jueves, 23 de octubre de 2014

On 16:26:00 by MARIA SERRALBA in , ,    Sin comentarios
El Blog de María Serralba - LA RIOJA, lugar de vinos, historia y tradición - 10ª parteEn el anterior capítulo os dejaba medio abandonados en el Monasterio de Yuso, pero recordad que en verdad tan solo estábamos haciendo una breve parada antes de subir por estas desgastadas escaleras a su PLANTA SUPERIOR.

Nada más acceder a ella, nos damos cuenta de la diferencia con respecto al resto de la edificación. Paredes lacadas de blanco bajo un techo de arcos entrelazándose, al más puro estilo clasicista, nos permiten respirar el ambiente de recogimientos de los moradores de aquel lugar. Cada espacio está aprovechado al máximo, de hecho, sobre las puertas de acceso a las celdas de los frailes -de pequeñas dimensiones- se han expuesto los veinticuatro lienzos, en forma de gajos de naranja, donde se representa escenas de la vida y milagros de San Millán, todos ellos obra del artista José Vexés.

La gran galería, con baldosas cocidas hace cientos de años que siguen conservándose perfectas y relucientes, iluminada por grandes ventanales que dan al claustro, ahora está acristalada con doble portón, pero en aquel entonces no, así que imaginaos la penitencia que tendrían que hacer los frailes en pleno invierno, mucho más que la espiritual, para circular por esta zona mientras rezaban sus oraciones.

El Blog de María Serralba - LA RIOJA, lugar de vinos, historia y tradición - 10ª parte

"Por favor, se ruega que al abrir el armario, mantengan la distancia indicada con respecto a los volúmenes". Este anuncio, comunicado a modo de advertencia por la guía, nos puso sobre aviso de que, lo que veríamos a continuación era de sumo valor. ¡Al fin! llegaba el momento tan esperado, el de contemplar los CÓDICES Y CANTORALES.

Bajo una iluminación más bien tenue, la habitación donde se exponen estos magníficos y únicos ejemplares tiene un mobiliario un tanto peculiar. Por lo general, estamos habituados a concebir los estantes para alojar libros como repisas de madera o similares, pues en el caso del Monasterio de Yuso es totalmente diferente, por necesidad. Los frailes, teniendo en cuenta que los cantorales estaban elaborados con materias naturales, es decir, que las pigmentaciones de sus grabados eran de extractos de flores y plantas y, para el papel, se había empleado piel de animal, tuvieron que pensar cuál sería la mejor manera de conservarlos. Dicen que la necesidad activa el ingenio y en el caso de Yuso, fue así.
El Blog de María Serralba - LA RIOJA, lugar de vinos, historia y tradición - 10ª parte




Se realizó una cavidad a modo de cámara. En ella se situó, en su mediana, una plataforma de madera con tablones deslizantes sobre los que se colocarían posteriormente los cantorales, algunos de ellos de un peso aproximado de 60 kg. Para su conservación y aireación, se realizaron unos orificios en su parte superior, a modo de respiraderos, por los cuales permitiera entrar y salir el aire a su libre albedrío, y para que la circulación de este fuese cíclica y constante, por ello todo el perímetro del habitáculo, justamente al rededor de los ejemplares, es hueco, de esa forma la ventilación es constante y la temperatura estable, evitando entre otras cosas, la formación de humedad.
El Blog de María Serralba - LA RIOJA, lugar de vinos, historia y tradición - 10ª parte
No olvidemos que en estos lugares, templos de espiritualidad, paz y sosiego, también suele ser del gusto de pequeños moradores de cuatro patas, me refiero a los roedores. Imaginaos lo que les supondría a estos encantadores animalitos encontrarse dichos ejemplares, un auténtico festín, así que, ante la posible amenaza de los mismos y, que con sus "banquetes" consiguieran destruir tanto arduo trabajo, los frailes, astutos, dispusieron en los laterales de este espacio unos orificios por donde dejaban deambular libremente a sus nuevos inquilinos, los gatos, a fin de que pusieran en práctica una de sus más notables habilidades, la caza de ratones.

El Blog de María Serralba - LA RIOJA, lugar de vinos, historia y tradición - 10ª parte
En la exposición "códices y cantorales", se exponen 25 volúmenes de cantorales copiados entre los años 1729 y 1731. También puede contemplarse la labor tan minuciosa que se llevaba a cabo en aquellos tiempos, dónde se realizaba, las distintas clases de plumas, los pergaminos, los tintes y, sobre todo, la calidad de los grabados y la floritura en la caligrafía. El archivo y biblioteca monasterial está considerado entre los mejores de España y es de gran valor para los investigadores.

El Blog de María Serralba - LA RIOJA, lugar de vinos, historia y tradición - 10ª parteY abandonamos este paraíso de las letras para adentrarnos en otro mundo, el de las reliquias.





0 comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario se publicará tras la aprobación del administrador del blog.

LEITMOTIV DE MARÍA SERRALBA

«La fuerza inagotable que anida en mi interior, es la fuente de la que se nutre mi perseverancia por ver hecho realidad mi único deseo». ©María Serralba

CITAS CÉLEBRES
«Cuando la mente y el cuerpo están en perfecta sintonía, el ser humano es capaz de todo, y cuando esto no es así entonces... se puede esperar cualquier cosa de él» A la sombra de tu piel ©María Serralba
«En un mundo donde todo es sentimiento el sexo que tenga este carecerá de importancia». El Dios del faro ©María Serralba
«Todo el que se ensalza será humillado y el que se humille será ensalzado...» La estrella púrpura ©María Serralba
«Si la inspiración no viene a mí salgo a su encuentro a mitad del camino». ©Sigmud Freud
«Sin los escritores, aun los actos más laudables son de un día» ©José Augusto Trinidad Martínez (Azorín)
«Un autor de historias fingidas escribe el libro que quiere leer y que no encuentra en ninguna parte» ©Augusto Roa Bastos
«Existe una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad o la energía atómica y es, la voluntad» © Albert Einstein