sábado, 21 de septiembre de 2013

On 15:35:00 by MARÍA SERRALBA in    Sin comentarios
,___,
[O.o]
/)__)
--”–”-- Para aquellos que se estén preguntando ¿cómo vamos con los preparativos para el lanzamiento de mi nueva novela?, deciros, que ya hemos terminado de elegir cual de todos los bocetos de portada será el más adecuado y ahora, Editorial Nazarí está en la fase de maquetación, que... ¿qué es eso?, si alguien no lo sabe, os lo explico a continuación en unas breves líneas.



La maquetación consiste en la labor de distribución de los elementos dentro de una página. En el caso de que intervenga también el diseño, se realizan la misma gestión pero no solo con el texto, sino también con las imágenes y gráficos. La finalidad es que todo quede perfectamente encuadrado (tal como veis en la imagen inferior) independientemente de los puntos y seguidos, puntos y aparte, y guiones de separación, etc.
 
Para llegar hasta ahí, el equipo de corrección orto-tipográfica ha de tenerlo todo perfectamente corregido para luego poder "pegar" cada bloque o pastilla de texto en su lugar correspondiente como si se tratase de un puzle. Lo más peliagudo de esta labor es, que todo el grueso del libro se mueve como un solo cuerpo, eso quiere decir que si por esas casualidades a última hora se me ocurriera cambiar un párrafo de algunos de sus capítulos, tendríamos que repetir toda la labor de principio a fin ya que todas las letras se correrían de su lugar original, resumiendo, un verdadero caos... ja, ja, ja, quizás por ello la primera advertencia que recibir de mi editor fue: "María, piénsate bien lo que vas a poner antes de que lo maquetemos", y eso hice, me lo pensé requetebién hasta el punto de que casi no les envío el borrador... ja, ja, ja, pero luego me ganaron las ganas y la ilusión de ver mi nueva criatura impresa en formato libro, así que seguí hacia delante y ahora estamos precisamente en esta fase, la de maquetación.
 

La próxima semana me enviarán la primera galerada, la cual tendré que repasar para confirmar a mi editorial los posibles cambios que hayan decidido efectuar en la novela, así que tranquilos, que ya queda poco para ver los resultados de tanto esfuerzo y dedicación, hasta entonces, os pido que tengáis un poquito de paciencia, que para morderse las uñas por aguantar los nervios ya estoy yo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario se publicará tras la aprobación del administrador del blog.