viernes, 26 de septiembre de 2014

On 19:15:00 by MARIA SERRALBA in , ,    Sin comentarios
El Blog de María Serralba-LA RIOJA, lugar de vinos, historia y tradición - 7ª parte
El visitar el Monasterio de Yuso es todo un placer para los amantes no solo de la historia, sino también para los de la arquitectura, la pintura, la herrería, la albañilería y, un larguísimo etcétera. Un conglomerado de profesiones manuales que en aquellos tiempos tenían su momento florido y, a cuyos artistas, muchos de ellos simples aprendices a la sombra de su maestro, nunca se les reconoció su magnífica labor. Os invito a que me sigáis al interior, atravesando su portada barroca mientras somos observados por San Millán, un relieve en piedra de considerables proporciones.
El Blog de María Serralba-LA RIOJA, lugar de vinos, historia y tradición - 7ª parteDejamos atrás el zaguán del s. XVII, con arcos pronunciados y portalón con columnas rizadas, nos adentramos en el Salón de los Reyes, con poca decoración pero no por ello menos importante. Fue aquí donde nuestra guía nos puso al corriente de la importancia lingüística de este lugar. Una reproducción de las maquetas de ambos monasterios sirvió para ver las notables diferencias entre uno y otro. 

Y ante una vitrina de pequeñas dimensiones nos encontramos con una de las primeras joyas que se conserva de la lengua, tres reproducciones exactas de los facsímiles que dan origen a los primeros textos escritos en castellano -glosas- y que datan del siglo X y XI.
El Blog de María Serralba-LA RIOJA, lugar de vinos, historia y tradición - 7ª parte
Ya os podéis hacer una idea de la emoción que me embargó al ver aquellas anotaciones de los monjes de San Millán traducidas en latín. Ante mí se mostraban tal cuál, las raíces de nuestra lengua, la misma que empleamos ahora pero con cientos de años de evolución lingüística, ¡Sorprendente!
El Blog de María Serralba-LA RIOJA, lugar de vinos, historia y tradición - 7ª parte

Si nos sumergimos un poco más en materia deciros, que el códice 60 y el códice 46 (diccionario enciclopédico con más de 20.000 reseñas del saber del pueblo en la alta Edad Media) es el nombre que se le ha dado de referencia a las primeras palabras escritas que se conocen. Se ha deducido que es un dialecto navarro-aragonés, pero también hay apuntes en vascuence y lengua romance. El elevado índice de analfabetismo y el privilegio de las órdenes religiosa para el entendimiento de estos escritos, creaba una simbiosis un tanto peculiar. Los monjes, para dar sus sermones, no tenían más remedio que recurrir a antiguos textos -como el de los códices-, amoldarlos a su comprensión y, sobre todo, a la lengua de sus feligreses, que en muchas ocasiones procedían de diversas localidades con dialectos distintos a los de ellos. El fragmento de texto que se sometió a estudio fue un sermón de San Agustín escrito en lengua romance hallado en la biblioteca del monasterio.

El Blog de María Serralba-LA RIOJA, lugar de vinos, historia y tradición - 7ª parteContinuando con nuestro recorrido, entre claroscuros de luminosidad propias de lugares como estos, aparecimos en el CLAUSTRO, un espacio que en la actualidad, sigue cubriendo sus funciones; en fechas señaladas dentro del calendario católico, fieles y religiosos se congregan, bajo sus bóvedas góticas, para llevar a cabo las procesiones, de ahí su sobrenombre de Claustro procesional.

El Blog de María Serralba-LA RIOJA, lugar de vinos, historia y tradición - 7ª parte











<---ir a la anteriorEl Blog de María Serralba - La Rioja, lugar de vinos, historia y tradición siguiente parada--->

0 comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario se publicará tras la aprobación del administrador del blog.