viernes, 6 de junio de 2014

On 18:48:00 by MARIA SERRALBA in ,    Sin comentarios

Hace unas semanas os prometí algo diferente en cuestión de coach, pues bien, creo que lo he encontrado.

El Blog de María Serralba-María pregunta a... "Vigela Lloret"Os presento a VIGELA LLORET, una mujer camaleónica para quien su trabajo -tal como ella dice- es una de las cosas más importantes en su vida, pero mejor, que sea ella misma quien nos explique en qué consiste su labor.
El Blog de María Serralba-María pregunta a...
1.-¿Cómo definirías tu labor de coach profesional organizacional?
Mi labor desde hace 6 años es para mí la misión que tengo en la vida: acompañar a otras personas en su propio descubrimiento, en saber quiénes somos y qué queremos, saber cuál es o cuáles son nuestros talentos, dedicarnos a aquello que nos apasiona. Para mí la vida es un equilibrio entre vida personal y profesional, y la empresa es un gran lugar donde aprender y crecer y donde aportar lo mejor de uno mismo. Ayudar a las personas dentro de sus empresas a vivir con satisfacción, disfrute y compromiso, aprendiendo a salvar vicisitudes entendiéndolas como parte del devenir diario y aprender a comunicarnos desde nuestra propia coherencia y seguridad conociendo nuestra misión, visión y valores. Todo ello es parte del juego de la vida y cuanto mejor juguemos, más felices seremos, y si pensamos en la empresa, también la empresa será más productiva cuantas más personas comprometidas y felices tenga.
El Blog de María Serralba-María pregunta a..."Vigela Lloret"


2.-¿Cómo fue el plantearte realizar esta tarea?

Estudié Ciencias Económicas y Empresariales y tras unos años de experiencia realicé un MBA en el IE en Madrid, dándome así la posibilidad de acceder a puestos de dirección en las empresas para las que estuve trabajando a lo largo de mis 13 años de experiencia laboral ajena. Durante esta trayectoria vi que lo más importante y a la vez más complejo en las organizaciones no era la gestión de los estados financieros, sino la gestión de las personas, pues finalmente el estado financiero es desde mi punto de vista, el resultado de una buena gestión de las personas que trabajan por ello. Y desde luego, observé y viví la importancia de tener una vida satisfactoria en todos los sentidos, y la profesión de cada uno, desempeña un puesto vital en este equilibrio. Trabajar a través del coaching acompañando a otras personas en el logro de sus objetivos y de su felicidad tendiendo puentes hacia la empresa, se convirtió en mi misión de vida.

3.-Cuando te haces cargo de un trabajo, qué evalúas primero, ¿la capacidad personal de tu cliente, o la viabilidad de su proyecto?

Sobre todo observo a la persona, su predisposición, su estado anímico, sus competencias y habilidades, sus conocimientos, su autogestión… si tenemos las bases bien puestas, entonces paso a analizar el proyecto junto a la persona. Normalmente las personas normales queremos arrancar proyectos normales, y el poder o no depende no tanto de su viabilidad, sino de su nivel de  “queribilidad” y confianza en su proyecto y por supuesto, en sí mismo.
El Blog de María Serralba-María pregunta a..."Vigela Lloret"

4.-Como entusiasta de todo lo que se relaciona con el "neuroliderazgo", ¿qué consejo darías en primera instancia a alguien que acude a ti en busca de ayuda?

Pues que todo empieza en uno mismo, que las posibilidades nos las damos o quitamos cada uno y que las barreras que nos ponemos, son propias pero aprendidas y no van en nuestro ADN, por eso, si queremos, lo podemos cambiar. La plasticidad de nuestro cerebro nos da la posibilidad de cambiar todos los patrones de pensamiento y comportamiento que queramos, por eso, de nuevo, “querer” es fundamental para “poder”.

5.-Según tu teoría, "pensentir" es la unión de la razón con el corazón, y ello genera felicidad. ¿Qué acción pensada con el corazón te ha generado mayor felicidad?

Creo que cada acción ha de pensarse desde el corazón, no hay una única, sino que esto es una manera de estar y entender la vida. Venimos de una educación muy racional, basada sobre todo en el entrenamiento del hemisferio izquierdo y en este contexto, es normal que en ocasiones se nos olvide escuchar al corazón. Sin embargo, desde que empecé a estudiar y conocer el funcionamiento de nuestro cerebro teniendo en cuenta todo lo que en él acontece, y darme cuenta de que las mejores decisiones se toman desde la unión de la cabeza y el corazón, me ha ayudado a vivir desde la coherencia y la serenidad.
El Blog de María Serralba-María pregunta a..."Vigela Lloret"
Resaltaría dos decisiones que me generaron y siguen generando mucha felicidad cuando se piensan desde el corazón. La primera fue el momento en el que decidí emprender de manera autónoma mi propio proyecto profesional. La toma de esta decisión me generó inicialmente vértigo, aunque la satisfacción posterior supera con creces los momentos que todo emprendedor en ocasiones atraviesa, pues elegimos libertad a seguridad, autonomía a dependencia.

Y la segunda, fue  la decisión más bonita que tomé hace ahora 4 años: unirme al que hoy es mi marido. Esa decisión es fruto de un decisión pensada desde el corazón, pues cuando le conocí pensentí, que él era EL.

6.-¿Quién dirige las decisiones en tu vida? ¿Quién ejerce de motor en tí?

Pues hoy hago ese mix del “pensentir”, pienso sintiendo y siento pensando y escucho a esos dos motores tan potentes que tenemos, teniendo en cuenta, que por la educación recibida y el entrenamiento realizado a lo largo de tantos años, tengo que poner más atención al sentir de mi corazón porque lleva menos tiempo tomando partida en mis decisiones y ahora necesita de mayor atención. Digamos que ahora tengo un corazón más sonoro.

7.-Sabemos que dedicas tiempo a trabajar, y muy a menudo buscas espacios para crear de diversos modos. ¿Contribuyen estos espacios positivamente en la agilidad creativa que precisas para la puesta en marcha de tus proyectos?

Por supuesto, toda persona con negocio necesita distribuir su tiempo y dedicar parte de él a pensar, crear e innovar. Tiempo para trabajar, tiempo para descansar y tiempo para crear. La creación ocurre cuando conectas contigo mismo, cuando propicias el espacio y el momento, y la creatividad también hay que trabajarla y darle forma.
El Blog de María Serralba-María pregunta a..."Vigela Lloret"
8.-Si te diesen a elegir entre París o Camboya, ¿en cuál te quedarías a vivir?

Ufff…difícil respuesta. Conozco los dos destinos y no sabría qué decirte, pues París en algunos de sus barrios respira pura magia. Me enamoran los pequeños barrios de París como Montmartre, el barrio conocido como el de Amelie, película que me inspira. Y Camboya, qué decirte, es otro mundo…tranquilidad, sosiego, descubrimiento, y grandiosidad cuando te encuentras con los templos de Angkor.

Aunque ahora tengo la respuesta, al escribir me viene, fácil… me iría a vivir a París, concretamente a Montmartre. Esto es lo que tiene la escritura, te ayuda a descubrir lo que dicta el corazón.

9.-¿Te gustaria añadir alguna cuestión más dirigida a la Comunidad?

Poco más, aunque sí decir que como todo camino, este tampoco es en línea recta y por eso, en cada momento de la vida, es bueno volver a parar y repensar, y si así lo entendemos, volver a decidir en qué estoy y si es esto lo que quiero o como lo quiero. Creo que vivir con satisfacción es el resultado de una vida de cuestionamiento, indagación y toma de decisiones, aunque estas sean opuestas a lo que habías decidido hasta ese momento. Y ahí está el éxito, en saber “no adaptarnos”, sino en decidir “qué es lo que quiero ahora” y hacerlo.
El Blog de María Serralba-María pregunta a..."Vigela Lloret"

10.-Y por último Vigela, ¿qué opinas de este espacio?

Te agradezco este espacio donde me has permitido expresarme con libertad y hablar de esta gran labor que conlleva el coaching profesional.

Gracias por haber pensado en esta ocasión en mí, y por realizar esta labor que nos abre una ventana al mundo.

El Blog de María Serralba-María pregunta a..."Vigela Lloret"

Si quieres ponerte en contacto con Vigela Lloret, lo puedes hacer a través de:

E-mail: vigela@vigelalloret.com
Web: www.vigelalloret.com

REDES SOCIALES
*Si tu deseo es darte a conocer al resto de miembros de la Comunidad, indícamelo y te remitiré las preguntas para la entrevista.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario se publicará tras la aprobación del administrador del blog.