lunes, 31 de diciembre de 2012

On 21:08:00 by MARÍA SERRALBA in , , ,    Sin comentarios
D. José Luis Ferris y María Serralba
Acto de presentación de
"A LA SOMBRA DE TU PIEL"
en ALICANTE
20/12/2012

Fotos pertenecientes al reportaje
realizado por Paco Alvillar



El aforo de la sala de conferencias del I.A.C. Juan Gil-Albert se vió repentinamente abarrotado de público, entre todos, formaban un bonito ramillete de buenos amigos y familia, lo cual fue todo un placer para mí teniendo en cuenta que mi presentación se realizaba en vísperas de la entrada de la Navidad, así que me hicieron sentir como en casa.


M.S. - Sonia Castedo - José Luis Ferris
La llegada de la Exma. Alcaldesa de Alicante Dª Sonia Castedo Ramos acompañada por algunos miembros de su gabinete como en el caso de Dª. Marta García-Romeu para presidir el acto, resultó una sorpresa para todos.

Marta García-Romeu - M.Serralba - Sonia Castedo - J.L.Ferris
TURNOS DE PALABRA

D. José Luis Ferris
D. José Luis Ferris, Director del Dpto. de Publicaciones e Investigación del I.A.C. Juan Gil-Albert, realizó una magnífica introducción al acto de presentación de mi libro, "regalándonos" a todos los asistentes una reflexión profunda sobre la importancia que tiene hoy en día y ha tenido siempre, el potenciar el arte y la cultura.

Dª. Carmen Payá

Tras sus palabras de bienvenida se ofreció la proyección del book trailer.

Minutos más tarde tendría la palabra la Técnico de Cultura y Patrimonio del Ayto. de Novelda Dª. Carmen Payá Abad, quien hizo los honores de ser la mantenedora del acto, trasladando a los asistientes algunos matices desconocidos de mi novela y tras ella, llegaría mi turno.

Arropada por unos oradores de tal talla, mi discurso se limitó a transmitir lo que en aquellos instantes sentía y que no era otra cosa, que un gran agradecimiento y felicidad por encontrarme entre tantas personas queridas.

Dª Sonia Castedo
Clausurando el acto Dª Sonia Castedo tuvo unas bonitas palabras hacia mi persona, mi labor y al significado que para un escritor supone el sacar a la luz su primera obra.

Los aplausos daban por finalizado el acto y se pasó al momento tan esperado de las firmas, y digo "tan esperado" porqué en realidad es el instante donde todo escritor toma contacto con los lectores y al menos para mí es muy emocionante.
  

















EL MOMENTO DE LA FIRMA DE LIBROS ES PARA MÍ EL MÁS
EMOCIONANTE










Cuando todo terminó, parte del equipo tuvimos tiempo para hacernos algunas fotos. En nuestro rostros se notaba que estábamos satisfechos con la labor realizada, hecho que nos hará seguir hacia delante en nuestro lento pero incansable avance.


PRESENTACIÓN NAVIDEÑA

domingo, 23 de diciembre de 2012

On 21:57:00 by MARÍA SERRALBA in
POSTER ANUNCIANDO MI LIBRO
Una sorpresa que me encantó
Antes de una puesta en escena siempre hay unos preparativos previos, pues bien, uno de los principales para mí es controlar mi pelo y que no se revele en pleno acto de presentación y para ello, cuento con unos grandes amigos que son además un equipo  de profesionales que saben perfectamente mis gustos, me refiero a...
Situados en la Playa de San Juan, además de rendir todo tipo de tratamientos unisex, también son solidarios ya que sus productos colaboran con la AECC, pero permitidme que os los presente.
De izquierda a derecha... Virginia Sáez-Nieves Zamora-Laura Manzanas-YO-Juanjo García-Yésica Martínez-Eva Pic
Os puedo asegurar, amigos, que el entrar en este establecimiento es como traspasar las puertas del cielo. La amabilidad y el trato encantador de todos ellos te hacen desconectarte de la realidad durante un tiempo, de hecho, cada vez que les dejo después de haberme puesto en sus manos, sigo creyendo que existen los milagros cuando me miro en el espejo antes de salir...jajaja.


Juanjo y Yésica con Teresa
una buena amiga y clienta

Con el presumido de Juanjo

Title
Centro Comercial TORRE GOLF (2ª Plta.)
c/Historiador Vicente Ramos - Playa de San Juan (Alicante)
Telf. 965 15 35 43

Abierto de 10:00 a 20:00h.
Sábados de 9:00 a 15:00h.
No cerramos al mediodia

On 13:10:00 by MARÍA SERRALBA in , , , ,


El avance lento pero inexorable de mi novela, A LA SOMBRA DE TU PIEL continúa, y en esta ocasión se dirige a la ciudad de SAN JUAN de Alicante donde PROYECTO MARÍA destinará su donativo a la Junta Local de San Juan de la  aecc (Asociación Española Contra el Cáancer) para potenciar el arranque de su nueva sede recientemente inaugurada en dicha localidad.

jueves, 20 de diciembre de 2012

On 16:47:00 by MARÍA SERRALBA in
<<Las librerías son esos rinconcitos anónimos, donde la palabra, como los niños pequeños, se abandona gozosa balanceando sus comas, puntos y paréntesis en los anaqueles polvorientos de sus estanterías, hasta ser capturada por las manos de algún inquieto lector>>. (María Serralba)

Estimados amigos:

Estoy haciendo un recopilatorio de aquellos lugares donde existen librerías con encanto. Si sabéis de la existencia de alguna de ella, cercana o lejana a vuestra localidad, por favor hacerme llegar su dirección, correo electrónico, persona de contacto o cualquier otro dato que consideréis importante, inclusive alguna recomendación de su propietario.

La información que me vaya llegando a mi correo, la colgaré periódicamente en el apartado LIBRERÍAS CON ENCANTO con vuestras palabras de presentación y vuestras descripciones o las peculiaridades que, según vosotros, encierran en su interior dichos lugares que les hace ser tan especiales.

Esperando vuestras noticias, hasta entonces, recibid un afectuoso saludo.

María Serralba

domingo, 16 de diciembre de 2012

On 19:22:00 by MARÍA SERRALBA in , ,

Presidido por:
Dª. SONIA CASTEDO RAMOS (Exma. Alcaldesa de Alicante)
Moderador del acto:
D. JOSÉ LUIS VICENTE FERRIS (Director del IAC Juan Gil-Albert de Alicante)
Mantenedora del acto:
Dª. CARMEN PAYÁ ABAD (Técnico de Cultura y Patrimonio del Ayto. de Novelda)

Lugar: 
I.A.C.JUAN GIL-ALBERT "Casa Bardín"
c/San Fernando,44
ALICANTE

Hora: 20:15h. (se ruega puntualidad)


La plataforma cultural solidaria PROYECTO MARÍA, donará 3€ de cada ejemplar adquirido en el evento, con la finalidad de contribuir con AEBHA (Asociación de Espina Bífida e Hidrocefalia de Alicante).

sábado, 15 de diciembre de 2012

On 1:10:00 by MARÍA SERRALBA in ,
Creo que para un escritor, el ver por primera vez su novela situada en las estanterías de una librería, o tras el frío tacto de un cristal de escaparate, le suscita una sensación de júbilo dificil de describir, la misma que he sentido yo hoy, al ver A LA SOMBRA DE TU PIEL reposar en uno de los expositores de la Librería La Farándula de Novelda.


Palabras y sentimientos se han entremezclado en una fracción de segundo y con ello, el súbito ímpetu de decargar las cuatrocientas exposiciones de mi cámara digital para captar el mágico momento.
A pesar de ello, una tiene los pies sobre la tierra y sabe que una foto no es la realidad, pero al menos, en esta librería me han permitido sentirme por unos días como una más de los "grandes" y eso, os aseguro que es difícil de olvidar.


Gracias amigos de Librería La Farándula por este regalo de Navidad tan bonito.

martes, 11 de diciembre de 2012

Continúa la campaña de difusión de A LA SOMBRA DE TU PIEL en Alicante, su próxima puesta de largo, y en esta ocasión ha sido en el magacine LA EXPLANADA de la televisión local ALACANTÍ.

PRESENTACIÓN NAVIDEÑA
Conducido por María González, nuestra simpatica y guapísima presentadora, tanto Miguel Ángel Consuegra -presidente de AEBHA-, como yo, nos hemos sentido igual que en casa, de hecho, nos ha parecido muy corta la intervención.


jueves, 6 de diciembre de 2012

On 22:21:00 by MARÍA SERRALBA in
La idea de tener encuentros "bis a bis" con mis lectores, es algo que siempre me ha ilusionado, de hecho, ya he empezado a hacer mis intronspecciones buscando "lugares con encanto" donde llevarlos a cabo, los cuales os iré presentando a su debido tiempo.

Hoy, permitidme que os ofrezca el primero de ellos, se encuentra en Vistahermosa (Alicante).

Restaurante
HACIENDA VISTAHERMOSA 
c/Barítono Gaspar Rodrigo, 3
03016 - VISTAHERMOSA (Alicante)
http://www.restaurantehaciendavistahermosa.com/

Tlfno. reservas: 965.219.897



Armando Moreno, su propietario, ha sido la persona que nos ha conducido por los maridajes de su bodega y las esencias del magnífico menú que este establecimiento ofrece a quien lo visita por primera vez.








El ambiente sumamente agradable, conjuntamente con el trato cuidado y personalizado a sus clientes, hace que el restaurante HACIENDA VISTAHERMOSA se haya convertido en uno de mis candidato predilectos para ofrecer un clinic a mis lectores.

Pero Armando Moreno es a su vez el presidente de una asociación de comerciantes que están luchando por poner en marcha un bonito proyecto para potenciar el empleo en la Comunidad Valenciana, y más concretamente en Alicante con la próxima construcción del Parque AKRALACANT, un emplazamiento que contará con zonas de restaurantes, parques infantiles, aforo para eventos al aire libre y además, unas espectaculares reproducciones a gran escala, de monumentos emblemáticos de distintas comunidades autónomas españolas.
 
 
On 17:18:00 by MARÍA SERRALBA in    Sin comentarios

LA NIÑA DEL ABANICO por María Serralba
II Certamen Poético Literario NUMEN
Comunidad Valenciana 2012

 Hoy es día de romeros, de jinetes y carretas,
de mujeres campesinas y señoras de alta esfera.

Todas ellas ataviadas con los trajes de campera,
llevan botas de serraje, faldas vistosas y estrechas,
que ciñen a sus cinturas para soltarse en las piernas,
y dejarles caminar sin apreturas, ni penas.

Ajustándoles el talle, un mantón, y en la pechera,
la medalla de la Virgen -a la que todos veneran-,
les anima con fervor a dirigir sus carretas,
adornadas de colores, con flores, cestas y telas,
resguardando del calor a las personas enfermas,
que a pesar de su salud, quieren unirse a la fiesta.

Con paso recio y certero, van llenando las veredas,
los arroyos, los caminos, las lomas y las laderas,
primero van los jinetes, tras ellos, van las carretas,
intentando cada día prolongar menos la espera,
entreteniendo la panza con las comidas caseras
y sus fuerzas, con los rezos y cantos de plañideras.

El gentío que paciente en la ermita les espera,
les parece divisar, entre la gran polvoreda,
como llegan peregrinos procedentes de otras tierras,
a venerar a su Virgen, a la blanca rociera,
que les mira con candor en penumbra y a la espera,
resguardada en una ermita de un pueblecito de Huelva.

Aferrándose a la verja que separa las dos puertas,
allí se agolpan devotos los que vienen de la aldea,
en la mano, con candiles, y otros vela, la contemplan,
hablando tres mil idiomas, sin haber dormido apenas,
esperan el gran momento en que se abran las puertas,
y salga de su interior esa Virgen mañanera.

Desde la noche anterior,
Raquel, la hija pequeña del aguacil de este pueblo,
se ha vestido de almonteña.
Es todavía muy joven,
hace poco sus coletas le llegaban a los hombros,
hoy peinadas en dos trenzas, le cruzan la coronilla de su preciosa cabeza.

Con los ojos de aceituna sevillana, de las negras,
la niña cogió sus ropas y enfundó bien su silueta,
de abejilla primorosa con ganas de mucha fiesta.

Sintiendo correr hormigas, palomas y hasta luciérnagas,
al ver pasar a los hombres, con sus jubones a cuestas,
con su porte principesco, y sus chalecos de fiesta,
Raquel no puede aguantar ni un minuto más despierta,
y olvidándose de todo, abandonó sus tareas,
para unirse a tantos fieles que iban camino a la iglesia.

Así pues, con la medalla luciéndole en su pechera,
se marchó a toda prisa para esconderse certera,
entre el paso de las gentes y el polvo de las carretas.

Llevaba un año esperando a que llegase esta fecha,
y a que la noche estrellada se inundara con hogueras,
con sus pies medio descalzos desplazándose en la arena,
va marcando sin cesar, bulerías, sevillanas, al toque de panderetas,
mientras, mujeres y niños, cantan y hablan con su jerga,
y los hombres atan fuerte el caballo a la carreta.

Su padre que no la vio, y que duda que la vea,
pronto tuvo que partir a resolver un problema,
pero se encuentra tranquilo por qué está con la certeza,
de que su hija aún duerme, que ronca, e incluso sueña,
sobre sábanas de lino y almohadas de plumas secas,
ya que su casa es tranquila al vivir en las afueras.

El hombre, fiel al trabajo, ha partido casi en vela,
para unirse a tanta gente y ver si todo anda en regla,
cumpliendo su obligación, se apostó junto a la verja,
esperando el empujón de aquella humana barrera,
que le dejase entre ver, a la paloma almonteña,
y escuchar, bañado en lágrimas, una salve rociera.

¡Que viva nuestra señora!, ¡que sea bendita ella!

El clamor con que los fieles abordan la parihuela,
es sabido de estas gentes que amenazan con romperla,
tan solo los más expertos, la llevan en anda recia,
apoyada en sus hombros, sin ataduras y expuesta,
al vaivén del populacho que disfrutaba al mecerla.

Todavía es muy temprano, y la gente en sus carretas,
va persiguiendo a la imagen que, en otra, llevan expuesta,
y le cantan seguidillas, y le rezan, y veneran,
mientras bailan bulerías y palmas repiquetean,
en las manos de los niños, madres, padres y las abuelas.

¡Que viva nuestra señora!, ¡que sea bendita ella!

Para Tomás hay asuntos que resolver con presteza,
como el del niño, que el carro le ha truncado las dos piernas.
Sin tardar ni media hora, ha organizado la gesta,
y entre el público ha pedido un médico, o alguien que entienda,
y a otros, que le despejen un camino o vereda,
a fin de llevar al niño al hospital que hay más cerca.

“Ese niño está muy mal” –le comentaron ya cerca
del amasijo de huesos, sangre, carne y muchas telas.
Aun así, sin ver la cara, Tomás notó que sus venas se sentían congeladas,
y el corazón bombeaba al ritmo de una carrera;
la visión de ver pequeños con heridas traicioneras,
todavía, en su persona, le hacen temblar las piernas.

Exhalando con temor, el aire que le restaba,
volvió a tomar el control de su mente y de su habla,
dirigiéndose al gentío, les gritó con gran dureza,
¡A ver!, dejadme pasar, ¿no veis que estáis estorbando?, ¡necesita respirar!,
¿no veis que con tanta gente le podemos asustar?,
¡venga!, ¡vamos!, ¡todos fuera!, ¡qué, lo que sea, será!

Descartando pensamientos que le nublaban la mente,
y apartando a los curiosos con manos, codos y temple,
y volviendo a inspirar para aguantar sin ñoñeces lo que sus ojos mirasen,
Tomás avanzó derecho, hasta llegar a aquel cuerpo, pequeño, sucio e inerte,
que mantenían tapado a los ojos de la gente, con una manta de cuadros,
casi todo destrozado, y a mala penas, viviente.

Con gesto desconcertado el hombre cayó doliente,
tomando sin titubeos entre sus brazos el cuerpo de aquel triste penitente.
en sus brazos lo meció, como una madre a su hijo,
que le da todo su amor, a pesar de estar dormido,
ni un llanto, ni un triste grito salieron de la garganta del aguacil y del niño,
mientras, lágrimas ardientes recorrían sin control el rostro de mucha gente.

¡Dios mío!, ¿pero qué he hecho?,
¡la suerte me ha abandonado!
hoy sin este querubín mi vida se ha terminado.
¡Muerte!, ven pronto a por mí,
y no me dejes aquí, triste y vistiendo de negro,
mientras a mi querubín, te lo llevas a los cielos.

Con el pecho destrozado y un llanto desgarrador,
el hombre dejó en el suelo el fruto de su rencor,
una niña con dos trenzas anudadas con primor arriba de su cabeza,
junto a ella, una cinta de color de la esperanza, y un abanico de seda,
regalo de Comunión, y en su pecho, la medalla,
en forma de camafeo contemplando la desgracia.

Del cuerpo de la pequeña, su familia se encargó llevándoselo a su casa,
y cavando en el jardín un agujero de tres brazas,
lo metieron allí dentro, para luego bien taparla,
con una losa de mármol donde con letra clara,
le pondrían fecha y nombre, y palabras de templanza,
con tierna dedicatoria que le escribiera su hermana.

Nadie supo bien la suerte que corrió aquella familia,
tan solo alguien contó, que pasados unos días,
el aguacil enfermo a raíz del incidente,
y que al poco, le enterraron junto a su hija, Raquel,
y plantaron junto a él, un galán de flores blancas,
perfumando con su olor, las noches más estrelladas.

Hay muchos que aun recuerdan con dolor el incidente,
y van a ver el jardín donde padre e hija duermen,
para observar sorprendidos, que la lápida de ella hoy también se ha descorrido,
mirando a diestra y siniestra, temiendo lo desconocido,
el turista quisquilloso rebusca en la enredadera,
pero allí, no había nadie que le hiciese estar en vela.

Al otro lado del río, más pegada a la ladera,
una joven hoy pasea con su traje de almonteña,
lleva mucho trecho andando, y lo hace,
a la espera de que algún mozo le ceda su montura principesca,
para llevarla a la ermita, trotando sobre las hierbas,
y agitar su abanico como si fuese una reina,
Raquel parece feliz, nadie sabe que está muerta.

Hoy es día de romeros, de jinetes y carretas,
de mujeres campesinas y señoras de alta esfera,
los hombres, con sus espuelas, atizan a los pollinos.

¡Corre, corre!, ¡vuela, vuela!,
¡que la Virgen del Rocío está esperando a la puerta!

©María Serralba

miércoles, 5 de diciembre de 2012

On 1:13:00 by MARÍA SERRALBA in ,
He dejado pasar unos días tras la presentación de mi libro A LA SOMBRA DE TU PIEL en Novelda, para reorganizarme la agenda y poder quedar con Mª José Seller, la mamá de María.

El Blog de María Serralba - Proyecto María entrega donativo a María

El encuentro ha sido en las oficinas de Aguado Impresores, a fin de hacerle entrega de lo recaudado por PROYECTO MARÍA en dicho acto.
El Blog de María Serralba - Proyecto María entrega donativo a María

La gran sorpresa para mí ha sido, que ¡al fin!, María ha podido estar conmigo y nos hemos hecho unas simpáticas fotos juntas, ella, vestida de castañera, ya que acababa de asistir a un festival en su colegio con motivo de la preparación de las fiestas navideñas.
El Blog de María Serralba - Proyecto María entrega donativo a María
María es un encanto de criatura.

El Blog de María Serralba - Proyecto María entrega donativo a MaríaNos ha amenizado con su sonrisa y alegría mientras su madre le cantaba una canción infantil.
El Blog de María Serralba - Proyecto María entrega donativo a María
Momentos como estos son los que me hacen estar segura de que mi plataforma cultural solidaria ha de seguir hacia delante.
El Blog de María Serralba - Proyecto María entrega donativo a María