jueves, 30 de mayo de 2013

On 20:10:00 by MARÍA SERRALBA in    1 comentario
Hace unos días recibía un encargo muy especial de mi buena amiga Mª Jesús García, la propietaria de la ingeniosa plataforma de accesorios, complementos y vestuario de la muñeca Nancy de Famosa.

"El costurero de CHUS" necesitaba una reseña para el encabezado de su blog y, casi al instante, mi mente se trasladó en el tiempo a 36 años atrás -que se dice pronto-, cuando en mi aspecto físico, un poco distinto al actual, destacaban sobre todo lo demás que todavía estaba en vías de desarrollo, unas voluminosas coletas con anchas lazadas. En cuanto a mi vestimenta, tampoco había mucho en dónde elegir, ya que casi todo el tiempo me lo pasaba "enclaustrada" bajo el tejido damero de un tétrico uniforme escolar de diseño espeluznante y peor gusto. Cuando ¡por fin! tuve a mi propia Nancy entre las manos, me sentí rápidamente identificada con ella. Su pelo, era igual de largo que el mío aunque de tonalidades doradas como el trigo; sus ojos, tan claros como los míos, aunque siempre me transmitían una mirada dulce a pesar de no gustarle la indumentaria que en esos instantes le estaba poniendo, pero éramos verdaderas amigas y entre amigas, nunca se discutía.
 
El ánsia con el que esperaba mis tardes de "NO DEBERES", para poder echar a volar mi imaginación vistiendo, desnudando, peinando, maquillando y engalanando a mi muñeca Nancy, eran mágicas, tan mágicas como mis convalecencias de las incómodas anginas, donde mis padres, haciendo acopio de mi singular colección de muñecos, improvisaban una obra de teatro donde, por supuesto, mi Nancy, era siempre la protagonista.

Otros recuerdos me vienen ahora mismo a la mente sobre la estrecha relación con esta muñeca, pero creo que lo mejor será, que vosotras, las amantes de Nancy a través del tiempo, nos los contéis; estoy segura de que muchos serán igual o más entrañables que los míos y también, muy añorados.

María Serralba©

domingo, 26 de mayo de 2013

On 11:52:00 by MARÍA SERRALBA in , ,    Sin comentarios
Ayer viví durante ¡¡4 horas!! -que se dice pronto-, una experiencia que, con diferencia, ha sido la más sangrienta, cruel y despiadada, literariamente hablando, a la que pueda someterse un escritor nóvel (ES BROMA), pero al mismo tiempo, la más gratificante en cuanto a conocimientos adquiridos en cuestión de poco tiempo.


Tras atender a los medios de comunicación locales, Canal 6 TV y Tele Aspe, que tuvieron a bien cubrir el evento y de lo cual les doy las gracias, fui recibiendo a mi pelotón de fusilamiento, que lo componían los miembros del Club de Lectura "Té con Tagore" de la Villa de Aspe, con el respaldo de Gracía Torres y Milagros Díez, las responsables de la Biblioteca Municipal "Rubén Darío", donde se ha desarrollado la presentación y exposición de mi novela A LA SOMBRA DE TU PIEL.

Una breve introducción de Gracia Torres, daba paso a mi turno de exponer al público asistente las razones por las cuales decidí hacerme escritora y sobre todo, sacar precisamente esta novela a la luz y no, las otras que tengo en stand by.
Casi al instante, hemos dado pie al turno de preguntas, ya que la gran mayoría de los allí presente YA habían leído mi libro, así que la velada se ha hecho mucho más ágil al no tener que ocultar la trama de la misma, pero a su vez, se ha convertido en un evento de alto riesgo para mí, al tener que escuchar en primera persona, las valoraciones que cada cuál ha dado tras la lectura de mi libro e intentar defender las debilidades o carencias, como cualquier madre haría por su hijo.



Os puedo asegurar que todos y cada uno de ellos me ha dado una clase magistral de lo que significa leer un libro, no solo con los ojos, sino también con el entendimiento y sobre todo, aplicando los conocimientos que les ha aportado los varios años de experiencia desmenuzando, uno por uno, cientos de capítulos de novelas de su biblioteca municipal.

Atentos al visionado del book trailer
Gracias a unos fabulosos rollitos de viento y a una maravillosa coca con cobertura de manzana, he podido ir reanimándome, ya que el ego me lo han dejado por los suelos... ja, ja, ja, si no llega a ser por aquel tente en pie, a estas alturas ya me habría hecho el harakiri.

El humor estuvo siempre presente

En fin, fuera ya de bromas, he disfrutado como hacía tiempo no lo había hecho hablando de lo que más me gusta, de mis libros, me ha encantado la experiencia y ya les he dicho que, antes de sacar mi próxima novela, la someteré a su experto dictamen ya que no estoy dispuesta a pasar por segunda vez por este mismo calvario... ja, ja, ja.






 ¡GRACIAS A TODOS POR VUESTRA ACOGIDA Y VUESTROS SABIOS CONSEJOS, SOIS MARAVILLOSOS! 

Con parte de los miembros del Club de Lectura "Té con Tagore"

sábado, 25 de mayo de 2013

On 15:45:00 by MARÍA SERRALBA in    Sin comentarios


EL AMANTE ARREPENTIDO - María Serralba
Desgranando con la palma de tus manos,
los fragmentos de mi tierra empobrecida,

hallaste en cada uno un retazo de historias olvidadas ya vividas.

Al amparo de la noche, nos amamos,
al abrigo de la lumbre, te hice mía,

marcando cada surco de mi tierra con tus dedos sonrosados aun de niña.

¡Comparte conmigo este tormento!,
¡despierta junto a mí!, mi dulce niña,
y núblame la mente por completo,

curando mi pesar por estos celos que ciegan la pasión de tus caricias.

Revivo azorado tu partida saltarina por los prados de amapolas,
llevando mi mirada a lontananza,
no hallo consuelo ni energía que aporte un atisbo de armonía
a esta dicha que se esfuma entre las zarzas.

¡Vuelve a mí!, suspiro de los cielos,
y permite que te cubra de caricias,
oprimiendo junto a mí, tu tierno tallo cuál espiga de trigo florecida.

Prefiero mil veces tu desprecio,
a vivir sin ti, amor, toda la vida.
©María Serralba


martes, 21 de mayo de 2013

On 20:52:00 by MARÍA SERRALBA in ,
ORGANIZA:
CLUB DE LECTURA
"TÉ CON TAGORE"



Ellos pondrán el café y yo, pondré el té, pero... ¿quién pondrá las pastas?... ja, ja, ja.

Os prometo que la velada puede resultar un tanto nutritiva y sobre todo divertida, así que no te la pierdas por nada del mundo. ¡Os espero a todos!
DÍA: 25 DE MAYO
HORA: 18:30 H.
LUGAR: Biblioteca Municipal Rubén Darío-Aspe

On 14:11:00 by MARÍA SERRALBA in ,    Sin comentarios
ENTREVISTA EN... CANAL 6 TV ASPE

El pasado día 20 de Mayo, serían sobre las 20:00h cuando por caprichos del destino, contacté con Juan Molla, el director de CANAL 6 TV de Aspe y os puedo asegurar que fue todo un inesperado placer.

Cuando entré en el estudio me sorprendió, como era posible que en tan reducido espacio, aquel buen señor hubiera creado un canal de TV; quizás mis referencias de las dimensiones de un plató televisivo me hiceron en aquellos instantes una mala pasada, aunque aquel lugar lo tenía todo, incluso un algo de mágico.

El habitáculo estaba identificado por todas partes con rastros de panfletos publicitarios anunciando eventos, tanto culturales como musicales, políticos y deportivos; cintas de vídeo se apilaban en torres sobre una mesa plagada de papeles con reseñas de otros programas y anotaciones para nuevas citas, y orgulloso, al frente de todo ese cambalache desordenadamente ordenado, estaba Juan Molla, quien me dió la bienvenida con su voz inconfundible de locutor y me mostró sus "reliquias" más preciadas, unas fotografías junto a personajes sumamente relevantes del mundo de la política, literario e inclusive, del cine, con quien en otros tiempos había compartido micro y cámara.

Solo, al frente de un barco cuyo rumbo intentaba variar a medida que se desarrollaba el programa, Juan Molla, dió paso a mi intervención. Hablamos un poco sobre mi novela y mi trayectoria como escritora y de repente, el cauce de la conversación se vió desviado a otros derroteros. El dar mi opinión sobre escritores de fácil lectura; el saber si creía en la acumulación de las energías en el entorno de las personas; en las pitonisas y curanderos, o si creía o no en la existencia de la reencarnación fueron otras de tantas preguntas que me dejarón fuera de juego, pero que a su vez, me suscitaron una pregunta: ¿qué estaba pasando allí?, ¿qué tipo de energía o fuerza se había revelado para hacernos hablar de esos temas en lugar de mi libro? Creo, que a pesar de mi inicial desconcierto, conseguí salir airosa. Como véis, en manos de verdaderos profesional, uno sabe como empieza, pero nunca, como termina...jajaja.

¡ENHORABUENA JUAN POR TU LABOR Y
GRACIAS POR LA OPORTUNIDAD BRINDADA!

domingo, 19 de mayo de 2013

On 18:53:00 by MARÍA SERRALBA in ,    Sin comentarios
Desde que el mundo es mundo, siempre ha existido un extraño vínculo o relación especial entre el ser humano y estos indefensos animalitos, me refiero a los lepidópteros, o comunmente llamados mariposas.

El mundo esotérico, o místico, desde hace siglos, también se ha visto beneficiado de la armonía que ofrece la simple visión de estos especímenes de la naturaleza cuando están en pleno vuelo. Un claro ejemplo de ello lo vemos en la amazonía, entre la vegetación de los bosques tropicales. El espectáculo de cientos de miles de mariposas revoloteando por todas partes, o bien, posadas en el tronco de un arbo exhibiendo su impresionante pigmentación que parece sacada de la paleta de un pintor, le quita a uno la respiración, y es que, no es para menos.

Fotografía: Kelvín Hadson
Pues bien, haciendo un sutil giro a mi exposición y siguiendo en la línea de desvelaros los distintos talismanes que he ido utilizando para mis presentaciones, he de confesaros que el de la mariposa, tenía un doble significado.

La primera vez que lo utilzaba fue más a título decorativo que en realidad, el sentido que yo le quería dar; ese, solo lo empleé en Alicante, en la presentación que hice justo en vísperas de las festividades navideñas. El acto resultaba sumamente emotivo para mí, y sobre todo de gran riesgo, nada menos que estaba en mi ciudad, ante mis familiares y amigos, y, además, tenía que demostrar a todos, más que nunca, mi valía como escritora. La "oruga", tímida que había nacido en noviembre, ahora se presentaba ante todos como una pequeña y valiente crisálida, así que me armé de valor y empecé a hablar y a hablar sin cesar de mi trabajo y de mi obra, con la fuerza que me dió el batir de mis alas de escritora.



¿Y dónde estaban las mariposas? Las mariposas estuvieron presentes en todo el acto y de diversas formas, y digo, "estuvieron", en plurar, porque tanto en mi indumentaria como en el diseño de la novela A LA SOMBRA DE TU PIEL, la silueta de una mariposa era visible por todas partes.

En mí, por ejemplo, se ofrecía en forma de precioso colgante-gargantilla alrededor de mi cuello. En la obra: en los puntos de lectura, en la portada, en el lomo, en el interior e incluso, en la sinopsis de la contratapa, pero es que, la mariposa, en este libro, simbolizaba mucho más que un simple motivo decorativo, forma parte del conjunto de pistas que he ido colocando a lo largo de mi historia para que el lector, llegue a comprender con mayor profundidad, la trama de mi novela.

lunes, 6 de mayo de 2013

On 13:20:00 by MARÍA SERRALBA in    Sin comentarios


CAJITA por Verónica Marco (Alicatne-España)




































Guardo una cajita de recuerdos
con olor a nardos.
Con los restos de una fiesta
y tres petardos.
Un paño a cuadros
blanco y lila,
lleno con bordados
de una niña.
La rosa rota
de plata azteca
y el botón cascabel
de mi chaqueta.
No es una caja
cualquiera.
Hay que saber abrirla.
Dos imperdibles preciosos
de mis faldas de colegio.
Caracolas,
cristales rodados,
la primera carta
de mi enamorado.
Las monedas de países
donde nunca estuve
y un colgante
con la inicial V.
Mi piedra de río
que cuando la miro,
es inevitable,
sonrío.
¡ Y lleva dibujado
mi horóscopo!
En fin,
como en la vida,
hay de todo un poco.

V.M.A

domingo, 5 de mayo de 2013

On 17:05:00 by MARÍA SERRALBA in ,    Sin comentarios
Hoy es mi segundo día en la FERIA DEL LIBRO de Alicante, y he de decir que ha sido un tanto aburrido, pero es normal, estamos hablando de Alicante, una ciudad del Mediterráneo que en el instante que el sol empieza a lucir elevando la temperatura, a todo el mundo le apetece ir a la playa, aun así, los ha habido que han venido a saludarnos y a pasar con nosotros este último día de feria.
Con Paco Grau,
un amigo muy comprometido con la cultura

Con Fina,
una poetisa maravillos y buena amiga
Rosa y Salvador, una pareja estupenda y buenos amigos
Con Toni Vilaplana, uno de nuestros soldados destinados al Líbano
Con Concepción López, de las primeras lectoras de A LA SOMBRA DE TU PIEL y "Lolita" mi amigurumi buha enganchada en mi solapa.

viernes, 3 de mayo de 2013

On 22:03:00 by MARÍA SERRALBA in    Sin comentarios
Hoy quiero presentaros un nuevo espacio HABLEMOS DE CINE, y a un buen amigo, nuevo en mi blog que, esporádicamente, nos va a ofrecer sus comentarios y críticas cinéfilas sobre algunos de los mejores directores de la gran pantalla, tanto del territorio nacional como del internacional, hablo de Pablo Abraham Curiel Moreno, un mexicano con alma de cineasta que vive cada milímetro de su vida como si se tratase de secuencias en un celuloide. El porqué entre todos sus trabajos he seleccionado precisamente este, es porque siento gran afinidad con Paul Auster, de hecho, a él, también le dictaban sus personajes el guión, tal cual me sucedió a mí con mi novela, A LA SOMBRA DE TU PIEL

**********
¿La vida de Paul Auster o la obra de Paul Auster? Es fácil perderse entre la ficción y lo biográfico. Paul Auster es un laberinto: te atrapa de golpe y un buen día te ves prisionero de sus personajes y sus historias. Luego te invita a la complicidad para salir; te tienta al final del camino cuando en realidad lo que te está mostrando es una puerta más, que te lleva a otra historia y luego a otra... Para lector, cada una de esas historias puede tener un comienzo y final. Sus historias nunca terminan. En “Lulu on The Bridge”, guión cinematográfico de una película que cuenta la filmación de otra película. La historia de Auggie Wren, argumento que compone lo que luego fue el guión de “Smoke”, donde el protagonista fotografía todas las mañanas a la misma hora, la misma exacta esquina; registrando de esa forma el paso del tiempo. La obra de Auster se caracteriza menos por la descripción externa que por la narración de los estadíos internos de sus personajes, y de él mismo. Pocos diálogos, reflexiones hacen que nuestra mente quede conectada con lo que intuimos que es la suya, aun después de haber finalizado la lectura.
Paul Auster nació en 1947 en New Jersey. Un accidente ocurrido cuando era niño en un campamento, delimita la frontera que parece separar, en su percepción de los hechos, el destino, del azar. Después de ese día, nada para él volvió a ser lo mismo.


“La trilogía de Nueva York”, puede ser considerada como el germen de la historia. Comienza cuando suena un teléfono: ese hecho dispara una cadena de asociaciones en la que se entremezclan el autor y los personajes. El azar y la providencia ruedan, libres de sutiles interpretaciones por el llano de las letras, y descubrimos en este hombre el valor de lo casual. Algo sucede, y desde el momento en que empieza a suceder, nada puede volver a ser lo mismo.

Ensayo escrito en 1978, “Espacios Blancos”, y vuelve a esa exacta frase que repite en 1993; “El Cuaderno Rojo “. La fuerte presencia del azar, las historias dentro de otra historia dentro de otra historia, nos llevan a pensar: que su obra es continuo laberinto, en espiral. Los laberintos se construyen en variados diseños: abiertos, cerrados; con monstruo, sin monstruo; con una entrada simple, y con entrada doble. Aquí estamos ante un laberinto abierto. Su entrada tiene una doble puerta: dos posibilidades al comienzo, y para el que entre debe elegir, una de ellas.

“A Salto de Mata”, descrita por Paul como: “un ensayo autobiográfico sobre el dinero”. Es la historia desde su niñez hasta que logra publicar su primera novela, una comedia policiaca, pasando por sus años de estudio en la Universidad de Columbia, por su vida en París, y su trabajo como traductor de francés.

En “La Invención de la soledad”, aunque escrito varios años antes, prosigue con su estilo de las dos opciones en sus historias. “Retrato de un hombre invisible” es una historia familiar, en la que remarca su relación complicada con  un avaro padre. “El Libro de la memoria”, es la experiencia de Auster como padre, su contemplación, que lo acecha en sus libros.

“The invention of Solitude”: La interpretación de invention es un sentimiento de ausencia, de carencia, un estado triste donde hace falta la presencia del otro; la segunda, solitude: define el estar despoblado de cosas o personas, una presencia rodeada de nada. El solitario.

“El Cuaderno Rojo”, 1993, compuesto por una serie de casualidades y situaciones ocurridas en la vida del autor, donde la concordancia ha horadado como grano que casi ni se siente, pero cuyo efecto fatal comprueba el tiempo. Ahora, descubro la otra puerta: la que conduce a la senda de la izquierda, donde se halla la “ficción” de sus novelas; historias que contienen partes de su vida, y que el autor va dejando a lo largo de su obra.

“La música del azar” el tema de la herencia paterna, desata en el personaje una serie fuertes. Posteriormente crea: “Leviatán”: un escritor real (Paul Auster) escribe una novela sobre un escritor (Peter Aaron) que cuenta sobre la vida de otro escritor (Benjamín Sachs). Aquí hay un juego de espejos y anagramas, donde los nombres y las situaciones se manifiestan. En está Peter Aaron, tiene una esposa llamada Iris y la de Paul Auster se llama Siri. Ambos tienen un hijo de un matrimonio anterior, el de Auster se llama Daniel, y el de Aarón, David.

En la “Ciudad de Cristal”, compone la Trilogía de Nueva York un teléfono suena en medio de la noche preguntando por un hombre llamado Paul Auster, detective privado. La llamada ocurre en la realidad pero lo que no se atrevió a contestar Auster en su vida lo hizo en la novela, y entonces el personaje, llamado Quinn, finge ser el investigador. Transcurre la historia y finalmente Quinn conoce a Auster de la ficción, que resulta no ser detective sino escritor. Comienza escrita en tercera persona al final, en las dos últimas páginas, el relato cambie a primera persona.

Escribe Anna Blumme a su novio David Zimmer en “El País de las últimas cosas”, mientras parte en busca de su hermano William, desaparecido misteriosamente. Luego, libros más tarde, Zimmer resulta ser quien da hospedaje a un compañero de facultad, llamado Fogg, en “El Palacio de La Luna”. Ahí, Zimmer, Fogg cuenta que lo vio un día caminando por la calle junto con su esposa y dos niños; después, no supo nada más de él. Posteriormente en “El Libro de las ilusiones la esposa y los niños” que describe Fogg en “El Palacio de la luna” mueren en un accidente de avión, dando inicio a la historia que narra David Zimmer.

Sucede a menudo con sus personajes, a quienes Auster enmaraña, replicando sus nombres en diferentes historias, y manteniendo entre ellos una relación, mientras que otras sólo los deja, como falsas pistas. Cada uno elegirá la lectura, tomar para adentrarse en el mundo de sus argumentos, conformado por varias novelas, tres guiones cinematográficos, ensayos, y “Desapariciones, su libro de poemas. Es Paul Auster uno de los últimos escritores con un estilo diferente en esta sociedad, donde ya nadie quiere, leer los comic´s. tan solo leyendo sus primeras palabras de sus historias te conduce y te lleva. Por esas rutas oscuras que él va enmarañando y él te sacara libremente. Es Paul Auster.

28 de febrero del 2012.

jueves, 2 de mayo de 2013

On 16:46:00 by MARÍA SERRALBA in ,    Sin comentarios
El pasado día 1 de Mayo estuve firmando ejemplares en la FERIA DEL LIBRO de Alicante, concretamente en la caseta del I.A.C. Juan Gil Albert, pues bién, casi no paré de hacerme fotos, saludar a amigos y conocidos, y hablar con mis compañeros de stand Victor J. Andrés (El Godo y Un Vikingo en Al-Andalus); y Rafael Amorós y José Manuel Lópes (El Anticuario de Toledo), pero mejor que sean las imágenes quién os lo cuenten por sí mismas.

Perdonad, pero creo que el amigo Jorge Juan, quiere decirme algo

Con José Manuel López y Rafaél Amorós, autores de "El anticuario de Toledo"
Con Víctor J. Andrés autor de "El Godo"
y Ana Arana aurora de "Pasos"
  
Con Tomi Duarte, una visita oficial e inesperada

Con Paco Carrión y Ana Arana

Con Francisco Poveda un gran amigo y mejor fans


Una mesa muy concurrida, muchos genios juntos en pocos metros cuadrados

Con David Sequí
Con mi guía de otros mundos, Juan Latorre



Con Eva Mª Galán, creadora de la web ALQUIBLA

Con José Dols del Corral, guionista y cineasta


Con José Luis Férris, director del I.A.C. Juan Gil-Albert


Con Rafa y Amparo, dos amigos en mi experiencia de la Feria.


Con una gran amiga, una gran persona y una gran mujer,
pero sobre todo, una de las primeras lectoras
de A LA SOMBRA DE TU PIEL


Con Manuel Alonso, un espontáneo que se me "coló" en el stand
y que quedó prendado por mi libro y mis dotes de artista....jajaja.
Los tres sufridores más sufridos de A LA SOMBRA DE TU PIEL: su impresor ( Santiago Aguado);
el artífice del prólogo (Joaquín Juan Penalva), y su autora (yo) — con Aguado Impresores.

miércoles, 1 de mayo de 2013

On 13:08:00 by MARÍA SERRALBA in    Sin comentarios
El otro día tuve un encuentro casual con un blog sumamente curioso, tan curioso como su nombre ALQUIBLA, que pertenecía a la alicantina EVA MARÍA GALÁN SEMPERE.

Podría decir mucho de esta mujer, pero lo que más me llamó la atención de ella era su entrega pasional por los libros. Con un C.V. lleno de reconocimientos como Licenciada en Historia, además de Técnico Superior en Biblioteconomía, Archivística y Documentación, esta mujer ha puesto en marcha un proyecto en el cual ha conjugado la cultura con la difusión de la misma.

Os adjunto el enlace de la entrevista que me hizo para su apartado ENTREVISTAS, y os invito a que recorráis sus estrechos pasadizos de biblioteca virtual ya que, en cada uno de ellos, se ofrece algo que estoy segura captará vuestro interés.
 
Aquí os ofrezco mi entrevista para ALQUIBLA
 
ALQUIBLA

LEITMOTIV DE MARÍA SERRALBA

«La fuerza inagotable que anida en mi interior, es la fuente de la que se nutre mi perseverancia por ver hecho realidad mi único deseo». ©María Serralba

CITAS CÉLEBRES
«Cuando la mente y el cuerpo están en perfecta sintonía, el ser humano es capaz de todo, y cuando esto no es así entonces... se puede esperar cualquier cosa de él» A la sombra de tu piel ©María Serralba
«En un mundo donde todo es sentimiento el sexo que tenga este carecerá de importancia». El Dios del faro ©María Serralba
«Todo el que se ensalza será humillado y el que se humille será ensalzado...» La estrella púrpura ©María Serralba
«Si la inspiración no viene a mí salgo a su encuentro a mitad del camino». ©Sigmud Freud
«Sin los escritores, aun los actos más laudables son de un día» ©José Augusto Trinidad Martínez (Azorín)
«Un autor de historias fingidas escribe el libro que quiere leer y que no encuentra en ninguna parte» ©Augusto Roa Bastos
«Existe una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad o la energía atómica y es, la voluntad» © Albert Einstein