antonio Machado. Tras la insistencia de dos grandes amigos y compañeros de fatigas como eran Rafael Alberti y León Felipe, ¡al fin! Antonio accedió, no sin antes hacer que le prometieran que con él también podría ir su familia, concretamente sus hermanos Joaquín y José, y su madre.
El Blog de María Serralba - Antonio Machado, un poeta en el recuerdo.


El Blog de María Serralba - Antonio Machado, un poeta en el recuerdo.
Desde aquel entonces, las obras de Machado, tanto en poesía como en prosa, se siguen recordando y recitando en todo el mundo, tanto es así que en su 75 Aniversario se ha organizado una serie de actos que han tenido lugar en distintas ciudades del territorio español, y en los que han intervenido artistas de todos los puntos cardinales. En el organizado por la Editorial Machadiana en Bigastro, intervinieron algunos artistas amigos entre los que reconocí a poetas como Ana Esmeralda P.Recuenco, José Salieto o Helena Vilella (foto).

El recital contó con la introducción de dos grandes conocedores del trabajo de dicho artista como son Manuel Álvarez Machado, sobrino-nieto del mismo, y Jesús García Moreno.

Y que mejor forma de despedir esta reseña, que con versos del propio Antonio Machado, alegóricos a su nostalgia y reflejo de los tiempos inciertos en los que estaba viviendo.

Desnuda está la tierra, 
y el alma aúlla al horizonte pálido 
como loba famélica. ¿Qué buscas, 
poeta, en el ocaso?

¡Amargo caminar, porque el camino 
pesa en el corazón! ¡El viento helado, 
y la noche que llega, y la amargura 
de la distancia!... En el camino blanco 
algunos yertos árboles negrean;

en los montes lejanos 
hay oro y sangre... El sol murió... ¿Qué buscas, 
poeta, en el ocaso?

El Blog de María Serralba - Antonio Machado, un poeta en el recuerdo.

1 comentario:

  1. Hola María. ¿Estuviste allí, con nosotros? No te ví, qué pena. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Su comentario se publicará tras la aprobación del administrador del blog.