lunes, 30 de noviembre de 2015

On 21:56:00 by MARIA SERRALBA in , ,    Sin comentarios
¿Cuántos de nosotros somos conscientes del valor que encierra nuestro organismo? La sangre, por ejemplo, es un tesoro que, aunque rojo, fluye en nuestro interior y nos nutre en muchos sentidos pero también, es una fuente inagotable de información para los científicos.

Y hablando de sangre y ciencia, recientemente he participado, junto a mi padre, en un proyecto científico de investigación que ha puesto en marcha el departamento de neurología del Hospital General Universitario de Alicante, y que ha sido aprobado por el Comité Ético de Investigación Clínica de dicho hospital. Dicho proyecto tienen una definición tan larga como su importancia:


El Blog de María Serralba - María pregunta a... "JOSÉ ANTONIO MONGE ARGILÉS"

«Cambios en la expresión génica de los receptores cannabinoides en linfocitos de pacientes con enfermedad de Alzheimer, demencia senil por cuerpos de Lewy y enfermedad de Parkinson»


La investigación en sí se va a centrar en el estudio de la presencia de cambios genéticos en los receptores de ciertas proteínas llamadas cannabinoides, que se encuentran en la sangre, y que podrían tener cierta relevancia tanto en el diagnóstico precoz, como en el futuro tratamiento de estas enfermedades tan presentes desde hace años en nuestra Sociedad. Una simple muestra de nuestra sangre (10 mililitros), podría ser determinante para la prevención, a largo plazo, de dichas patologías.

Para que nos amplíe información de este interesante estudio nos hemos puesto en contacto con el responsable de dicha investigación, el Dr. José Antonio Monge Argilés.

El Blog de María Serralba - María pregunta a... "JOSÉ ANTONIO MONGE ARGILÉS"FORMACION ACADEMICA :

1983 : MEDICINA , U. DE ALICANTE
1991 : ESPECIALIDAD , U. DE LOVAINA
1998 : MEDICINA , U. MIGUEL HERNÁNDEZ

TESIS DOCTORAL obtenida con la calificación de "CUM LAUDE" cuyo título fue: “Análisis de la variabilidad de la frecuencia cardíaca en esclerosis múltiple clínicamente estable”.

SITUACIÓN PROFESIONAL ACTUAL:

Facultativo especialista en Neurología y esclerosis múltiple, sistema nervioso y cuerpo de Lewy del Hospital General Universitario de Alicante, perteneciente a la Consellería de Sanitat de la Generalitat Valenciana.

Columnista experto del SIIC (Sociedad Iberoamericana de Investigación Científica).

ACTIVIDADES ANTERIORES DE CARACTER CIENTIFICO O PROFESIONAL
1-3-1991/31-12-1991 : F. ESP. NEUROLOGÍA, H. G. U. ALICANTE
2-1-1992/12-3-1995 : F. ESP. NEUROLOGÍA , H. G. ELCHE
13-3-1995/18-12-2005: F. ESP. NEUROLOGÍA , H. S. M. R. CARTAGENA
El Blog de María Serralba - María pregunta a... "JOSÉ ANTONIO MONGE ARGILÉS"


1.- Dr. Monge, nos gustaría saber ¿cómo fue elegir esta complicada especialidad entre todas las que ofrece la medicina?

El Blog de María Serralba - María pregunta a... "JOSÉ ANTONIO MONGE ARGILÉS"Desde que conocí la anatomía y funcionamiento del sistema nervioso, durante los estudios de Medicina, quedé cautivado. Tanto es así, que enseguida me puse a buscar la forma de hacer esta especialidad, de preferencia fuera de nuestro país, porque aquí no estaba del todo desarrollada. Tras una valoración de varios países y hospitales, me decidí por un hospital dependiente de la Universidad de Lovaina en Bélgica. En ese medio tan evolucionado, disfruté de una formación de alta calidad con maestros y compañeros de alto nivel, de un ambiente de respeto y cordialidad que me han dejado una profunda huella.

2.- ¿Ha temido poder llegara a percibir en sí mismo alguno de los síntomas de las patologías que ha estudiado?

El Blog de María Serralba - María pregunta a... "JOSÉ ANTONIO MONGE ARGILÉS"En realidad, creo ser poco hipocondríaco. A lo largo de los estudios, y después como neurólogos, estudiamos muchas enfermedades y asistimos a muchos enfermos. Sabemos que la enfermedad forma parte de la vida y somos conscientes de la dificultad de no tener ninguna, sobre todo cuando nos hacemos mayores. No puedo decir que no lo haya pensado alguna vez, y sabemos que existen algunas terribles, pero la vida es así.

3.- De ser así, ¿qué sería lo primero que haría?

Es difícil responder a esta pregunta porque, como sabemos, hay muchas enfermedades neurológicas y no neurológicas. Si fuera de las primeras, y pensara que iba a afectar a mis capacidades cognitivas, pienso que intentaría dejar constancia de mis decisiones respecto a cuestiones de cuidados de salud, familiares, sociales y económicos. Por otra parte, pienso que lucharía contra la enfermedad con todos los medios que tuviera a mi alcance en ese momento, intentando que ese esfuerzo sirviera para otras personas.

El Blog de María Serralba - María pregunta a... "JOSÉ ANTONIO MONGE ARGILÉS"
Alzheimer´s Association International Conference 2015
 Washington (E.E.U.U.) 18-23 Julio

4.- ¿Qué consejos daría a las familias que convivimos con pacientes que sufren estas enfermedades?

El Blog de María Serralba - María pregunta a... "JOSÉ ANTONIO MONGE ARGILÉS"
La convivencia con una persona que presenta una pérdida progresiva de funciones cognitivas (memoria, orientación, lenguaje, etc) es muy difícil. Si además se le añaden síntomas conductuales (nerviosismo, agitación, alucinaciones, obsesiones, etc.) la convivencia se hace especialmente dura. En estos casos, lo primero que aconsejamos es informarse bien a través de personas de formación contrastada o sesiones organizadas por instituciones acreditadas. En nuestro Servicio, organizamos sesiones periódicas donde abordamos con las familias la problemática médica, de enfermería, ocupacional, social, legal, etc. Siendo todo esto muy importante, también incidimos mucho en un aspecto que llamamos “cuidar al cuidador principal” porque como sanitarios no queremos que por una enfermedad haya más de una persona con problemas de salud.

5.- ¿Piensa que en el terreno neuronal, está todo descubierto?

Al contrario, pienso que nos queda mucho por descubrir. Seguimos sin conocer en profundidad el funcionamiento neuronal y el papel de otras células que se encuentran adyacentes a ella (células gliales). Existen multitud de causas y mecanismos desconocidos que nos llevan a la enfermedad. Por todo ello, los tratamientos siguen siendo limitados en muchos casos.
El Blog de María Serralba - María pregunta a... "JOSÉ ANTONIO MONGE ARGILÉS"
Alzheimer´s Association International Conference 2014
Copenhagen (Denmark) 12-17 Julio

6.- ¿En qué situación se encuentra en España dentro del campo de la investigación neuronal?

Existen centros de investigación básica y traslacional que se encuentran a un nivel muy elevado. En Alicante contamos con el Instituto de Neurociencias, adscrito a la Universidad Miguel Hernández, con el que tenemos la suerte de poder colaborar desde hace varios años. Sin embargo, como es bien conocido, la inversión de nuestro país en investigación es escasa si la comparamos con los países más desarrollados, y en materia neurobiológica ocurre lo mismo. 

El Blog de María Serralba - María pregunta a... "JOSÉ ANTONIO MONGE ARGILÉS"
7.- ¿Tiene algún otro proyecto en mente para desarrollarlo en un futuro?

Por una parte, conseguir el diagnóstico precoz de la demencia por cuerpos de Lewy mediante análisis del líquido cefalorraquídeo, y por otra, conseguir el diagnóstico biológico de las demencias a través de un análisis de sangre.

8.- Si le diesen una lámpara de Aladino, ¿qué tres deseos, propios o ajenos, elegiría?

El Blog de María Serralba - María pregunta a... "JOSÉ ANTONIO MONGE ARGILÉS"Desde el punto de vista profesional, sería un enorme avance conseguir un tratamiento para las demencias que verdaderamente impidiera la evolución hacia las fases avanzadas. Actualmente, tenemos medios para diagnosticarlas de una forma bastante rápida pero estos medios también se podrían mejorar. Por último, y en relación con las preguntas anteriores, es muy necesario aumentar de forma considerable la inversión en investigación neurológica, y en particular en demencias.

9.-¿Le gustaría compartir algún mensaje con la Comunidad?

La propia Organización Mundial de la Salud (OMS), considera actualmente a las demencias como la epidemia del siglo XXI, debido al previsible envejecimiento de la población. Es muy importante que cuidemos nuestro cerebro, especialmente a partir de la edad media de la vida, mediante una alimentación adecuada, control de factores de riesgo vascular, ejercicio físico e intelectual.

10.- Y por último, José Antonio, ¿qué le ha parecido este espacio?

Quiero agradecerle la oportunidad de comunicar mis opiniones y experiencias. Necesitamos más personas como Vd. que no solo colaboren, sino que además den difusión a nuestro trabajo y pueden ayudarnos a captar mayor participación. Espero que este espacio pueda servir a los lectores para tomar conciencia de una problemática socio-sanitaria que, de una manera u otra, nos incumbe a todos. Actualmente está afectando a muchas familias, pero amenaza con aumentar si no reaccionamos de forma adecuada.
El Blog de María Serralba - María pregunta a... "JOSÉ ANTONIO MONGE ARGILÉS"

Si quieres ponerte en contacto con JOSÉ ANTONIO MONGE ARGILÉS lo puedes hacer a  través de:

E-mail: monge_jos@gva.es

Gabinete de consulta: Avda. Maisonnave, 25 * 03003-ALICANTE * Tlfno: 965.924.989


REDES SOCIALES
  https://www.linkedin.com/in/josé-antonio-monge-argilés-0a55b872


http://www.researchgate.net/profile/Jose_Monge-Argiles


*Si tu deseo es darte a conocer al resto de miembros de la Comunidad, envíame un e-mail a: mserralba@gmail.com, o bien un privado en mi perfil de Facebook y serás mi próxima entrevista.

sábado, 28 de noviembre de 2015

On 13:42:00 by MARIA SERRALBA in ,    Sin comentarios
El Blog de María Serralba - #Humildad



lunes, 9 de noviembre de 2015

On 19:55:00 by MARIA SERRALBA in ,    Sin comentarios
El Blog de María Serralba - «María pregunta a... JOSÉ LÓPEZ FALCÓN»Seguramente, a mis amigos escritores el oficio del personaje que les presento hoy les será sumamente familiar, me estoy refiriendo al de CORRECTOR. Estos seres anónimos —la mayor parte de las veces— que leen nuestras genialidades y nos aconsejan cómo mejorarlas en forma, podría decirse que son parte del larguísimo engranaje humano que está implicado en la publicación de una novela, y que los escritores, solemos utilizar si queremos alcanzar la fama.

En esta ocasión el invitado a mi espacio se trata de todo un profesional y mejor persona, me refiero a JOSÉ LÓPEZ FALCÓN, quien nos desvelará algunos secretos de su meticulosa labor.

El Blog de María Serralba - «María pregunta a... JOSÉ LÓPEZ FALCÓN»

1.-¿Cómo definirías tu trabajo?
Considero que mi labor es esencial en el proceso de creación de una obra literaria. El corrector debe ser el intermediario entre el escritor y el lector, pues se prepara para eso precisamente, para hacer que el mensaje del escritor sea más eficaz, llegue de manera más inteligible al lector. Son muchos los conocimientos que tiene que atesorar un corrector para llevar a cabo adecuadamente su trabajo (conocimientos de sintaxis, de vocabulario, de ortografía, de estructuración del contenido, etc.). Normalmente un escritor tiene carencias en alguno de estos aspectos y ahí está el corrector para enmendar sus errores.

El Blog de María Serralba - «María pregunta a... JOSÉ LÓPEZ FALCÓN»2.-¿Qué fue lo que hizo que te zambulleras en el mundo cibernético para ofrecer tu trabajo?
Lo que me lanzó al mundo cibernético fue, claro está, la posibilidad de conseguir más clientes. Las redes sociales son un excelente modo de darte a conocer y de llegar a aquellas personas que pueden necesitar de tus servicios. 

3.-Al corregir los textos de tus clientes y ver que aceptan tu corrección de estilo en lugar de la de ellos, ¿te hace considerarte escritor en la sombra?

En algún momento sí que he tenido esa sensación. He corregido textos realmente pésimos en los que tenía que interpretar a cada paso lo que el escritor quería decir y después reescribir el texto casi entero. Esto es más frecuente de lo que pueda parecer. También es verdad que yo no corrijo a autores consagrados, salvo excepciones, sino que son aspirantes a escritor, que cometen muchísimos errores y que no se ponen en la piel del que les va a leer. 

El Blog de María Serralba - «María pregunta a... JOSÉ LÓPEZ FALCÓN»
4.-¿Qué pautas y qué objetivos te marcaste a la hora de emprender esta empresa?

Micorrector.es nació con el propósito de difundir entre escritores (sobre todo) y en general sobre todo el que escriba un texto la necesidad de que su trabajo pase por manos de un profesional, antes de llegar al público lector. El corrector ejerce de controlador de la calidad del texto, haciendo que sea más homogéneo, que el contenido sea inteligible y fluido, con la idea de que el lector no se bloquee por no entender lo que está leyendo. Además, por supuesto, el corrector cuida que se respeten las formas, en cuanto a la ortografía, el uso de las mayúsculas, el uso de los signos de puntuación, etc. 

El Blog de María Serralba - «María pregunta a... JOSÉ LÓPEZ FALCÓN»
5.- Si tuvieses que elegir una palabra del diccionario de la R.A.E. que te definiera como persona, ¿cuál elegirías?

Profesional. Me gusta ser mejor cada día en mi profesión. Estudio cada día para serlo. Me apasiona mi profesión y me pongo como objetivo cada día ser un poco mejor.

El Blog de María Serralba - «María pregunta a... JOSÉ LÓPEZ FALCÓN» «Preocúpate solo por el contenido, y deja lo demás en nuestras manos».

6.-Ahondando el los temas gramaticales, sabemos que existen varios tipos de puntuación. En una relación de amistad que se deteriora, ¿cuál de ellos emplearías para finalizarla: el punto, la coma, el punto y coma, el punto y aparte, el punto y seguido, los puntos suspensivos o, el signo de interrogación o de exclamación?

Pues… los puntos suspensivos. Si es una amistad que vale la pena, seguro que tiene solución ese problema. Pienso que en la amistad hay que ser flexible, como en el amor. La amistad es cosa de dos y a veces hay que ceder un poco, a cambio de que el otro ceda cuando le toque. Los puntos suspensivos son como un “continuará” en este caso. 

El Blog de María Serralba - «María pregunta a... JOSÉ LÓPEZ FALCÓN»

7.-Como lector, ¿cuáles serían tus lecturas preferidas?
El Blog de María Serralba - «María pregunta a... JOSÉ LÓPEZ FALCÓN»El Blog de María Serralba - «María pregunta a... JOSÉ LÓPEZ FALCÓN»
Pues leo un poco de todo. Me encanta la poesía de Cernuda, por ejemplo. También suelo leer biografía y ensayo. Mi novelista favorito es Miguel Delibes. Me quedo con cualquiera de sus obras, pero sobre todo con El camino y La sombra del ciprés es alargada.


8.-Alguna vez has sido atrapado por la trama de alguno de tus trabajos, hasta el punto de olvidar tu cometido y disfrutar con su lectura.

Pues es raro que me ocurra, pero en algunos casos sí. Realmente cuesta centrarse en la forma y abstraerse del contenido en algunos trabajos cuyo contenido es enormemente interesante. Pero bueno, con la práctica uno consigue evadirse de lo que se cuenta y se centra en la manera de contarse, que es lo que se espera de mí.

9.-¿Te gustaría añadir algún mensaje dirigido a la Comunidad?

Solo quería añadir que me considero un corrector sobradamente preparado para corregir cualquier tipo de texto, tanto por mis conocimientos (soy filólogo y tengo dos cursos de corrección, uno de corrección profesional y otro de corrección de estilo) como por mi experiencia (soy corrector autónomo desde hace cinco años). En estos cinco años he revisado más de 200 obras (ensayos, trabajos de investigación, manuales didácticos, novelas, poesía, etc.).

10.- Y por último, José, ¿qué te ha parecido este espacio?
Me ha parecido muy interesante ya que das a conocer la labor de todo tipo de profesionales y una visión de ellos mismos que no todos conocen, y al mismo tiempo, aprovecho la oportunidad que me has dado.
El Blog de María Serralba - «María pregunta a... JOSÉ LÓPEZ FALCÓN»




Si quieres ponerte en contacto con JOSÉ LÓPEZ FALCÓN, lo puedes hacer a través de:

E-mail: info@micorrector.es

Web: www.micorrector.es

REDES SOCIALES

skype:pepelopezfalcon?call



*Si tu deseo es darte a conocer al resto de miembros de la Comunidad, envíame un e-mail a: mserralba@gmail.com, o bien un privado en mi perfil de Facebook y serás mi próxima entrevista.

El Blog de María Serralba - «María pregunta a... JOSÉ LÓPEZ FALCÓN»

jueves, 5 de noviembre de 2015

Quizá resulte un tanto rebuscado el enunciado de esta entrada, pero en el fondo, es completamente cierto. Mi encuentro con los miembros del "Punto de Lectura" de la O.N.C.E. (Organización Nacional de Ciegos de España) en Alicante, en un promedio del 1 al 10,  diría que ha sido de un O.N.C.E.
El Blog de María Serralba - Entre uno y diez, me quedo con #O.N.C.E.
A mi llegada al edificio donde la O.N.C.E. cuenta con sus instalaciones en Alicante, he sido recibida amablemente por el coordinador de la biblioteca, Antonio Díaz, que me ha mostrado algunas de las numerosas dependencias con las que cuenta esta magnífica construcción de mármol y tecnología puntera, toda ella adaptada para las personas con dicha discapacidad.

El Blog de María Serralba - Entre uno y diez, me quedo con #O.N.C.E.La sala de aprendizaje para invidentes es una de las que más me ha gustado. En ella, los alumnos, pueden realizar prácticas de movilidad, tal y como si estuviesen desplazándose por una calle. Suelos adoquinados, bordillos, esquinas, zonas elevadas y otros obstáculos, para nosotros desapercibidos en nuestro día a día, para ellos, han de ser minuciosamente practicados. La salida a la calle, en solitario, es una de las pruebas más complicadas, junto con el aprendizaje del vocabulario Braille, y de un alto riesgo.

Haciendo un nuevo alto en mi camino, me han llevado a ver la biblioteca, como no podía ser de otra manera. A diferencia de las demás, la de la O.N.C.E., cuenta con tres tipos de archivos:

A) ALFABETO BRAILLE:
El Blog de María Serralba - Entre uno y diez, me quedo con #O.N.C.E.
Debido al sistema de lectura empleado, cualquier libro, una vez adaptados los textos al formato de puntos, es mucho más voluminoso que en una impresión normal, por ello, algunos de los ejemplares archivados llegan a estar agrupados en varios volúmenes, tal como me ha mostrado el amigo Antonio en el caso de la novela de Isabel Allende "El amante japonés", que acababa de llegar para su registro, y que ocupaba cuatro tomos. Como veis, están totalmente actualizados.

El Blog de María Serralba - Entre uno y diez, me quedo con #O.N.C.E.Con el empleo del código de barras y la codificación braille, pueden estar catalogados y con un acceso ágil dentro de la Red Bibliográfica con la que cuentan los centros, tanto a nivel central como regional.

El Blog de María Serralba - Entre uno y diez, me quedo con #O.N.C.E.
El Blog de María Serralba - Entre uno y diez, me quedo con #O.N.C.E.Tal como me indicó mi guía, allí todo era sonoro, de hecho,  me puso la máquina de impresión de puntos en marcha y desde el minuto 0, el del arranque, ya nos estaba indicando, paso por paso, todo lo que estaba haciendo. ¡Una maravilla!

B) LIBROS SONOROS DAISY:
El Blog de María Serralba - Entre uno y diez, me quedo con #O.N.C.E.
El Blog de María Serralba - Entre uno y diez, me quedo con #O.N.C.E.Los libros hablados digitales en formato DAISY, permiten a las personas ciegas realizar una lectura auditiva con unas características muy peculiares. Permiten saltar capítulos, subcapítulos, páginas, marcar puntos de lectura e incluso, realizar sus propias anotaciones. Es evidente que el espacio que ocupan es mucho menor, con diferencia, que el anterior. En la actualidad contarán con cientos de disquetes grabados en dicho formato y que constantemente están siendo actualizados ante la continua demanda de los usuarios.

El Blog de María Serralba - Entre uno y diez, me quedo con #O.N.C.E.
C) FILMOTECA:
Teniendo en cuenta que no todos los usuarios son invidentes al 100%, existen películas que están grabadas, pero la diferencia con el resto es que, en estas, se describen las escenas donde no existe un diálogo, para que el usuario sepa en qué paisaje o contexto se desarrolla la acción.

Y por fin llego el momento tan esperado, al menos para mí, el de contactar con las personas que habían venido a conocerme, alrededor de unos 35, y con dos cosas en común: el interés por conocer a un escritor y su pasión por la lectura.

El Blog de María Serralba - Entre uno y diez, me quedo con #O.N.C.E.Tras pasar los primeros minutos intercambiando saludos y ayudando a los que lo necesitaban a ubicarse, me presentaron y comencé a contarles mi historia, mis proyectos solidarios y mi labor literaria, con una oyente de excepción.
El Blog de María Serralba - Entre uno y diez, me quedo con #O.N.C.E.
Esta perrita de la raza labrador, es una perra-guía que fue tan sumamente buena, que hasta mitad del encuentro no me enteré, ni yo, de que estaba ahí tumbada, tranquila y a los pies de Cesar, la persona a la que le habían asignado para que le guiase en su ir y venir por las calles. Cesar, es un miembro de la O.N.C.E. que precisamente reconocí al ser uno de los que pasan, casi a diario y a primera hora de la mañana, frente a mi casa. Él fue quien me hizo el gran honor de leer para todos en braille, unos breves fragmentos de mis tres novelas. Por cierto, para quién se pregunte cómo lo hacen, hay un truco. Según me explicaron, la mano izquierda es la que marca la línea y va bajando, conforme lees, para no perderte,y la derecha, es la que realmente lee, me faltó preguntar si eres zurdo, cómo hacerlo, pero eso, lo dejo para mi próxima visita... ¡jajaja!



video

video

video

Al finalizar, Antonio Díaz, en representación de la Fundación O.N.C.E., me hizo entrega de una bonita placa como recuerdo de mi paso por sus instalaciones.

El Blog de María Serralba - Entre uno y diez, me quedo con #O.N.C.E.

Os puedo asegurar que la experiencia fue totalmente enriquecedora. Creo que logré transmitirles la pasión que siente un escritor como yo, que escribe, no solo con la vista, sino también desde el corazón y los sentimientos.

En breve tendré noticias si alguna de mis novelas ha sido elegida para ser reproducida en alguno de los formatos, braille o audio Daisy. Me haría mucha ilusión pero, entre otras cosas, también haría realidad uno de mis sueños.

El Blog de María Serralba - Entre uno y diez, me quedo con #O.N.C.E.

El Blog de María Serralba - Entre uno y diez, me quedo con #O.N.C.E.
El Blog de María Serralba - Entre uno y diez, me quedo con #O.N.C.E.
El Blog de María Serralba - Entre uno y diez, me quedo con #O.N.C.E.
El Blog de María Serralba-Entre uno y diez, me quedo con #O.N.C.E.