martes, 30 de septiembre de 2014

On 20:09:00 by MARIA SERRALBA in , ,    Sin comentarios
El Blog de María Serralba-LA RIOJA, lugar de vinos, historia y tradición - 8ª parteSiguiendo con nuestro recorrido por el interior del Monasterio de Yuso, nos encontramos, en uno de los ángulos del Claustro, con esta portada de estilo plateresco que da acceso a la Iglesia, lo que es lamentable es la acción vandálica de los saqueadores de aquella época, que para alertar a sus compañeros de que esos lugares ya habían sido despojados de sus riquezas, mutilaban sin compasión las hermosas tallas de las capillas laterales. A pesar de que muchas esculturas han quedado mermadas, el conjunto sigue conservando su riqueza artística original.
El Blog de María Serralba-LA RIOJA, lugar de vinos, historia y tradición - 8ª parte
La IGLESIA fue la primera construcción del conjunto, y supuso treinta y seis años de duro trabajo siendo el gótico decadente el estilo arquitectónico más relevante. La sillería del coro, perteneciente a un tallista flamenco, no deja a nadie indiferente, así como el atril para los cantorales, giratorio y de dimensiones acordes con el tamaño de los ejemplares que habría de sostener.
El Blog de María Serralba-LA RIOJA, lugar de vinos, historia y tradición - 8ª parte
La predisposición de este espacio crea un efecto lumínico mediante el cual, en determinadas épocas del año, el sol se introduce por la vidriera frontal y atraviesa el arco del coro para salir por el arco del trascoro, como si se tratase del Espíritu Santo que bajara desde los cielos para bendecir a los fieles devotos.
El Blog de María Serralba-LA RIOJA, lugar de vinos, historia y tradición - 8ª parte
El Blog de María Serralba-LA RIOJA, lugar de vinos, historia y tradición - 8ª parte

El Blog de María Serralba-LA RIOJA, lugar de vinos, historia y tradición - 8ª parte

El llamado TRASCORO va acorde con el conjunto, repujados y artesonados lo hacen sumamente atractivo a los objetivos de nuestras cámaras, aunque lo que destaco del mismo, son las tallas en madera que guarda en sus capillas, todas ellas correspondiente a los primeros discípulos de San Millán; Aselo, Gerancio, Citonato y Sofronio; y dos mujeres: Oria y Potamia, concretamente la historia de esta última nos acongojó a todos. Con la edad de nueve años era lapidada en un espacio tan reducido como una losa, por un agujero se le facilitaba los alimentos y fue sacada de allí, muerta, a la edad de 21 años, todo ello por propia voluntad, ya que ella creía que de esa forma alcanzaría antes la Gracia de Dios. 
El Blog de María Serralba-LA RIOJA, lugar de vinos, historia y tradición - 8ª parte
Otra de las cosa que me llamó la atención fue el grandioso retablo de su Altar Mayor, fue la carencia de imágenes, en lugar de ello lucía dos grandes murales, pertenecientes a la escuela de El Greco, representando a San Millán, la Asunción de la Virgen María y así, hasta ocho, todos ellos de distintos tamaños ocupando incluso sus márgenes laterales.

El Blog de María Serralba-LA RIOJA, lugar de vinos, historia y tradición - 8ª parte
En el caso del púlpito tallado en madera de un solo tronco, la ubicación original era en el centro de la Iglesia, frente al Altar Mayor y una vez atravesada la puerta del trascoro. En aquellos tiempos el suelo de esta zona, en gran parte ocupado con lápidas de personajes ilustres que todavía se pueden observar en la actualidad, se consideraba sagrado, y, por consiguiente, estaba prohibido a los lugareños el pisarlo. Desde su posición, estos, lo que hacían, como se suele decir, era "oír misa", ya que les resultaba prácticamente imposible ver al párroco al otro extremo del recinto sacro, por ello, en este púlpito se ponía otro religioso para transmitirles las lecturas.

El Blog de María Serralba-LA RIOJA, lugar de vinos, historia y tradición - 8ª parteMuchas de las familias ilustres de la zona consideraban casi un deber, el realizar capillas particulares donde enfatizar su posición social, en algunas de ellas incluso acogían el sepulcro de algún obispo o cardenal, y con ello aseguraban su ascenso a los cielos tras su muerte.

El Blog de María Serralba-LA RIOJA, lugar de vinos, historia y tradición - 8ª parteEl lado morboso de muchos de nosotros se vio satisfecho al detenernos ante esta puerta, aparentemente llamativa por su marco pétreo de filigrana, pero este no era su único atractivo, en verdad lo era su objetivo, se trataba de un antiguo secadero. En él se depositaban los cadáveres antes de ser enterrados en sus sepultura definitivas, ¿qué cuál era su función?, su nombre ya lo dice todo...

<---ir a la anteriorEl Blog de María Serralba - La Rioja, lugar de vinos, historia y tradición siguiente parada--->

viernes, 26 de septiembre de 2014

On 23:53:00 by MARIA SERRALBA in ,    Sin comentarios

On 19:15:00 by MARIA SERRALBA in , ,    Sin comentarios
El Blog de María Serralba-LA RIOJA, lugar de vinos, historia y tradición - 7ª parte
El visitar el Monasterio de Yuso es todo un placer para los amantes no solo de la historia, sino también para los de la arquitectura, la pintura, la herrería, la albañilería y, un larguísimo etcétera. Un conglomerado de profesiones manuales que en aquellos tiempos tenían su momento florido y, a cuyos artistas, muchos de ellos simples aprendices a la sombra de su maestro, nunca se les reconoció su magnífica labor. Os invito a que me sigáis al interior, atravesando su portada barroca mientras somos observados por San Millán, un relieve en piedra de considerables proporciones.
El Blog de María Serralba-LA RIOJA, lugar de vinos, historia y tradición - 7ª parteDejamos atrás el zaguán del s. XVII, con arcos pronunciados y portalón con columnas rizadas, nos adentramos en el Salón de los Reyes, con poca decoración pero no por ello menos importante. Fue aquí donde nuestra guía nos puso al corriente de la importancia lingüística de este lugar. Una reproducción de las maquetas de ambos monasterios sirvió para ver las notables diferencias entre uno y otro. 

Y ante una vitrina de pequeñas dimensiones nos encontramos con una de las primeras joyas que se conserva de la lengua, tres reproducciones exactas de los facsímiles que dan origen a los primeros textos escritos en castellano -glosas- y que datan del siglo X y XI.
El Blog de María Serralba-LA RIOJA, lugar de vinos, historia y tradición - 7ª parte
Ya os podéis hacer una idea de la emoción que me embargó al ver aquellas anotaciones de los monjes de San Millán traducidas en latín. Ante mí se mostraban tal cuál, las raíces de nuestra lengua, la misma que empleamos ahora pero con cientos de años de evolución lingüística, ¡Sorprendente!
El Blog de María Serralba-LA RIOJA, lugar de vinos, historia y tradición - 7ª parte

Si nos sumergimos un poco más en materia deciros, que el códice 60 y el códice 46 (diccionario enciclopédico con más de 20.000 reseñas del saber del pueblo en la alta Edad Media) es el nombre que se le ha dado de referencia a las primeras palabras escritas que se conocen. Se ha deducido que es un dialecto navarro-aragonés, pero también hay apuntes en vascuence y lengua romance. El elevado índice de analfabetismo y el privilegio de las órdenes religiosa para el entendimiento de estos escritos, creaba una simbiosis un tanto peculiar. Los monjes, para dar sus sermones, no tenían más remedio que recurrir a antiguos textos -como el de los códices-, amoldarlos a su comprensión y, sobre todo, a la lengua de sus feligreses, que en muchas ocasiones procedían de diversas localidades con dialectos distintos a los de ellos. El fragmento de texto que se sometió a estudio fue un sermón de San Agustín escrito en lengua romance hallado en la biblioteca del monasterio.

El Blog de María Serralba-LA RIOJA, lugar de vinos, historia y tradición - 7ª parteContinuando con nuestro recorrido, entre claroscuros de luminosidad propias de lugares como estos, aparecimos en el CLAUSTRO, un espacio que en la actualidad, sigue cubriendo sus funciones; en fechas señaladas dentro del calendario católico, fieles y religiosos se congregan, bajo sus bóvedas góticas, para llevar a cabo las procesiones, de ahí su sobrenombre de Claustro procesional.

El Blog de María Serralba-LA RIOJA, lugar de vinos, historia y tradición - 7ª parte











<---ir a la anteriorEl Blog de María Serralba - La Rioja, lugar de vinos, historia y tradición siguiente parada--->

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Mi novela ha sido incluida en el extenso catálogo que SB e&book llevará el próximo mes de Octubre a la Feria de Frankfurt; cruzaremos los dedos para que tenga buena acogida entre el público germano.

martes, 23 de septiembre de 2014

On 23:27:00 by MARIA SERRALBA in ,    Sin comentarios

On 22:59:00 by MARIA SERRALBA in , ,    Sin comentarios
El Blog de María Serralba - La Rioja, lugar de vinos, historia y tradición 6ª parte
Una vez terminada nuestra visita al Monasterio de San Millán de Suso, regresamos al valle y, justamente en la hondonada, nos encontramos con el que llaman "el Escorial de la Rioja", el Monasterio de Yuso.

El Blog de María Serralba - La Rioja, lugar de vinos, historia y tradición 6ª parteTan impresionante es el valle donde está ubicado como la apariencia de esta construcción de estilo renacentista y barroco. Ello hizo que me preguntara, con tantos lugares que existen en España, ¿a quién se le ocurrió hacer tan magna construcción, en un lugar casi perdido de la faz de la Tierra? Pues no tardé mucho en obtener la respuesta que buscaba. Os ofrezco el enlace del Monasterio de Yuso y así podréis leer vosotros mismo su apasionante historia, yo, tan solo os ofreceré breves pinceladas de mis impresiones personales al respecto.

Mientras que en el Monasterio de Suso (de arriba) se mantenían las reglas mozárabes en una comunidad dúplice -masculina y femenina-, en el Monasterio de Yuso (de abajo) eran las Regla de San Benito las que se adoptaron, llegando a ser en el siglo XII la Casa Principal de la comunidad benedictina. Hoy en día está regida por la Orden de los Agustinos Recoletos.

El Blog de María Serralba - La Rioja, lugar de vinos, historia y tradición 6ª parte
El Blog de María Serralba - La Rioja, lugar de vinos, historia y tradición 6ª parte

El Blog de María Serralba - La Rioja, lugar de vinos, historia y tradición 6ª parteLa edificación, está divida internamente en dos secciones, la destinada a visitas turísticas y la privada, donde viven los frailes agustinos. En la turística, nos encontraremos con las zonas destinadas a recepción, la entrada principal al monasterio, el Salón de los Reyes, el claustro, la iglesia, el museo y la sacristía. En la zona privada se encuentran los aposentos de los frailes, una biblioteca, el Salón de la Lengua, el Centro de Espiritualidad y Hospedería monástica, una zona destina a hotel y el CILENGUA, que es el Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española, que desde abril del 2007 da continuidad a la labor de difusión y promoción del idioma que, desde el siglo X y hasta la actualidad, se viene desarrollando en torno a los monasterios emilianenses.

El Blog de María Serralba - La Rioja, lugar de vinos, historia y tradición 6ª parte

El Blog de María Serralba - La Rioja, lugar de vinos, historia y tradición 6ª parte
Acceso restringido. En esta zona es donde viven los frailes agustinos recoletos
¿A quién se le ocurriría hacer esta construcción en un lugar casi perdido de la faz de la Tierra?
El Blog de María Serralba - La Rioja, lugar de vinos, historia y tradición 6ª parte
El Blog de María Serralba - La Rioja, lugar de vinos, historia y tradición 6ª parte
El Blog de María Serralba - La Rioja, lugar de vinos, historia y tradición 6ª parte
El Blog de María Serralba - La Rioja, lugar de vinos, historia y tradición 6ª parte<---ir a la anteriorEl Blog de María Serralba - La Rioja, lugar de vinos, historia y tradición siguiente parada--->

viernes, 19 de septiembre de 2014


En SB e&books estamos celebrando nuestro primer aniversario y con más de 30 títulos publicados.

El jueves 18 de Septiembre, en la sede de Sandra Bruna Agencia Literaria, sita en la Plaça Gal-la Placidia de la ciudad de Barcelona, uno de sus representantes, Joan Bruna, dirigía unas palabras de bienvenida y un breve resumen de los logros alcanzados hasta el momento, a los autores procedentes de varios puntos de la Península que se congregaron para celebrar, junto a los miembros de la agencia, el primer y exitoso aniversario de la nueva línea por la que se ha apostado.




¡¡JOIN US!! Así se anunciaba SB e&books para dar a conocer su nueva apuesta literaria, la línea de edición digital de nuevos autores, con titulares a todo color y en letras mayúsculas y, es que no es para menos.
"Cada libro tiene un público y cada línea editorial también".
Es evidente que es un montaje, pero el espacio existía, así que lo he aprovechado para hacerme a la idea de que YO, también estuve allí.
Sandra Bruna, Agencia Literaria,S.L. es una empresa que desde sus orígenes, en el año 2001, ha ido recopilando éxitos y sobre todo, haciendo realidad el sueño de muchos autores anónimos de que sean reconocidas sus obras.

"Cada libro tiene un público y cada línea editorial también". Este y otros pensamientos similares serían, en resumen, lo que pretende transmitir SB&books a la hora de atender las necesidades de un mercado que cada vez es más competitivo y autodidacta.


Una colección de 36 obras, entre las que se incluye la mía, LA ESTRELLA PÚRPURA -mi última creación y primera, de una trilogía de matices históricos, de aventuras, y de sentimientos-, es la primera horneada de esta prometedora agencia para el 2014, seguro que en años venideros nos seguirá sorprendiendo con muchas más novedades y, sobre todo, con autores de calidad.

¡¡FELICIDADES!! a toda la familia SB por este 1er. ANIVERSARIO.


miércoles, 17 de septiembre de 2014

On 19:32:00 by MARIA SERRALBA in ,    Sin comentarios

On 18:36:00 by MARIA SERRALBA in ,    Sin comentarios
Hace unos días iba caminando por la calle y, casualmente, pasé junto a una mujer y un hombre que hablaban en la misma acera. Él, mantenía un tono jovial, podría decirse que incluso bromista mientas que, el de ella, sonaba amable pero sin excesos. Durante el breve espacio de tiempo que coincidieron mis pasos al cruzar por donde ellos se encontraban, un fragmento de su conversación llegó hasta mis oídos, aunque tan solo una parte de esta, me llamó poderosamente la atención, de hecho, me suscitó una incógnita que he creído conveniente plantearos, a ver cuál es vuestra opinión al respecto. Os transcribo, tal cual, el fragmento del diálogo, así sabréis a lo qué me refiero.

-¡Buenos tardes!, cuñadita. ¿No me digas que ya has salido del trabajo? -Le escuché decir al hombre con cierta extrañeza en su tono de voz, mientras que consultaba su reloj de muñeca para comprobar qué hora era. Al parecer, la jornada laboral de la mujer finalizaba a las siete de la tarde -por lo que pude deducir tras escuchar el resto de la conversación-, y en ese instante eran las cinco y media.
-No, lo que sucede es, que he tenido que salir un poco antes -le respondió ella sin más.
-Pero... ¿sigues trabajando donde siempre? -le consultó él con interés.
-Si, todavía estoy en ese almacén -le respondió ella, girando sobre sus talones para darle la espalda mientras se dirigía calle abajo a la hilera de vehículos aparcados, justo en la misma acera. Cuando llegó ante un Seat Ibiza de color blanco, se paró y sacó unas llaves de su bolso. El hombre seguía tras sus pasos.
-¿A caso te han cambiado el horario de tardes? -Le volvió a insistir él. Se notaba que quería continuar con la conversación o bien, averiguar algo más sobre la vida de la otra persona.
-No, ya te he dicho que sigo haciendo lo mismo de siempre, pero hoy me ha surgido un imprevisto y por eso he tenido que salir antes de hora.

La respuesta de la mujer empezaba a carecer del tono amistoso del principio, ahora, se notaba que el interrogatorio de aquel hombre la estaba incomodando y quería finalizarlo cuanto antes, así que nada más responder a su interlocutor, entró en su vehículo y abrió las ventanillas.

-¡Vaya!, las hay con suerte -oyó decir al hombre antes de observar que este se inclinaba y apoyaba sus brazos sobre su ventanilla-. Se nota que eres una enchufada, o..., que algún jefe te quiere mucho -le escuchó decir arrastrando las palabras con intención-; yo también trabajé allí, aunque nunca me dieron permisos cuando me apetecía.

La mirada de la mujer no daba pie a la duda, aquel último comentario le había molestado y mucho, pero se contuvo. El hombre, sin embargo, seguía mirándola sonriente desde su posición. se notaba que aunque ella lo desease, él, todavía no había terminado su interrogatorio, así que ella optó por no hacerle caso, en su lugar, abrió su bolso, tomó las gafas de sol y se las puso, se ajustó el cinturón de seguridad y, acto seguido, arrancó el motor, aunque no pudo iniciar todavía la marcha ya que aquel individuo seguía semi asomado por su ventanilla. Mientras, yo, me entretenía atándome las cordoneras de mis deportivas que fortuitamente se habían desatado al mismo tiempo, hecho que me permitió escuchar hasta el final de la conversación.

El Blog de María Serralba-Cariño, ¿has olvidado a los niños?-Te iba a invitar a un café, cuñadita, pero como veo que tienes mucha prisa, mejor, lo dejaremos para otro día, eso sí, cuando veas al sinvergüenza de mi hermano, dile que, a ver si viene un día por casa, y nos trae también a los niños, que hace tiempo que no los vemos.
-Pues... qué casualidad, ahora que lo mencionas, al que no suelo ver últimamente por casa es a tu hermano, según él os deja a los niños en casa todas las tardes, después de recogerlos de la escuela. Cuando le veas, cu-ña-di-to, le dices de mi parte, que por mí, puede seguir viéndose con la monitora del gimnasio; que por su culpa he tenido que volver a salir antes de hora del trabajo y, que es la última vez que le recojo a los niños, cuando le toca a él, y ya va tres en este mes las veces que se le ha olvidado ir al colegio a por ellos.

Dando por finalizada la conversación, la mujer aprovechó que el hombre se separaba del vehículo para cerrar la ventanilla e iniciar la marcha. Tras ella dejaba al individuo en cuestión, con cara de sorpresa, e intentando asimilar el cúmulo de mensajes subliminales que su "cuñadita" le había lanzado como dardos envenenados, en una milésima de segundo.

Mis preguntas son las siguientes, y me gustaría conocer vuestra opinión:

1.-¿Hay algún tipo de amonestación legal aplicable a aquellos padres que, por negligencia, dejan olvidados a los niños en las escuelas?


2.- ¿Cómo se afrontan los traumas psicológicos de esos pequeños que, una vez tras otra, se quedan solos en los patios de las escuelas, o en los despachos de sus tutores, esperando a unos padres que nunca llegan y, si lo hacen, encima les regañan por que el niño no les había recordado que ese día les tocaba a ellos recogerlo?

El Blog de María Serralba-Cariño, ¿has olvidado a los niños?
Las secuelas, que experiencias como estas dejan en la memoria de los pequeños, aparentemente sin importancia, la tienen y mucho, por lo general suele traducirse en mensajes aterradores como por ejemplo: "mis padres no me quieren", o, "a mis padres les molesto, por eso no vienen a recogerme", creando a los niños la falsa percepción de que en su entorno están de más.

Desgraciadamente en España este tipo de sucesos es más habitual de lo que pensamos, sobre todo es empleado entre adultos, -en proceso de separaciones y divorcios-, con el único fin de venganza y herir a su ex pareja, pero... ¿por qué ha de ser el niño quién sufra en silencio este tipo de acciones? Una cosa es confundir un horario de autocar, o, de comedor, o no acordarse de que tu hijo ese mismo día vuelve antes a casa, y otra muy distinta, anteponer otros menesteres a las obligaciones como progenitores.
El Blog de María Serralba-Cariño, ¿has olvidado a los niños?

Un niño no es una mascota que se le saca a pasea, o se la deja en casa de un vecino cuando a uno le molesta, para que te lo aguanten. Un hijo es parte de ti, es tú responsabilidad al igual que lo es su enseñanza. Los profesores hacen su labor docente pero eres tú la pieza fundamental para que ese niño, cuando sea ya un adulto, tenga claro cuáles van a ser los valores primordiales por los que ha de luchar en un futuro, los mismos que en su día transmitirá a su descendencia.


El Blog de María Serralba-Cariño, ¿has olvidado a los niños?
Si te ha hecho recapacitar este artículo, déjanos al pie un comentario. Compartir tu opinión nos abre las miras a todos. Gracias. 

martes, 16 de septiembre de 2014

On 20:16:00 by MARIA SERRALBA in ,    Sin comentarios
El Blog de María Serralba-PENSAMIENTOS DE UNAS MULETAS- Un nuevo día con MaríaHola chic@s. ¿A qué no sabéis quién soy? Me llamo Mili, aunque mi hermana gemela, Pili, ya os habrá hablado de mí; espero que bien. Aunque somos gemelas no somos idénticas. yo soy un poco más alta que ella por que durante la fabricación, a mí me pusieron un taco de frenar mucho más chuli que el de mi hermana -hecho que todavía no me ha perdonado-, y eso, que llevamos toda la vida juntas, pero creo que eso lo lleva en la sangre, me refiero a lo de ser rencorosa de narices, clavadita a nuestro padre, que sirvió en el ejército como bastón de mando de un importante general.
Para que veáis lo rencorosa que es, sin ir más lejos, el día que nos terminaron y, a la vista de lo monísima de la muerte que había quedado yo y, lo bien, que, a secas, había quedado ella, cuando nos subieron en un camión para transportarnos al almacén distribuidor, ni corta ni perezosa, mi hermana no me dejó quitarme el plástico con el que íbamos envueltas, durante todo el trayecto, en tal de que nadie me viera, así que, casi me muero por asfixia. En otra ocasión, cuando nos pusieron en el escaparate, junto a otros artilugios para facilitar la movilidad de las personas con problemas, no sé cómo se las ingenió, pero justo en el momento que el dependiente nos iba a poner en el suelo, con nuestros palos cruzados, que es como mejor lucimos, hizo que este se tropezara con mi palo, cayendo ella justo encima mía. Me tocó aguantarla durante dos largas semanas hasta que, al fin, nos compraron, eso sí, nada más perder de vista la tienda y, al dependiente, que por cierto estaba buenísimo, le advertí que, o se ponía a dieta inmediatamente, o la próxima vez sería yo la que cayera sobre ella y la chafaría con ganas.

El Blog de María Serralba-PENSAMIENTOS DE UNAS MULETAS- Un nuevo día con María
Volviendo a, quién es quién, deciros, que mientras que mi hermana es un poco fantasiosa, a mí, sin embargo, me gusta saber dónde piso, por cierto, hablando de pisar, hoy seré yo la que os cuente nuestra siguiente experiencia con María Serralba, nuestra excéntrica escritora y a su vez paciente, no de paciencia, sino de enferma, ya que la paciencia sigue brillando por su ausencia en esta persona.

"Cómo decíamos ayer..." Tranquilos, que no voy a remontarme a la época de Fran Luis de León, y mucho menos haceros ir a la Universidad de Salamanca, aunque no me vendría nada mal un viajecito, eso sí, en solitario, para desconectar de la cenizo de mi hermana, en verdad tan solo quería haceros memoria de las peripecias del primer día que pasamos con María, pues bien, el segundo día, nada más salir el sol, nos dimos cuenta inmediatamente que prometía y mucho.

Conforme la vamos conociendo, esta mujer nos da la sensación de que en lugar de cerebro lo que tiene es un programador dentro de su cabeza, lo digo, porque nada más despertarse, hizo uso de nosotras para ir al wc, aunque nos dejó aparcadas en la misma puerta y la cerró tras ella con un portazo. A partir de ese instante solo escuchamos brincos, ruidos, dos quejidos acompañados de dos palabras malsonantes, y el sonido del agua al vaciarse la cisterna. Al salir, nuestra amiga tenía cara de pocos amigos, se había pegado con el pomo de la puerta, y en su brazo izquierdo aparecía la primera muesca de la encarnizada batalla que había tenido lugar en el wc minutos antes, pero incluso con todo y con eso, nos cogió fuertemente con ambas manos y empezó a intentar andar con nosotras por la casa. Habéis visto alguna vez "Le cirque du soleil", donde sabes que la entrada te cuesta un dineral, pero hasta que no comienza el espectáculo no sabes lo que van a ofrecerte, pues bien, lo mismo sucede con María, pero a eso tenéis que añadir que los malabarismos son sin red.
El Blog de María Serralba-PENSAMIENTOS DE UNAS MULETAS- Un nuevo día con María
Y nos adentró en el maravilloso y plácido mundo de la cocina. Un rectángulo de considerables dimensiones donde María parecía moverse a sus anchas, eso, antes de tener que utilizarnos a nosotras para sus desplazamientos. Ahora, sin embargo, parecía que le estorbábamos, ya que nos iba dejando en alguna aparte mientras que, con la mano libre, se apoyaba en la encimera de granito de la cocina para impulsarse con mayor fuerza, así pues, de la noche a la mañana nos vimos trabajando a tiempo parcial, cosa que no nos hizo ninguna gracia ni a mi hermana ni a mí.

-¡Mamá!, ¿quieres que te lleve el sillón de ruedas del escritorio?

Una voz masculina, la cual odiábamos considerablemente desde hacía ya tiempo, le gritó desde la lejanía esta curiosa sugerencia y María, al instante, acepto. El ruido de unos rodillos de goma llegaban hasta nosotras amenazantes y, con ellos, anexo, una silla con respaldo pendulante; era la butaca del estudio de María. Aquel objeto, súbitamente había cambiado de entorno, ahora formaba parte del mobiliario de la cocina y se había integrado en él a la perfección, pero... ¿y nosotras?, ¿qué iba a ser de mi hermana Pili y de mi a partir de ese instante?

El Blog de María Serralba-PENSAMIENTOS DE UNAS MULETAS- Un nuevo día con MaríaCon nuestros ojos fuera de las órbitas y apoyadas de mala manera sobre la mesa de la cocina, donde minutos antes María nos había dejado, vimos como nuestra inquisidora era poseída por la pasión a la velocidad. Ayudándose por los asideros de las puertas, sentada sobre aquel artilugio maligno, se desplazaba de parte a parte del lugar sin miedo alguno. Habíamos sido relegadas a un segundo plano por la llegada de la tecnología y no había vuelta atrás. Inmediatamente, mi hermana y yo nos miramos con ojos felinos, y eso solo quería decir una cosa, que había que ingeniar un plan "B".
El Blog de María Serralba-PENSAMIENTOS DE UNAS MULETAS- Un nuevo día con María
-Hay que fraguar algún plan para que María vuelva a contar con nosotras -le dije a mi hermana.
-¿La matamos a palos? -me respondió ella sin inmutarse, como siempre, tan extremista.
-No seas bestia, Mili, lo que hay que ver es la forma de que vuelva a confiar en nosotras.
-Pues eso, lo que yo te he dicho, nos caemos las dos de golpe encima de ella y verás que rápido se da cuenta de que con nosotras no se juega.
-Anda, anda, mujer, no digas estupideces, se nota que no te ha sentado nada bien el ver a tu amiga con la Ángela Merkel.
El Blog de María Serralba-PENSAMIENTOS DE UNAS MULETAS- Un nuevo día con María-Pues no, la verdad es que no me ha hecho nada de gracia. La muy zorrona me dijo que le dejase mi último abalorio de cristales, ya que iba a acompañar a Kristen Stewart, la de Crepúsculo, por la alfombra roja, y que luego me contaría todo lo de la Gala de los Oscars, pero en vez de eso, la tía se me va de viaje diplomático y ¡nada menos que a Alemania! y encima, con todos los gastos pagados, será cara. No hay derecho.

-Bueno, no te agobies, ya pensaremos en algo.
-Y si..., mientras ella va andando, una de nosotras nos nos encogemos y se da un morrón contra el suelo, seguro que lo conseguimos.
-Pero chica, que parte de la palabra "confianza" no has entendido. ¿Tú crees que propinándole una caída podría confiar en nosotros? Mira que estás mal de la cabeza, hermanita.

A partir de ese instante vivimos en un sin vivir, como decía Santa Teresa de Jesús. Por las mañanas María nos coge durante unos minutos, hasta que se mete en aquel recinto de velocidad y pierde el interés por nosotras. De hoy a mañana algo se nos ocurrirá. Ahora, de momento, volvemos a descansar asomadas a la terraza, como todas las tardes, mientras ella saborea su té y escribe a sus amigos del Facebook.