lunes, 9 de noviembre de 2015

On 19:55:00 by MARIA SERRALBA in ,    Sin comentarios
El Blog de María Serralba - «María pregunta a... JOSÉ LÓPEZ FALCÓN»Seguramente, a mis amigos escritores el oficio del personaje que les presento hoy les será sumamente familiar, me estoy refiriendo al de CORRECTOR. Estos seres anónimos —la mayor parte de las veces— que leen nuestras genialidades y nos aconsejan cómo mejorarlas en forma, podría decirse que son parte del larguísimo engranaje humano que está implicado en la publicación de una novela, y que los escritores, solemos utilizar si queremos alcanzar la fama.

En esta ocasión el invitado a mi espacio se trata de todo un profesional y mejor persona, me refiero a JOSÉ LÓPEZ FALCÓN, quien nos desvelará algunos secretos de su meticulosa labor.

El Blog de María Serralba - «María pregunta a... JOSÉ LÓPEZ FALCÓN»

1.-¿Cómo definirías tu trabajo?
Considero que mi labor es esencial en el proceso de creación de una obra literaria. El corrector debe ser el intermediario entre el escritor y el lector, pues se prepara para eso precisamente, para hacer que el mensaje del escritor sea más eficaz, llegue de manera más inteligible al lector. Son muchos los conocimientos que tiene que atesorar un corrector para llevar a cabo adecuadamente su trabajo (conocimientos de sintaxis, de vocabulario, de ortografía, de estructuración del contenido, etc.). Normalmente un escritor tiene carencias en alguno de estos aspectos y ahí está el corrector para enmendar sus errores.

El Blog de María Serralba - «María pregunta a... JOSÉ LÓPEZ FALCÓN»2.-¿Qué fue lo que hizo que te zambulleras en el mundo cibernético para ofrecer tu trabajo?
Lo que me lanzó al mundo cibernético fue, claro está, la posibilidad de conseguir más clientes. Las redes sociales son un excelente modo de darte a conocer y de llegar a aquellas personas que pueden necesitar de tus servicios. 

3.-Al corregir los textos de tus clientes y ver que aceptan tu corrección de estilo en lugar de la de ellos, ¿te hace considerarte escritor en la sombra?

En algún momento sí que he tenido esa sensación. He corregido textos realmente pésimos en los que tenía que interpretar a cada paso lo que el escritor quería decir y después reescribir el texto casi entero. Esto es más frecuente de lo que pueda parecer. También es verdad que yo no corrijo a autores consagrados, salvo excepciones, sino que son aspirantes a escritor, que cometen muchísimos errores y que no se ponen en la piel del que les va a leer. 

El Blog de María Serralba - «María pregunta a... JOSÉ LÓPEZ FALCÓN»
4.-¿Qué pautas y qué objetivos te marcaste a la hora de emprender esta empresa?

Micorrector.es nació con el propósito de difundir entre escritores (sobre todo) y en general sobre todo el que escriba un texto la necesidad de que su trabajo pase por manos de un profesional, antes de llegar al público lector. El corrector ejerce de controlador de la calidad del texto, haciendo que sea más homogéneo, que el contenido sea inteligible y fluido, con la idea de que el lector no se bloquee por no entender lo que está leyendo. Además, por supuesto, el corrector cuida que se respeten las formas, en cuanto a la ortografía, el uso de las mayúsculas, el uso de los signos de puntuación, etc. 

El Blog de María Serralba - «María pregunta a... JOSÉ LÓPEZ FALCÓN»
5.- Si tuvieses que elegir una palabra del diccionario de la R.A.E. que te definiera como persona, ¿cuál elegirías?

Profesional. Me gusta ser mejor cada día en mi profesión. Estudio cada día para serlo. Me apasiona mi profesión y me pongo como objetivo cada día ser un poco mejor.

El Blog de María Serralba - «María pregunta a... JOSÉ LÓPEZ FALCÓN» «Preocúpate solo por el contenido, y deja lo demás en nuestras manos».

6.-Ahondando el los temas gramaticales, sabemos que existen varios tipos de puntuación. En una relación de amistad que se deteriora, ¿cuál de ellos emplearías para finalizarla: el punto, la coma, el punto y coma, el punto y aparte, el punto y seguido, los puntos suspensivos o, el signo de interrogación o de exclamación?

Pues… los puntos suspensivos. Si es una amistad que vale la pena, seguro que tiene solución ese problema. Pienso que en la amistad hay que ser flexible, como en el amor. La amistad es cosa de dos y a veces hay que ceder un poco, a cambio de que el otro ceda cuando le toque. Los puntos suspensivos son como un “continuará” en este caso. 

El Blog de María Serralba - «María pregunta a... JOSÉ LÓPEZ FALCÓN»

7.-Como lector, ¿cuáles serían tus lecturas preferidas?
El Blog de María Serralba - «María pregunta a... JOSÉ LÓPEZ FALCÓN»El Blog de María Serralba - «María pregunta a... JOSÉ LÓPEZ FALCÓN»
Pues leo un poco de todo. Me encanta la poesía de Cernuda, por ejemplo. También suelo leer biografía y ensayo. Mi novelista favorito es Miguel Delibes. Me quedo con cualquiera de sus obras, pero sobre todo con El camino y La sombra del ciprés es alargada.


8.-Alguna vez has sido atrapado por la trama de alguno de tus trabajos, hasta el punto de olvidar tu cometido y disfrutar con su lectura.

Pues es raro que me ocurra, pero en algunos casos sí. Realmente cuesta centrarse en la forma y abstraerse del contenido en algunos trabajos cuyo contenido es enormemente interesante. Pero bueno, con la práctica uno consigue evadirse de lo que se cuenta y se centra en la manera de contarse, que es lo que se espera de mí.

9.-¿Te gustaría añadir algún mensaje dirigido a la Comunidad?

Solo quería añadir que me considero un corrector sobradamente preparado para corregir cualquier tipo de texto, tanto por mis conocimientos (soy filólogo y tengo dos cursos de corrección, uno de corrección profesional y otro de corrección de estilo) como por mi experiencia (soy corrector autónomo desde hace cinco años). En estos cinco años he revisado más de 200 obras (ensayos, trabajos de investigación, manuales didácticos, novelas, poesía, etc.).

10.- Y por último, José, ¿qué te ha parecido este espacio?
Me ha parecido muy interesante ya que das a conocer la labor de todo tipo de profesionales y una visión de ellos mismos que no todos conocen, y al mismo tiempo, aprovecho la oportunidad que me has dado.
El Blog de María Serralba - «María pregunta a... JOSÉ LÓPEZ FALCÓN»




Si quieres ponerte en contacto con JOSÉ LÓPEZ FALCÓN, lo puedes hacer a través de:

E-mail: info@micorrector.es

Web: www.micorrector.es

REDES SOCIALES

skype:pepelopezfalcon?call



*Si tu deseo es darte a conocer al resto de miembros de la Comunidad, envíame un e-mail a: mserralba@gmail.com, o bien un privado en mi perfil de Facebook y serás mi próxima entrevista.

El Blog de María Serralba - «María pregunta a... JOSÉ LÓPEZ FALCÓN»

0 comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario se publicará tras la aprobación del administrador del blog.