viernes, 9 de mayo de 2014

On 16:54:00 by MARIA SERRALBA in ,    Sin comentarios
Hoy he asistido a la conmemoración de un hecho histórico, el Día de Europa.

Blog de María Serralba - 9 de mayor Día de Europa
Blog de María Serralba - 9 de mayor Día de EuropaEn muchos países, tal día como hoy es conmemorado como el DÍA DE EUROPA. Desde 1950 se viene celebrando este acontecimiento que supuso en gran parte un importante cambio en cuanto a la fisonomía de la historia y del concepto de unidad entre naciones.

La Declaración Shumann fue el título con el que se conoce al discurso pronunciado por Robert Schumann, Ministro de Asuntos Exteriores francés, cuando el 9 de mayo de 1950 propuso la unión de Europa en pro de la paz mundial. En ello tuvo un papel decisivo el que, el carbón y el acero de Alemania y Francia, se sometiera a una administración conjunta, pero... ¿que sucedió entre bambalinas?
Blog de María Serralba - 9 de mayor Día de Europa


Al parecer, el acto oficial se celebró en el Salón del Reloj de este emblemático edificio, el Ministerio de Asuntos Exteriores en París, pero en el más completo absentismo de los medios de comunicación; debido a un error del encargado de prensa, el encuentro no fue notificado ni a la prensa nacional ni a la extranjera, hecho que provocó que meses más tarde se reconstruyera la escena para tener un testimonio histórico de dicho encuentro.
Blog de María Serralba - 9 de mayor Día de Europa

A diferencia de aquel día, esta misma mañana se ha celebrado también en Alicante, en el salón de plenos del Ayuntamiento, y presidido por el Alcalde de Alicante en funciones, D. Andrés Llorens, el Día de Europa, y a él sí han sido invitados los medios de comunicación.


"Servir a la comunidad es un deber como el de fidelidad a la nación. Así es como nos encaminaremos a la concepción de un mundo en el que se aprecia la búsqueda de lo que une a las naciones, y en el que se conciliará lo que las opone". Robert Shumann
Durante el acto hemos disfrutado de una magnifica interpretación del Himno Europeo, a cargo de una coral y posteriormente, y teniendo como portavoces a adolescentes de distintas nacionalidades, cada cuál -en su idioma de origen-, nos han leído un breve texto de la "Declaración Shumann".



La clausura del acto ha estado encomendada a D. Andrés Llorens quien ha pronunciado una breves palabras recordando la finalidad de aquel tratado.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario se publicará tras la aprobación del administrador del blog.