domingo, 27 de julio de 2014

On 12:42:00 by MARIA SERRALBA in ,    1 comentario

¿Os acordáis de este muchacho?

Hace unos meses os hacía referencia de este ser anónimo un tanto peculiar, me refiero a Israél Martínez. Nos conocimos a pie de calle, aunque de una forma muy curiosa, y digo esto por que fue precisamente debajo de un árbol exótico y precioso como el de la fotografía. Tras su ofrecimiento de un cupón para el Sorteo de la Cruz Roja se desencadenó una charla, breve, pero intensa de conceptos, lo cual me sorprendió. En muchas cosas conectábamos y así fue como terminamos intercambiando correos, pues bien, hace unos días recibía uno de Israél, aunque lo correcto sería decir de "El poeta borracho", que es el seudónimio que este joven emplea para darse a conocer en el mundo literario y poético.

Antes de ofreceros una de sus creaciones "DOS PALABRAS", lo cual hago con sumo gusto, os transcribo de qué forma tan original me transmitió la petición de que difundiera su obra.
<La vida es un laberinto en el cual continuamente tienes que decidir que camino tomar para lograr tu objetivo, pero nunca sabes que destino aguarda al final de ese camino y si podrás volver atrás, la vida es decidir y eso genera angustia, y María tenía que tomar la decisión más importante de su vida, discernir entre razón y sentimientos, pronunciar esas dos palabras o no hacerlo. 

Dos palabras, tan sólo dos palabras pueden alterar el curso de una vida, como algo tan simple, tan sencillo, tan breve, puede adquirir una trascendencia tal capaz de alterar el equilibrio del cosmos para sumirlo en un vortex de caos y entropía, dos palabras, son tan solo dos palabras...Cruz Roja>.

Hola María, no se si tras esta pequeña introducción has sido capaz de adivinar quién hay detrás de estás líneas, al otro lado de esta gran cadena de unos y ceros que nos tiene atados y, en ocasiones, incluso esclavizados, sin que apenas seamos conscientes de ello, desde el sofá de nuestra casa en cualquier metrópolis alicantina accedemos a internet y nos sentimos libres en el mundo digital, sin reparar que en realidad se nos ha transformado, sin darnos cuenta, en un infinito campo de algodón en el cual cantamos nuestros himnos espirituales que hemos heredado de youtube; seguramente si lo hayas hecho, pues hay varias pistas vitales realmente sencillitas, pero si en los avatares de la vida diaria no he conseguido apenas establecer un pequeño rinconcito estable en tu memoria del cual poder presumir y sentirme orgulloso, habrá que aceptar la derrota y ponerse en pie para que, al igual que el bravo guerrero se levantó una y otra vez tras caer abatido en los algodonales, podamos, con esfuerzo y con la sabiduría que nos da el fracaso, enmendar nuestros errores hasta finalmente lograr nuestro objetivo.

Quería escribirte para mandarte un saludo y para, como te dije aquella vez sobre un suelo de flores rojas como el fuego purificador que un insigne y majestuoso kurrajong, de imponente presencia, dejaba caer de sus esbeltas ramas, y luego el soplido juguetón de la brisa marina las distribuía por la plaza evocando la belleza de los cerezos en flor que en tantas postales se han reflejado, que tuvieras la amabilidad de echarle una lectura a mi humilde mini relato que escribí el año pasado como primera experiencia, llamémosle seria, dentro de los terrenos más puramente literarios y cuya sinopsis encuentras al inicio de este mensaje y, por supuesto, conocer de primera mano la opinión objetiva y crítica de alguien que está rodeada de letras, pues en estos casos siempre hay que ser inconformista y no quedarse con unas cuentas críticas positivas de la gente cercana, que por supuesto siempre son agradecidas, sino que hay que ir un poco más allá y buscar la opinión y consejo de quien recorre habitualmente los mismos senderos minados de trampas con remarcable soltura.

Nada más, creo que ya ha sido suficiente, espero que no te queden dudas de quién soy, aunque mi identidad tampoco es que sea algo importante, simplemente es la excusa para este mail y la justificación para que la petición no me resulte tan violenta.

Muchas gracias por leer este mail, y por leer el cuento, que estoy seguro lo harás, espero volver a saber de ti en no mucho tiempo, huelga decir que el cuento, si te gusta lo puedes distribuir a quien te plazca, pues no hay mayor placer que el saberse leído. 

Mientras, seguiremos pensando y practicando esto de escribir cosas.

Saludos etílicos.
Atentamente.
Israel

Bueno, amigos, ya sin más, os adjunto el enlace a "DOS PALABRAS" el relato de mi buen amigo "El poeta borracho", espero que lo sepáis valorar, que lo disfrutéis, y que hagáis comentarios al respecto, a mi amigo le encantará saber cuál es vuestra visión del mismo, así que no olvidar dejar vuestros comentarios en él ya que de esa manera le ayudaremos a seguir hacia delante en su empeño. 
 DOS PALABRAS-El poeta borracho
On 11:21:00 by MARIA SERRALBA in ,    Sin comentarios

sábado, 26 de julio de 2014

Pero el ORGULLO ALACANT 2014 no fue solo unas jornadas de confraternización, camaradería y fiesta, también fueron unos días en los que madres de hijos transexuales y Lgtbi pudieron hablar e intercambiar sus dudas, vivencias y temores cara a cara; unas jornadas dónde familias cuyos padres son lgtbi, pudieron dibujar con sus hijos y sonreír mientras compartían una simpática función de teatro de guiñol y también, fue un motivo más para poder reivindicar unos derechos que deberían de estar más que aceptados y al alcance de todos, pero lamentablemente los disfrutan unos pocos.

Uno de los instantes más emotivos y que arrancó los aplausos del público fue cuando Juan David Santiago, Secretario General de DIVERSITAT Alacant Lgtbi, leyó públicamente el Manifiesto del Orgullo Alacant 2014.

Aquí os ofrezco un fragmento que refunde todo y que considero de vital importancia.

Si queréis leerlo completo e incluso apoyarlo, entrad en este enlace.




La guinda la puso "La Bottox" Drag, una artista fabulosa que amenizó la velada junto a otro cantante nobel, y con los que el público asistente disfrutó hasta altas horas de la madrugada.

Seguro que ahora entenderéis el por qué del título de estos post y es que todos ellos estuvieron ORGULLOSOS DE SU "ORGULLO" y ese convencimiento nos lo transmitieron a los demás no solo con palabras, sino también con hechos.

ENHORABUENA A TODOS,
HA SUPUESTO UNA EXPERIENCIA DIFÍCIL DE OLVIDAR


<--- ir al inicio de ORGULLOSOS DE SU "ORGULLO"

Y llegó el momento de inmortalizar el día haciéndonos fotos con viejos amigos y algunos nuevos.





Siguiendo con mi relato sobre mi experiencia en el ORGULLO ALACANT 2014 os diré, que todos los que nos quedamos en el Parque de Canalejas estábamos expectantes al momento en el que la comitiva que participaba en la manifestación hiciera su entrada en él. Hasta nuestro amiguito flautista dejó de tocar su instrumento al escuchar que las voces se aproximaban.

El Blog de María Serralba - Orgullosos de su "orgullo" 4ª parte

Con total calma y organización, los grupos fueron llegando. Algunos portando pancartas, como en el caso del colectivo en favor de las familias de menores transexuales.
El Blog de María Serralba - Orgullosos de su "orgullo" 4ª parte

Pero también los hubo que, aunque no portaban pancartas, estuvieron apoyando la acción a su manera. En verdad, hasta que no los vimos llegar no supimos en realidad cuánta gente había ido, y lo cierto es que nos sorprendió a todos, ya que muchos se habían ido incorporando sobre la marcha.
El Blog de María Serralba - Orgullosos de su "orgullo" 4ª parte
El Blog de María Serralba - Orgullosos de su "orgullo" 4ª parte
Los leones del Sr. Britz contemplaban sorprendidos la caravana que en vehículos identificados con banderas arco iris y pancartas con el eslogan de la marcha: "Per un món sense armaris", la cerraban.
El Blog de María Serralba - Orgullosos de su "orgullo" 4ª parte


El Blog de María Serralba - Orgullosos de su "orgullo" 3ª parteY como toda concentración que comprenda un carácter festivo, en esta tampoco faltó la música. Los compases hipnóticos de los tambores de la agrupación LA CIUDAD DE LOS COLORES nos amenizaron la espera hasta que llegó el momento de organizarse para iniciar la manifestación Orgullo Alacant 2014 que discurriría por las principales calles de Alicante.
El Blog de María Serralba - Orgullosos de su "orgullo" 3ª parte

El Blog de María Serralba - Orgullosos de su "orgullo" 3ª parteEl Blog de María Serralba - Orgullosos de su "orgullo" 3ª parteYo preferí esperarles en la Plaza de Canalejas con el resto de amigos de la Organización, todavía había muchas cosas que preparar y el tiempo corría en nuestra contra pero esa, ya es otra historia...
El Blog de María Serralba - Orgullosos de su "orgullo" 3ª parte
El Blog de María Serralba - Orgullosos de su "orgullo" 3ª parte



video

viernes, 25 de julio de 2014

Tal cómo os decía en mi artículo anterior, mi "experiencia ORGULLO ALACANT 2014" la viví desde otra perspectiva, como buena observadora analítica que soy, y quizás también llevada por una adquirida deformación profesional de extraer caldo de cultivo para mis historias allá a donde voy, y no os podéis imaginar lo que puede dar de sí el tener la suerte de presenciar un acontecimiento como estos.

El Blog de María Serralba - Orgullosos de su "orgullo" 2ª parteContaba con una excusa perfecta, mi novela EL DIOS DEL FARO para estar "justificada" mi presencia como participante en dicho acto, así que me puse al habla nuevamente con Juan David y él me dio el OK. Los carteles anunciando mi asistencia hicieron su cometido, aunque estaba claro que allí, la verdadera protagonista no iba a ser yo. Me hacía tanta ilusión estar apoyándoles y viendo qué tal se desenvolvían en un certamen de estas características, totalmente nuevo para mí, que una vez que lo presencié, superó con creces mis expectativas.

El Blog de María Serralba - Orgullosos de su "orgullo" 2ª parteEl lugar elegido para el colofón final del ORGULLO ALACANT 2014 fue la Plaza de Canalejas; quién le iba a decir a D. José Canalejas, apodado el "proyector de Alicante", que la plaza que ordenara construir en 1882 al arquitecto González Altés, iba a terminar acogiendo no solo al monumento dedicado al escritor alicantino Carlos Arniches, ni a los dos imponentes leones pétreos donación de D. Manuel Pritz, sino que también albergaría al ORGULLO ALACANT 2014.
El Blog de María Serralba - Orgullosos de su "orgullo" 2ª parte

Para el que no lo conozca, el Parque de Canalejas, con sus zonas de sol y sombra, es uno de los más antiguos de nuestra ciudad, de hecho posee dentro de su flora unos espectaculares ficus centenarios de más de 20 metros de altura que lo hacen singular, incluso le dan un toque romántico, precisamente por debajo de uno de sus brazos pasó la comitiva para dirigirse a la Rambla de Méndez Núñez, punto de partida de la manifestación organizada por Diversitat para tal fin.
El Blog de María Serralba - Orgullosos de su "orgullo" 2ª parte

El Blog de María Serralba - Orgullosos de su "orgullo" 2ª parte
El magnífico emplazamiento, junto a la Marina Deportiva y los espacios dónde poder pasear, hacer ejercicio en los aparatos biosaludables o contemplar la zona de atraque de los yates de recreo lo hace un lugar ideal para pasar una jornada al aire libre pero si a todo eso, además, añadimos que estamos rodeados de personas amables, solidarias, participativas, reivindicativas de los derechos humanos y un largo etcétera, entonces ya no se puede pedir más, ¿no os parece?

El toque trasnochado de su configuración no hizo más que favorecer lo que se iba a desarrollar en él. Su fuente con el niño flautista en lo alto pareció atraer con sus acuáticos gorjeos a los cientos de curiosos que se aproximaban reticentes al lugar, hasta que al final terminaban por coger posiciones para disfrutar de esa buena armonía o, como dirían los más jóvenes, del buen rollo que allí se respiraba.
El Blog de María Serralba - Orgullosos de su "orgullo" 2ª parte
La Organización no había escatimado detalles ya que contábamos con un escenario con pantalla gigante y una gran potencia de vatios para que desde cualquier punto se pudiese disfrutar tanto de la música cómo de lo que sobre él se transmitiría.
El Blog de María Serralba - Orgullosos de su "orgullo" 2ª parteAl tema técnico también se unió el de avituallamiento, cultural y de pasatiempo. Una gran barra suministraba refrescos y bebidas a los visitantes mientras que un carrito de helados hacía lo propio a los más calurosos, y los chicos de MI PULSERA ARCOIRIS satisfacían los gustos de los más caprichosos, en cuanto mi, seguía disfrutando del momento compartiendo saludos y haciéndome fotos con todos los amigos que encontraba, que todo hay que decirlo, cada vez son más pero eso, ya es otra historia...  
El Blog de María Serralba - Orgullosos de su "orgullo" 2ª parte
El Blog de María Serralba - Orgullosos de su "orgullo" 2ª parte


El Blog de María Serralba - Orgullosos de su "orgullo" 2ª parte








El Blog de María Serralba - Orgullosos de su "orgullo"
Por expresa petición de Juan David Santiago, Secretario General de DIVERSITAT LGTBI de Alicante, lo cual siempre es un placer, paso a relataros cuál fue mi "experiencia ORGULLO ALACANT 2014".

En realidad empezó mucho antes del día 12 de Julio. Una tarde, con considerable acopio de húmeda levantina en el ambiente, me reunía con Juan David para ultimar unos detalles del Orgullo en su sede, que, para el que no lo sepa, está en el Centro 14 de la c/Labradores,14-3º. Tras su amable recibimiento entramos en materia, poniéndome al corriente de lo que ya tenían organizado. Si hay algo que admiro de Juan David, entre otras cosas, es su poder de liderazgo, eso es innato, o naces con él o no lo consigues leyendo libros y Juan David lo tiene. En su cabeza estaba absolutamente todo perfectamente estructurado y ordenado, tal y como a mi me gusta. Teniendo a una persona así al frente, es fácil conseguir que otros tantos se unan y quieran colaborar en una misma tarea, y así sucede con la gente de DIVERSITAT Alicante.

Con la última palabra todavía en la boca, Juan David cogió su portafolios y rápidamente me invitó a que le acompañara a la Explanada de España, zona emblemática de nuestra ciudad. Allí iba a tener lugar una sesión fotográfica a cargo de NosGusta.com y, como no sé decir que no a nada que me piden, me liaron -literalmente hablando- a que les ayudase a vestir a unas personas con la indumentaria regional de novia alicantina y zaraguell.

Os puedo asegurar que nadie, absolutamente nadie que paseaba en aquellos instantes por allí, dejó de mirar o querer llevarse una foto robada de la sesión tan "peculiar" que se estaba llevando a cabo. Os ofrezco un collage extraído de la página de NosGusta.com para que sepáis a qué me refiero. Los modelos en cuestión eran personas de distintas inclinaciones sexuales, entre ellas había un homosexual, un heterosexual, un transexual y un bisexual y todos, habían querido colaborar en esta campaña a favor de la diversidad sexual. Leer el artículo: Visibilidad Trans y algo más.
El Blog de María Serralba - Orgullosos de su "orgullo"
Pues bien, después de poner mantillas, colocar pañoletas, ajustar faldas y prender horquillas, tuve la suerte de conocer a dos personas encantadoras, los chicos de MI PULSERA ARCOIRIS. Son de Elche, y están a cargo de una empresa que se dedica a todo tipo de manualidades LGTBI; quién me iba a decir a mí que en el día del ORGULLO terminaría siendo compañera de "plaza" nunca mejor dicho, de estos dos personajes, pero esa, es otra historia...

El Blog de María Serralba - Orgullosos de su "orgullo"

jueves, 17 de julio de 2014

On 11:32:00 by MARIA SERRALBA in , ,    Sin comentarios
Este poema se lo quiero dedicar a un buen amigo, el mismo que un día llamó a mi puerta y me dijo: "María, te necesito, o yo solo no podré salir de esto". En él tan solo he pretendido plasmar un instante de la agonía que lleva viviendo desde hace un tiempo, y por respeto a él omitiré su nombre, aunque sabrá perfectamente que es a él a quien van dedicados estos versos.

El Blog de María Serralba-Añoranza de un "te quiero"
AÑORANZA DE UN “TE QUIERO”

Podría estar balanceándome en el filo de una espada,
hablar con los muros silenciosos de mi casa,
escudriñar en los rincones de mi infancia,
y nunca, poder decirte un, te quiero.

Y desangrarme entero en los campos de retama
añorando un pasado muy lejano,
o soñar despierto en tus pisadas y en un futuro venidero,
y nunca, poder decirte un, te quiero.

Son tan largas las charlas con la almohada,
y tan sordos y penosos los silencios,
que presiento que una vez llegada el Alba,
rozando con mis dedos los quiebres de su tela,
volverán a punzarme en el alma tus recuerdos,
y nunca, volveré a decirte un, te quiero,

Ni el haber posado mis labios en tu pelo,
ni sentir tu aliento endulzar la noche eterna,
ni que erices con tus sentidos el vello de mi cuerpo,
conseguirán borrarme esta gran pena.

Mis ojos, gemelos de los tuyos, no reflejan tu mirada,
mi cuerpo, arrullo de tus sueños, no recibe al tuyo en esta cama,
y mi voztrémula y sedienta de tu voz, ya no sabe darle sentido a las palabras,
pero, por decirte de nuevo un, te quiero,
me arrancaría yo mismo las entrañas.


©María Serralba 170714
On 0:25:00 by MARIA SERRALBA in ,    Sin comentarios

Os traigo una nueva "historia urbana" que contaros, trata sobre lo bueno que es tener en la vida un carnicero aliado, que, ¿por qué os lo digo?, pues muy sencillo, por que hay ocasiones en que, si no lo tienes, estás perdida, pero, ¿qué os parece si mejor os narro mi relato y luego, juzgais vosotros mismos?

*************
- Mamá, ¿estas hamburguesas son de dónde siempre? -me preguntaba mi hijo con más hambre que el perro de un ciego, como se suele decir, y sin parar de accionar el tenedor y el cuchillo mientras iba diseccionando cada pieza ovalada en otros pedazos más pequeños.
- Sí, claro, ¿por qué me lo preguntas?
- Es que me saben raras, que son, ¿de pollo o de ternera? -me siguió interrogando.
- Pues esas concretamente que te estás comiendo son de ternera, ¿es que no te gustan? -le consulté, un tanto extrañada ya que las había comido en otras ocasiones y siempre me había dicho que le encantaban, así que esperé intrigada su respuesta.
- Bueno, no sé, la verdad es que no están mal del todo pero tienen algo que no sé que es.
- ¿Cómo que tienen algo que no sabes que es?, pues qué van a tener, un montón de carne y poco más, ¿es que están duras?, ¿están picantes?, ¿saladas? -le continué interrogando, dejando lo que estaba cocinando en aquel momento y prestando más atención a las muecas que hacía mi hijo al masticar que en realidad, a lo que se estaba comiendo.
- No, no pican y están bien de sal, lo único es que tienen algo... ¿no será que te las ha dado con queso?
- No, que va, le he pedido a mi amiga Tere que me pusiera las de siempre, además, ella las hace caseras, por eso están siempre buenísimas además, solo las hace de pollo, de ternera o de verduras, pero nunca con queso, pero... ¿qué es lo que pasa?
- Pues no sé, pero al masticarlas tienen algo así como durito, como si fuese una capa de queso o algo así, pero no te preocupes, me las como, pero cuando vayas a la carnicería pregúntaselo, a ver si no se ha dado cuenta y ha puesto queso en estas.
- Nene, te digo que ella no pone queso en las hamburguesas, pero no te preocupes que mañana, cuando vaya, se lo preguntaré y así nos quedamos tranquilos.

La sobremesa terminó y al día siguiente, tal como había dicho a mi hijo, me personé en mi carnicería de confianza y le pregunté a mi amiga Tere -la carnicera- el tema en cuestión, a lo que me respondió:

-...pues la verdad es que son como siempre las hago. Carne picada, huevo, pan rallado, una pizca de sal, pimienta negra, un chorrito de limón y un poquito de perejil, lo mezclo bien, le pongo el film y lo meto en la máquina prensadoras.
- Pues eso mismo es lo que le he dicho a mi hijo, pero no había forma de con-ven-cer-lo...

De repente mi cabeza rebobinó lo que Tere me acaba de decir y le dio al PLAY, parando tras la frase "... y lo mezclo bien y le pongo...", ahí fue cuando me quedé clavada en el suelo.

-Perdona, Tere, pero por casualidad, ¿has dicho que le pones un film transparente?
-Sí, claro, cuando tengo todo preparado cojo una porción de la mezcla, hago una bolita y la pongo en el centro de una lámina de film transparente, la cubro con otra y lo prenso en la máquina, así se quedan perfectas y ovaladas, y cuando las vas a hacer, tan solo tienes que separar el plástico de la carne al mismo tiempo que las pones en la sartén, así ni si quiera has de mancharte..., ¿por qué lo dices?

¡¡TIERRA TRÁGAME!! me dije a mí misma, acostumbrada a hacerlas yo y ese día comprárselas a ella, con la mente en otra novela me puse a cocinar y no pensé ni por un instante el quitarle esa capa de film transparente ya que ni me acordaba que las de ella SÍ lo llevaban. Que razón tenía mi hijo al afirmar que aquello sabía a algo raro, como si tuviese queso fundido alrededor. Gracias que Tere es como una tumba, ese "desliz culinario" quedará entre ella y yo, nadie se enterará del incidente, por ello veo sumamente importante que los escritores tengamos a un carnicero de confianza en nuestra lista de proveedores, ya que en casos como estos, nunca nos delatará.

miércoles, 16 de julio de 2014

On 14:22:00 by MARIA SERRALBA in , ,    Sin comentarios
Al parecer, el carteo entre Antonio Espinosa y yo va a convertirse en un hábito, a la vista de que nuestros escritos siempre hayan respuesta del otro, muestra de ello es lo que os ofrezco, un nuevo relato de él titulado "La habitación oscura", acompañando al mío que recientemente os he ofrecido titulado "La exhumación de un alma".
Gracias Antonio por esta colaboración, aunque me has dejado con el vello de punta, que lo sepas....jajaja.

################
Recuerdo bien la fecha a pesar de que he dejado pasar muchos años, tal vez demasiados, para relatar el hecho, que quiere decir tratarlo como ficción, un hecho que sucedió y se llenó de realidad. Ahora mismo no sabría aclarar si la realidad es fabricada por los hechos o son estos los que cobran la dimensión de lo real después de que el tiempo obre su efecto. Quiero decir que ahora, veinte años después de que sucediese lo que sucedió, ni yo mismo, que intervine entonces y ahora, sabría decir si lo que escribo es real o fantasía de escritor. Tendré que pensar en ello y aclarar mi posición. 

El hecho es que Ibáñez y yo habíamos ido a visitar a nuestro común amigo Espallardo, enfermo terminal de una grave enfermedad. Nos recibió su mujer, Ana, con ojos ojerosos y la palidez como color de su parte carnosa. Espallardo yacía en su oscura habitación. A sugerencia de Ana, Ibáñez y yo nos sentamos a sendos lados de la cama, equilibrando uno el peso del otro. 

-¿Cómo estas, Espallardo?, pregunté.

Los tres habíamos compartido piso en nuestra época estudiantil. Alquilamos uno en el Callejon de Arjona, justo encima de la taberna Los Piruneos, nuestra tabla de salvación para comer cada día. 

-¿Habéis sabido lo de Rosario?, respondió él con escasa potencia de voz.

El blog de María Serralba-La habitación oscura
Al poco tiempo de estar en la oscuridad yo empecé a distinguir objetos dentro de la habitación: una botella de agua sin gas sobre la mesita de noche, una caja de medicamentos junto al agua y unos libros, tres en total, sobre la cómoda, que quedaba a mi izquierda. Pero también creí ver unos ojos sin cuerpo que miraban con descaro hacia nosotros. Y no eran los de Ana porque la habíamos dejado preparando café en la cocina.
Rosario formaba parte de la pandilla de jóvenes estudiantes y, según se comentaba, estaba enamorada de Espallardo; él lo estaba de Ana, con quien se casó. 

-¿Qué le ha pasado a Rosario?, preguntó Ibáñez. 

-Murió hace tres días -nos informó-, pero no he conocido los detalles de su muerte, aunque sé que me está esperando. Es un presentimiento, sé que ha venido a reunirse conmigo ahora, cuando ya nadie puede frenar mi muerte. 

Entonces le hice una seña a Ibáñez y ambos miramos fijamente aquellos ojos que no perdían detalle de la escena. 

Entró Ana con los cafés y encendió la luz y los ojos desaparecieron y no dejaron rastro de cuerpo alguno.

Aquella noche murió Espallardo.
©Antonio Espinosa
On 12:49:00 by MARIA SERRALBA in , ,    Sin comentarios
De muchos es sabido que en ocasiones se ha de proceder a la exhumación de un cadáver, eso consiste en desenterrar el cuerpo del lugar dónde reposaba hasta el momento y hay muchas circunstancias que pueden conducir a ello por ejemplo: el espacio, ya que el nicho donde esta enterrado es pequeño y ha de albergar otro cadáver; cuestiones urbanísticas que obligan a realizar tareas de remodelación del tratado del campo santo; temas legales -estos se daban muy frecuentemente en la antigüedad cuando se sospechaba que el enterrado o bien, no era quien se suponía que era, o bien, la muerte no había sido por causas naturales tal como se indicaba-. Una de las exhumaciones más conocidas fue la que realizo el doctor Guillard, medico de la expedición francesa que se encargó de repatriar los resto de Napoleón en Santa Elena el 15 de octubre de 1940.
http://www.mariaserralba.com/2014/07/exhumacion-de-un-alma.html

Las labores de exhumación está de más deciros que son sumamente desagradables tanto emocional -en caso de estar la familia presente-, como visual y olísticamente hablando. Recuerdo que mi abuela en ocasiones, y atendiendo a mi morbosa curiosidad de niña por saber todo de todo, me narraba algunos casos que habían tenido lugar en su época y os puedo asegurar, que parte de ellos los recuerdo vivamente igual que ella, que los recordaba con todos lujo de detalles a pesar del tiempo transcurrido tanto es así, que su mayor temor no era el hecho de morir, ya que decía que eso era ley de vida, sino que se confundiesen y la enterrasen con vida creyendo que estaba muerta. Igual os parecerá una tontería lo que os estoy narrando pero tened en cuenta que en otros tiempos había enfermedades que "aparentemente" daban todas los síntomas de que el individuo había pasado a mejor vida -como se suele decir-, sin embargo estaba bajo una catarsis, cosa que algunos médicos, y más en zonas rurales, todavía no tenían muy controlado el tema.

Recuerdo bien una historia en concreto que me narró en la que tras una reyerta entre dos familias tuvo lugar una serie de muertes. Al tiempo, cuando por razones urbanísticas, como os decía antes, se removieron algunas sepulturas, los que acudieron como testigos quedaron horrorizados ya que a los enterrados, tres en concreto, dos hombres y una mujer embarazada- se les encontró sepultados boca abajo; ¿qué mente retorcida maquinó dichos enterramientos par que en el caso de que no estuviesen del todo muertos y quisiesen salir, no pudieran hacerlo de ninguna de las maneras ya que lo único que harían al escarbar sería, cómo podríamos decir literalmente hablando, escarbar su propia tumba?

Dejando de lado este tétrico tema, tan solo he querido utilizarlo a modo de introducción para explicaros en qué voy a emplear el mes de agosto. Un buen amigo y yo nos hemos marcado una meta muy complicada pero al tiempo sumamente apasionante y didáctica, exacto, una exhumación, pero en este caso, en lugar de ser un cadáver va a ser un alma, un alma atormentada que su único refugio era revelar su inquietud sobre un lienzo con un hermoso dibujo, o sobre un papel con un relato enternecedor, o incluso, sobre el oído atento de quien se dignaba a escuchar sus sabias y meditadas palabras. Esa alma que fue enterrada en el camposanto del olvido de las artes, desde la distancia, desde ese otro lado donde todo se diluye como una bruma y que solo da pie a retazos de una vida que nunca alcanzará la plenitud de lo que llegó a ser la persona, nos ha estado llamando constantemente para rogarnos con versos hambrientos e implorantes, que la rescatemos, que juntemos todas sus piezas y que como si se tratase de un gigantesco puzle de pinceladas de colores y palabras rimadas con los rayos vivaces del sol de primavera, le insuflemos de nuevo vida.

Este ambicioso proyecto ya tiene fecha para su puesta de largo, será el 15 de febrero del 2015 y estoy segura que a muchos sorprenderá, enternecerá, conmoverá, apasionará y un largo etcétera que si eres de los que vive por y para compartir cultura, lo sabrás apreciar y hasta ahí lo que os puedo contar sobre él, tan solo pediros un poco de paciencia, la que nos va a hacer falta a mi amigo y a mi para refundir en unas pocas páginas 100 años de las vivencias de un alma. 

domingo, 13 de julio de 2014

On 12:30:00 by MARIA SERRALBA in ,    Sin comentarios
Yo y mis historias urbanas... y tenéis toda la razón, pero es que a veces te encuentras ante situaciones que te superan, por ejemplo la que viví el otro día con una amiga, os explico.

El Blog de María Serralba-Un WashApp que planchaEsta amiga, muy buena persona por cierto, tiene un concepto de la vida un tanto peculiar. Como ama de casa en exclusividad, dentro de sus labores está la de cocinar, realizar las tareas de limpieza y con "MEditación" y que conste que no he dicho "DEdicación -y ahora veréis por qué enfatizo esas palabra-, la de planchar. Pues bien, hace unos días nos WhatsAppeábamos quejándonos, como buenas "maris", de lo absurda que resulta la vida para las amas de casa que SOLO, tienen como única preocupación atender a sus familias, mantener los 90 mts. cuadrados de su casa -quién no tenga más- en condiciones decentes, la despensa llena y una mente Master Cheff que tenga perfectamente programada todas las comidas del día, de la semana y si me apuras mucho, hasta las del mes, con la labor añadida de auditar la economía de la casa.

Visto desde fuera, la verdad es que es un Curriculum Vitae que podría resultar muy completo si se tuviera en cuenta a la hora de responder en la Oficina del Paro, a ese funcionario que no tiene nada que perder y que tú eres un número de expediente, la famosa y temida pregunta de: "Y Vd. señora, ¿qué experiencia laboral tiene?". Retomando la historia inicial de mi amiga os diré, que nos pasamos casi una mañana enterita WhatsApp va, WhatsApp viene, hasta que al fin le dije que, por favor, dejara de enviarme más WhatsApp porque yo tenía que continuar con mis tareas. En resumen, el problema de mi amiga es que tenía muchas prendas que planchar y al parecer la plancha que tenía era ya muy antigua y en lugar de echar vapor, como ella decía, le silbaba, así que le aconsejé que se comprara cuanto antes una como la mía.

El Blog de María Serralba-Un WashApp que planchaAl final de la semana, entre WhatsApp y WhatsApp, me envió uno diciéndome: "¡¡¡Mari!!, ya me la he comprado y hay que celebrarlo", así que me puse mis mejores galas para la celebración y a las five o´clok estaba ya en su casa mentalizada a disfrutar de un buen té con pastas y su agradable compañía.

Sorprendentemente, la cocina de mi amiga Shara que siempre había sido un campo de batalla, se había transformado, ya no había trastos innecesarios y aparecía limpia como los chorros del oro, así que la vista, aun sin querer, se te iba directa al objeto picudo y reluciente que lucía en el centro de la mesa de planchado; era la homenajeada, una maravillosa plancha de la marca Bosh de 3100Wat. con ActiveControlAdvance (activación de wapor al tacto del mango), base Ceranium Glissèe y una inyección de vapor por minuto de 65g. Y ahora seguro que os preguntaréis qué cooo....nes es todo esto, pues eso precisamente son las características de este milagroso artilugio aliado del ama de casa, aunque lo mejor no era ver el aparato, lo más IMPRESIONANTE era ver a mi amiga cómo me lo vendía como si se tratase de un Ferrari.

-Está genial todo lo que me dices, Shara, pero.... ¿por qué no la has estrenado todavía?, se supone que te la compraste hace siete días, entonces...

El Blog de María Serralba-Un WashApp que plancha
Conociéndola como la conozco, esperé a oír su respuesta, sabía que iba a ser tan original como cuando un día me confesó que ella prefería planchar descalza y si podía, hasta desnuda, por que así conectaba con su otro yo y, mientras el terrenal planchaba, el otro, podía dedicarse a otros menesteres, pero lo que me respondió no me lo esperaba.

-¡Ay!, María, es que tengo miedo -me dijo con cara compungida-, no entiendo bien las instrucciones. Cuando creo que está encendida resulta que está apagada... ¿podrías hacerme una demostración para que me haga con los botones y las funciones?

Casi sin dejarme responder, mi amiga abrió un armario que posee en la cocina camuflado con el resto del mobiliario y ahí fue cuando mi boca se abrió como un túnel provocado por la sorpresa. La montaña de prendas sin planchar llegaba casi al techo del compartimento, lo que me hizo preguntarme... ¿cuánto tiempo estaba mi amiga sin planchar si se suponía que solo se había quedado sin plancha unos pocos días?. Sin cortarme lo más mínimo, se lo pregunté directamente.

-Oye, pero tu has visto la cantidad de ropa que tienes ahí metida sin planchar, ¿cuanto tiempo llevas sin tocar una plancha?
-¡Ay!, María, no me pegues la bronca, ni te imaginas lo que me ha supuesto a nivel mental el que esta plancha entrara en casa. Paco, se leyó las instrucciones y me las explicó, a su manera, ya sabes que los informáticos todo lo miran desde un plano virtual, pero me quedé peor de lo que estaba.
-Pero hija, es que ahí tienes casi una tienda entera. Ahora entiendo por qué tu marido decía siempre que te pasabas el día por ahí comprando en lugar de sacar lo del fondo del armario, aunque yo pensé que se refería a las prendas pasadas de moda y no, a las que tienes sin planchar.
-Por favor, María, ponte en mi lugar, este tema me supera, por eso he recurrido a ti, a mi amiga del alma, para que me lo expliques de mujer a mujer.
-Pero tía -me exalté ante su verborrea grandilocuente-, que son solo tres botones y un enchufe, como puedes ser tan cortita de entendederas.
-Que va, ahí pone muchas más cosas y la verdad, lo que más temo es que pueda quemar uno de sus polos de PH, si eso ocurriera estoy segura que Paco y yo nos separábamos definitivamente -terminó melodramática y teatral.
El Blog de María Serralba-Un WashApp que plancha
En vista de que por mucho que le dijese no lo entendería, y quedándome la duda de que en verdad, el apuro de mi amiga fuera sincero, no repliqué y mientras ella ponía el agua del té a calentar, puse la plancha en marcha, le mostré el uso de cada botón y el significado de las luces verde, roja y azul y por último, como extraer más o menos vapor de ella según las necesidades de la prenda. Ronda, ronda, cuando me di cuenta habían pasado tres horas, mi amiga estaba sentada frente a mí saboreando un humeante té mientras me amenizaba la velada con sus divertidas ocurrencias y yo, detrás de la tabla de planchar ejercitando los bíceps y los tríceps.

Moraleja: Antes de ayudar a alguien asegúrate bien de si es ayuda lo que necesita y sobre todo, que está dispuesto/a a aprender y a cambiar, de lo contrario, te verás como yo, haciendo el trabajo del otro/a, con cara de "ya lo sabías", y cabreada como una moto porque en el fondo, efectivamente sabía cuál iba a ser el fin de la historia.