sábado, 30 de mayo de 2015

El Blog de María Serralba - María pregunta a... Ruben Gómez y José Mª Torres
Continuando con mi reflexión del artículo anterior, donde os decía que siempre hay que dejarse llevar, pues igual sucede con las personas, nunca se sabe dónde te puede llevar el juntarte con una persona, y más, si es como la que yo me junté...

La experiencia que os cuento a continuación la viví de la mano de Katherina Muñoz, actriz y mil cosas más, quien acababa de conocer en la emisora de radio Artegalia. Al decir que sí a su invitación de asistir con ella y otros amigos, a un acto muy peculiar, no imaginé lo que ello supondría.

Entre todos los que nos acompañaron, también se incluía la artista Amparo Zaragoza, que me sorprendió gratamente, no solo con la decoración de su loft, donde fuimos a recogerla, sino también, con el precioso mural de su autoría que mantiene expuesto en su salón.

El Blog de María Serralba - María pregunta a... Ruben Gómez y José Mª Torres

El Blog de María Serralba - María pregunta a... Ruben Gómez y José Mª TorresDespués de esa improvisada visita, nos dirigimos hacia el local donde iba a tener lugar el evento, la presentación del corto titulado «Lugar y formas», en un establecimiento tan peculiar como su mismo nombre indica: "El impulso heroico y la dimensión insondable", en la calle Capitán Amador, 13 de Alicante.

El Blog de María Serralba - María pregunta a... Ruben Gómez y José Mª Torres
Y tan original como su planteamiento de menú, que conforme lo lees es como si lo estuvieses preparando, sin olvidar la explicación final de, el porqué de su nombre... más originalidad si cabe.


El Blog de María Serralba - María pregunta a... Ruben Gómez y José Mª TorresEl Blog de María Serralba - María pregunta a... Ruben Gómez y José Mª Torres

El Blog de María Serralba - María pregunta a... Ruben Gómez y José Mª TorresUna clientela amena y entregada a pasar un buen momento comunicando y conversando, fue lo primero que me encontré, además de un mural que iba de parte a parte del local, repleto de libros para libre disposición, y unos encargados super atentos que estuvieron en todo momento apoyando a los protagonistas de la noche, José Mª Torres Nadal y Rubén Gómez Radioboy, arquitecto y artista multidisciplinar respectivamente que, entre ambos, nos quisieron hacer partícipes de su novísimo proyecto.
El Blog de María Serralba - María pregunta a... Ruben Gómez y José Mª Torres

El Blog de María Serralba - María pregunta a... Ruben Gómez y José Mª Torres


El Blog de María Serralba - María pregunta a... Ruben Gómez y José Mª Torres

El Blog de María Serralba - María pregunta a... Ruben Gómez y José Mª Torres
Una vez finalizada la estupenda proyección, realizada en tres actos, felicitamos a sus creadores y aproveché para hacer una de mis peculiares entrevistas in situ a estos pioneros.

M—Rubén, ¿cómo definiras tu corto?
R—Como la exposición de la expresión humana.
M—¿Cómo surgió la idea, José María?
JM—Pues como bien sabes soy arquitecto, y la idea surgió de la necesidad que tuve de exponer uno de mis proyectos de forma distinta para hablar de lo doméstico, ahí contacté con Rubén, quien sobre mi idea realizó su planteamiento y, como resultas, salió este magnífico corto.
M—Precisamente he tenido la suerte de que una de vuestras actrices, Katherine Muñóz, sea la culpable de estar aquí con vosotros, por ello quiero aprovechar y felicitar a los integrantes del corto por su estupenda interpretación, pero sigamos con nuestra entrevista... Rubén, después del visionado, que nos ha parecido fantástico, me podrías explicar exactamente ¿que mensaje presentías transmitir a través de las imágenes?

El Blog de María Serralba - María pregunta a... Ruben Gómez y José Mª Torres


R—Tal como dice José Mª, lo cierto es que queríamos dar una visión cognitiva de nosotros mismos en distintos planos, por ello se divide en tres actos, a pesar de que todos ellos tienen algo en común, que los personajes son uno mismo, sometidos a las distintas fases de su personalidad.
M—Explícanos un poco más sobre eso...
R— En el corto hemos reflejado el compartimiento del ser humano ante la comunicación, en el hogar, en Comunidad, en la calle, su parte negativa como respuesta a una Sociedad y también, y quizá la más importante, su faceta de ser solitario y poseído por sus propios temores y condicionantes.
M—¿Algún proyecto en conjunto para un futuro?
JM–Sí, María, tenemos previsto exponer un video preformativo el próximo 5 de Junio en la sala de Las Cigarreras a las 20:00h. donde, por supuesto, estáis todos invitados.
M—Pues no faltaremos a esa interesante cita, la recomiendo.

El Blog de María Serralba - María pregunta a... Ruben Gómez y José Mª Torres
Satisfechos por haber conseguido su objetivo y ver que este, es tan solo el comienzo de muchos, dejé a los protagonistas de la noche, José Mª Torres Nadal y Rubén Gómez Radioboy, en compañía de sus invitados, toda una experiencia para el oído, la vista y el gusto, por que no hay que olvidarse de las magníficas hamburguesas de "El impulso heroico y la dimensión insondable" que estaban espectaculares... ¡jajaja!

Y a ti, amiga Katherine, agradecerte que me invitaras a compartir con vosotros esta entrañable experiencia.

viernes, 29 de mayo de 2015

On 21:47:00 by MARIA SERRALBA in , , , ,    Sin comentarios

El Blog de María Serralba - Artegalia Radio entrevista a María SerralbaSoy de la firme convicción de que hay que dejarse llevar por las circunstancias, ya que estas, siempre son las que mandan y, hasta incluso, te pueden traer sorpresas como las que me trajeron a mí el otro día, pero mejor os cuento...

El Blog de María Serralba - Artegalia Radio entrevista a María Serralba
Una sola anotación en mi agenda «ARTEGALIA 17:00h.» era suficiente para indicarme que tenía esa tarde cita con un buen amigo, David Salamanca, un ser encantador que tuve el placer de conocer en la Convocatoria de Orgullo Alacant 2014 y, al parecer, nuestro encuentro fue lo bastante  significativo como para que quisiera entrevistarme en el programa Be XL Radio de la emisora ARTEGALIA.

Como suponéis, las entrevistas literarias van del claro al oscuro, quiero decir con esto, que pueden resultar aburridas, regulares o interesantes, pues bien, la mía, fue ni lo uno ni lo otro, sino más bien AUSENTE, y os explicaré el porqué de dicha apreciación.

David estaba en su segunda prueba de entrevistador, nervioso, o con una timidez cándida que a todos nos atrapa, pero además, con una responsabilidad añadida que era, querer quedar bien conmigo y con sus oyentes, así que allí estaba yo, como vil cobaya de laboratorio expuesta a sus experimentos dialécticos, menos mal que una ya tiene sus años y posee una mochila repleta de recursos, así y todo, David había hecho bien sus deberes y se había preparado la entrevista a conciencia. Cuatrocientos folios de toda mi biografía a dos caras —no os miento—, y vete tú a saber cuántas cosas más, pero de todo ello los nervios solo le permitieron  leer unas cuantas líneas y, eso sí, tras algún que otro intento fallido, el nombre completo de una de las heroínas de LA ESTRELLA PÚRPURA, la Augusta Emperatriz Flavia Julia Helena... y hasta ahí quedó lo políticamente literario, a continuación, entre sus compañeros Pércibal Milan, Katherine MuñozAinhoa Mo, y él, me hicieron una serie de preguntas originales, divertidas, ocurrentes y comprometidas, con lo cual la típica entrevista literaria se fue convirtiendo, poco a poco, en una charla entre amigos delante de un paquete de suculentas galletas integrales de chocolate, recubiertas de pipas, que terminaron por desaparecer casi por arte de magia delante de nuestras narices.

Hubo momentos en que aquel lugar, en vez de ser una emisora de radio, más bien parecía una estación de metro en hora punta. Unos entraban y otros salían pero todos, se incorporaban a la conversación estuviese el micro abierto o cerrado, o fueran o no los entrevistados de ese día, tal cual como si esta se estuviese desarrollando en cualquier cafetería, pero, ya veis, estábamos agrupados alrededor de cables, mesas, micros y galletas, pero la mar de bien.

El Blog de María Serralba - Artegalia Radio entrevista a María SerralbaA la pobre Flavia Julia Helena la dejamos aparcada en su mundo de romanos, y pasamos a hablar de temas de actualidad, el primero fue Eurovision, de sus participantes, vestimentas y estilos, y, de ahí, a lo políticamente correcto, palabras que estuvo volatilizando el ambiente durante toda la velada y que, cuando se posó en la mesa de mezclas, arrancó de los allí presentes comentarios muy personales sobre cómo se está llevando o debería llevarse este país. Pero no contentos con ello, a continuación hablamos también de los festivales de cine y de sus organizadores; de actores de teatro tan magistrales como Paco Rabal, e incluso hubo puja por saber su lugar de procedencia, y de pelis infantiles tan entrañables como la de Mago de Oz, y así un largo etcétera que nos hizo olvidar por un tiempo que, tras esos micros, otros muchos nos estaban escuchando. Pienso que fue tangible la "buena onda" que allí se respiraba, entre nuestras risas y comentarios sin ataduras que no cesaron, incluso tuvimos la visita del "super box", José Ramón, quien gracias a él, se hizo "oficial" mi visita al medio con esta improvisada instantánea.

Espero volver en alguna ocasión, esa vez, para hablar de mis libros o, quien sabe, si para formar parte de esta amalgama chispeantes de apasionados por las ondas, hasta entonces, añadiré un apunte más a mi agenda de "visita a medios de comunicación",  indicando que ha sido una experiencia única, variopinta y colorista.

¡¡GRACIAS, CHIC@S, SOIS GENIALES!!


El Blog de María Serralba - Artegalia Radio entrevista a María Serralba

Escucha la entrevista hasta el final,
no tiene desperdicio...¡jajaja!
El Blog de María Serralba - Una carta y tres lunas.Perfectamente podría titularse esta entrada: «Una carta y tres lunas», ya que en la historia que os voy a narrar a continuación, cada uno de sus personajes tiene cierta conexión con dicho satélite.

Todo se iniciaba como en esos viajes, donde un encuentro casual puede ser el inicio de una amistad. Desde ese día he tenido la oportunidad de ver "caminar" a esta poetisa con paso firme y decidido, tanto es así, que al solicitarme que fuese yo su «madrina literaria» para la puesta de largo de su primera obra publicada, La carta de la Luna, ni lo dudé y le dije que sí. Comparto con todos vosotros un extracto de la breve introducción con la que presenté a esta poetisa.

Caminante, son tus huellas
el camino y nada más,
caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.

Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.

Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.

El Blog de María Serralba - Una carta y tres lunas.
Foto: ©La Rotonda Elche
Revista Digital
«Este poema bien podría ser el lei motiv de la poetisa que hoy acompaño, aunque en verdad, estos profundos versos, como todos sabréis, pertenecen a Antonio Machado del que Koroa se enamoró, poéticamente hablando, y quien le extrajo de lo más profundo de su ser, esa sutil manera de expresión en prosa poética que, como ella bien dice, eran caricias de satén que la aislaban del espacio terrenal.

El Blog de María Serralba - Una carta y tres lunas.KOROA, es una mujer audaz pero con un gran carga de sensibilidad en su interior que la hace desdoblar su personalidad y vivir sumergida en la tortura de los versos sin rima, pero con sentido.Cuando una mañana me pidió que la acompañase al Registro de la Propiedad Intelectual, por entonces, a penas nos conocíamos, pero supe en ese mismo instante que estaba en compañía, no solo de una gran persona, sino también, de un artista potencial.

El Blog de María Serralba - Una carta y tres lunas.Hace unos días me llamó para pedirme consejo, y la que llamó no fue Helena, la mujer, sino Koroa, la poeta, y lo hizo temerosa de defraudar, de no llegar a vosotros con toda la fuerza y el que en verdad acumula cada uno de sus versos. Yo le dije que estuviese tranquila, que todo saldría perfecto, no por la organización en sí, que siempre es excelente, sino por que sabía que siendo como es, no podía ser de otra manera.

Escribe poemas desde la adolescencia y posee un gran número de ellos todavía sin editar, aunque así estamos más de una, pero lo que diferencia a Koroa del resto, es su forma de ser, amigable, y con la inocencia de los niños que empiezan a montar en bicicleta sin ser conscientes de que al hacerlo, ya hay alcanzado la libertad, pues tú, querida amiga, ya lo has alcanzado.

SU OBRA Posee un verso libre, de estilo intimista y reflexivo. Valiéndose de un fluido y claro vocabulario donde, verso a verso, nos hace sentir cada uno como propio. Pero mejor que sean estos mismos los que nos hablen de ella.


UN SOLO SEGUNDO
Un sólo segundo basta
para entregar mi vida a Dios.
Sólo uno para agotar mi
más amplio repertorio.
Uno y nada más y
ya me tienes ahí.
Los segundos cuentan
en esta vida con rejas.
Y, si eres capaz de comprarlos,
habrás comprado muy caro
fragmentos de tu vivencia...

©Koroa Batekin

Si Grabriel Aresti, poeta vasco y admirado por Koroa, estuviera aquí, hubiese comentado: «Dirán que esto no es poesía, pero yo les diré que la poesía es un martillo».

Koroa, mi querida Helena de Troya, mi amiga, ya no habrá mapa, faro, ni brújula mejor que tú para alcanzar tu destino, ya no estás sola, y ante ti se abre un largo camino. Como compañera de este, tan solo decirte, que aproveches cada instante, que absorbas cada momento como único e irrepetible, y que en tu andadura, vayas enriqueciéndote de todas esas señales sutiles como lo son un beso, una palabra, o un simple abrazo de bienvenida de los que ansiamos que triunfes, en ellos te regalamos también una parte de nosotros mismos, así pues, mantén la llama viva a través de tus poesías.

Koroa, mi querida amiga, ¡al fin! lo has logrado, ya eres, poetisa.
El Blog de María Serralba - Una carta y tres lunas.
Foto: ©La Rotonda Elche
Revista Digital

miércoles, 6 de mayo de 2015

On 20:36:00 by MARIA SERRALBA in , , ,    Sin comentarios
¿Sabías que mis novelas desde hoy,
YA están en la BIBLIOTECA de la DONA de la Generalitat Valençiana?

El Blog de María Serralba - Donación Biblioteca Dona
La aventura transcurría de la forma más natural del mundo, tomando un café con una mujer encantadora que, además, albergaba la misma inquietud que yo, que mis novelas también estuvieran disponibles para todas las mujeres lectoras, en la Biblioteca de la Dona de la Generalitat Valenciana, esa mujer es Consol Payá Amat.

El Blog de María Serralba - Donación Biblioteca Dona



La BIBLIOTECA de la DONA, es un espacio público abierto a cualquier persona interesada.
El Blog de María Serralba - Donación Biblioteca Dona
El Blog de María Serralba - Donación Biblioteca DonaEn particular, está dirigida a investigadores, estudiantes, medios de comunicación, administraciones públicas, partidos políticos, sindicatos y organizaciones de mujeres.


Se constituye como un espacio de encuentro donde las mujeres tienen un lugar propio.

La Biblioteca de la Dirección General de Familia y Mujer de la Consellería de Bienestar Social, con sus sedes de Alicante, Castellón y Valencia, es una unidad de información especializada, en la que se recopila, trata y difunde documentación sobre mujeres y género en las distintas materias desde un punto de vista interdisciplinar.

El Blog de María Serralba - Donación Biblioteca Dona




Esta misma mañana me he reunido con su coordinadora, para hacer donación de algunas de mis obras: A LA SOMBRA DE TU PIEL y LA ESTRELLA PÚRPURA.

El Blog de María Serralba - Donación Biblioteca Dona
El gran momento, tan mágico como la inspiración
El Blog de María Serralba - Donación Biblioteca Dona
A LA SOMBRA DE TU PIEL, cuya temática está basada en las vivencias de mujeres, con una intensa carga dramática, sexual y psicológica desde el punto de vista freudiano, es un thriller sumamente apasionante.

El Blog de María Serralba - Donación Biblioteca Dona

LA ESTRELLA PÚRPURA, es el Vol.I de la trilogía histórica "El legado de Flavia Julia", donde los personajes, la mayor parte de ellos también femeninos, son los que arrastrarán al lector de un tramo a otro de la Historia, desde la época del Imperio Romano hasta la formación de las primeras órdenes mendicantes, más concretamente la de los Templarios, pero visto desde el prisma humano.

El Blog de María Serralba - Donación Biblioteca Dona

Según palabras de la coordinadora, ambas son merecedoras de encontrarse entre los ejemplares que se agrupan perfectamente clasificados en los estantes de la Biblioteca de la Dona, todos ellos con una sola particularidad, que han sido escritos por mujeres.

La BIBLIOTECA DE LA DONA, forma parte de la RED DE CENTROS DE DOCUMENTACIÓN Y BIBLIOTECAS DE MUJERES, integrada por centros similares de nuestro país, tanto de titularidad pública como privada.

El Blog de María Serralba - Donación Biblioteca Dona


¡¡YA ES UNA REALIDAD!!
Y estoy muy orgullosa de haber podido contribuir  a ello con mi labor.
El Blog de María Serralba - Donación Biblioteca Dona

El Blog de María Serralba - Donación Biblioteca DonaConfío que tanto las lectoras de Alicante, como las de Castellón y Valencia, disfruten a partir de ahora de la lectura de mis novelas y, en breve, también de mi visita, ya que me encantará saber su opinión a cerca de ellas y descubrirles los entresijos que me llevaron a escribir tan apasionantes historias.

******

Información de las Sedes de la Biblioteca de la Dona en la Com.Valenciana

ALICANTE
Av. Oscar Esplá 33-35 entresuelo
03007 – Alicante
Tlf: 96 592 97 47
e-mail:biblioteca.dgmi_alic@gva.es

CASTELLÓN DE LA PLANA
Av. Hermanos Bou 81
12003 – Castellón de la Plana
Tlf: 96 472 64 11

VALENCIA
Ciudad Administrativa 9 de Octubre. Edificio B planta baja
C/ Castán Tobeñas 77
46018 – Valencia
Tlf: 96 124 75 74
e-mail:biblioteca.dgmi_val@gva.esEl Blog de María Serralba - Donación Biblioteca Dona
En muchas ocasiones nos quejamos por vicio, de que no tenemos herramientas suficientes para que apoyen el mundo de la mujer, pero sí las hay, tanto sociales, judiciales, como culturales, precisamente de estas últimas os hablaré hoy.

El Blog de María Serralba - Dir.Gral. Mujer por la Igualdad
Hace unos días hice una breve incursión en el registro de la Consellería de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana, me dirigí hacía allí, ya que tenía que presentar uno de mis trabajos dentro de la fecha establecida. Las empleadas del departamento correspondiente a la Dirección General de la Mujer y por la Igualdad, me atendieron muy amablemente y me informaron de las diversas vías de apoyo, documentación y orientación con las que podemos contar las mujeres, pero la que suscitó mi curiosidad, era previsible, fue la dedicada a la cultura, y más concretamente, a su biblioteca.


El Blog de María Serralba - Dir.Gral. Mujer por la Igualdad
Número de registro correspondiente a mi obra
en el XVI Concurso Literario Narrativa de Mujeres
de la Comunidad Valenciana 2015
Por si alguien se está preguntando cómo fue lo del acto de entrega de premios de la XVI edición del PREMIO LITERARIO DE NARRATIVA PARA MUJERES, al que fui invitada, pero al que no pude asistir debido a encontrarme firmando ejemplares en la Feria del Libro de algunas localidades de la provincia de Alicante, este año fue presidido por la secretaria autonómica de Servicios Sociales y Solidaridad, Lucía Cerón, junto con la directora general de Familia y Mujer, Laura Chorro, y el presidente del Gremi de Llibrers de València, David Cases. El acto tuvo lugar en el Museo de Ciencias Naturales, en el Jardín de Viveros en el marco de la 50 Fira del llibre de València.

Aunque mi intención fue buena, no salí elegida, pero al menos solucioné mi bloqueo de NO PRESENTARME A CERTÁMENES LITERARIOS, aunque en vista del éxito obtenido, más bien he afianzado todavía más dicho pensamiento, pero, como dice el refrán que: «no hay mal que por bien no venga», en este caso también ha sido así, no dejad de leer mi artículo sobre mi Donación a la Biblioteca de la Dona.



Las obras ganadoras fueron, “Galería de invisibles” de Angeles Corella Castellanos; el Accésit de Asociaciones lo obtuvo la titulada   “Viaje a París” de Josefina Alonso Díaz y el Accésit libre, “Els tres cors d'un polp” de Reis Lliberós Monfort.

El Blog de María Serralba - Dir.Gral. Mujer por la Igualdad

¡¡ ENHORABUENA CHICAS !!

lunes, 4 de mayo de 2015

On 11:43:00 by MARIA SERRALBA in ,    Sin comentarios
Antes de iniciar un nuevo proceso creativo, me he parado a reflexionar por unos breves minutos y he encontrado esta frase que, aunque sencilla, encierra un mensaje muy profundo.


El Blog de María Serralba - #comienzos

domingo, 3 de mayo de 2015

On 23:07:00 by MARIA SERRALBA in , , ,    Sin comentarios
Durante finales del mes de Abril y principios del mes de Mayo, en algunas localidades de la geografía española se han llevado a cabo eventos donde la llamada, Feria del Libro, ha tenido un papel relevante, pero... ¿qué es exactamente una feria del libro?

¿Qué es una FERIA DEL LIBRO?

El Blog de María Serralba - Mi experiencia en una feria del libroLa mayoría tenemos una visión de las mismas muy particular. En un recinto o espacio delimitado, observamos que se secundan casetas, en hilera, a lo largo y ancho de avenidas, plazas o calles, y en su interior, editoriales representadas por sus autores, o librerías sin presencia física de estos, pero sí de las obras de los mismos, intentan a toda costa captar en cuestión de segundos la atención volátil de un lector que pasa junto a ellos, la mayoría de las veces con un deseo vago de adquisición de una obra, pero siempre lanzando una mirada furtiva al conjunto de publicaciones que se exponen en el interior de las casetas por si, entre ellas, hubiese alguna de excepción.

¿En qué se basan los lectores a la hora de adquirir una novela?
El Blog de María Serralba - Mi experiencia en una feria del libro


Durante estos días de feria he sido testigo de todo. Lectores que compraban compulsivamente las últimas novedades como si se tratase de coleccionar cromos de un álbum.


¿Los lectores son abducidos

por las campañas de marketing?

El Blog de María Serralba - Mi experiencia en una feria del libroLectores que, apostando a caballo ganador, merodeaban alrededor de la caseta a la espera de que la cola aminorase para, solo entonces, detenerse ante el afamado autor, poner ante sus narices la novela recién adquirida, o traída de casa, e interactúan con él con unas breves frases mientras que, el otro, estampaba su dedicatoria impersonal y practicada en serie en cientos de eventos. El broche final sería un selfie captando a toda prisa durante el tiempo que durase la dedicatoria y un, «no olvide decirme qué tal le pareció», por parte del autor, si su tiempo se lo permitía.

El Blog de María Serralba - Mi experiencia en una feria del libro

¿Influencia a los lectores el nombre de un autor reconocido a la hora de elegir una novela ?

También estaban los lectores que preguntaban por el nombre del autor, que les daba igual cómo se llamara la novela, pero, como tienen todo de él —te comentaban—, sea lo que sea lo que escriba este, seguro que sería bueno, aunque como sabéis, esa teoría no siempre es acertada.

El Blog de María Serralba - Mi experiencia en una feria del libro
Lectores que preguntaban por una temática en concreto, aunque el libro hubiese sido editado cien años atrás y, por último, llegamos a mis favoritos, los lectores que no se dejan encasillar ni manipular, que se acercan a tu caseta —aunque no te conozcan—, que consultan la sinopsis de tu novela y, aunque seas nobel, te preguntan, si hay algo que no entienden de ella y, si les dejas, hasta indagan sobre tu persona y cuándo nació en ti el deseo de ser escritor, incluso algunos, se declaran ante ti, escritores frustrados, viendo en ese breve diálogo, la posibilidad de consultar a un "compañero de letras" algunos matices del empedrado camino del escritor, pero... y la otra feria, la que no se ve, ¿alguien se ha parado alguna vez a preguntarse cómo es la otra cara de las Ferias del Libro?

El Blog de María Serralba - Mi experiencia en una feria del libro

¿Cómo es la OTRA CARA
de las Ferias del Libro?

Cuando digo, «la que no se ve», me estoy refiriendo a la de los autores. Al ir y venir de estos cargados de maletas, postres, trípodes y merchandising de una ciudad a otra, de una caseta a otra y, con suerte, de una editorial a otra.

El Blog de María Serralba - Mi experiencia en una feria del libro

Al igual que hay lectores para todos los gustos, también hay escritores para todos los gustos.

El Blog de María Serralba - Mi experiencia en una feria del libro


Están los que llegan con el tiempo justo para la hora de la firma, por lo general acompañados por miembros de la organización o editorial, verdaderos cajeros ambulantes de estas últimas, que acaparan la afluencia de público, y en los que, si te fijas bien, ves, tras toda esa pantalla comercial, a un trabajador a tiempo completo que ha tenido que hacer un kit-kat en su apartado creativo para producir, a cual abeja reina, para unos terceros; su recompensa, la admiración y veneración de sus lectores.

El Blog de María Serralba - Mi experiencia en una feria del libro


Luego, estamos todos los demás,

que no somos pocos.


El Blog de María Serralba - Mi experiencia en una feria del libro
Los que con lluvia, días festivos, sol abrasador y un larguísimo etcétera, no nos amilanamos en nuestro empeño de exponer, comentar, difundir y vender nuestras creaciones como si fuésemos auténticos y consagrados profesionales del sector inmobiliario.

El Blog de María Serralba - Mi experiencia en una feria del libro

El Blog de María Serralba - Mi experiencia en una feria del libroLos que con pericia, audacia y arriesgando hasta el máximo, otean por el rabillo del ojo al compañero para captar nuevas técnicas de venta, sintiendo envidia sana y, de la otra, del que vende más ejemplares que tú, o los que aprovechan esos días, para establecer un vínculo de amistad-feria, que pueda abrirles nuevos terrenos dónde actuar.


El Blog de María Serralba - Mi experiencia en una feria del libroPrecisamente con algunos de estos "depredadores lingüísticos" —en el buen sentido de la palabra—, he tenido la gran oportunidad de coincidir en los días de firmas, a pesar del sol, la inesperada lluvia y un sin fin de contratiempos y experiencias, no todas buenas, no todas malas, pero, al fin y al cabo vivencias que te marcan y te hacen seguir avanzando en tu único empeño que es, escribir y hacerlo para un público anónimo que cada vez es más y más cercano.

El Blog de María Serralba - Mi experiencia en una feria del libro
Desde mi micro espacio, quiero dedicar este breve apunte a todos esos autores que tanto han sacrificado para hacer realidad un sueño; a los editores y personal de la organización de las ferias, por hacer posible que estas sigan teniendo visibilidad y atrayendo a un público que, de otra forma, sería difícil para ciertos escritores acceder a él y, por último, a los lectores, por tener siempre hambre de conocimiento y de savia nueva, lo que nos hace a locos de las letras como yo, tener el ingenio en un constante estado de ebullición, a fin de poder ofrecerles alguna novedad para la feria del año siguiente.

El Blog de María Serralba - Mi experiencia en una feria del libro
Tendría mucho más que narrar sombre "MI EXPERIENCIA EN UNA FERIA DEL LIBRO", y, como bien dice el refrán: «Quién más te quiere te hará llorar», aunque en nuestros caso, el de los escritores, habría que hacer un ligero cambio y decir: «Lo que más amamos nos hará sufrir», pero, hasta aquí, os he ofrecido lo que ya es sabido por casi todos y políticamente correcto, el resto, mejor lo dejaremos colgado en "la nube", ¿nos os parece?

El Blog de María Serralba - Mi experiencia en una feria del libro