martes, 7 de octubre de 2014

On 22:29:00 by MARIA SERRALBA in ,    1 comentario

El Blog de María Serralba-María pregunta a... "GUZMÁN MARTÍNEZ GRIÑAN"
Retomo de nuevo la sección de entrevistas MARÍA pregunta a... y en esta ocasión lo hago con un personaje que estoy segura, posee la llave que a muchos nos gustaría tener a la hora de encontrar un puesto de trabajo a medida, me refiero a GUZMÁN MARTÍNEZ GRIÑÁN, un ser afable y servicial que atendió al instante mi petición y me envió estas elaboradas e interesantes respuestas para mi entrevista, pero, en lugar de desvelaros todos los "encantos" de este profesional, mejor que sea él mismo quien nos los confiese.



1.-¿Cómo definirías tu labor dentro del apartado de R.R.H.H.?
Acabo de cumplir 20 años en la función de RRHH. En todo este tiempo he tenido la oportunidad de poder pertenecer a importantes empresas familiares y multinacionales de diversos sectores y nacionalidades (Grupo Mavike, Tarmac Iberia, Holcim y actualmente Leroy Merlín). Ello, ha facilitado mi aprendizaje de diferentes culturas corporativas y valores. En mi trayectoria he podido pilotar diferentes proyectos estratégicos (procesos expansivos y apertura de nuevos mercados, redimensionamiento de estructuras, procesos de gestión del cambio, proyectos de empresa y valores, procesos de due diligence, etc.) lo que me ha enriquecido personal y profesionalmente. Aunque poseo un perfil generalista, mi labor, a lo largo de los años, ha basculado en función del cambio de prioridades en el área de RRHH. Unos primeros años más centrados en responsabilidades a nivel jurídico-laboral, para enfocarnos posteriormente, en la parte de desarrollo del talento (planes de formación, evaluación de potenciales, gestión del desempeño, planes de carrera, planes de sucesión, etc).
María preguntEl Blog de María Serralba-María pregunta a... "GUZMÁN MARTÍNEZ GRIÑAN"a a... "GUZMÁN MARTÍNEZ GRIÑAN"El Blog de María Serralba-María pregunta a... "GUZMÁN MARTÍNEZ GRIÑAN"
Esta evolución, tuvo su punto de inflexión en mí, hace ya algunos años, al conocer a nivel profesional a una gran Coach que me introdujo en este poderoso método de aprendizaje y desarrollo. Me regaló mi primer libro de coaching “El arte de soplar las brasas”, el cuál os recomiendo, ya que sigue muy vigente en la actualidad. Por ello, entiendo que a nivel profesional la formación en coaching es para los Responsables de RRHH un elemento de gran valor añadido.


2.-¿Qué te hizo elegir lo que haces?
Quizá lo que más hubiera valorado cuando estudiaba hubiese sido un buen asesoramiento en orientación profesional. Por ello, este es un tema que me apasiona. Todavía muchos de nuestros universitarios no han realizado un buen trabajo de autoconocimiento para descubrir aquellas fortalezas que nos dotan de un talento especial para ser excelentes, relevantes y diferentes. El autoconocimiento es la base del desarrollo. A diario lo sigo descubriendo todavía en muchos procesos de selección que piloto, incluso en directivos con mucha experiencia. Así como poder descubrir aquella vocación que todos llevamos dentro, para conseguir que tu trayectoria profesional sea un auténtico disfrute (vocación=“vacación”).
El Blog de María Serralba-María pregunta a... "GUZMÁN MARTÍNEZ GRIÑAN"En este sentido, en mi plano personal me defino como una persona con una gran iniciativa social, humilde, cercano y que empatizo fácilmente con los demás, Disfruto ayudando a los demás a conseguir sus objetivos, generando entornos de confianza. Soy un apasionado del aprendizaje. Mis dos lemas son: “La distancia entre tú y tus metas se llama actitud” y “uno envejece cuando deja de aprender”. A su vez, me gustan los proyectos empresariales dinámicos que suponen afrontar distintos retos. Ello me hizo encontrar en el departamento de RRHH un lugar poder desarrollar aquello que deseaba. En este sentido, todos mis estudios siempre han ido orientados a esta área.  


3.-¿Recuerdas qué sentiste la primera vez que tú eras el que estaba al otro lado de la mesa?
El Blog de María Serralba-María pregunta a... "GUZMÁN MARTÍNEZ GRIÑAN"A pesar de ser una persona con un buen nivel de autoconfianza, no podré negar que la primera vez que me encontré como candidato, viví las mismas sensaciones que todo ser humano en esa situación (nervios, ansiedad, incertidumbre, etc.). Por ello, desde mis primeras entrevistas como seleccionador, en el otro lado de la mesa, me ha parecido estratégico hacer sentir a un candidato importante, siendo puntual en su recibimiento, dedicarle el tiempo que se merece, ser transparente con la información, y hacerle sentir cómodo y relajado. Debemos tener en cuenta que un candidato puede que no llegue a ser empleado, pero de nosotros depende que siga siendo cliente y que transmita a su entorno un buen feedback de nuestra compañía como imagen de empleador.


4.-A la hora de seleccionar a un candidato, ¿te guías solo por lo que dice su C.V., o le das cierta importancia sobre el resto a su perfil personal?
Por supuesto, nuestro primer filtro debe ser su parte personal (valores, intereses, referentes, etc.) para comprobar su identificación con nuestra cultura corporativa.
El Blog de María Serralba-María pregunta a... "GUZMÁN MARTÍNEZ GRIÑAN"Estamos atravesando unos momentos de grandes cambios y transformaciones en todos los entornos. Hemos pasado de pensar en un empleo para toda la vida, a vivir diferentes experiencias profesionales, lo que llamamos ahora “itinerarios líquidos”, es decir, personas que a lo largo de su trayectoria profesional ocupan diferentes roles (empleados por cuenta ajena, autónomos, interim manager, etc.). El futuro más inmediato nos depara personas de diferentes perfiles que van a convivir en las organizaciones desarrollando proyectos y con distintas vinculaciones. Ello va a ocasionar un menor compromiso con las organizaciones. Por consiguiente, el reto para los próximos tiempos es la fidelización del talento. Actualmente, hay mucho talento “secuestrado” en las empresas que cuando cambie el entorno emprenderán nuevos proyectos profesionales. Para ello, es fundamental intentar seleccionar empleados que “vivan” los valores de la compañía y nuestro foco como empresa debe ser alinear sus objetivos personales con los de la compañía. Actualmente, se está produciendo una inversión de la conocida Pirámide de Maslow y las personas están priorizando otros intereses como la conciliación, el buen ambiente de trabajo, el desarrollo profesional, las oportunidades de promoción por encima de otros como el salario o la estabilidad laboral.

El Blog de María Serralba-María pregunta a... "GUZMÁN MARTÍNEZ GRIÑAN"Asimismo, como reclutadores, las nuevas tendencias nos llevan al empleo 2.0 a través de las redes. El Cv tradicional ha quedado obsoleto, ya que solo nos indica los conocimientos y experiencia profesional que el candidato dice que posee, pero no nos demuestra sus competencias profesionales, sus logros conseguidos o sus objetivos profesionales y motivaciones. Es importante como candidatos poner en valor lo que sabemos, podemos y queremos hacer, generando nuestra propia marca personal. Vivimos en un mundo paretiano (20/80 Vilfredo Pareto). Aproximadamente el 20% de los profesionales que integran las compañías son los que aportan el 80% del valor de las mismas. Como decía Tom Peters en 1997 “o te diferencias o te extingues”. De nosotros depende salir de la llamada “zona de confort”. Este 20% suele disponer de un perfil de talento con un buen liderazgo, habilidades intra e interpersonales, y buen control emocional. Además son generadores de cambio, emprendedores, resilientes, y poseen conocimientos en idiomas  y del entorno 2.0. 


El Blog de María Serralba-María pregunta a... "GUZMÁN MARTÍNEZ GRIÑAN"5.-¿Que cualidades crees que debe tener un buen gestor de R.R.H.H.?
Creo que en el entorno actual se pide que un profesional de RRHH pase de adoptar un rol más de gestión u operativo a otro mucho más estratégico. Para ello, debemos salir de las “trincheras” y ser facilitadores de todos los cambios que a nivel de innovación y tecnología se están produciendo. Cuestión que conlleva ahondar en conocimientos 2.0, impensables en nuestra profesión hace algunos años. Debemos pilotar estos cambios junto a los  Managers de las Compañías.

Por otro lado, aquellos profesionales de nuestra área con formación en coaching, considero que podrán aportar mucho más valor añadido a las organizaciones, desarrollando la figura del líder resonante, es decir, aquellos con un perfil más inspirador o democrático.

Asimismo, debemos colaborar con estos Managers en la gestión del talento interno en las organizaciones. Esta es una apuesta muy necesaria y es una cuestión de “creer para ver”.  


6.-Qué es lo que valoras más en la relación con otras personas, ¿la sinceridad, el honor, la amabilidad, la entrega, la simpatía, el altruismo o el colaboracionismo?
El Blog de María Serralba-María pregunta a... "GUZMÁN MARTÍNEZ GRIÑAN"
Sin ninguna duda la confianza. Considero que de todos los valores, destaca especialmente como metavalor la confianza. Muchas organizaciones han desarrollado la gestión por confianza y este es un elemento esencial de cohesión entre la relación manager-colaborador. En esta relación existe una cuenta corriente de confianza. Cuando el Manager cumple sus promesas, empatiza con su equipo y atiende a sus necesidades se produce un saldo positivo en el balance. Por el contrario, cuando un manager ejerce un liderazgo autocrático y antepone sus objetivos a los de su equipo se produce un saldo negativo. Lo relevante es que recuperar los niveles positivos perdidos conlleva mucha dificultad, ya que cuando se produce esto, se genera un desarraigo o falta de compromiso del colaborador hacia su manager y la compañía. Asimismo, también me identifico con otros valores como el respeto, la honestidad y la generosidad.


7.-Sabemos que el fútbol te apasiona, de hecho has sido árbitro de 2ª División, pero a parte de ese deporte, ¿cuál elegirías en el que veas cierto paralelismo con tu vida?
La vida me brindó la oportunidad de ser árbitro de fútbol durante 21 años. Empecé con 14 años y alcancé la categoría de 2ª división, formando equipo arbitral con Mateu Lahoz, actual árbitro internacional. Esta faceta de juez deportivo a tan temprana edad me supuso madurar rápidamente a nivel personal. He tenido la oportunidad de poder actuar en numerosos estadios de la geografía española, visitar muchas ciudades y conocer algunas grandes personas de las que guardo buena amistad. Cuando finalizó esta etapa en mi vida pude dedicarle más tiempo a mi familia y a la labor de ser padre. Gracias a ellos, por su apoyo y comprensión, y por transmitirme día a día la energía necesaria para lograr todos mis objetivos.

El Blog de María Serralba-María pregunta a... "GUZMÁN MARTÍNEZ GRIÑAN"
1982 Encuentro Málaga-Real Sociedad


Actualmente soy socio colaborador de la fundación Deporte y Trasplante que dirige el ex árbitro y amigo Carlos Sanz.


En los últimos años, paralelamente al desarrollo de mi parte más espiritual, he practicado pilates y meditación. Asimismo, me gusta realizar spinning o running como ejercicio cardiovascular.

8.-Si pudieras pedir dos deseos, uno para ti y otro para otra persona, ¿qué pedirías?
En ambos casos conseguir nuestros objetivos personales y profesionales, y crear y alcanzar nuestra felicidad, ayudando a los demás en la medida de nuestras posibilidades. La generosidad nos enriquece y nos hace un poco más grandes.

Creo que vivimos en un mundo demasiado estresante, y a veces, dejamos de disfrutar y apreciar los pequeños detalles cotidianos. Es importante, pensar en global y que todos nuestros objetivos contemplen también a nuestra parte personal (pareja, familia, etc.), ya que solo el equilibrio en todos los aspectos nos facilitará el alcanzar las metas más rápido y de mejor modo.

9.-¿Te gustaría añadir alguna cuestión más dirigida a la Comunidad?
Pedir a todo el mundo que visualice y cree sus propios sueños, que con actitud y persistencia pueden convertirse en realidad. Como dijo Albert Einstein, "el genio se hace con un 1% de talento y 99% de trabajo (actitud)".

Finalmente, agradecer a todas las personas de mi entorno el continuo apoyo que me brindan a diario.


El Blog de María Serralba-María pregunta a... "GUZMÁN MARTÍNEZ GRIÑAN"10.-Y por último, Guzmán, ¿qué te parece este espacio?
Quería felicitarte por este espacio de opinión que facilita conocer e interactuar con otras personas, así como agradecerte la oportunidad de participar en el.



Si quieres ponerse en contacto con GUZMÁN MARTÍNEZ GRIÑÁN lo puedes hacer a través de:

E-mail: Guzman.MartinezGrinan@gmail.com

REDES SOCIALES

GuzmanMtnez

guzman.martinezgrinan


/guzmanmartinez


*Si tu deseo es darte a conocer al resto de miembros de la Comunidad, envíame un e-mail a: mserralba@gmail.com, o bien, un privado en mi perfil de Facebook.

1 comentario:

  1. Hola María, una entrevista muy motivadora y tus preguntas muy acertadas, ya que nos han permitido ahondar en el "perfil" del Sr.Guzmán.
    Estoy de acuerdo con sus teorías o lemas, y sobre todo me ha impactado el del 1% talendo y 99% trabajo porque a lo largo de los años he averiguado que así es.
    A medida que uno/a va escalando puestos o experimentando nuevas oportunidades, nos damos cuenta de cuales son nuestras aptitudes y qué actitud emplear para desarrollarlas. Y en cada actividad que se comienza aprendemos a superarnos e incluso a ser más fuertes frente a las adversidades.

    Lo dicho, me ha encantado leer esta entrevista y corroborar que el trabajo nos lleva a las metas que nos proponemos.

    Felicitaciones a ambos
    Saludos
    Rosa

    ResponderEliminar

Su comentario se publicará tras la aprobación del administrador del blog.

LEITMOTIV DE MARÍA SERRALBA

«La fuerza inagotable que anida en mi interior, es la fuente de la que se nutre mi perseverancia por ver hecho realidad mi único deseo». ©María Serralba

CITAS CÉLEBRES
«Cuando la mente y el cuerpo están en perfecta sintonía, el ser humano es capaz de todo, y cuando esto no es así entonces... se puede esperar cualquier cosa de él» A la sombra de tu piel ©María Serralba
«En un mundo donde todo es sentimiento el sexo que tenga este carecerá de importancia». El Dios del faro ©María Serralba
«Todo el que se ensalza será humillado y el que se humille será ensalzado...» La estrella púrpura ©María Serralba
«Si la inspiración no viene a mí salgo a su encuentro a mitad del camino». ©Sigmud Freud
«Sin los escritores, aun los actos más laudables son de un día» ©José Augusto Trinidad Martínez (Azorín)
«Un autor de historias fingidas escribe el libro que quiere leer y que no encuentra en ninguna parte» ©Augusto Roa Bastos
«Existe una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad o la energía atómica y es, la voluntad» © Albert Einstein