martes, 30 de abril de 2013

On 22:05:00 by MARÍA SERRALBA in ,

Estos son los actos previstos para el mes de Mayo, aunque todavía es pronto para decir que aqui están todos los que son, y son, todos los que están, ojala tengamos muchos más.



FERIA DEL LIBRO DE ALICANTE

MIÉRCOLES 1 - de 19 a 21 h.  Caseta del I.A.C. Juan-Gil Albert


DOMINGO 5 - de 10 a 14 h.  Caseta de la CASA DEL LIBRO

SÁBADO 25 - 18:60 h. ASPE
  • Presentación en la Biblioteca Municipal "Rubén Darío" de ASPE, organizado por el CLUB DE LECTURA "TÉ CON TAGORE"
On 10:46:00 by MARÍA SERRALBA in    Sin comentarios

Regalo de Luis E. Giordano
 No puedo darte soluciones para todos los problemas de la vida,
ni tengo respuestas para tus dudas o temores,
pero puedo escucharte y compartirlo contigo.
No puedo cambiar tu pasado ni tu futuro.
Pero cuando me necesites estaré junto a ti.
No puedo evitar que tropieces.
Solamente puedo ofrecerte mi mano para que te sujetes y no caigas.
Tus alegrías, tus triunfos y tus éxitos no son míos.
Pero disfruto sinceramente cuando te veo feliz.
No juzgo las decisiones que tomas en la vida.
Me limito a apoyarte, a estimularte y a ayudarte si me lo pides.
No puedo trazarte limites dentro de los cuales debes actuar,
pero si te ofrezco el espacio necesario para crecer.
No puedo evitar tus sufrimientos cuando alguna pena te parta el corazón,
pero puedo llorar contigo y recoger los pedazos para armarlo de nuevo.
No puedo decirte quien eres ni quien deberías ser.
Solamente puedo quererte como eres y ser tu amigo.
En estos días pensé en mis amigos y amigas,
entre ellos, apareciste tu.
No estabas arriba, ni abajo ni en medio.
No encabezabas ni concluías la lista.
No eras el numero uno ni el numero final.
Y tampoco tengo la pretensión de ser el primero,
el segundo o el tercero de tu lista.
Basta que me quieras como amigo

lunes, 29 de abril de 2013

On 0:42:00 by MARÍA SERRALBA in ,

FIRMA DE 
EJEMPLARES

MIÉRCOLES, 1 DE MAYO
Caseta: I.A.C. JUAN GIL ALBERT
Horario: de 19 a 21 horas.

DOMINGO, 5 DE MAYO
"Día de la Madre"
Caseta: CASA DEL LIBRO
Horario: de 10 a 14 horas.

La Feria de Libro de Alicante rendirá homenaje al humanista e ingeniero naval Jorge Juan, con motivo del 300 aniversario de su nacimiento, y recibirá a más de medio centenar de autores procedentes de diversas provincias españolas.La Feria recogerá una amplia oferta de libros en las 27 casetas que se van a instalar por las que pasarán 60 autores para firmar ejemplares de sus obras.


On 0:08:00 by MARÍA SERRALBA in , ,
Las chicas de L.Desván
Hoy tenía que asistir a la FERIA DEL LIBRO de HONDÓN DE LAS NIEVES, pues bién, a pesar de que la mañana nos ha salido lluviosa y fría, eso no ha sido impedimento para que se acumulasen buenas y gratas experiencias durante mi estancia en dicha localidad.










Tras abandonar a toda prisa el Teatro Wargner de Aspe, después de entregar los premios de narrativa y poesía, he llegado a la Casa de Cultura de Hondón de las Nieves. La asistencia de curiosos y amantes de la lectura era latente.


Aunque también se podía ver muestras de la artesanía local, concretamente de un grupo de amas de casa especializadas en el arte del bolillo, una técnica super complicada que nunca me atreveré a probar.




Y allí estaban esperándome mis amigas Susana, Mariló y Alba, las encantadoras propietarias de la LIBRERIA EL DESVÁN de Pinoso.


Teresa, una nueva amiga de
A LA SOMBRA DE TU PIEL



Yo y mis interminables dedicatorias
Haciéndome rápidamente un hueco entre su extensa oferta de libros, cuentos y demás ejemplares pulcramente expuetos en una larguiiiisima mesa, al fin, pude exponer también mi novela A LA SOMBRA DE TU PIEL y firmar algunos ejemplares, haciendo que la jornada continuase amenizada de risas, charlas distendidas y un ambiente maravilloso.

El contacto con el lector me encanta

Con Víctor J. Andrés, un colega de las letras
Con MERCHE Herrero (Conj. Educación), una nueva amiga de A LA SOMBRA DE TU PIEL
Con ALBA, una jovencita muy inteligente que me ha dado ideas para una nueva novela
Con Mª Luisa Sánchez (Conj. Cultura y Serv. Sociales), una nueva amiga de A LA SOMBRA DE TU PIEL,
YO, Victoriano Sánchez (Alcalde de Hondón de las Nieves) y su señora Mª Luisa
Con los propietarios de "El costurero de Chus" y mis amigas de "Librería El Desván"

domingo, 28 de abril de 2013

On 18:32:00 by MARÍA SERRALBA in
El Ayuntamiento de Aspe, a través del área de Cultura, ha convocado el XIV Premio Local de Poesía en el que han participado solo, los nacidos o residentes en Aspe.
Vista de la fachada del Teatro Wagner





 
La entrega de premios ha tenido lugar el Domingo día 28 de Abril a las 11:30h. en el Teatro Wagner, un precioso edificio de estilo ecléctico, con tonalidades rojizas resaltada contra su fachada de un blanco nievino, que desde el año 1922, alberga actividades culturales de todo tipo.
 
El certamen establecía dos categorías: una primera, hasta los 18 años, y una segunda de 19 años en adelante, y se concederían dos premios por categoría: un primero, dotado con 150 €, y un segundo, dotado con 90 €, más diploma acreditativo y su posterior publicación, por la presentación de trabajos con un mínimo de 20 versos y un máximo de 60, pues bien, después de una encarnizada lucha de prodigios, entre la que dos miembros del jurado y yo, tuvimos que zambullirnos para decidir cuál de todos merecía dichos galardones, se entraron los premios.


De izquierda a derecha: Myriam Molina (Conj.Cultura); tras ella, el encargado del Teatro Wagner; Manuel Díez (Alcalde Villa de Aspe); Gracia Torres (Biblioteca Municipal); Fernando Marías (escritor) y YO.

 

sábado, 27 de abril de 2013

On 23:53:00 by MARÍA SERRALBA in , ,    1 comentario
Queridos amigos de mi blog y asiduos contertulios internautas, hoy es un día importante para mi, y como tal, quiero compartirlo con todos vosotros, pero antes permitid que os refresque la memoria de cómo se fraguó el hecho que estamos celebrando.

El año pasado escribía un post con el título ESTOY INSPIRADA, os invito a que lo leáis.

El Blog de María Serralba - Dos poemas un triunfoPues bien, en él se comentaba la puesta en marcha de una iniciativa por parte de un grupo de poetas de todo el mundo cuya finalidad consistía, en recopilar versos con temática relacionada al renombrado poeta español MIGUEL HERNÁNDEZ, pues bien, después de mucho esfuerzo, al fin, se ha conseguido completar dicho recopilatorio y para mi sorpresa, mis dos poemas han sido incluídos en él. Me siento feliz de haber contribuido en este proyecto mundial y además, de haber aportado mi granito de arena para que el género de la poesía y el de un artista de mi país, retome mayor reconocimiento si cabe.

Ya se han iniciado las gestiones para las exposiciones en Chile, EEUU, Perú y México, aunque ahora os lo ofrezco en formato virtual para todo el mundo. En LIBROVIRTUAL, podéis descargarlo o imprimirlo gratuitamente, aunque tan solo es una maqueta, pero en breve estará el poemario definitivo y en un futuro próximo saldrá impreso.

Mis poemas, "Entre trincheras (Carta de Miguel a Josefina)" y "Las cenizas del olvido", los encontraréis en las páginas 245-246-247 del libro virtual, confío que os gusten.
On 20:28:00 by MARÍA SERRALBA in    Sin comentarios
"Nueve Musas es una mujer luminosa que fantasea palacios de colores sobre olas que la elevan hasta las estrellas..."
 
Tras una primera toma de contacto con Valeria Wozniak, una mujer que se mueve en la misma onda que yo, es decir, la pasión por las letras y la difusión de la cultura,  me hizo una propuesta, que os traslado para que la disfrutéis conmigo.

Hola María, gracias por aceptar mi solicitud de amistad. Te escribo porque quiero compartir con vos mi página. Te cuento que desde hace unos meses dirijo y diseño una revista cultural llamada Nueve Musas. Me encantaría que la conozcas y por supuesto que me encantará que sumes a Nueve Musas a tu espacio Resulta muy gratificante cuando suceden estas cosas, ya que sirven de motor para seguir adelante. Te mando un abrazo y espero que sigamos en contacto. Gracias y bienvenida.


Podéis leer las publicaciones en el enlace de ISSUU incluído al pie de este blog.
 

viernes, 26 de abril de 2013

On 22:41:00 by MARÍA SERRALBA in , ,
Estoy asustada, amigos, porque el mes de ABRIL ha entrado con mucha fuerza en cuanto a actividades culturales se refiere, sino, juzgad vosotros mismos.

SÁBADO 13 - 19:30h.
  • Presentación en Librería LIBROS 28 en San Vicente del Raspeig (Alicante)

MARTES 16 - 18:00h.
  • Deliberación del jurado del XIV Premio Local de Poesía de ASPE. Yo, soy una de ellos.

JUEVES   18 - 19:00h.
  • Presentación en FNAC BULEVAR Alicante.

*DOBLETE*
DOMINGO 28 - 11:00h.
  • Entrega de premios XIV Premio Local de Poesía en ASPE.
DOMINGO 28 - 12:00h.
  • Firma Libros en la FERIA DEL LIBRO de Hondón de las Nieves.
On 19:43:00 by MARÍA SERRALBA in ,    2 comentarios
En noviembre del 2012, como todos sabréis, presentaba mi libro A LA SOMBRA DE TU PIEL, y tuve la gran suerte de verme arropada y prologada por Joaquín Juan Penalva, una persona erudita en el mundo de las letras y valioso talismán para todo principiante que como yo, intenta navegar dando torpes brazadas en las turbulentas aguas de un mar profundo como es, el de ser escritor.

Ese mismo día, pero dos meses después, me obsequiaba con este ejemplar de su poemario hiberna, hibernorum, y en su inicio, una dedicatoria se ofrecía escrita con sencillez y comedidas palabras, tal como es su autor, pero al mismo tiempo, dejando entre ver, el recuerdo de una complicidad literaria que se fraguó entre ambos durante la corrección de mi libro.

hiberna, hibernorum es un recopilatorio de hermosos versos, reales, cotidianos como la vida misma y tan llenos de simplicidad, que abruman al buen entendedor. Permitid que os ofrezca una breve pincelada de lo que en él se expone.
LA NIEBLA - poema de Joaquín Juan Penalba

LA NIEBLA

<En mitad de la niebla
solo aquel que
ya no tiene esperanza
lo ha perdido todo>.

jueves, 25 de abril de 2013

On 18:36:00 by MARÍA SERRALBA in    Sin comentarios
Hoy he contactado vía redes sociales, con GERMÁN JARAMILLO, un habitante de Buga, en el Valle del Cauca, Colombia y además, una persona amante de la cultura y defensora de la libre circulación de la misma, aunque mejor, que sea él mismo el que os lo diga con sus propias palabras:

<Muchas gracias, María, por el ofrecimiento de informar de nuestro evento, porque cuando extendemos la red propia hacia la de los demás, generamos el milagro de llegar con la información a mucha más gente que la que puedan abarcar los llamados medios de comunicación. Recibe nuestro inmenso agradecimiento por ello>.



Os invito a que visitéis su blog y descubráis lo importante que es para la cultura de un país, el transmitir historias, ya sea vía oral o escrita, un pretexto para que perdure la memoria colectiva, muestra de ello es Buga y su 27º ENCUENTRO DE CONTADORES DE HISTORIAS Y LEYENDAS que se remonta al año 1986 como una propuesta para abrir un espacio dentro de cuál se pudiera expresar el pais rural que se estaba agotando. Este proyecto está respaldado por el Ministerio de Cultura, a través del Programa Nacional de Concertación Cultural de ese país y es abierto a niños, jóvenes y adultos.
26 Encuentro de Contadores de Historias y Leyendas - 2012Dicho encuentro se realiza en espacios públicos, barrios, auditorios y sedes docentes de la ciudad de Buga y en él también intervienen narradores tanto nacionales como internacionales.

Enlace al blog de BUGA HISTORIAS: http://www.bugahistorias.org/

martes, 23 de abril de 2013

On 21:14:00 by MARÍA SERRALBA in ,    Sin comentarios
"Quién dice que los escritores no utilizamos talismanes"

Desde hace siglos, o más bien debería decir, desde que el mundo es mundo, el ser humano siempre se ha servido de objetos para reforzar la falta de confianza en sí mismo, ocultar su timidez, o bien, subsanar alguna deficiencia que, como ser humano, podrían situarle en clara desventaja ante el resto de la Sociedad, pero..., ¿y un escritor?, ¿para qué puede necesitar talismanes un escritor?

Si tuviese que hablar en primera persona os diría que yo, sí necesito de esos talismanes, aunque sorprendentemente no siempre son objetos inanimados, los hay también animados, pero antes de que me tachéis de no saber lo que me digo, dejadme que os lo explique.

En cada una de mis presentaciones suelo hacerme acompañar de esos talismanes, puntos de energía mediante los cuales recobro la inspiración, la autoconfianza, e incluso, el ritmo en mis intervenciones verbales, ¿os gustaría saber cuales son?, sé que sí, pero antes, quiero informaros un poco de qué significa la palabra TALISMÁN.

Haciendo uso de mi gran amiga, la biblioteca Wikipedia, he extraído esta breve reseña para respaldar mi relato, la cual os adjunto tal cual se ofrece en ella. 


<El talismán, proveniene del griego talesma que significa completo, y hacia referencia a cualquier objeto o idea que completaba otra y la convertía en un todo. El elemento final. Un talismán es un objeto, generalmente una piedra preciosa o semipreciosa o de oro o plata, a veces con alguna forma o figura especial o una inscripción, al que la superstición atribuye un efecto apotropaico o algunos otros poderes. Se dice que si se lleva puesto, da suerte y protege del mal, además de ser a la vez como una compañía. El ojo apotropaico, por ejemplo. Una forma particular de baja teúrgia es la "teléstica", de donde deriva la palabra talismán y sirve para cargar o animar estatuas u objetos que de esta manera pueden poseer una función mágica o propicia, o ser usados en rituales religiosos>.

Una vez aclarado el primer punto, paso a desvelaros qué clase de talismanes utilicé en mi primera presentación, la cual tuvo lugar en la localidad alicantina de Novelda.

Allí, utilicé varios talismanes. Los "animados" fueron dos personas, concretamente dos amigos -un hombre y una mujer-, que situadas estratégiamente al inicio y al final del aforo del Centro Cultural Gómez Tortosa, me servían -con sus gestos faciales- de orientación para no perder el hilo ni la intensidad de mi intervención, y, el otro, fue un objeto, concretamente un anillo antiguo de oro y brillantes, en cuyo centro, engarzada, se exhibía una Rosa de Francia, una gema o amatista de color lila pálido herencia de mi difunta abuela materna, de cuya antigüedad ni procedencia nadie ha sabido nunca hablarme, lo único que sé, es que a través de él, sentí que mis palabras eran templadas y precisas, tal como recordaba cuando la oía hablar a ella de pequeña. Aquel día fue inolvidable, cargado de muchos sentimientos encontrados y, según me diría más tarde el público asistentes, mi intervención fue sincera, precisa, y llena de mensajes significativos que a más de uno le provocaron ganas de derramar unas lágrimas. Cuando finalicé, francamente no recordaba prácticamente nada de lo dicho, ¿inspiración?, no creo, más bien pienso que "alguien" estuvo allí conmigo para ayudarme a conducirme correctamente en mi primera vez.

La "rosa" de mi abuela, luce
en el dedo anular de mi mano izquierda

lunes, 22 de abril de 2013

On 23:15:00 by MARÍA SERRALBA in ,    Sin comentarios

 <La medida del amor, es amar sin medida>
(San Agustín)

La idea de escribir el DIARIO DE SHALJIMA como tal, surgió hace unos años de mi necesidad de exteriorizar una serie de acontecimientos que se habían ido sucediendo en mi vida, y que un día me llevaron a coger  una pluma y ponerme a escribir, una tras otra, historias ajenas repletas de diálogos atiborrados de sentimientos, contradicciones y anhelos, con tal claridad y realismo, que parecían propias. Pero... creo que lo mejor será que empiece desde el principio, desde el mismo instante en que este nombre, SHALJIMA, se coló en mi mente cual luciérnaga, y me desveló el significado profundo de dicha palabra.

SAL GEMA - HALITA
en estado puro, como yo
SHALJIMA, lo obtuve de la fusión de dos conceptos. De las entrañas mismas de Gea, la Madre Tierra, tal como lo hizo en el momento primigénio de la Creación, la Halita o Sal Gema resurge y desde ese mismo instante, ofrecer vida a otros seres; nunca hubiese imaginado que un mineral tan simple en su composición como es la sal gema, fuese tan parecido a mi persona.

Compuesta en su gran mayoría por cloruro de sodio, como muchos sabréis, estas sales son responsables de la salinidad del los océanos pero también, del fluido extracelular de muchos organismos vivos, incluyendo el nuestro.

Yo, también surgí de la nada hasta convertirme en lo que soy ahora, un espectro con forma de mujer pero cuya alma volátil, irrumpe animosa en los corazones ajenos para mitigar su desdicha, con estructuradas palabras que danzan entre sí hasta verse convertidas en novelas.

<Somos el resultado de nuestros propios pensamientos> (Buda)
  
Cumplí 45 años y sigo escribiendo

El DIARIO DE SHALJIMA, es precisamente lo que quiero plasmar en este micro espacio. Un día me planteé localizar mis verdaderos orígenes y es precisamente ahora, a mis recién cumplidos 45 años, cuando, ¡al fin!, me he decidido a iniciar ese largo viaje retrospectivo a través del tiempo, a través de mis miedos, de mis pensamientos y de mis fantasías, el cual se remontará a un período en el que muchos de nosotros ni sabíamos que existíamos.

El DIARIO DE SHALJIMA es el diario del sinuoso viaje al interior de uno mismo, quizás, el peor de los destinos o, quien sabe, si la mejor de las experiencias.
©María Serralba

sábado, 20 de abril de 2013

On 20:56:00 by MARÍA SERRALBA in , ,

¡YA SOMOS FAMOSOS!

 Ajustándonos a la apretada agenda del Concejal de Acción Social y Educación del Ayuntamiento de Alicante, D. ANTONIO ARDID MUÑOZ, ya que tras mi acto aun tenía que comparecer en otro, la inauguración de la Feria de Abril en el barrio de Benalúa, seguimos las pautas habituales que requiere toda presentación.





ANTONIO ARDID, un gran orador y mejor amigo

Recibidos por el personal organizador de Fnac Bulevar Alicante y dentro de un ambiente distendido, agradable y sobre todo, lleno de buenos amigos, muchos de ellos lectores de la novela, iniciamos el turno de presentaciones, el visionado del book trailer y mi monólogo.
  
Foto: Pedro Lencina

Foto: Pedro Lencina


A LA SOMBRA DE TU PIEL por donde va, siempre hace nuevos amigos y aquí, sucedió exactamente lo mismo.








Entre el público asistente había de todo.



 

Con la familia Jiménez y los Nachos
En el sector de los incondicionales estaba la familia y algunos amigos que no se pierden ningún acto, es más, se lo saben de memoria pero aun así, dicen que vienen porque conmigo se lo pasan muy bien.

Con Yaiza Serrano, nueva amiga de
A LA SOMBRA DE TU PIEL

En el sector de los conocidos, estaban los que habían venido por compromisos literarios y los anónimos amigos de las redes sociales, que me hicieron esforzarme para que mi charla no resultase aburrida. 
Con Helena, de las 1ª lectoras de
A LA SOMBRA DE TU PIEL
    
Con Ana Sala, escritora y nueva amiga de
A LA SOMBRA DE TU PIEL

Con Shangai Serrano, nuevo amigo de
A LA SOMBRA DE TU PIEL

Con Belén Estevan, nueva amiga de
A LA SOMBRA DE TU PIEL

Con Irene (de las 1ª lectoras) y Sole, nueva amiga de
A LA SOMBRA DE TU PIEL

Helena, Irene, ambas, de las 1ª lectoras de A LA SOMBRA DE TU PIEL
y Sole, una nueva amiga.
Con Mª Violeta Gambín, poetisa y nueva amiga de A LA SOMBRA DE TU PIEL
Y por último, el sector de los curiosos.
 
Haciendo lo que más me gusta, las dedicatorias personalizadas
Para el que no lo sepa, el FORUM del Fnac Bulevar Alicante es un recinto abierto al público, junto a una cafetería situada en la zona central de una edificación comercial de dos plantas, donde la gente puede transitar a su libre alvedrío en todas las direcciónes, inclusive a establecimientos anexos, eso puede resultar un handicap a la hora de que el orador mantenga intacta la concentración, menos mal que tras las esperadas interrupciones visuales que algunos de esos anónimos paseantes provocaban en nosotros al pararse atraidos por el book trailer, o bien, por nuestras elocuentes palabras, todo salió tal cual lo habíamos previsto, en resumen, un ÉXITO.


DOS PRIMERIZOS FELICES POR EL ÉXITO
Para mí, supuso escalar un nuevo listón en mi duro camino de escritora y para Antonio Ardid, el poder decir, que por primera vez, había presentado un libro.

Antonio Ardid, YO y Santiago Aguado
Antes de finalizar, no quiero olvidarme de deciros, que conté en todo momento con la colaboración y atención de todos los asistentes y también, con la fuerza de algunos talismanes en forma de objetos y también personas, de los que me hice acompañar para no flaquear en mi cometido, pero de esto, ya satisfaré vuestra curiosidad en otro post.

Foto: Pedro Lencina
Aprovecho desde aqui, una vez más, para dar las gracias a todos los que de una forma u otra, colaboran para que mi labor siga su andadura a pesar de los tiempos literarios que corren.