miércoles, 18 de marzo de 2015

«Amigos, creo que se me ha estropeado la cámara. En la pantalla dice que no dispone de memoria suficiente, pero... ¡si acabo de empezaaar!».

El Blog de María Serralba - Diario de ruta palentinaCasi con horror, informé de mi gran problema a mis compañeros de tour. Me sentía desfallecer, el recorrido acababa de empezar y ¡sin cámara!, aquello no podía ser verdad. Al segundo, alguien más entendido que yo en estos menesteres, me aclaró el dilema. En cuestión de minutos había hecho cientos de exposiciones del pueblo de Aguilar de Campoo, de sus casas, de su río, y de todo ser viviente que se ponía delante de mi objetivo y, si eso fuera poco, las había hecho con alta resolución, como si se tratara de Peter Jackson cuando rodó ¨El Señor de los Anillos", así que a partir de ese instante TODOS me tuvieron que dejar sus móviles para que continuara captando instantáneas para vosotros, hasta que también los agoté y llegó la prohibición severa: «María, ¡NO VUELVAS A HACER MÁS FOTOS!, por lo que más quieras, que no llegamos». Creo que aquel instante fue el más duro del viaje.

A pesar del fatídico contratiempo, como estábamos de ruta no podía hacerse nada más, así que imploré a la Diosa Fortuna para que, al menos, me dejase tomar alguna instantánea del lugar hacia donde nos dirigíamos pero antes, había que reponer fuerzas.


El Blog de María Serralba - Diario de ruta palentina
Informada por Paloma Jimenami nuevas amiga de la Asociación de Mujeres por la Igualdad Tejiendo Cambios, de que, en breve, se llevaría a cabo un certamen gastronómico donde varias mujeres chef se habían puesto de acuerdo para demostrar que ELLAS, también sabían cocinar con arte, o como decían en sus exposiciones cuando la prensa les preguntaba: «Las mujeres tenemos que dejar de ser invisibles en la cocina», no me lo pensé dos veces y para allí me dirigí.

El establecimiento elegido fue uno situado en la localidad de Saldaña, concretamente LOS LAGARES Casa de comidas.

Atendidos magnificamente y en todo momento por Ángel González, el maitre del restaurante y sommelier, este nos fue introduciendo poco a poco en una nueva filosofía, la de comer productos de primera calidad no solo con el estómago, sino también con la vista. La encarga de este milagro sería Isabel Curiel, la chef al frente del negocio y de los fogones de Los Lagares.

El Blog de María Serralba - Diario de ruta palentina

Marinado con un D.O. TORO de Estancia Piedra, de los de quitarse el sombrero, inicié mi ruta culinaria sin prisas, paladeando cada sabor, cada textura, solo así se podía apreciar el magnífico trabajo de Isabel, tanto es así que casi me olvidé de hacer la foto al primer plato, ruego me disculpéis, pero más o menos, esto es lo que llevaba, aunque la presentación con la original dista un abismo:

FOI al TURRÓN en SALSA DE MORAS y no sé que más...
El Blog de María Serralba - Diario de ruta palentina






El siguiente plato para degustación fue:

BACALAO ESCABECHADO con guarnición de CANÓNIGOS, ZANAHORIAS, APIO, COLIFLOR sobre BASE de REDUCCIÓN de CÍTRICOS y MANGO, y no sé que más...
El Blog de María Serralba - Diario de ruta palentina
Y llegó el tercer plato:

ENSALADA DE CECINA, MANGO, FRESAS, CANÓNIGOS y ESPÁRRAGO ENVUELTO EN HOJALDRE, y no sé que más...
El Blog de María Serralba - Diario de ruta palentina

Aunque soy de muy buen comer, Ángel ya me advirtió que al finalizar el menú quedaría más que satisfecha; ¡qué razón tenía!, pero todavía faltaba uno, ¡el postre! y ¡qué postre!, amigos, una ambrosía de Yovana González, chef del Mesón del Cerrato de Tariego, que había aportado al menú de Isabel Curiel.

TORRIJA SOBRE SORBETE DE FRESA ACOMPAÑADA POR HELADO DE VAINILLA Y COBERTURA ACAMPANADA DE AZUCAR ISOLMAT, y no sé qué más...
El Blog de María Serralba - Diario de ruta palentina









Aunque no me tocó a mí, no pude resistir la tentación de fotografiar otro de los platos suculentos de este establecimiento:

CALDERETA DE CARRILLADA con PICADA DE ALMENDRAS, y no sé que más...
El Blog de María Serralba - Diario de ruta palentinaOs estaréis preguntando por qué a todos los platos añado «y no sé qué más...», pues muy sencillo, por qué es cierto, las recetas de los chef son secretas y como tales, aunque tú creas ver todos sus ingredientes, o identifiques con tu exquisito paladar los sabores, siempre, siempre, siempre, faltará el ingrediente secreto, ese que hace que este plato sea tan diferente al que haces tú en tu casa.

El Blog de María Serralba - Diario de ruta palentina
¡¡Gracias por alegrarnos la vida con estas maravillas!!, y por mi parte deciros, que, el que os considere INVISIBLES, es que no entiende nada de cocina y mucho menos del arte e ingenio que ello conlleva, os lo dice una cocinillas de andar por casa.

El Blog de María Serralba - Diario de ruta palentina
El Blog de María Serralba - Diario de ruta palentinaDespués de tan opípara comida, no había forma de ponerse en marcha, así que no hubo más remedio que dar un paseo por Saldaña para espabilar la mente y digerir mejor lo comido.

Fijaos en la manera tan curiosa que tuvo el artista para indicar que las figuras masculinas talladas en la piedra eran hombres velludos.

Mi próximo destino estaba a tan solo unos kilómetros de allí, así que una vez repuesta dejé atrás los característicos depósitos de agua de la zona, y me dirigí a la VILLA ROMANA DE LA OLMEDA, ahora tocaba «el buen vivir». ¿Que me aguardaría aquel lugar?...

El Blog de María Serralba - Diario de ruta palentina
Al pie del siguiente enlace, encontrarás los links que te redireccionarán al resto de artículos relacionados con el Circuito Literario de María Serralba.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario se publicará tras la aprobación del administrador del blog.

LEITMOTIV DE MARÍA SERRALBA

«La fuerza inagotable que anida en mi interior, es la fuente de la que se nutre mi perseverancia por ver hecho realidad mi único deseo». ©María Serralba

CITAS CÉLEBRES
«Cuando la mente y el cuerpo están en perfecta sintonía, el ser humano es capaz de todo, y cuando esto no es así entonces... se puede esperar cualquier cosa de él» A la sombra de tu piel ©María Serralba
«En un mundo donde todo es sentimiento el sexo que tenga este carecerá de importancia». El Dios del faro ©María Serralba
«Todo el que se ensalza será humillado y el que se humille será ensalzado...» La estrella púrpura ©María Serralba
«Si la inspiración no viene a mí salgo a su encuentro a mitad del camino». ©Sigmud Freud
«Sin los escritores, aun los actos más laudables son de un día» ©José Augusto Trinidad Martínez (Azorín)
«Un autor de historias fingidas escribe el libro que quiere leer y que no encuentra en ninguna parte» ©Augusto Roa Bastos
«Existe una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad o la energía atómica y es, la voluntad» © Albert Einstein