martes, 6 de octubre de 2015

On 19:56:00 by MARIA SERRALBA in ,    Sin comentarios
El Blog de María Serralba - María pregunta a... «Marcial Alonso Cano»Existen personas a nuestro alrededor que están toda su vida sometidas a normas por su propia voluntad, hasta el punto de convertirlo en una forma de vida. 

Cualidades como el autocontrol, la disciplina y la perseverancia son acciones cotidianas en el día a día de MARCIAL ALONSO CANO, cinto negro, 3er. Dan e instructor regional de la técnica china del CHOY LEE FUT GAU LUNG, con el que me he encontrado por casualidad en el parque mientras paseaba a mi mascota #Odín y él, junto con algunos de sus discípulos, realizaban prácticas de este arte ancestral. Mi pasión por todo lo referente a dicha cultura me ha hecho invitarle a que fuera mi entrevistado de hoy, y a continuación os ofrezco el resultado de mi experiencia asiática con un maestro de las artes marciales.

1.-¿Desde cuándo estás dedicado a la práctica de este arte y por qué?

Llevo practicando este arte marcial unos 30 años aproximadamente. El motivo de ello es que venía desencantado de los deportes como el atletismo y el culturismo, y me animé a practicarlo al conocer a mi primer instructor, Santos Sánchez. Me apasionó tanto desde el primer instante que me enganchó hasta la actualidad.

En principio empecé con el combate deportivo, consiguiendo grandes logros en competiciones nacionales hasta que, poco a poco, conseguí los grados necesarios para poder alcanzar el nivel de instructor.


El Blog de María Serralba - María pregunta a... «Marcial Alonso Cano»






2.-¿Qué te hizo elegir esta modalidad con respecto a otras existentes?

Creo que más bien fue ella la que me eligió a mí, y no, yo, a ella. Fue por casualidad, la impartían en el gimnasio donde practicaba culturismo y allí fue cuando vi por primera vez a mi instructor dando las clases, así que me animé y entré a probar. Siempre me habían apasionado las artes marciales, sobre todo el kung fu, y en ese instante fue dónde comenzó todo.

El Blog de María Serralba - María pregunta a... «Marcial Alonso Cano»

3.-Explícanos en qué consiste exactamente la técnica del CHOY LEE FUT GAU LUNG.

Choy lee fut es un estilo de Whusu tradicional, en mis escuelas solo practicamos combate tradicional, no kung fu deportivo (combate), por ello, y para diferenciarnos del resto, hemos añadido la terminación GAU LUNG.
El Blog de María Serralba - María pregunta a... «Marcial Alonso Cano»
Interior del Hung Sing Gwoon Ancestral, donde se rinde respeto a Chan Heung Gung, leyenda y creador del Choy Lee Fut en China. ©Gau Lung Spain




El Choy Lee Fut Gau pertenece a la escuela de la Familia Chang, y promueve el sistema tradicional del Kung Fu. El trabajo de armas, trabajo de formas, trabajo de muñecos, forma de dos hombres, combate, etc., son unas de tantas técnicas que se desarrollan en el mismo. Además existe un lenguaje propio por el cuál el practicante reconoce cada técnica (también llamado pilares o semillas),  y el alumno ha de conocerlas a la perfección, como por ejemplo: CAP CHOE (Golpe circular super contundente que impacta en la sien del enemigo), PAO CHOE (Golpe vertical ascendente, impacta en la barbilla del enemigo), TSAP CHOE (Golpe horizontal, impacta en el plexo solar o las costillas del enemigo), CHIN CHOE (Golpe recto y contundente, y suele impactar en el rostro del adversario). Estas tan solo son unas pocas, en realidad existen muchas más variantes de autodefensa y combate.
El Blog de María Serralba - María pregunta a... «Marcial Alonso Cano»
Exterior del Hung Sing Gwoon Ancestral. ©Gau Lung Spain
4.- ¿De cuantos niveles de maestría consta y cuánto tardaría un alumno en llegar al máximo nivel?

Los niveles de maestría, al haberse occidentalizado todo, van identificados por cintos de colores, desde el amarillo hasta el negro, pasando por el verde y el naranja, al igual que el tai wondo o el kárate.

Un alumno tardaría en llegar al cinto negro aproximadamente unos 7 años, aunque siempre hay excepciones, ya que todo depende de lo que se entrene. Pero lo mas importante es que siempre, hay que entrenar, nunca hay un nivel máximo, siempre se está en constante aprendizaje.

En mi caso poseo el cinto negro 3º Dan, soy instructor regional y todavía sigo aprendiendo y entrenando a diario cómo si se tratase del primer día. Eso, es lo más importante. Para muchos termina convirtiéndose en un estilo de vida.

El Blog de María Serralba - María pregunta a... «Marcial Alonso Cano»




5.- ¿Qué diferencia existen entre un kwoon y un gimnasio?

La diferencia entre un kwoon y un gimnasio es que nosotros, practicamos un arte marcial, no practicamos un deporte. Un arte marcial recoge muchísimos aspectos y valores que por desgracia, hoy en día se están perdiendo con rapidez, tales como: la lealtad, la constancia, el compromiso, el respeto, la amistad o hermandad, y la dedicación diaria y constante de estos valores a tu escuela, a tu sifu, a tus mayores, etc.

El Blog de María Serralba - María pregunta a... «Marcial Alonso Cano»Al margen de la práctica diaria, este arte maravilloso de defensa es inacabable, ya que abarca muchísimos más aspectos: las armas, los jong (muñecos), las formas variadas, los niveles y el combate tradicional.

El Blog de María Serralba - María pregunta a... «Marcial Alonso Cano»


También posee un sistema interno llamado LUOHAN QUI GONG, con el que se regula el flujo de la energía vital y aumenta la cantidad y la calidad de esta.

Debido a todas estas características, el gobierno chino lo ha considerado Patrimonio Cultural de China junto al kung fu de Shaolin del Norte.

El Blog de María Serralba - María pregunta a... «Marcial Alonso Cano»

6.- La práctica del Luohan Qi Gong ¿piensas que es beneficiosa para el organismo?

El Blog de María Serralba - María pregunta a... «Marcial Alonso Cano»
Por supuesto. Es una forma del sistema interno del Choy Lee Fut, también conocido como Chikung. En mis clases lo imparto a los estudiante de kung fu Choy Lee Fut. Si quieren mejorar su tung fu, deben practicarlo. En la antigüedad las técnicas y esta práctica se enseñaban simultaneamente a los estudiantes.

Está enfocado a todas las edades o personas ajenas a las artes marciales, al ser buenísimo como prevención de lesiones o problemas físicos o psíquicos.

7.- En España, ¿piensas que este arte está integrado dentro de las artes marciales más reconocidas?

Sí. El Choy Lee Fut es el arte más practicado a nivel mundial junto al estilo Wing Chin.

8.-¿Está contemplada a nivel olímpico?

No, aunque de momento se está estudiando la posibilidad en China, de, más bien hacer un apartado pero al estilo tradicional. Quieren meter la SanDa (apartado más espectacular del Wushu) en Olímpico, que es el combate más deportivo, y quieren introducir también la modalidad del sistema tradicional, pero están todavía peleando con la Federación por ello.

9.- ¿Te gustaría enviar algún mensaje dirigido a la Comunidad?

Me gustaría decirles a todos que se animen, y que también animen a sus hijos a probarlo, que una vez que se prueba es increíble, no es cuestión de saber pegar una patada o un puñetazo y ya está, como creen muchos, es mucho más que eso, es fomentar e intentar recuperar los valores comentados anteriormente. Nuestra juventud necesita de ellos, nuestra sociedad necesita de ellos, y aquí los encontrarás al mismo tiempo que se aprende un arte de defensa ancestral que ha llegado a nuestros tiempos. Démosle el tratamiento que se merece, ya que es un legado de los antiguos maestros.

El Blog de María Serralba - María pregunta a... «Marcial Alonso Cano»Un guerrero nunca teme al calor, el frío, el viento y la lluvia, lo que más teme es a su interior, a esa lucha continua y diaria contra sus debilidades... la dejadez, la pereza, la falta de constancia, la falta de sacrificio y disciplina... no dejes de luchar y vence esa batalla diaria, no dejes de practicar, no dejes que cualquier excusa te venza. No dejes el camino, en él nos veremos» ©Marcial Alonso Cano.

10.- Y por último, Marcial, ¿qué te ha parecido este espacio?

Me ha parecido muy interesante y te agradezco la posibilidad que me has brindado. Muchísimas gracias por todo, y espero que nos volvamos a ver en el camino. Xie xie.

El Blog de María Serralba - María pregunta a... «Marcial Alonso Cano»
Si quieres ponerte en contacto con MARCIAL ALONSO CANO, lo puedes hacer al teléfono 606.650.986  o bien, a través de:

E-mail: marcial_long@yahoo.es

REDES SOCIALES

606.650.986

  https://www.facebook.com/marcial.alonsocano


Os ofrezco este curioso documental donde se explica, a grandes rasgos, el origen del Choy Lee Fut, así como lo que representa para una sociedad como es la china. ¡Ah!, se me olvidaba deciros que está en chino, pero así y todo está curioso de ver.




*Si tu deseo es darte a conocer al resto de miembros de la Comunidad, envíame un e-mail a: mserralba@gmail.com, o bien un privado en mi perfil de Facebook y serás mi próxima entrevista.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario se publicará tras la aprobación del administrador del blog.

LEITMOTIV DE MARÍA SERRALBA

«La fuerza inagotable que anida en mi interior, es la fuente de la que se nutre mi perseverancia por ver hecho realidad mi único deseo». ©María Serralba

CITAS CÉLEBRES
«Cuando la mente y el cuerpo están en perfecta sintonía, el ser humano es capaz de todo, y cuando esto no es así entonces... se puede esperar cualquier cosa de él» A la sombra de tu piel ©María Serralba
«En un mundo donde todo es sentimiento el sexo que tenga este carecerá de importancia». El Dios del faro ©María Serralba
«Todo el que se ensalza será humillado y el que se humille será ensalzado...» La estrella púrpura ©María Serralba
«Si la inspiración no viene a mí salgo a su encuentro a mitad del camino». ©Sigmud Freud
«Sin los escritores, aun los actos más laudables son de un día» ©José Augusto Trinidad Martínez (Azorín)
«Un autor de historias fingidas escribe el libro que quiere leer y que no encuentra en ninguna parte» ©Augusto Roa Bastos
«Existe una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad o la energía atómica y es, la voluntad» © Albert Einstein