viernes, 15 de septiembre de 2017

El Blog de María Serralba - Palacios Transparentes - Palacio El PortaletPALACIOS TRANSPARENTES (Palaus Transparents), es un programa de restauración y
aprovechamiento de edificaciones antiguas, puesto en marcha por la administración pública, con la intención de abrir las puertas de estos magníficos edificios a la ciudadanía y al mismo tiempo conocer mejor las instituciones y sus funciones.

El Palacio El Portalet, de Alicante, forma parte de dicho programa junto a otros veintiséis edificios ubicados en diversas poblaciones de la Comunidad Valenciana, pero hoy permitid que os hable de este en concreto y de alguna cosilla más.
El Blog de María Serralba - Palacios Transparentes - Palacio El Portalet
Detalle decoración cornisa fachada principal

Repasando un poco la historia deciros, que en la calle donde está situado el Palacio El Portalet, llamada Calle Labradores a partir del s.XVII, ya que anteriormente su nombre en verdad fue Carrer Mossen Mingot, era donde vivían los comerciantes y ciudadanos de cierta posición, aunque no eran nobles, por ello, y a pesar de tener escudos nobiliarios en sus fachadas, ninguno de ellos ostentaba armas.
El Blog de María Serralba - Palacios Transparentes - Palacio El Portalet
Mapa de Alicante con señalización de dirección
donde impactaron los proyectiles por ambos bandos.


Esta misma calle en sí es una veta histórica de nuestra ciudad, aunque muy pocos saben la importancia que tuvo en otra época. En el subsuelo y en las inmediaciones del mismo, existió una Necrópolis cuyos restos (la gran mayoría niños menores de 15 años y en general, con un alto índice de desnutrición debido a la hambruna de aquellos tiempos, y adultos con rasgos anatómicos de haber sido trabajadores del campo), han dado pie a ciertas conjeturas sobre los verdaderos orígenes de Alicante, pudiéndose datar los escasos accesorios y joyas que formaban parte del ajuar de sus tumbas, a siglos anteriores a la fundación de la Medina Laqant por los musulmanes tras el pacto del rey Teodomiro en el s.VIII, es decir, sobre los s.V-VI.

El Blog de María Serralba - Palacios Transparentes - Palacio El Portalet

El palacio barroco de "El Portalet" está construido con piedra de San Julián, una calcarenita porosa de uso local presente en muchos de los edificios del Alicante antiguo, incluso en algunos mausoleos que ocupan el Cementerio Municipal de Ntra. Sra. del Remedio. Su fachada, de sillería y balcones con enrejados alicantinos, tanto en su interior como en su exterior, fue construída en el s. XVIII y adquirido a finales del s. XIX por dos familias de rango abolengo como los Maisonnave y los O´Connor, aunque en principio perteneció a la de origen irlandés O´Gorman.
El Blog de María Serralba - Palacios Transparentes - Palacio El Portalet
Como edificación sirvió para diversos cometidos: sede del Partido Republicano Federal, en 1897; oficina principal del Montepío Mercantil Provincial y sede de la Sociedad Filarmónica durante el período del 1900 al 1965. En la actualidad acoge un centro de interpretación del propio edificio y del centro histórico alicantino. Tened en cuenta que la posición social en este tipo de familias, solía venir reflejada en todas sus facetas, tanto a nivel personal, por los estudios o cargos que ostentaban sus componentes, como por la apariencia de las viviendas. Muchos de estos palacetes destinaban sus estancias inferiores a realizar gestiones comerciales, zonas de almacenamiento de mercancía, despachos para las transacciones y operaciones, etc., y en las superiores vivían sus propietarios y era donde se desarrollaba la actividad social (bailes, reuniones familiares, encuentros culturales, etc.).

El Blog de María Serralba - Palacios Transparentes - Palacio El Portalet
La distribución interior nos transporta a otra época. Sus arcos de grandes dimensiones y sus muros con bloques de piedra de un grosor considerable, le dan sensación de robustez. Las estancias privadas son difíciles de imaginar por la escasez de mobiliario y enseres, pero el haber visitado otras viviendas de corte similar han ayudado a mi imaginación.
El Blog de María Serralba - Palacios Transparentes - Palacio El Portalet
Arcón de tres cerraduras
Esa misma imaginación me ha invitado a pensar cómo sería el día a día en una casa como esta, con sus pavimentos, artesonados de madera como los de la Sala Noble, con ornamentos antropomórficos y vegetales, y sus ángeles anunciadores que, supuestamente, arroparían una enorme y magnífica lámpara de lágrimas de cristal, ahora inexistente.
El Blog de María Serralba - Palacios Transparentes - Palacio El Portalet
Detalle del techo de marquetería en madera del salón pequeño.


Cosas que me llamaron mucho la atención:
    El Blog de María Serralba - Palacios Transparentes - Palacio El Portalet
  • La impresionante pared empedrada que se ve al fondo de la vivienda, en la zona del lucernario, y que no posee indicación alguna a pesar de ser para mí, una de las piezas más llamativas del lugar, al formar parte del conjunto de murallas defensivas que ordenara levantar Jaime II, las cuales rodearon nuestra ciudad, y a la que estaba aneja la puerta o "portalet" que da nombre a dicho palacio.
  • La altura de los peldaños de sus escaleras, en el recibidor principal, son más elevados de lo que tenemos por costumbre subir en cualquier domicilio.
  • La placa metálica en forma circular situada en la parte superior de la puerta principal, donde se lee la inscripción "Día Seguros".
  • El aldabón de la puerta con cabeza leonada y sus cerraduras; ojalá localizaran y expusieran sus llaves, deberían de ser un trabajo magnífico a la par de enormes.
El Blog de María Serralba - Palacios Transparentes - Palacio El Portalet
Aldabón y cerraduras puerta
principal Palacio El Portalet

El Blog de María Serralba - Palacios Transparentes - Palacio El PortaletEn resumen, la visita bien vale la pena en muchos aspectos, pero sobre todo, porque acudiendo a estos lugares podemos admirar el magnífico trabajo de restauración que han realizado profesionales como Ricardo Miñana, arquitecto responsable de la obra, y Vicente Ramos, jefe de equipo de aparejadores para recuperar vestigios de nuestra historia y permitirnos su acceso.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario se publicará tras la aprobación del administrador del blog.

LEITMOTIV DE MARÍA SERRALBA

«La fuerza inagotable que anida en mi interior, es la fuente de la que se nutre mi perseverancia por ver hecho realidad mi único deseo». ©María Serralba

CITAS CÉLEBRES
«Cuando la mente y el cuerpo están en perfecta sintonía, el ser humano es capaz de todo, y cuando esto no es así entonces... se puede esperar cualquier cosa de él» A la sombra de tu piel ©María Serralba
«En un mundo donde todo es sentimiento el sexo que tenga este carecerá de importancia». El Dios del faro ©María Serralba
«Todo el que se ensalza será humillado y el que se humille será ensalzado...» La estrella púrpura ©María Serralba
«Si la inspiración no viene a mí salgo a su encuentro a mitad del camino». ©Sigmud Freud
«Sin los escritores, aun los actos más laudables son de un día» ©José Augusto Trinidad Martínez (Azorín)
«Un autor de historias fingidas escribe el libro que quiere leer y que no encuentra en ninguna parte» ©Augusto Roa Bastos
«Existe una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad o la energía atómica y es, la voluntad» © Albert Einstein