DA TIEMPO AL AMOR "Novedad"

DA TIEMPO AL AMOR  "Novedad"
TAMBIÉN DISPONIBLE EN AMAZÓN

jueves, 5 de noviembre de 2015

Quizá resulte un tanto rebuscado el enunciado de esta entrada, pero en el fondo, es completamente cierto. Mi encuentro con los miembros del "Punto de Lectura" de la O.N.C.E. (Organización Nacional de Ciegos de España) en Alicante, en un promedio del 1 al 10,  diría que ha sido de un O.N.C.E.
El Blog de María Serralba - Entre uno y diez, me quedo con #O.N.C.E.
A mi llegada al edificio donde la O.N.C.E. cuenta con sus instalaciones en Alicante, he sido recibida amablemente por el coordinador de la biblioteca, Antonio Díaz, que me ha mostrado algunas de las numerosas dependencias con las que cuenta esta magnífica construcción de mármol y tecnología puntera, toda ella adaptada para las personas con dicha discapacidad.

El Blog de María Serralba - Entre uno y diez, me quedo con #O.N.C.E.La sala de aprendizaje para invidentes es una de las que más me ha gustado. En ella, los alumnos, pueden realizar prácticas de movilidad, tal y como si estuviesen desplazándose por una calle. Suelos adoquinados, bordillos, esquinas, zonas elevadas y otros obstáculos, para nosotros desapercibidos en nuestro día a día, para ellos, han de ser minuciosamente practicados. La salida a la calle, en solitario, es una de las pruebas más complicadas, junto con el aprendizaje del vocabulario Braille, y de un alto riesgo.

Haciendo un nuevo alto en mi camino, me han llevado a ver la biblioteca, como no podía ser de otra manera. A diferencia de las demás, la de la O.N.C.E., cuenta con tres tipos de archivos:

A) ALFABETO BRAILLE:
El Blog de María Serralba - Entre uno y diez, me quedo con #O.N.C.E.
Debido al sistema de lectura empleado, cualquier libro, una vez adaptados los textos al formato de puntos, es mucho más voluminoso que en una impresión normal, por ello, algunos de los ejemplares archivados llegan a estar agrupados en varios volúmenes, tal como me ha mostrado el amigo Antonio en el caso de la novela de Isabel Allende "El amante japonés", que acababa de llegar para su registro, y que ocupaba cuatro tomos. Como veis, están totalmente actualizados.

El Blog de María Serralba - Entre uno y diez, me quedo con #O.N.C.E.Con el empleo del código de barras y la codificación braille, pueden estar catalogados y con un acceso ágil dentro de la Red Bibliográfica con la que cuentan los centros, tanto a nivel central como regional.

El Blog de María Serralba - Entre uno y diez, me quedo con #O.N.C.E.
El Blog de María Serralba - Entre uno y diez, me quedo con #O.N.C.E.Tal como me indicó mi guía, allí todo era sonoro, de hecho,  me puso la máquina de impresión de puntos en marcha y desde el minuto 0, el del arranque, ya nos estaba indicando, paso por paso, todo lo que estaba haciendo. ¡Una maravilla!

B) LIBROS SONOROS DAISY:
El Blog de María Serralba - Entre uno y diez, me quedo con #O.N.C.E.
El Blog de María Serralba - Entre uno y diez, me quedo con #O.N.C.E.Los libros hablados digitales en formato DAISY, permiten a las personas ciegas realizar una lectura auditiva con unas características muy peculiares. Permiten saltar capítulos, subcapítulos, páginas, marcar puntos de lectura e incluso, realizar sus propias anotaciones. Es evidente que el espacio que ocupan es mucho menor, con diferencia, que el anterior. En la actualidad contarán con cientos de disquetes grabados en dicho formato y que constantemente están siendo actualizados ante la continua demanda de los usuarios.

El Blog de María Serralba - Entre uno y diez, me quedo con #O.N.C.E.
C) FILMOTECA:
Teniendo en cuenta que no todos los usuarios son invidentes al 100%, existen películas que están grabadas, pero la diferencia con el resto es que, en estas, se describen las escenas donde no existe un diálogo, para que el usuario sepa en qué paisaje o contexto se desarrolla la acción.

Y por fin llego el momento tan esperado, al menos para mí, el de contactar con las personas que habían venido a conocerme, alrededor de unos 35, y con dos cosas en común: el interés por conocer a un escritor y su pasión por la lectura.

El Blog de María Serralba - Entre uno y diez, me quedo con #O.N.C.E.Tras pasar los primeros minutos intercambiando saludos y ayudando a los que lo necesitaban a ubicarse, me presentaron y comencé a contarles mi historia, mis proyectos solidarios y mi labor literaria, con una oyente de excepción.
El Blog de María Serralba - Entre uno y diez, me quedo con #O.N.C.E.
Esta perrita de la raza labrador, es una perra-guía que fue tan sumamente buena, que hasta mitad del encuentro no me enteré, ni yo, de que estaba ahí tumbada, tranquila y a los pies de Cesar, la persona a la que le habían asignado para que le guiase en su ir y venir por las calles. Cesar, es un miembro de la O.N.C.E. que precisamente reconocí al ser uno de los que pasan, casi a diario y a primera hora de la mañana, frente a mi casa. Él fue quien me hizo el gran honor de leer para todos en braille, unos breves fragmentos de mis tres novelas. Por cierto, para quién se pregunte cómo lo hacen, hay un truco. Según me explicaron, la mano izquierda es la que marca la línea y va bajando, conforme lees, para no perderte,y la derecha, es la que realmente lee, me faltó preguntar si eres zurdo, cómo hacerlo, pero eso, lo dejo para mi próxima visita... ¡jajaja!






Al finalizar, Antonio Díaz, en representación de la Fundación O.N.C.E., me hizo entrega de una bonita placa como recuerdo de mi paso por sus instalaciones.

El Blog de María Serralba - Entre uno y diez, me quedo con #O.N.C.E.

Os puedo asegurar que la experiencia fue totalmente enriquecedora. Creo que logré transmitirles la pasión que siente un escritor como yo, que escribe, no solo con la vista, sino también desde el corazón y los sentimientos.

En breve tendré noticias si alguna de mis novelas ha sido elegida para ser reproducida en alguno de los formatos, braille o audio Daisy. Me haría mucha ilusión pero, entre otras cosas, también haría realidad uno de mis sueños.

El Blog de María Serralba - Entre uno y diez, me quedo con #O.N.C.E.

El Blog de María Serralba - Entre uno y diez, me quedo con #O.N.C.E.
El Blog de María Serralba - Entre uno y diez, me quedo con #O.N.C.E.
El Blog de María Serralba - Entre uno y diez, me quedo con #O.N.C.E.
El Blog de María Serralba-Entre uno y diez, me quedo con #O.N.C.E.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario se publicará tras la aprobación del administrador del blog.

«La fuerza inagotable que anida en mi interior, es la fuente de la que se nutre mi perseverancia por ver hecho realidad mi único deseo». Leimotiv de ©María Serralba

«Todo en la vida se puede llegar a lograr, tan solo es cuestión de TIEMPO, de DESEO, de ESFUERZO y siempre dotándolo con una generosa dosis de mucho AMOR». Da tiempo al Amor ©María Serralba

«Cuando la mente y el cuerpo están en perfecta sintonía, el ser humano es capaz de todo, y cuando esto no es así entonces... se puede esperar cualquier cosa de él». A la sombra de tu piel ©María Serralba

«En un mundo donde todo es sentimiento el sexo que tenga este carecerá de importancia». El Dios del faro ©María Serralba

«Todo el que se ensalza será humillado y el que se humille será ensalzado...». La estrella púrpura ©María Serralba

«Si la inspiración no viene a mí salgo a su encuentro a mitad del camino». ©Sigmud Freud

«Sin los escritores, aun los actos más laudables son de un día». ©José Augusto Trinidad Martínez (Azorín)

«Un autor de historias fingidas escribe el libro que quiere leer y que no encuentra en ninguna parte». ©Augusto Roa Bastos

«Existe una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad o la energía atómica y es, la voluntad». ©Albert Einstein

«Las personas solo cambiamos de verdad, cuando nos damos cuenta de las consecuencias de no hacerlo». ©Mario Alonso Puig