DA TIEMPO AL AMOR "Novedad"

DA TIEMPO AL AMOR  "Novedad"
TAMBIÉN DISPONIBLE EN AMAZÓN

domingo, 3 de mayo de 2015

On 23:07:00 by María Serralba in , , ,    Sin comentarios
Durante finales del mes de Abril y principios del mes de Mayo, en algunas localidades de la geografía española se han llevado a cabo eventos donde la llamada, Feria del Libro, ha tenido un papel relevante, pero... ¿qué es exactamente una feria del libro?

¿Qué es una FERIA DEL LIBRO?

El Blog de María Serralba - Mi experiencia en una feria del libroLa mayoría tenemos una visión de las mismas muy particular. En un recinto o espacio delimitado, observamos que se secundan casetas, en hilera, a lo largo y ancho de avenidas, plazas o calles, y en su interior, editoriales representadas por sus autores, o librerías sin presencia física de estos, pero sí de las obras de los mismos, intentan a toda costa captar en cuestión de segundos la atención volátil de un lector que pasa junto a ellos, la mayoría de las veces con un deseo vago de adquisición de una obra, pero siempre lanzando una mirada furtiva al conjunto de publicaciones que se exponen en el interior de las casetas por si, entre ellas, hubiese alguna de excepción.

¿En qué se basan los lectores a la hora de adquirir una novela?
El Blog de María Serralba - Mi experiencia en una feria del libro


Durante estos días de feria he sido testigo de todo. Lectores que compraban compulsivamente las últimas novedades como si se tratase de coleccionar cromos de un álbum.


¿Los lectores son abducidos

por las campañas de marketing?

El Blog de María Serralba - Mi experiencia en una feria del libroLectores que, apostando a caballo ganador, merodeaban alrededor de la caseta a la espera de que la cola aminorase para, solo entonces, detenerse ante el afamado autor, poner ante sus narices la novela recién adquirida, o traída de casa, e interactúan con él con unas breves frases mientras que, el otro, estampaba su dedicatoria impersonal y practicada en serie en cientos de eventos. El broche final sería un selfie captando a toda prisa durante el tiempo que durase la dedicatoria y un, «no olvide decirme qué tal le pareció», por parte del autor, si su tiempo se lo permitía.

El Blog de María Serralba - Mi experiencia en una feria del libro

¿Influencia a los lectores el nombre de un autor reconocido a la hora de elegir una novela ?

También estaban los lectores que preguntaban por el nombre del autor, que les daba igual cómo se llamara la novela, pero, como tienen todo de él —te comentaban—, sea lo que sea lo que escriba este, seguro que sería bueno, aunque como sabéis, esa teoría no siempre es acertada.

El Blog de María Serralba - Mi experiencia en una feria del libro
Lectores que preguntaban por una temática en concreto, aunque el libro hubiese sido editado cien años atrás y, por último, llegamos a mis favoritos, los lectores que no se dejan encasillar ni manipular, que se acercan a tu caseta —aunque no te conozcan—, que consultan la sinopsis de tu novela y, aunque seas nobel, te preguntan, si hay algo que no entienden de ella y, si les dejas, hasta indagan sobre tu persona y cuándo nació en ti el deseo de ser escritor, incluso algunos, se declaran ante ti, escritores frustrados, viendo en ese breve diálogo, la posibilidad de consultar a un "compañero de letras" algunos matices del empedrado camino del escritor, pero... y la otra feria, la que no se ve, ¿alguien se ha parado alguna vez a preguntarse cómo es la otra cara de las Ferias del Libro?

El Blog de María Serralba - Mi experiencia en una feria del libro

¿Cómo es la OTRA CARA
de las Ferias del Libro?

Cuando digo, «la que no se ve», me estoy refiriendo a la de los autores. Al ir y venir de estos cargados de maletas, postres, trípodes y merchandising de una ciudad a otra, de una caseta a otra y, con suerte, de una editorial a otra.

El Blog de María Serralba - Mi experiencia en una feria del libro

Al igual que hay lectores para todos los gustos, también hay escritores para todos los gustos.

El Blog de María Serralba - Mi experiencia en una feria del libro


Están los que llegan con el tiempo justo para la hora de la firma, por lo general acompañados por miembros de la organización o editorial, verdaderos cajeros ambulantes de estas últimas, que acaparan la afluencia de público, y en los que, si te fijas bien, ves, tras toda esa pantalla comercial, a un trabajador a tiempo completo que ha tenido que hacer un kit-kat en su apartado creativo para producir, a cual abeja reina, para unos terceros; su recompensa, la admiración y veneración de sus lectores.

El Blog de María Serralba - Mi experiencia en una feria del libro


Luego, estamos todos los demás,

que no somos pocos.


El Blog de María Serralba - Mi experiencia en una feria del libro
Los que con lluvia, días festivos, sol abrasador y un larguísimo etcétera, no nos amilanamos en nuestro empeño de exponer, comentar, difundir y vender nuestras creaciones como si fuésemos auténticos y consagrados profesionales del sector inmobiliario.

El Blog de María Serralba - Mi experiencia en una feria del libro

El Blog de María Serralba - Mi experiencia en una feria del libroLos que con pericia, audacia y arriesgando hasta el máximo, otean por el rabillo del ojo al compañero para captar nuevas técnicas de venta, sintiendo envidia sana y, de la otra, del que vende más ejemplares que tú, o los que aprovechan esos días, para establecer un vínculo de amistad-feria, que pueda abrirles nuevos terrenos dónde actuar.


El Blog de María Serralba - Mi experiencia en una feria del libroPrecisamente con algunos de estos "depredadores lingüísticos" —en el buen sentido de la palabra—, he tenido la gran oportunidad de coincidir en los días de firmas, a pesar del sol, la inesperada lluvia y un sin fin de contratiempos y experiencias, no todas buenas, no todas malas, pero, al fin y al cabo vivencias que te marcan y te hacen seguir avanzando en tu único empeño que es, escribir y hacerlo para un público anónimo que cada vez es más y más cercano.

El Blog de María Serralba - Mi experiencia en una feria del libro
Desde mi micro espacio, quiero dedicar este breve apunte a todos esos autores que tanto han sacrificado para hacer realidad un sueño; a los editores y personal de la organización de las ferias, por hacer posible que estas sigan teniendo visibilidad y atrayendo a un público que, de otra forma, sería difícil para ciertos escritores acceder a él y, por último, a los lectores, por tener siempre hambre de conocimiento y de savia nueva, lo que nos hace a locos de las letras como yo, tener el ingenio en un constante estado de ebullición, a fin de poder ofrecerles alguna novedad para la feria del año siguiente.

El Blog de María Serralba - Mi experiencia en una feria del libro
Tendría mucho más que narrar sombre "MI EXPERIENCIA EN UNA FERIA DEL LIBRO", y, como bien dice el refrán: «Quién más te quiere te hará llorar», aunque en nuestros caso, el de los escritores, habría que hacer un ligero cambio y decir: «Lo que más amamos nos hará sufrir», pero, hasta aquí, os he ofrecido lo que ya es sabido por casi todos y políticamente correcto, el resto, mejor lo dejaremos colgado en "la nube", ¿nos os parece?

El Blog de María Serralba - Mi experiencia en una feria del libro

0 comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario se publicará tras la aprobación del administrador del blog.

«La fuerza inagotable que anida en mi interior, es la fuente de la que se nutre mi perseverancia por ver hecho realidad mi único deseo». Leimotiv de ©María Serralba

«Todo en la vida se puede llegar a lograr, tan solo es cuestión de TIEMPO, de DESEO, de ESFUERZO y siempre dotándolo con una generosa dosis de mucho AMOR». Da tiempo al Amor ©María Serralba

«Cuando la mente y el cuerpo están en perfecta sintonía, el ser humano es capaz de todo, y cuando esto no es así entonces... se puede esperar cualquier cosa de él». A la sombra de tu piel ©María Serralba

«En un mundo donde todo es sentimiento el sexo que tenga este carecerá de importancia». El Dios del faro ©María Serralba

«Todo el que se ensalza será humillado y el que se humille será ensalzado...». La estrella púrpura ©María Serralba

«Si la inspiración no viene a mí salgo a su encuentro a mitad del camino». ©Sigmud Freud

«Sin los escritores, aun los actos más laudables son de un día». ©José Augusto Trinidad Martínez (Azorín)

«Un autor de historias fingidas escribe el libro que quiere leer y que no encuentra en ninguna parte». ©Augusto Roa Bastos

«Existe una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad o la energía atómica y es, la voluntad». ©Albert Einstein

«Las personas solo cambiamos de verdad, cuando nos damos cuenta de las consecuencias de no hacerlo». ©Mario Alonso Puig