DA TIEMPO AL AMOR "Novedad"

DA TIEMPO AL AMOR  "Novedad"
TAMBIÉN DISPONIBLE EN AMAZÓN

viernes, 13 de marzo de 2015

Este artículo quiero dedicárselo a todas los espacios a los que llamados BIBLIOTECAS, pero más concretamente, a las personas que están a cargo de ellas y las mantienen en actividad constante, tal como es el caso de Enrique Bravo Robles, (Quique, para los amigos), de la Biblioteca Pública Municipal de Aguilar de Campoo (Palencia), quién, gracias a su tesón y capacitación a la hora de generar nuevas actividades, ha hecho de este centro todo un referente cultural.

«Gracias amigo Quique por tu labor y por ser como eres y, que conste, que no solo lo pienso yo, sino que también lo piensan tus vecinos de Aguilar y alrededores, que me lo han dicho al oído... ¡jajaja!» M.S.

El Blog de María Serralba - Diario de ruta palentina

Manteniendo el encanto de la vivienda que le da cobijo, una casa señorial típica de la zona del Campoo, y respetando su estructura, con sus soportales y gruesas vigas de madera maciza, así como los muros de piedras de tallado artesano que la conservan y preservan en un micro clima, a pesar de la temperatura exterior, la Biblioteca Pública Municipal de Aguilar de Campo (Palencia), no es un espacio que haya caído en el olvido, sino todo lo contrario.

«Tu lugar de encuentro con la lectura»

El Blog de María Serralba - Diario de ruta palentinaDesde su inauguración, en el año 1968, se ha convertido en una institución cultural de referencia y un centro neurálgico de la población, donde niños y mayores, acuden a todas horas en busca de la sabiduría y el conocimiento, ambos, acumulados en cada sala, en cada rincón de sus varias plantas y zonas tematizadas, todas ellas con olor a libro ojeado, estudiado y mimado, pero sobre todo, vivo.

En la sala principal o también llamada SALA DE ADULTOS, nada más entrar, se huele a libro y se escucha el silencio propio de estos espacios reservados para la concentración de la mente y del raciocinio, tan solo interrumpido por alguna pisada que otra, eso sí, sigilosa, sobre el suelo de parqué.

El Blog de María Serralba - Diario de ruta palentina
Los ventanucos de doble hoja, para aislarles de ruidos y temperaturas extremas, no hacen más que añadir encanto al conjunto, decorados con pequeñas macetas conteniendo Aloe Vera u otro tipo de planta autóctona; de nuevo, la naturaleza siempre presente en estos lugares, da testimonio de vida, de renovación continua, y ayuda a la concentración.

Cientos de referencias, tanto de publicaciones como de autores, pueden ser perfectamente localizadas gracias a la pulcritud de su organización, al tiempo, que pueden ser consultadas en un buscador central situado en la SALA DE INTERNET, cercano a la recepción de la biblioteca, donde las nuevas tecnologías ofrecen la posibilidad de que cualquiera, pueda acceder a ellas y se conecte, vía wi-fi, con el resto del mundo.
El Blog de María Serralba - Diario de ruta palentina
El Blog de María Serralba - Diario de ruta palentina

El Blog de María Serralba - Diario de ruta palentina
El Blog de María Serralba - Diario de ruta palentina
Pero quizá la zona más mimada de la biblioteca sea la destinada a los más pequeños, la llamada SALA INFANTIL Y JUVENIL.

«Un buen lector no nace, se hace... con la práctica»

Con mesas y sillas en proporción a estos menudos visitantes, los lectores potenciales se inician así en el bello hábito de la lectura, teniendo a su alcance cientos de volúmenes con temáticas propias de su edad: historias fantásticas, de aventura, de poesía, románticas,  cómics y un larguísimo etcétera.

El Blog de María Serralba - Diario de ruta palentinaEl Blog de María Serralba - Diario de ruta palentina
En una zona semi apartada del resto, una vez atraviesas este arco de piedra maciza, vestigio de la solidez y robustez de la construcción, te adentras en otro mundo, mucho más divergente y superficial, el de la HEMEROTECA o prensa escrita. Artículos sensacionalistas o de actualidad puntera pueden ser asiduamente consultados. Periódicos, gacetas y revistas ofrecen a sus usuarios, todo tipo de reseñas tanto de ediciones pasadas como actuales.

El Blog de María Serralba - Diario de ruta palentina
El Blog de María Serralba - Diario de ruta palentinaEl Blog de María Serralba - Diario de ruta palentinaPero estos lugares no solo albergan el arte de la palabra escrita, sino que también suelen ofrecer otro tipo de expresiones, en este caso plásticas. Diseminados por todo el recinto puedes encontrar adheridos a sus robustos muros, cuadros de pintores de varios estilos: los tradicionales, que nos ofrecen hermosos bodegones, o los que apuestan por las escenas paisajistas, pero también puedes llevarte la grata sorpresa de encontrar a artistas emergentes, como es el caso del dibujante cacereño de arte contemporáneo, Alberto Marcos Barbado, en la zona habilitada como SALA DE EXPOSICIONES, donde también se llevan a cabo actividades itinerantes.

Completan el conjunto un gran espacio diáfano preparado para charlas y proyecciones, el de la VIDEOTECA y FONOTECA, donde precisamente ha tenido lugar mi encuentro literario con el CLUB DE LECTURA "Bernardo el Carpio" y el público de Aguilar de Campoo, que paso a reseñados en la próxima inserción.

El Blog de María Serralba - Diario de ruta palentina





Al pie del siguiente enlace, encontrarás los links que te redireccionarán al resto de artículos relacionados con el Circuito Literario de María Serralba.


El Blog de María Serralba - Diario de ruta palentina

0 comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario se publicará tras la aprobación del administrador del blog.

«La fuerza inagotable que anida en mi interior, es la fuente de la que se nutre mi perseverancia por ver hecho realidad mi único deseo». Leimotiv de ©María Serralba

«Todo en la vida se puede llegar a lograr, tan solo es cuestión de TIEMPO, de DESEO, de ESFUERZO y siempre dotándolo con una generosa dosis de mucho AMOR». Da tiempo al Amor ©María Serralba

«Cuando la mente y el cuerpo están en perfecta sintonía, el ser humano es capaz de todo, y cuando esto no es así entonces... se puede esperar cualquier cosa de él». A la sombra de tu piel ©María Serralba

«En un mundo donde todo es sentimiento el sexo que tenga este carecerá de importancia». El Dios del faro ©María Serralba

«Todo el que se ensalza será humillado y el que se humille será ensalzado...». La estrella púrpura ©María Serralba

«Si la inspiración no viene a mí salgo a su encuentro a mitad del camino». ©Sigmud Freud

«Sin los escritores, aun los actos más laudables son de un día». ©José Augusto Trinidad Martínez (Azorín)

«Un autor de historias fingidas escribe el libro que quiere leer y que no encuentra en ninguna parte». ©Augusto Roa Bastos

«Existe una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad o la energía atómica y es, la voluntad». ©Albert Einstein

«Las personas solo cambiamos de verdad, cuando nos damos cuenta de las consecuencias de no hacerlo». ©Mario Alonso Puig