DA TIEMPO AL AMOR "Novedad"

DA TIEMPO AL AMOR  "Novedad"
TAMBIÉN DISPONIBLE EN AMAZÓN

domingo, 19 de octubre de 2014

On 19:20:00 by María Serralba in ,    Sin comentarios
"La necesidad de emprender e innovar"

El Blog de María Serralba - María pregunta a... "Xavier Roca Sancho"El Blog de María Serralba - María pregunta a... "Xavier Roca Sancho"Este es el caso de mi entrevistado de hoy, XAVIER ROCA SANCHO, publicitario de profesión y creador de innovadores proyectos como la reciente aplicación para teléfonos móviles I LOVE ÑAM, pero mejor que sea él mismo quien nos explique en qué consiste esta y el secreto de su éxito.

******

1.-¿Cómo definirías tu labor?
Paradójicamente caótica y al mismo tiempo apasionante.

2.-¿Qué hay en el interior de la cabeza de un emprendedor como Xavi Roca?
Remontar, día sí y día también. No toca otra. Por expresarlo en términos automovilísticos, hace más de un año al tomar una curva muy cerrada me encontré tirado de bruces en el arcén. El proyecto de la app I LOVE ÑAM surgió a raíz de este punto de inflexión para encauzar nuevamente mi vida.

El Blog de María Serralba - María pregunta a... "Xavier Roca Sancho"I LOVE ÑAM es una aplicación centrada en la gastronomía española y expresamente destinada “para los amantes del buen comer”, tal y como reza en su lema. Entre sus particularidades esta app ofrece un directorio de restaurantes, guías de chefs y vinos, canales informativos sobre gastronomía, agenda de eventos, así como una red social dentro de la misma aplicación para compartir opiniones y fotografías.


La app I LOVE ÑAM se puede descargar gratuitamente desde Google Apps para móviles Android y también en la App Store para modelos iPhone. A pesar de ser un proyecto que pretende abarcar la gastronomía a nivel nacional en la actualidad gran parte de sus contenidos están centrados en Alicante, ciudad donde se inició como proyecto de emprendimiento esta pasada primavera.
El Blog de María Serralba - María pregunta a... "Xavier Roca Sancho"

3.-¿Qué fue lo que originó que un director de arte y redactor publicitario terminara creando la app gastronómica I LOVE ÑAM?
Fundamentalmente, el cercionarme de la dificultad para reinsertarme en el mercado laboral. Tengo 50 años, de los cuales más de media vida llevo trabajando como publicitario y desde hace un año en constante búsqueda activa de empleo.

Ante esta situación, el proyecto de la app gastronómica I LOVE ÑAM me ha aportado desde sus inicios el poderme sentir personalmente útil y centrado, más allá –por supuesto- del objetivo de consolidar el proyecto como tal.

El Blog de María Serralba - María pregunta a... "Xavier Roca Sancho"
4.-¿Qué pautas te marcaste a la hora de emprender el proyecto I LOVE ÑAM?
Ante todo, agradecer la inestimable colaboración de dos buenos amigos, Félix y Manuel, en esta iniciativa. Del buen saber hacer del partner tecnológico, indispensable, aunque tuviera que encontrarlo finalmente en un país de la Europa del Este. Agradecer también la ayuda de aquellos restaurantes de la ciudad de Alicante que han manifestado su interés y colaboración para la viabilidad de este incipiente proyecto. Y cómo no, a aquellos usuarios que ya conocen la app y la disfrutan.

El Blog de María Serralba - María pregunta a... "Xavier Roca Sancho"
En cuanto a las pautas, te las enumero:
  1. Entender que a pesar de la crisis actual España es y sigue siendo el país dónde mejor se cocina y se come del mundo.
  2. Percibir la complejidad y la riqueza de la gastronomía española como algo sencillo, útil y accesible para todos gracias a la tecnología.
  3. A que la tendencia cada vez mayor de acceso a internet en España, como en todo el mundo, recaiga en los dispositivos móviles.
  4. Observar que la mayoría de las aplicaciones gastronómicas tocan aisladamente un único aspecto. Por lo que pretender reunir en una sola aplicación a TODOS LOS ACTORES DE LA GASTRONOMIA ESPAÑOLA (restaurantes, tiendas de gastronomía, cocineros, chefs, vinos, bodegas y usuarios) podría ser un valor diferencial y sumamente útil para los amantes del buen comer.
  5. A día de hoy, atendiendo a que este proyecto se inició sin apenas recursos económicos, la búsqueda de aliados o de recursos financieros para poder desarrollar el correspondiente plan de negocio.
El Blog de María Serralba - María pregunta a... "Xavier Roca Sancho"5.-Si tuvieses que elegir un cuento infantil que reflejase matices de tu trabajo, ¿cuál elegirías y por qué?
La obra “El principito” de Antoine de Saint-Exupéry. Un adulto nunca debería de perder la propia capacidad de crear, soñar e imaginar, capacidades desgraciadamente relegadas a ciertas actividades profesionales, o a la etapa infantil de la vida.


"Está permitido perseguir los sueños, siempre y cuando podamos mantener ambos pies sobre el suelo". Xavier Roca.
6.-En el año 2011 publicas el artículo “Evolución de los esquemas mentales en la creatividad publicitaria como teoría heurística”, de la cual según tú existen cuatro tipos de pensamiento; ¿cuál desarrollaste en mayor medida a la hora de poner en marcha tu proyecto?
El Blog de María Serralba - María pregunta a... "Xavier Roca Sancho"Este breve artículo de investigación hay que entenderlo como una reflexión en el contexto de la comunicación publicitaria de estos dos últimos siglos, y que invito a los interesados a leerlo en la página web, desde la cual también se lo pueden descargar en formato pdf.

Atendiendo a tu pregunta, las piezas de comunicación para I LOVE ÑAM han sido desarrolladas siguiendo las líneas de pensamiento conceptual. Estas piezas se pueden ver en forma de campaña en la web de la app y también en Facebook, Pinterest y YouTube.



El Blog de María Serralba - María pregunta a... "Xavier Roca Sancho"7.-Como lector, he visto que tienes varias preferencias un tanto originales, como es el caso de la obra de Sun Tzu "El arte de la guerra". ¿Has llegado a tener que aplicar alguna de esas tácticas chinas de estratega en tu día a día?
A pesar de ser un tratado de táctica y estrategia militar, la máxima de esta obra es conseguir la victoria evitando el conflicto.


8.-Si te concediese tres deseos el genio de la lámpara, ¿qué pedirías?
Pensando en todo el mundo y, a pesar de ser agnóstico, haría mía la célebre cita de Reinhold Niebuhr que dice así:
“Señor, dame serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar; fortaleza para cambiar aquellas que pueda y, sabiduría para entender la diferencia”. Reinhold Niebuhr
9.-¿Te gustaría añadir alguna cuestión más dirigida a la Comunidad?
El proyecto de la aplicación gastronómica I LOVE ÑAM cada vez depende menos de sí misma y más de la Comunidad de usuarios para la cual ha sido creada.

Ha llegado el momento en que cada uno se implique aportando contenido y su granito de arena, disfrutando y compartiendo de esa maravilla que es nuestra gastronomía.
El Blog de María Serralba - María pregunta a... "Xavier Roca Sancho"






10.- Y por último, Xavi, ¿qué te ha parecido este espacio?
Tengo la impresión de haberme quedado desnudo ante un espejo.

Darte personalmente las gracias y felicitarte para que sigas dando a las personas la oportunidad de compartir sus proyectos e ilusiones.

******
Si quieres ponerse en contacto con XAVIER ROCA SANCHO, lo puedes hacer a través de:

REDES SOCIALES
 juansegui Xavi Roca Sancho

*Si tu deseo es darte a conocer al resto de miembros de la Comunidad, envíame un e-mail a: mserralba@gmail.com, o bien, un mensaje privado por RRSS.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario se publicará tras la aprobación del administrador del blog.

«La fuerza inagotable que anida en mi interior, es la fuente de la que se nutre mi perseverancia por ver hecho realidad mi único deseo». Leimotiv de ©María Serralba

«Todo en la vida se puede llegar a lograr, tan solo es cuestión de TIEMPO, de DESEO, de ESFUERZO y siempre dotándolo con una generosa dosis de mucho AMOR». Da tiempo al Amor ©María Serralba

«Cuando la mente y el cuerpo están en perfecta sintonía, el ser humano es capaz de todo, y cuando esto no es así entonces... se puede esperar cualquier cosa de él». A la sombra de tu piel ©María Serralba

«En un mundo donde todo es sentimiento el sexo que tenga este carecerá de importancia». El Dios del faro ©María Serralba

«Todo el que se ensalza será humillado y el que se humille será ensalzado...». La estrella púrpura ©María Serralba

«Si la inspiración no viene a mí salgo a su encuentro a mitad del camino». ©Sigmud Freud

«Sin los escritores, aun los actos más laudables son de un día». ©José Augusto Trinidad Martínez (Azorín)

«Un autor de historias fingidas escribe el libro que quiere leer y que no encuentra en ninguna parte». ©Augusto Roa Bastos

«Existe una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad o la energía atómica y es, la voluntad». ©Albert Einstein

«Las personas solo cambiamos de verdad, cuando nos damos cuenta de las consecuencias de no hacerlo». ©Mario Alonso Puig