miércoles, 30 de abril de 2014

On 16:41:00 by MARIA SERRALBA in ,    Sin comentarios
Hoy me vais a permitir que haga un paralelismo entre las palabras y las personas. En ocasiones ambas se parecen mucho ya que pueden tener diversas aplicaciones en la vida, o desencadenar una gran multitud de sentimientos.

d76c5022c287155f4674440382df64c9TE ODIO=Las hay que con sus acciones y carga de negatividad, nos van destruyendo poco a poco aunque para ellos es como si no te estuviesen haciendo ningún mal.

TU NO VALES=Las que sin llegar a destruirte, te van anulando todos los días paso a paso, tanto tus deseos como tus sueños.

LO QUE TU DIGAS=Las que hagamos lo que hagamos siempre les parecerá indiferente y en caso de tener que darnos su opinión, nunca habremos acertado con la decisión tomada.

TOTAL PARA QUÉ=Las que confían tan poco en nuestra capacidad resolutiva de nuestra propia vida, que nos frenan mucho antes de darnos la oportunidad de demostrarles que SÍ podemos conseguirlo.

Y A MÍ PARA QUÉ ME LO CUENTAS=Las que conviven con nosotros pero es como si “nosotros” no conviviésemos con ellos.

Sin embargo y gracias a que el Universo está cargado de energía negativa pero también positiva, tenemos otra serie de palabras=personas que nos ofrecen todo lo contrario.
zloto2TE QUIERO=Las que antes de realizar sus acciones piensan si a nosotros también nos parecería bien.

CUENTA CONMIGO=Las que hagamos lo que hagamos siempre quieren estar a nuestro lado apoyándonos en todo, aunque ese “todo” no sea del todo fructífero.

ES INTERESANTE LO QUE DICES PERO...=Las que muestran interés por nuestro proyectos pero no temen decirnos con amabilidad y cariño las cosas a la cara a sabiendas, de que ello pueda dolernos, ya que solo así aprenderemos de nuestros propios errores y sacaremos lo mejor que reservamos en nuestro interior.

SÉ QUE TU PUEDES=Las que ven en nosotros mucho más potencial que nosotros mismos y apuestan por todo lo que hacemos sin importar cuales sean los resultados.

Lo dicho, las palabras y las personas son importantes en nuestras vidas, aprendamos a emplear ambas en su justa medida y solo así contribuiremos a nuestra propia felicidad.
zen-temple-campana

martes, 29 de abril de 2014

On 19:48:00 by MARIA SERRALBA in ,    Sin comentarios
Esta misma mañana me he encontrado por casualidad con una antigua compañera de clase, de las que compartía conmigo aquellos tiempos inocentes en los que todavía lucíamos coletas y uniforme. Andaba por la acera opuesta a la mía y no me a visto, y, quitando una decena de quilos de más, unas cuantas arrugas y patas de gallo, y un pelo entre canoso y teñido con mechas, era la misma que anidaba en mi recuerdo. Mientras la observaba lo primero que me ha venido a la mente ha sido su nombre de pila, ¡es Nieves!, me he dicho toda convencida, pero... Nieves ¿qué más?



A lo largo de la vida hay momentos para todo, pero también hay memoria para todo, en el caso de Nieves, pertenecía a una época de mi vida dónde lo único que nos fijábamos era que si a la compañera de clase que iba delante de ti por orden de apellido, la llamaba la señorita a salir a la pizarra, tú, que ibas justo detrás de ella te librabas por los pelos de salir, quizás por ello se me quedó tan grabado aquel nombre, porque la pobre Nieves, salía más a la pizarra que el NO-DO en los cines antiguos y yo, siempre me salvaba.

Desde este ciber espacio quiero dar las gracias a Nieves por ser tan buena compañera, por ser tan lista, y sobre todo, por tener un apellido con letras que por orden alfabético, fueran delante del mío...jajaja.

On 18:35:00 by MARIA SERRALBA in ,    Sin comentarios
SAM_3670
Desde el mismo instante que uno toma contacto con la naturaleza, es como si entrase en otro mundo, así fue como me sentí en este precioso bosque de chopos, y por supuesto, no pude resistirme a grabar en mi mente su sonido mientras el viento azotaba las ramas de los árboles.






Un segundo con los ojos cerrados y respirando su perfume y otro, abiertos e inundando las retinas de este verde luminoso, era todo lo que necesitaba para recargar las energías que había perdido durante mi recorrido por tierras andaluzas.
On 13:15:00 by MARIA SERRALBA in ,    Sin comentarios
Hoy puede ser un gran día si dedicas unos instantes de tu tiempo a conversar un poco más con las personas que tienes a tu alrededor, cada una de ellas encierra un Universo personal del cuál, tu también formas parte, aunque no lo creas. M.S.
piedras zen

lunes, 28 de abril de 2014

On 13:44:00 by MARIA SERRALBA in , ,    Sin comentarios

FERIA DEL LIBRO 2014
ALICANTE

Sesenta autores entre ellos, la escritora alicantina María Serralba, pasarán por la Feria del Libro de Alicante en esta su XLIV Jornada.

Junto al premio Azorín, Ramón Pernas (Paradiso), firmarán ejemplares de sus obras en la caseta del Gil-Albert, autores de la talla de Vicente Molina Foix y Luis Cremades (El Invitado amargo); Clara Janés (Orbes del sueño), y entre las firmas alicantinas se encuentra María Serralba (El Dios del faro).
La XLIV edición de esta feria estará dedicada a "Platero y yo" en el centenario de su publicatión.



domingo, 27 de abril de 2014

On 19:21:00 by MARIA SERRALBA in , ,    Sin comentarios
El Blog de María Serralba - Presentación Fuengirola 23/4/14Con un contrincante tan absorbente como puede ser un partido de fútbol, y más si se trata de un encuentro de la Final de la Champions League, una ya se imagina lo que puede esperar, pero como bien sabéis, la realidad siempre supera a la imaginación, y nadie estaba prevenido para lo que iba a suceder en mi presentación en Fuengirola.
El Blog de María Serralba - Presentación Fuengirola 23/4/14
No sé si decir que después de este "encuentro", ya puedo asegurar que he presentado en todos los "campos" en los que un escritor puede presentar.

El Blog de María Serralba - Presentación Fuengirola 23/4/14


El lugar, como bien podéis comprobar, era atípico en relación a lo que os tengo acostumbrados -centros culturales, librerías, etc.-, un local similar a un café-bar que al adentrarte en él desembocaba en un patio central de una urbanización. Entre tenderetes de ropa, aparatos de aire acondicionado y sonidos familiares procedentes de cocinas y habitaciones interiores, en su centro, había resurgido un ambiente bohemio, encantador y con pinceladas de originalidad que podía respirarse en cada rincón, en cada maceta, en cada caballete y cuadro de una exposición itinerante a la espera del ojo experto que viera en ella el toque sensible de su autor.
El Blog de María Serralba - Presentación Fuengirola 23/4/14Un espacio donde confluía la cultura, tan original como su propio nombre: "Ojos de Perro Azul", evocando el título del recopilatorio de cuentos del recientemente fallecido Gabriel García Marquez.
El Blog de María Serralba - Presentación Fuengirola 23/4/14
Momento de la intervención de RAFAEL JURADO
leyendo mi poesía "Las flores del silencio"
















Mirases hacia donde mirases, todo era un conjunto ordenadamente desordenado, y entre todo ello, yo, una escritora que conecta puntos y comas, y que procura que todo, absolutamente todo esté bajo su control, aunque quizás fuera ese mi gran error al llegar allí, así que rápidamente cambié el registro y decidí dejar un margen a la improvisación y que fluyera la energía de los que allí estábamos, solo así pude demostrarme a mi misma si tenía o no tablas y madera de "artista"; pues bien, os puedo asegurar que tablas, lo que se dice tablas y madera ya no me faltan...jajaja.

El Blog de María Serralba - Presentación Fuengirola 23/4/14
Tras unas breves palabras de Salvador Moreno, propietario del local, dirigidas en memoria del fallecido Gabriel García Marquez, inicié mi intervención, entre luces y sombras, como las que acompañan a las tardes importantes de corridas de toros, donde ni el sol acuciante puede cegar los pases magistrales de muleta, ni la sombra puede afear la destreza de una acertada puesta de banderillas.

La lectura de María González de una de mis obras "A LA SOMBRA DE TU PIEL", y de Micaela González de "EL DIOS DEL FARO", acercaron un poco más al lector a mi estilo narrativo, además para amenizar un poco más la velada, Rafael Jurado leyó uno de mis poemas Las flores del silencio ambientado en la temática de "EL DIOS DEL FARO".

Entre la pasión que siente uno cuando hace lo que más le gusta, y el deber de ofrecer al público una velada digna y amena, me encontré haciendo doblete, ya que simultáneamente presenté mis dos obras con book tráiler incluido, y si ello no era suficiente, promoví el apoyo a las causas solidarias y hablé en pro de la defensa de los derechos humanos; una amalgama de conceptos que a nadie dejó indiferente, aunque sí un tanto confusos ya que lo que menos esperaban era, que tras mi apariencia de escritora formal y serena, escondiera una activista solidaria potencial...jajaja.
El Blog de María Serralba - Presentación Fuengirola 23/4/14
DAVID CEDEÑO, Coord. Área Educación Arco Iris
y Coord. Arco Iris Fuengirola
La intervención de David Cedeño se centró básicamente en exponer a grandes rasgos, la respuesta de la Sociedad ante algunos incidentes que se han dado con ciudadanos Lgtbi, sobre todo la homofobia en el ámbito de la enseñanza. Entre los presentes contamos por casualidad con personajes del mundo de la política de Fuengirola, los cuales, recogieron el testimonio de David, e indicaron que lo tendrían presente en sus respectivos gabinetes, así, entre todos, apoyarán un poco más a este colectivo todavía un tanto marginado de nuestra Sociedad.
El Blog de María Serralba - Presentación Fuengirola 23/4/14
Con la Coordinadora Arco Iris de Lesbianas y transexuales de Fuengirola
Amigos y nuevos lectores estuvieron atentos a mis palabras, y como siempre sucede en estos encuentros, hubo tiempo para el coloquio y el intercambio de ideas y opiniones.
El Blog de María Serralba - Presentación Fuengirola 23/4/14
Con Javier García León, Secretario del PSOE en Fuengirola




El Blog de María Serralba - Presentación Fuengirola 23/4/14El Blog de María Serralba - Presentación Fuengirola 23/4/14

Ojos de perro azul de Gabriel García Marquez,  es uno de los catorce cuentos que componen el libro del mismo nombre. "Ojos de perro azul". En él narra la historia de dos personas enamoradas en sus sueños, aunque en la vida real la mujer, lo único que recuerda es dicha frase y a un hombre que luego intenta buscar en la vida real. Por otra parte, el hombre, también se enamora de ella en sueños, aunque al despertar no recuerda nada de lo soñado.

miércoles, 23 de abril de 2014

On 14:50:00 by MARIA SERRALBA in , ,    Sin comentarios
Sabiendo la ilusión que nos hacía tanto a María González como a mí, el acudir a la Feria del Libro de Coín, el sol también se ha confabulado con nosotras y ha lucido desde primeras horas de la mañana haciendo que la jornada resultase muy agradable y repleta de gratas sorpresas.

Fotografía cedida por: JUAN MIGUEL SANTOS FORNER





La plaza estaba abarrotada de público. Tanto pequeños como grandes escucharon atentamente las diversas lecturas que se realizaron basadas en el cuento de "Platero y yo" de Juan Ramón Jiménez, el cual fue cobrando vida en la voz de niños y adultos.

Además de compartir caseta con María González, una de las gratas sorpresas fue conocer a nuestro vecino de feria, Rafael Jurado, escritor de narrativa y de cuentos infantiles. Durante el tiempo que duró la feria estuvo acompañándonos e incluso lo involucramos para que asistiera a mi presentación en Fuengirola pero no como simple espectador, sino para realizar la lectura de uno de mis poemas. María y Rafa, dos grandes personas y además buenos escritores, que mejor compañía puede una pedir para una Feria del Libro...


"DEJAD QUE LOS NIÑOS SE ACERQUEN A MI"
Esta podría ser una de mis frases favoritas: "Dejad que los niños se acerquen a mí", pero la cuestión es que en aquel lugar acudieron muchos escolares acompañados de sus profesoras, y esta señorita concretamente, les quiso presentar a "una escritora de verdad", instante que aprovechamos todos para hacer una foto e inmortalizar el momento.

UNA VISITA MUY ESPERADA


Una de las visitas más esperadas al menos por mi parte, fue la de CONCHA COYANES, ya que hacía muchos años que la conocía por su profesión de actriz, pero nunca había tenido la oportunidad de conocerla en persona. Nos había confirmado que vendría antes de finalizar la feria, lo que nadie esperaba es que llegar por la mañana y quisiera estar con nostras durante unas cuantas horas, hecho que nos dio mucha alegría ya que pudimos conversar con ella de sus proyectos de futuro y sus "andanzas" artísticas actuales que se vienen desarrollando a caballo entre Madrid y Coín.

LECTORES Y AMIGOS DE MIS "CRIATURITAS"



MARIANA NÚÑEZ TRUJILLO
Concejala de Cultura del Ayto. de Coín
Con Juan Miguel Santos Forner, un fotógrafo de la vida
ESCRITORAS SOLIDARIAS



ASOCIACIÓN DE AMIGOS ESPECIALES COÍN (Málaga)
Por la tarde tuve la grata visita de algunas madres de la Asociación que vinieron acompañadas por sus respectivos niños. Conversamos sobre su problemática y su constante lucha y compartimos unos entrañables momentos.

martes, 22 de abril de 2014

On 21:54:00 by MARIA SERRALBA in , ,    Sin comentarios
Llegaba el momento tan esperado, presentar en Granada mi nueva creación, y hasta el clima pareció darse cuenta de la ilusión que me embargaba ya que amainó la lluvia y nos hizo una tarde aceptable; una tarde que vaticinaba alguna que otra sorpresas.

La amabilidad y gentileza de Ginés López, uno de los socios propietarios de LIBRERÍA NUEVA GALA, hizo que el acto fuese perfecto en todo momento.
Una gran persona Ginés López
de LIBRERÍA NUEVA GALA
El acto se inició contando con la colaboración de buenos amigos. El primero en intervenir fue Paolo Remorini, representante de la Editorial Nazarí.


Algunos eran amigos recién adquiridos como el caso de Rafaél Varón, Presidente de la Asociación Arco Iris de Granada, que nos ofreció la visión real de la trama de mi novela.

O incluso de la misma Editorial Nazarí como en el caso de Ismael Contreras, el "benjamín de la tribu".

Con Ismael Contreras,
el benjamín de la tribu Nazarí


Solo entonces fue cuando puse en marcha mi aluvión de palabras, algunas ya conocidas y otras, fruto de una inspiración que solo me llega en momentos tan especiales como estos.
Las "rosario" de Ismael también vinieron a saludarme.
Con Rafael Varón,
presidente de ARCO IRIS GRANADA
De izquierda a derecha: Ismael Contreras, Paolo Remorini, YO, Alejandro Santiago y Gines López.
De izquierda a derecha: Ismael Contreras, José Miguel Montalbán, YO, José Luis López y Paolo Remorini.

On 19:42:00 by MARIA SERRALBA in , , ,    1 comentario



Al parecer nadie advirtió a mis amigos José Miguel Montalbán y José Luis López Recio del programa "La mañana de Granada", que yo sentía cierta debilidad por los micrófonos, bueno, en realidad era y es por los medios de comunicación, así que como ellos dicen, "casi" literalmente, me comí el programa...jajaja.
En cuestión de minutos pasé, de ser la "artistas" invitada a la cual entrevistaban, a ser yo la que entrevistaba a los miembros de la emisora.





Tras mi intervención tuve la gran suerte de coincidir en el espacio con Antonio Espinosa, todo un personaje, que comenzó como profesor agregado de química orgánica en la Facultad de Ciencias, 2 años, y después obtuvo la cátedra de Química Orgánica y Farmacéutica de la Facultad de Farmacia, dedicando gran parte de su trabajo a la investigación, creó una escuela científica, publico 150 trabajos de investigación publicados en las mejores revistas internacionales. Los temas a los que se ha dedicado la mayor parte de su vida: Cáncer y Sistema Nervioso Central. En posesión de la medalla de oro de la Sociedad Química Italiana, división de Química Farmacéutica. Académico de Numero electo de la Academia Iberoamericana de farmacia. Profesor visitante de numerosas universidades y centros de investigación en Europa. Ha participado en la puesta en marcha del Erasmus.

Está claro que ahí es cuando me dí cuenta de que todavía tenía mucho que aprender. Antonio -según me confesó-, se negaba a aceptar una jubilación de sillón, mando a distancia y televisión, así pues le ha dado por escribir y os puedo asegurar que la cosa promete y mucho.