domingo, 2 de noviembre de 2014

On 22:48:00 by MARIA SERRALBA in , ,    Sin comentarios

El día de todos los santos debe su origen a hechos ocurridos en la antigüedad, y a personajes que tuvieron una estrecha relación, tanto positiva como negativa, con la primitiva Iglesia, como fue el caso del Emperador Diocleciano y su sangrienta persecución a los cristianos. Este acontecimiento generó un gran número de mártires, pero todo se desbordó cuando en época del Papa Bonifacio IV, se creyó que cada mártir debía ser honrado. Este mismo Papa consiguió transformar un templo pagano, el Panteón de Agripa, en osario de mártires, así pues fueron trasladados los restos desde las catacumbas, que era donde solían ser enterrados habitualmente bajo el mandato del Imperio, a dicho lugar. Pero los verdaderos "culpables", por llamarles de alguna forma, de que el DÍA DE TODOS LOS SANTOS se celebre el 1 de noviembre fueron los Papas Grerorio III y Gregorio IV. Ellos formalizaron la situación y, hasta la fecha.

El Blog de María Serralba - COCENTAINA, Fira de Tots Sants 2014Una vez hecha esta breve introducción para que sepáis de dónde viene todo, paso a relataros MI DÍA DE TODOS LOS SANTOS en la localidad de Cocentaina (Alicante).
El Blog de María Serralba - COCENTAINA, Fira de Tots Sants 2014
Hay cosas que no pueden desconectarse, en mi caso, mis ganas de divertirme con mi afán de informaros y averiguar cosas nuevas, y ese ha sido el tema que nos ocupa. El día de hoy ha estado plagado de noticias de todo tipo y, sobre todo, de encuentros inesperados.

Mucho antes de que el tañer de campanas del Convento de San Sebastián, Mártir, de la congregación franciscana, anunciara las 10 de la mañana, la localidad de Cocentaina ya estaba más que despierta y repleta de público. Bajo un sol primaveral, disfrutaban de un día festivo: unos, en las terrazas de las cafeterías tomando fuerzas y otros, ya repuestos, paseando por sus calles y avenidas para no perder detalle de todo lo que allí se ofrecía y, sobre todo, se exponía y vendía.

El Blog de María Serralba - COCENTAINA, Fira de Tots Sants 2014El Blog de María Serralba - COCENTAINA, Fira de Tots Sants 2014En la avenida principal se podía contemplar la exposición de maquinaria de todo tipo, aunque la agrícola siempre causa furor entre los pequeños. Yo tampoco pude resistirme a hacerme una fotografía junto a este monísimo tractor, y llevarme para mi álbum, la de este gran "mosquito azul" que resultó ser un dispensador de plaguicidas.
El Blog de María Serralba - COCENTAINA, Fira de Tots Sants 2014

El Blog de María Serralba - COCENTAINA, Fira de Tots Sants 2014Siguiendo mi olfato de chef, de repente me vi rodeada de cazuelas y recipientes de barro por todas partes. Pilar y Salud, las personas encargadas del stand de Hornosdeleña.com, fueron muy amables al explicarme el proceso de confección que llevan dichas cazuelas, totalmente artesanal, las cuáles resultaron ser resistentes a todo tipo de fuegos. Aunque lo que me encantó de verdad fueron sus hornos de leña. Nada más verlos, al instante empecé a divagar en lo que supondría tener uno de ellos en mi cocina. ¡Sería genial!

El Blog de María Serralba - COCENTAINA, Fira de Tots Sants 2014

Con mis fantasías culinarias hechas añicos, volví a la realidad, aunque no tan cruda como a la que se suelen enfrentar amigos como los que os presento a continuación.

Bajo un mismo "techo", pude conocer tres formas distintas de apoyo a la defensa del medio ambiente, así como potenciar el desarrollo sostenible y tecnológico en los entornos rurales. Creo que cada uno de estos temas es de suficiente importancia, tanto, como para tener un apartado donde sean tratados en profundidad, cosa que haré en un futuro, pero no quería dejar pasar la oportunidad de hacer una breve mención de todos ellos en esta.

El Blog de María Serralba - COCENTAINA, Fira de Tots Sants 2014
Con los amigos de "Soc de Poble", Agrup. Ecológica "El Rentonar" y "El Contat"


Sóc de Poble es un bonito proyecto con el que se pretende conectar varias zonas rurales entre sí. Como bien dice Javier Llinares, su coordinador de comunicación, "Los pueblos los hacen las personas". Mediante este portal se ofrecerá información, experiencias, así como ideas que faciliten el desarrollo sostenible y tecnológico en entornos rurales, y, potenciar los valores de los recursos locales.

"Los pueblos los hacen las personas" Javi Llinares

Agrupación Ecológica "El Rentonar" es un grupo de persona dedicadas a defender a toda costa sus tradiciones, su entorno natural y su cultura. Joan Domenech, es el coordinador de Sostenibilidad y resumía dicha gestión con esta frase: "Estamos a favor de las energías limpias, pero no a cualquier precio". Y es que esa forma de vivir tranquila y sosegada que tienen los pueblos, no se hace de la nada, parte de unas raíces, de un ecosistema que lo convierte en un lugar especial y privilegiado.

"Estamos a favor de las energías limpias,
pero NO a cualquier precio" Joan Donenech

Por último, estuve hablando con Mariano Tomás, vocal de la Coordinadora de Estudios Eólicos de "El Comtat". Muy brevemente me trasladó algunas de las acciones que han llevado a cabo en los últimos meses, como la lucha contra la desprotección ambiental en la Sierra de Alfaro. "Energía eólica SÍ, pero no en cualquier lugar y a cualquier precio", me decía Mariano.

"Energía eólica SÍ,
pero NO en cualquier lugar"Mariano Tomás

El Blog de María Serralba - COCENTAINA, Fira de Tots Sants 2014Como os decía, habría mucho que hablar de cada uno de ellos, por eso os emplazo en un próximo artículo donde conoceremos quién es quién, a quienes va dirigida su lucha reivindicativa y, a quienes, beneficia su labor.

Cocentaina, Fira Tots Sants - 2ª parte --->

0 comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario se publicará tras la aprobación del administrador del blog.

LEITMOTIV DE MARÍA SERRALBA

«La fuerza inagotable que anida en mi interior, es la fuente de la que se nutre mi perseverancia por ver hecho realidad mi único deseo». ©María Serralba

CITAS CÉLEBRES
«Cuando la mente y el cuerpo están en perfecta sintonía, el ser humano es capaz de todo, y cuando esto no es así entonces... se puede esperar cualquier cosa de él» A la sombra de tu piel ©María Serralba
«En un mundo donde todo es sentimiento el sexo que tenga este carecerá de importancia». El Dios del faro ©María Serralba
«Todo el que se ensalza será humillado y el que se humille será ensalzado...» La estrella púrpura ©María Serralba
«Si la inspiración no viene a mí salgo a su encuentro a mitad del camino». ©Sigmud Freud
«Sin los escritores, aun los actos más laudables son de un día» ©José Augusto Trinidad Martínez (Azorín)
«Un autor de historias fingidas escribe el libro que quiere leer y que no encuentra en ninguna parte» ©Augusto Roa Bastos
«Existe una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad o la energía atómica y es, la voluntad» © Albert Einstein