DA TIEMPO AL AMOR "Novedad"

DA TIEMPO AL AMOR  "Novedad"
TAMBIÉN DISPONIBLE EN AMAZÓN

miércoles, 12 de febrero de 2014

On 16:46:00 by MARÍA SERRALBA in , ,    7 comentarios
En todo escritor existe un antes y un después, y sobre todo la existencia de alguien que, de una forma u otra, te influye para que inicies ese camino. En este caso, más que iniciarme en él, creo que fue mi precursor, el que puso su semilla en muchos sentidos para que yo, una simple aprendiz de escritora, llegara a escoger dicho camino. Con vuestro permiso, hoy os voy a hablar un poco de esa persona, me estoy refiriendo a mi abuelo materno JOSE ALBEROLA LOZANO.
El Blog de María Serralba - Ya sé a quién me parezcoLa historia se inicia cuando hace unos días me encontraba rebuscando entre los papeles de mi baúl de recuerdos un documentos que tenía la seguridad de haber visto antes, se trataba de algo muy preciado para él y que decía mucho del tipo de persona que era, pero de ello ya os hablaré en otro capítulo. De repente, a parte de lo que andaba buscado, me topé con unos antiguos, curiosos y reveladores recortes de prensa de mi localidad, donde me desvelaban una faceta de mi abuelo que aunque había compartido cientos de veces, con los ojos de una niña no alcanzaba a percibir su verdadero significado. Ni de lejos pensé en la vida que mi abuelo también era escritor, aunque un escritor un tanto peculiar.
El Blog de María Serralba - Ya sé a quién me parezco
Como comprenderéis, además de emoción, lo que también sentí fue una gran curiosidad al ver, no solo la antigüedad de dicha información, sino también que en ella había algunos matices que daban respuesta a ciertas preguntas, que en alguna que otra ocasión me había formulado sobre mi misma y que no eran otras que... ¿de dónde había sacado yo esa ansia desmedida por escribir y recopilar todo tipo de información?, o, ¿cómo era posible que fuera tan constante para esa tarea y en otros aspectos, las ganas se me diluían como el agua?
Aunque se encuentra un poco deteriorado, creo que podréis leer perfectamente algunos fragmentos del texto escaneado que os ofrezco, otros, he querido resaltarlos debido al mensaje que encierran.
9 Diciembre 1965 DIARIO INFORMACION Noticias Locales
UN ALICANTINO CONSTANTE

- ¿Por qué lleva trabajando en una empresa semejante?
"Desde joven me ha apasionado la geografía. Un día se me ocurrió hacerme una geografía universal de uso particular, ya que en todas las que había consultado, siempre notaba que faltaba algo, y así fue como empecé esta labor".

-¿De cuantos tomos constará su obra una vez terminada?
"En un principio creí que podría reducirla a cinco tomos, uno para cada continente. Me he convencido a mi mismo de que eso es imposible, la realidad es que habré de dedicar varios tomos a cada uno de ellos".

 
El Blog de María Serralba - Ya sé a quién me parezco
Tras leer todo el artículo, algunas palabras casi las reconocí como propias y son las que dicen:
"Quería hacer algo difícil para demostrarme a mi mismo que era capaz de llevarlo a cabo"




El Blog de María Serralba - Ya sé a quién me parezcoEn 1942 mi abuelo iniciaba así lo que calificaría con el tiempo como su gran hazaña. Con pluma y tinta en lugar de bolígrafo, y papel cebolla en lugar de un ordenador o una Tablet, ya que por aquel entonces nada de ello existía, inició su andadura de recopilar cientos, miles de datos para su disfrute personal.


Como su modesto salario de administrativo en un almacén de salazones, no le permitía grandes lujos, tuvo que esperar veintitrés larguísimos años -que se dice pronto- para poder ahorrar y comprarse la que sería su amiga inseparable, una máquina de escribir de la firma Hispano Olivetti mod. STUDIO 44 portátil, que todavía conservo en mi poder, con la que aprendí mecanografía, y que fue la sufridora de imprimir sobre el papel mis primeros micro relatos.


El Blog de María Serralba - Ya sé a quién me parezcoLa tecnología en forma de máquina de escribir entraba en su casa como si fuera el más preciado de los regalos navideños un 13 de Diciembre de 1965, yo, tan solo tenía por aquel entonces nueve meses de vida, y si sé la fecha con tanta exactitud a pesar de mi edad, es porque entre sus varios recuerdos preciados, también se encontraba la factura de dicha compra -por aquel entonces de un importe de 5.800 Pts.-, y una carta de la misma firma notificándole que en breve, podría dejar de pagar el "Seguro de Asistencia" ya que desde la casa matriz en Italia, habían considerado que lo más conveniente para los clientes españoles era que se establecieran servicios autorizados en España, a fin de agilizar las labores de reparación y mantenimiento que durante el período de 5 años, contando desde la fecha de compra, cubriría  las averías de dicho aparato. Es decir, que además del pago de la máquina, mi abuelo también desembolsaba todos los meses una cantidad de dinero para "asegurarse" el mantenimiento de su preciosa adquisición, todo un sacrificio si tenemos en cuenta que compraba los libros a plazos, pagando mensualidades de no más de 4 Pts. que es lo que podía permitirse. Aquí es cuando se hace realidad ese frase que dice: "querer es poder", o bien, esta otra que dice: "el que la sigue la consigue".
Sin estudios universitarios y mucho menos de geografía, este hombre empleó toda su vida y tesón en lo único que le apasionaba que era, la geografía, así que a partir de ahora, aquellos que me pregunten: ¿a quién te pareces?, o, ¿de quién has sacado esa cabezonería de escribir sin cesar?, ya sé qué responder: a mi abuelo.
El Blog de María Serralba - Ya sé a quién me parezco

7 comentarios:

  1. Querida María , te felicito porque me ha parecido un hallazgo extraordinario.Ese artículo es muy revelador, y ya quisiera tener yo una muestra así de mi árbol genealógico.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Helena por tus palabras lo cierto es que a veces le debemos lo que somos a los que anduvieron antes que nosotros.

      Eliminar
  2. Estoy emocionada! Qué tesón y empeño tan admirables! Chapeau por tu abuelo, y por tí también.

    ResponderEliminar
  3. Vaya descubrimiento! me has emocionado y, no sabes de qué manera.
    Besos, María!

    ResponderEliminar
  4. Gracias amigos por vuestras palabras, lo cierto es que cuando encuentras testimonios como estos te cambia totalmente el concepto que tenías de una persona y te pones en su piel y te das cuenta, lo difícil que le supuso en aquellos tiempos el lograr su sueño, a pesar de que el final de la historia no fue la que a él le hubiera gustado.

    ResponderEliminar
  5. Hola María
    Impresionante historia de tenacidad e interés la tu abuelo. Seguro que un día tus nietos podrán hablar de ti con el mismo orgullo con que tú lo haces del abuelo. Toda la suerte en esta difícil aventura (pero no imposible, y esa es la clave para los tenaces). Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy amable por tus palabras Jaime. El ser humano tiende a juzgar erróneamente al que tiene al lado y en la mayoría de las ocasiones, este, nos termina por sorprender, ese fue mi caso.

      Eliminar

Su comentario se publicará tras la aprobación del administrador del blog.

«La fuerza inagotable que anida en mi interior, es la fuente de la que se nutre mi perseverancia por ver hecho realidad mi único deseo». Leimotiv de ©María Serralba

«Todo en la vida se puede llegar a lograr, tan solo es cuestión de TIEMPO, de DESEO, de ESFUERZO y siempre dotándolo con una generosa dosis de mucho AMOR». Da tiempo al Amor ©María Serralba

«Cuando la mente y el cuerpo están en perfecta sintonía, el ser humano es capaz de todo, y cuando esto no es así entonces... se puede esperar cualquier cosa de él». A la sombra de tu piel ©María Serralba

«En un mundo donde todo es sentimiento el sexo que tenga este carecerá de importancia». El Dios del faro ©María Serralba

«Todo el que se ensalza será humillado y el que se humille será ensalzado...». La estrella púrpura ©María Serralba

«Si la inspiración no viene a mí salgo a su encuentro a mitad del camino». ©Sigmud Freud

«Sin los escritores, aun los actos más laudables son de un día». ©José Augusto Trinidad Martínez (Azorín)

«Un autor de historias fingidas escribe el libro que quiere leer y que no encuentra en ninguna parte». ©Augusto Roa Bastos

«Existe una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad o la energía atómica y es, la voluntad». ©Albert Einstein

«Las personas solo cambiamos de verdad, cuando nos damos cuenta de las consecuencias de no hacerlo». ©Mario Alonso Puig