martes, 9 de septiembre de 2014

On 14:00:00 by MARIA SERRALBA in , ,    Sin comentarios
Y ¡al fin! estoy en LOGROÑO y, como bien indican las señalizaciones, es la Capital de la Rioja. Lo curioso fue que, nada más llegar, esta ciudad me transmitió una paz tremenda. Algo similar me sucedió hace unos años en la ciudad alemana de Berlín, lo que me hace pensar que quizás tenga mucho que ver en ello el trazado de sus calles -rectilíneas y casi planas-, y la ubicación de las mismas. Los que saben de la teoría ancestral del Feng-shui podrían dar luz a mis suposiciones, pero eso lo dejaré para otro post y ahora, mejor centrémonos en el viaje y en contaros las peculiaridades que observé en mi breve estancia en esta bella ciudad.
El Blog de María Serralba-La Rioja, lugar de vino, historia y tradición - 3ª parte
Si hubieses venido la semana pasada, María, hubieses tenido que llevar pantalones largos y alguna prenda de abrigo.
El Blog de María Serralba-La Rioja, lugar de vino, historia y tradición - 3ª parteEl Blog de María Serralba-La Rioja, lugar de vino, historia y tradición - 3ª parte
Eso fue lo que me dijeron unos turistas que encontré por allí y que casualmente, eran de la zona de Levante. Es muy probable que el sol viniera de polizón escondido en mi maleta, y también el calor, la cuestión es que esa semana, la temperatura por aquellos lugares había subido considerablemente y, quitando a algunos que preferían el frescor habitual, para el resto, que procedíamos de zonas más calurosas, fue prácticamente como estar en casa.
El Blog de María Serralba-La Rioja, lugar de vino, historia y tradición - 3ª parteEl Blog de María Serralba-La Rioja, lugar de vino, historia y tradición - 3ª parteHay una cosa que siempre tengo clara cuando voy a hacer turismo y es, que si no dispongo de mucho tiempo, lo mejor es centrarse en lo que todos ven, así que para ello me procuro algún mapa o guía turística. Suele haber en los hoteles o en las oficinas de Información y Turismo. También dejo un tiempo para el paseo y la contemplación, y para degustar la gastronomía del lugar y recoger con los sentidos la esencia del sitio visitado, y eso solo se consigue mezclándose con sus gentes y dejando el reloj, el móvil, y todo aquello que te conecta a lo cotidiano, dentro de la maleta antes de salir del hotel, tal como hice yo.
El Blog de María Serralba-La Rioja, lugar de vino, historia y tradición - 3ª parteEl toponimio de LOGROÑO, tal como se conoce, procede de la palabra con raíz celta "GRONIO", que significa vado, haciendo alusión a su nacimiento junto al río Ebro. Romanos, celtíberos y godos fueron, además de mi humilde persona, otros de los habitantes-visitantes-invasores que pasaron por aquel lugar. 


El Blog de María Serralba-La Rioja, lugar de vino, historia y tradición - 3ª parteA todo ello debemos añadir los cientos de miles de peregrinos que a diario recorren sus calles buscando esta curiosa "flecha amarilla" para seguir el CAMINO DE SANTIAGO, ya que este cruza por el centro de la ciudad, una ciudad que invita a los instantes de tertulias en las terrazas, aprovechando el entorno de edificios emblemáticos que están por doquier.
El Blog de María Serralba-La Rioja, lugar de vino, historia y tradición - 3ª parte
El Blog de María Serralba-La Rioja, lugar de vino, historia y tradición - 3ª parte
El Blog de María Serralba-La Rioja, lugar de vino, historia y tradición - 3ª parteDe la antigua fábrica de tabacos se conserva su chimenea. Igual sucede en muchas de las ciudades de España donde estas construcciones tubulares han terminado por formar parte de su patrimonio turístico.

También nos encontramos sus calles porticadas, algunas de reciente construcción y otras, donde cada viga de madera encierra vestigios de cómo era la vida en otros tiempos.

De la antigua ciudad de Logroño podemos destacar su importancia debido a su fabulosa situación fronteriza, la cual abarcaba los reinos de Navarra, Aragón y Castilla.
El Blog de María Serralba-La Rioja, lugar de vino, historia y tradición - 3ª parteLogroño es la menor de las 17 autonomías españolas y todo lo que corresponde a su región se gestiona desde este hermoso edificio, antiguo convento, y que, con posterioridad, pasó a convertirse en cuartel, hospital militar, almacén, prisión y fábrica de tabacos. Ahora es donde reside la sede del Parlamento de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

El Blog de María Serralba-La Rioja, lugar de vino, historia y tradición - 3ª parte



Del resto de sus monumentos podría contaros muchas cosas, además si te gusta pasear, lo tienes fácil en Logroño ya que los pasos te van llevando de un lugar a otro sin a penas darte cuenta y, si por esas casualidades te despistas, siempre está el buen samaritano que te dice dónde puedes ver algo más, igual que me sucedió a mí, que pasé por debajo de este arco que forma parte de una fortificación llamada Revellín,  sin haberme dado cuenta que sobre él estaba esculpido el escudo de Carlos V.
El Blog de María Serralba-La Rioja, lugar de vino, historia y tradición - 3ª parte
El Blog de María Serralba-La Rioja, lugar de vino, historia y tradición - 3ª parte
Si he de mencionar algunos lugares destacados, no puedo omitir los religiosos. Iglesias, conventos y catedrales solían aglutinar en aquellos tiempos la mayor cantidad de tesoros y obra de arte. En Logroño hay diversas muestras de todo ello, aunque el exterior de estas construcciones también tienen ciertas singularidades.

El Blog de María Serralba-La Rioja, lugar de vino, historia y tradición - 3ª parteDestaca la Concatedral de Santa María de la Redonda, con sus lámparas de lágrimas, la sillería repujada del coro, sus paneles de figuras esculpidas en alabastro y, por supuesto, sus fastuosos retablos de capillas anexas y del altar mayor, todos ellos te dejan sin respiración. Entre los mausoleos destacados está el del General Espartero y su esposa Doña Jacinta y como retablo curioso, el de la capilla de los Reyes Magos, con hornacinas donde se guardan sus tocados y turbantes.
El Blog de María Serralba-La Rioja, lugar de vino, historia y tradición - 3ª parte



El Blog de María Serralba-La Rioja, lugar de vino, historia y tradición - 3ª parteLos detalles de las casas, sus balcones, y la decoración de piedra exterior, las hacen muy atractivas a la vista de los turistas, con deciros, que me quedé sin batería esa misma tarde, y eso que todavía me faltaba casi la mitad del recorrido. Pero, no todo es turismo, también te puedes encontrar con curiosidades como estas, fachadas o laterales de edificios donde artistas anónimos han plasmado así su arte, aunque empleando, eso sí, temas alegóricos del lugar. Frases como esta: "El camino de Santiago se hace por etapas" y en la cual han tachado la "e" y han dejado lo de "tapas", es algo que te hace sonreír. O bien la otra, donde el cuerpo tatuado de un hombre reúne todos los sellos de los albergues de peregrinos, algo sumamente original, y os puedo asegurar, que visto de cerca estaba dibujado hasta el más mínimo detalle.

El Blog de María Serralba-La Rioja, lugar de vino, historia y tradición - 3ª parte












Siguiendo el recorrido, o debería decir la flecha amarilla, ya que me la encontraba por todas partes, me adentré en el casco antiguo, hasta que mi atención se vio atrapada por una forma oscura y picuda que sobresalía del restos de tejados de los edificios, ¿eso tan raro es un campanario?, me pregunté, pues no, en realidad se trataba de la torre de la Iglesia Imperial de Santa María de Palacio.

El Blog de María Serralba-La Rioja, lugar de vino, historia y tradición - 3ª parte
El Blog de María Serralba-La Rioja, lugar de vino, historia y tradición - 3ª parteLa denominación de "imperial" se debe precisamente al cimborrio en forma de corona imperial. El Emperador de las Españas, Alfonso VII, fue el que ordenó su construcción, donando sus posesiones a la orden del Santo Sepulcro, así pues, mientras hacía mis fotos estaba emocionada, nada menos que estaba pisando, no solo suelo sagrado, sino el que habían pisado caballeros de las primeras órdenes religioso-militares que existieron en la Edad Media.

El Blog de María Serralba-La Rioja, lugar de vino, historia y tradición - 3ª parteY continué mi recorrido, aunque, para entonces, el calor, muy seco, se hacía notar. Cuando ya lo daba todo por perdido, ¡voilá! de repente me topo a la vuelta de la esquina con mi salvación, la fuente de los peregrinos, Uno, dos y tres intentos y nada, a ver quien era el valiente que podía accionar el mecanismo de la fuente, por que yo, con mis escasas fuerzas, no pude, así que no tuve más remedio que recurrir a una persona que coincidió conmigo en aquel lugar y, mientras ella lo presionaba, yo bebía. Pobres peregrinos, si todos eran como yo, más de uno no habría llegado a visitar el Santo, de ello estoy segura...jajaja.

Cuando terminé con mi lucha con la fuente, junto a ella me encontré con un gigantesco juego de la Oca. El tablero era el suelo, donde habían dibujado el nombre de algunas de las localidades más destacadas de la Rioja, y, los dados, mejor ni probar a cogerlos ya que estaban pegados al suelo, haciendo la función de asientos para el descanso de los turistas, pues bien, junto a él se encontraba la Iglesia de Santiago el Real.

El Blog de María Serralba-La Rioja, lugar de vino, historia y tradición - 3ª parte
Rematando su fachada está la gigantesca figura de Santiago matamoros, pero en su interior te sorprenderá con otro de sus tesoros, la cripta. Quizás no os llame la atención a nivel ornamental, pero a nivel histórico tiene y mucho. Se supone que en ella se realizaban enterramientos cristianos cuando la legislación romana prohibía hacerlo en las ciudades. ¡¡Que emocionante!! en aquellos instantes me pareció revivir escenas de mi novela LA ESTRELLA PÚRPURA, donde se mencionaba algo similar.
El Blog de María Serralba-La Rioja, lugar de vino, historia y tradición - 3ª parte

El Blog de María Serralba-La Rioja, lugar de vino, historia y tradición - 3ª parte
El Blog de María Serralba-La Rioja, lugar de vino, historia y tradición - 3ª parteUn largo paseo por sus avenidas repletas de frondosos árboles, me preparó para afrontar la ruta del día siguiente, que sería precisamente a la zona de la montaña, la ruta de los monasterios.

En esta oquedad puse la palma de mi mano para conectar con este precioso ejemplar y os aseguro, que nos entendimos a las mil maravillas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario se publicará tras la aprobación del administrador del blog.

LEITMOTIV DE MARÍA SERRALBA

«La fuerza inagotable que anida en mi interior, es la fuente de la que se nutre mi perseverancia por ver hecho realidad mi único deseo». ©María Serralba

CITAS CÉLEBRES
«Cuando la mente y el cuerpo están en perfecta sintonía, el ser humano es capaz de todo, y cuando esto no es así entonces... se puede esperar cualquier cosa de él» A la sombra de tu piel ©María Serralba
«En un mundo donde todo es sentimiento el sexo que tenga este carecerá de importancia». El Dios del faro ©María Serralba
«Todo el que se ensalza será humillado y el que se humille será ensalzado...» La estrella púrpura ©María Serralba
«Si la inspiración no viene a mí salgo a su encuentro a mitad del camino». ©Sigmud Freud
«Sin los escritores, aun los actos más laudables son de un día» ©José Augusto Trinidad Martínez (Azorín)
«Un autor de historias fingidas escribe el libro que quiere leer y que no encuentra en ninguna parte» ©Augusto Roa Bastos
«Existe una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad o la energía atómica y es, la voluntad» © Albert Einstein