viernes, 31 de agosto de 2012

On 22:15:00 by MARÍA SERRALBA in ,    Sin comentarios
Hola María este domingo 2 de septiembre cumplo más de tres décadas de escritor, es mi aniversario y quiero compartirlo con todos vosotros.
Con estas sencillas palabras mi amigo Miguel Ángel Colán Ramos, expresaba con timidez, su trayectoria en el mundo de la palabra. Como mucho, sería homenajeado a nivel familiar, y por amigos y conocidos, pero... ¿y toda esa gente que gracias a él, han encontrado en las letras la belleza de su existencia, cómo le felicitarían  si este personaje, íntimo y tímido, era incapaz de hacer pública su gran labor? Así que me dije: ¿para qué estamos los amigos?". Por ello, he querido hacer público este bonito acontecimiento.

Hace un tiempo fue el primer miembro en participar en el micro espacio de este blog "ENTRE AMIGOS" -hecho que me honra-, con su poema "Detrás de la página en blanco" , del cual adjunto el enlace para aquellos que quieran leerlo.

Currículum Literario:

Adán de Maríass [seudónimo de Miguel Ángel Colán Ramos] nació en Lima, Perú el 15 de abril de 1960, y estudios no concluidos en Universidad San Martín de Porres en la Facultad de Educación, y Literatura en La Universidad Nacional Mayor de San Marcos. El 2 de setiembre de 1980 empiezo a escribir en un block mis primeros poemas, acumulando tantos poemas en 7 años que hasta hoy permanecen inéditos. En julio de 1989 se publican los poemarios titulados «Sol de Madrugada», y «Júbilo», como un solo libro gracias al auspicio de CONCYTEC, a través de un Premio de subvención. Actualmente he colaborado con textos en diversas revistas literarias como Cinosargo, Revista Culturamas, Revista Papirolas, Matemáticas y Poesía, Los Palabristas de Hoy y De Siempre, Revista Archivos del Sur, AuroraBoreal.net, tengo tres libros inéditos «Donde apenas empezaba a ser yo», «Poemas de Blog» y mi primer libro de cuentos «Zona VIP». Escribo en seis blogs, uno de ellos el principal Blog de Adán de Maríass en Bligoo, el otro en La Comunidad del diario El País España como Desde Adán de Maríass, Adán de Maríass en Transbordo, Adán de Maríass.Blog en Wordpress, y en Wattpad. Allí publico mis cuentos, poemas, no todos mis pensamientos, algunos están en los archivos de mi vanidosa memoria, ocurrencias y apuntes pretenciosos.

Más de 30 años de dedicación a la cultura no los cumple, uno, todo los días, amigo.

¡¡FELICIDADES SEÑOR ESCRITOR!!

viernes, 24 de agosto de 2012

On 22:19:00 by MARÍA SERRALBA in    Sin comentarios
Un nuevo amigo se une a esta plataforma cultural de "ENTRE AMIGOS" para ofrecernos uno de sus trabajos, se trata de LUIS ELÍAS GIORDANO, de Capitán Sarmiento, aunque afincado en la ciudad de Luján (Argentina), y nos ofrece su bello y desgarrador poema inspirado en una persona muy importante en su vida, que por desgracia, perdió hace escasamente 9 meses. Aquí os ofrezco esta belleza, disfrutadla.

Sera difícil vivir sin ti
Se apagaron mis noches de estrellas titilando en tus ojos
Cuando tu amor hacia mía la luna
Y respiraba el aroma de tu piel encendida
Nuestras manos trepaban como enredaderas
Perfumadas por nuestros cuerpos
Áridos renacían con la lluvia de besos
Nuestros corazones galopaban ferozmente
Hoy no olvido tus caricias
Que me llevaban a tu sol
Ni miles de soles y lunas
Pudieron apagar nuestro amor
Solo la muerte nos distancio
Recuerdos encendidos que se esconden del olvido
En un segundo se apago tu luz y yo quede a oscuras
La casa se transformo en un monstruo gigante de soledades
Nuestra cama en el mar muerto
La escalera es más negra y oscura
Ya no repican tus pasos y vuelan tus palabras en el aire
Hoy como gorriones en el jardín con su canto
Están mis pensamientos en mi mente
Tu imagen
Tan ausente y tan presente.
Como no extrañar la luz de tu mirada clavada en mi alma
Será difícil vivir ti.

domingo, 19 de agosto de 2012

On 22:21:00 by MARÍA SERRALBA in    Sin comentarios
¿Alguno de ustedes sabe lo que es un BIBLIOBURRO?, pues bien, se trata de un proyecto altruista iniciado por el profesor Luis Soriano, un tenaz maestro que con su alocada idea, ha revolucionado el mundo de la enseñanza y a su vez, ha llevado esperanza a aquellas poblaciones donde la educación queda tan distante que la mayoría de los niños no empiezan sus primeras clases hasta una edad superior a lo estipulado.


Un soplo de aire fresco ha llegado al pueblo


Luis Soriano va con su biblioburro a todas partes, eso sí, despacito, despacito, pero siempre llega y es muy bien recibido por los aldeanos.

Con su forma de ser creativa y tenaz y sus dos amigos pollinos, Alfa y Beto, cargados de libros hasta los topes de sus alforjas, el profesor Soriano traslada su bibioteca ambulante por toda la región del Caribe colombiano. Entre su lista de libros figuran de todo tipo: cuentos, poemas, diccionarios, novelas para adultos, enciclopedias, lecturas básicas para niños y libros de ciencia.

El amor por la lectura no tiene fronteras
El proyecto de BIBLIOBURRO se iniciaba en la Sierra Nevada de Santa Marta a finales del año 2006 y actualmente se benefician de él numerosas escuelas como las de Jeurwua, Zigkuta, Gamuke, Kurakatá, Atiurumuke, Busingekun y Piñumuke entre otras que van agregándose progresivamente a él. En el valle de Nabusímake, también se ha creado una biblioteca, la de Atikinchukwua, reuniendo en ella alrededor de 400 libros que van intercambiándose en ocho escuelas, de treinta y dos que hay en total y con la magnífica colaboración de los padres de familia. Allí tienen refuerzos con la ayuda del burrito llamado Bunzuganu.

La hembra se llama Alfa y el macho, Beto.

Dentro de sus prioridades, está el abastecer a la biblioteca principal de bastantes libros, sobre todo especializados en temas de interés para la comunidad como podrían ser agrarios y no se descarta que poco a poco, el número de ayudante pollinos aumente según las necesidades de gestión de las bibliotecas ambulantes.

Un descanso antes del siguiente destino

Si alguien quiere ponerse en contacto con el profesor Luis Soriano, fundador de la iniciativa Biblioburro, lo pueden hacer al siguiente correo electrónico:
eldoctosoriano@hotmail.com
o a los teléfonos móviles:
311 5732010 y 311 5732019

También pueden contactar en la direccion de correo  de Silvia Córdoba:
silvividis@hotmail.com .

sábado, 18 de agosto de 2012

On 22:25:00 by MARÍA SERRALBA in    Sin comentarios
HISTORIA DE LOS ALEMANES DEL VOLGA

Con este título tan sugerente, mi gran amigo Julio César Melchior presentaba el pasado viernes día 17 de Agosto a las 19:30 h. en el Hotel Hessen, en las instalaciones del Salón Auditoriumt en Pueblo San José, ciudad de Buenos Aires (Argentina), su libro, "Historia de los alemanes del Volga (Alemania-Rusia-Argentina) y en él se reconstruye toda la historia de los descendientes de alemanes del Volga, desde el momento que parten de su tierra natal, Alemania, su asentamiento temporario en las orillas del Río Volga, y su asentamiento definitivo en Argentina. Su forma de vida, su idiosincrasia, sus costumbres... Fechas, datos... Todo!!!

El evento contó con la colaboración incondicional de otra gran amiga de este blog, Graciela Schmidt Robilotta, quien hizo la introducción literaria y que con su encanto personal, fue moderando el acto hasta que cedió el turno de palabra al amigo Julio César.



Graciela y Julio, dos amigos de las letras


También se contó con la intervención de la reconocida artista plástica Nora Schwab, quien expuso sus pinturas alusivas a dicho tema y al finalizar el acto, el turno de firmas fue amenizado con música autóctona de la región alemana y degustación de deliciosas tortas típicas de la cocina tradicional de dicho país.



Julio César junto a Julio Lozada y Nora Schwab, Presidente y Coordinadora, del Instituto Cultural de la Municipalidad de Coronel Suárez. 


Me complace decir, que de alguna forma, aunque fuese efímera, yo también pude estar presente. La amiga Graciela tuvo a bien, antes de clausurar el acto, leer un poema de mi autoría que había confeccionado, exprofeso, para este gran escritor y mejor persona, con el cual pretendía darle una inesperada sorpresa; al parecer lo logré. El aporte cálido de la voz de Graciela, hizo que mis versos tomasen forma y resultase todo un placer escuchar mis sentimientos expresados a través del tono que impregnó esta escritora y poetisa, en cada una de las estrofas y del cual, os ofrezco su totalidad.





Estimado amigo Julio. Ante la impotencia de poder asistir a tu evento, permíteme que te dedique este poema con todo mi afecto y deseo para que en este día, se vean cumplidos todos tus anhelos. Tu amiga de España y hermana de palabras. María Serralba.


(Escrito personal de María Serralba dirigido a Julio César Melchior)






UN SURCO DE TINTA CHINA

Estimado amigo Julio,
ojalá en este día pudiera trazar un surco con mi pluma y tinta china,
que uniera nuestros dos mares con palabras bendecidas,
para llegar a tu lado y asistir a tu gran cita.

Y tomar entre mis manos,
las páginas de tu libro y pasarlas, con cuidado,
una a una, despacito,
hasta sentir la emoción con la que has compartido,
este retazo de historia, de verdades y de olvido.

Sería bello soñar que a pesar de la distancia,
las historias que tu cuentas nos llegaran sin tardanza,
y surcaran nuestros cielos y volaran por España,
hasta posarse en el fondo de ese Volga que tu extrañas.

Y poderlas disfrutar tal y como las narrabas,
con pasión, con precisión,
con esa tierna añoranza del niño que fue alemán y que vio, con destemplanza,
como marchaba su pueblo, sin rumbo a tierras lejanas.

Estimado amigo Julio, a pesar de la distancia,
que sepas que aquí, tu amiga,
encontrándose lejana,
te lleva en el corazón y felicita tu hazaña.

María Serralba©


Reseña del evento en el blog Hilando Recuerdos de Julio César Melchior
PUBLICACIONES Y LUGARES DONDE PUEDES CONTACTAR CON EL AUTOR

jueves, 16 de agosto de 2012

On 20:05:00 by MARIA SERRALBA   Sin comentarios
Este breve poema fue realizado para ser leído en el acto de presentación del libro "ALEMANES DEL VOLGA", de mi buen amigo Julio Cesar Melchior, en Coronel Juarez (Argentina).
El Blog de María Serralba - Un surco de tinta china
*******

Estimado amigo Julio, ante la impotencia de poder asistir a tu evento, permiteme que te dedique este poema con todo mi afecto y deseo para que en este día, se vean cumplidos todos tus anhelos. Tu amiga de España y hermana de palabras.

María Serralba
16/08/2012
****

Estimado amigo Julio,
ojalá en este día pudiera trazar un surco con mi pluma y tinta china,
que uniera nuestros dos mares con palabras bendecidas,
para llegar a tu lado y asistir a tu gran cita.

Y tomar entre mis manos,
las páginas de tu libro y pasarlas, con cuidado,
una a una,  despacito,
hasta sentir la emoción con la que has compartido,
este retazo de historia, de verdades y de olvido.

Sería bello soñar que, a pesar de la distancia,
las historias que tu cuentas nos llegaran sin tardanza,
y surcaran nuestros cielos, y volaran por España, 
hasta posarse en el fondo de ese Volga que tu extrañas.

Y poderlas disfrutar tal y como las narrabas,
con pasión, con precisión,
con esa tierna añoranza del niño que fue alemán y que vio, con destemplanza,
como marchaba su pueblo, sin rumbo, a tierras lejanas.

Estimado amigo Julio, a pesar de la distancia,
que sepas que aquí, tu amiga,
encontrándose lejana,
te lleva en el corazón y felicita tu hazaña.

María Serralba©

martes, 14 de agosto de 2012

On 22:27:00 by MARÍA SERRALBA in    Sin comentarios
Qué tal, amigos, hoy he tenido la gran suerte de vivir una experiencia inolvidable la cual, si me lo permitís, voy a narraros muy brevemente.

Por casualidad, el otro día veía en mi biografía de Facebook la inserción de un post donde alguien, con rostro, nombre, pero anónimo todavía para mí, me invitaba a un evento poético en mi propia ciudad.


Un rápido vistazo a la página donde me direccionaba, me dio la información necesaria para saber lugar y hora, así que allí he encaminado mis pasos, cargada con mi portafolios donde he guardado algunas de mis poesías y prosa poética, con mis nervios de novata, mi incertidumbre por saber a dónde me iba a meter y sobre todo, con la esperanza de que con un poco de suerte, a lo mejor, podría leer alguno de mis trabajos, aunque no las tenía todas conmigo al ser un club con un determinado número de socios y teniendo en cuenta que había tan solo dos horas para dicho evento, tocando a dos poesías por persona, cómo mucho, según me habían informado.

A mi llegada, pude conocer en persona al propietario del rostro anónimo que tan amablemente me había invitado, D. Justo Soriano Molina, secretario, y también, al presidente del GRUPO ARTÍSTICO Y LITERARIO NUMEN, D. Diego Zambrano. Ambos, con una calurosa muestra de bienvenida, me invitaron a integrarme a un nutrido grupo de asistentes que esperaban pacientes que se iniciara el turno de lectura de poesías. Meticulosamente, Don Ramón fue anotando nuestros nombres en una libreta, para con posterioridad, ir nombrándonos uno a uno, cómo si estuviésemos en la escuela, para que saliésemos a leer nuestros trabajos, yo, incluída.

Cuando empecé a escucharles, os puedo asegurar que creí morir. El nivel de los poemas expuestos eran de una calidad, exquisitez, sensibilidad y genialidad, que me dejaron sin palabras, haciéndome disfrutrar con cada palabra, con cada verso, de todo lo que allí se exponía. Pero mi sorpresa fue aún más allá cuando algunos de dichos miembros, sin el apoyo de una hoja de papel, recitaron de memoria e incluso escenificaron magistralmente sus versos, un inalcanzable para mi timidez y por fin, le tocó el turno a esta humilde aprendiz de poeta, que le temblaba hasta la voz, y sentía el corazón salírsele del pecho. Cuando terminé de leer, escuché aplausos y felicitaciones, ¡ya soy poetisa!, me dije para mis adentros, acababa de leer por primera vez en público, uno de mis textos.

En fin, os aseguro que ha sido una experiencia inolvidable, y como suelo hacer con todo lo que me impacta o me deja huella, también he querido plasmarlo con un pequeño artículo en mi blog literario y cultural para compartirlo con todos vosotros.

Enhorabuena, amigos del GRUPO ARTÍSTICO Y LITERARIO NUMEN por vuestra labor, y por haberme brindado esta oportunidad.

jueves, 9 de agosto de 2012

On 23:32:00 by MARÍA SERRALBA in    Sin comentarios
Esta historia la he querido dedicar a la parte que no se ve de los escritores afamados, y que a casi todos nos toca muy de cerca, me refiero al hecho de pegar palos de ciego hasta que uno encuentra su verdadera vocación, como en el caso del personaje que os presentaré a continuación.

Del complejo engranaje en las obras de Anne Rice, me transporté al pausado ritmo de Noah Gordon. El placer de leer sus novelas en las que ofrece una precisa información que a nadie deja indiferente, me sirvió para recapacitar en que, a la hora de escribir, no es suficiente plasmar una historia, sino que también hay que hacerla creible para el lector y Gordon, lo hace a las mil maravillas.

NOAH GORDON es un escritor estadounidense nacido en Worcester (Massachusetts)que estudió, se graduó, y sirvió en la Infantería estadounidense, pero la presión paterna le haría estudiar una carrera que no era precisamente la que quería, me refiero a la medicina, aunque, quién le iba a decir a Noah, que los conocimientos adquiridos en esos comienzos infructuosos, le darían más adelante el éxito que tanto ansiaba.


Su novela, "El médico", sería precisamente la que le otorgaría el reconocimiento a nivel internacional, y la que iniciaría "La Saga de la familia Cole", compuesta por dos obras más: "Chamán" y "La doctora Cole".



Del periodismo, Noah pasó a obtener una licenciatura. De ahí, a diplomarse de Inglés  y Escritura Creativa. Cuando le contratan en Avon Publishing Co. lo considera un puesto que no le aporta nada interesante y lo deja, ingresando como columnista en una pequeña revista, Focus. El resto del tiempo lo empleó como periodista independiente hasta volver a ingresar como reportero en un periódico de su ciudad natal, The Worcester Telegram.

En 1959 fue contratado por The Boston Herald, donde llegó a ser editor de Ciencia. Más tarde, comenzaría a escribir artículos científicos para una serie de publicaciones e inicia los bosquejos de sus primeras novelas, sido premiado con el tiempo, en paises europeos tales como Alemania, Italia y España, así como Estados Unidos.
 
On 1:34:00 by MARÍA SERRALBA in    Sin comentarios
Con los años, desperté por fin del mundo de color de rosa en el que me había sumergido con la lectura de Enid Blyton, Bárbara Cartland y Jane Austen, pasando a desear vivir las aventuras que me proponía Pauline Gedge, pero todavía me faltaba algo más para completar la baraja y de repente, me ví siguiendo los pasos a una completa desconocida, en esta ocasión sería a una escritora estadounidense.

La novela LA HORA DE LAS BRUJAS, primera parte de "Las brujas de Mayfair", cayó en mis manos por casualidad, mientras rebuscaba en un montón de libros a cual leer esas vacaciones. No se exactamente si yo la encontré a ella primero o ella, fue la que me excogió a mí -me inclino más a pensar que fue esto último-, la cuestión es que, desde el instante que leí su sinopsis, me resultó sumamente intrigante, tenebrosa, fantástica, todo un estilo completamente opuesto a lo que había leído hasta el momento.

Su autora me ofrecía otra visión del mundo donde, si quería ser buena escritora, tendría que sumergirme y dejar por un tiempo mi paraiso de nubes de algodón, enaguas, manos enguantadas, rostros pudorosos, mujeres heroinas en el desierto y monjes del Dios Horus tentados por las pasiones carnales, así que sin pensármelo dos veces lo hice, e inicié su lectura, eso sí, un tanto recelosa.



De sus libros se han vendido cerca de 100 millones de ejemplares, convirtiéndola en una de las escritoras más leídas a nivel mundial; otro reto que me propongo alcanzar.
 

Howard Allen O´Brian (ANNE RICE)nació en Nueva Orleans y es escritoras de novela gótica y vampírica. Autora de best-sellers, ha pasado al ranking de escritores de éxito por su obra Crónicas Vampíricas.

De la "experiencia Rice", he de deciros que aprendí a darle un toque de intriga y suspense a la trama de mis novelas y mantener la incógnita de quién es el "malo", hasta el final.

miércoles, 8 de agosto de 2012

On 23:29:00 by MARÍA SERRALBA in    Sin comentarios
Todo empezó con ella, LA DAMA DEL NILO, o mejor tendría que decir con un viaje, ya que a mi regreso de tierras egipcias, un buen amigo me regaló este ejemplar como recuerdo de nuestra gran aventura y de la entrañable visita que efectuamos al Templo de la reina Hatshepsut, en Deir el-Bahari.

Nada más llegar a casa, abandoné las maletas y me tumbé en una hamaca de mi terraza, cogí el libro entre mis manos, y empecé a ojearlo, acción que paso pronto a convertirse en lectura ávida y compulsiva, y lo único que recuerdo, es que no pude parar hasta que lo terminé y al día siguiente busqué por todas partes hasta adquirir toda la colección de "Los señores de las dos tierras".

PAULINE GEDGE me ofrecía en sus historias, un mundo que acababa de ver con mis propios ojos, el cual me había cautivado. Con ella, aprendí a describir con pulcritud mis escenarios, el color de los paisajes, su textura, el olor del aire donde se movían mis personajes y el sonido del ambiente donde se desearrollaban las escenas, y así sucesivamente fui viajando mentalmente, llevando como único equipaje, mi imaginación, y como pasaporte, mis deseos de localizar mundos lejanos sin necesidad de moverme de un escritorio y mis dedos, de las teclas de este ordenador.


Trilogía
Los señores de las dos tierras



 

PAULINE GEDGE es una novelista canadiense, nacida en Auckland, Nueva Zelanda y conocida mundialmente por sus relatos históricos de ficción como "Los señores de las dos tierras" o, "Los hombres del Rey".

 
De las 13 novelas que tiene publicadas, ha vendido más de seis millones de copias traducidas a ocho idiomas; todo un reto que me propongo alcanzar.

On 22:19:00 by MARÍA SERRALBA in    Sin comentarios

Rebuscando nuevamente en mi baúl de recuerdos, he de confesaros, que muy a mi pesar, la época del romanticismo en mi vida todavía no había terminado, más bien se había vuelto mucho más exigente en cuanto a diálogos y técnicas narrativas.


La primera vez que cayó en mis manos un libro de Jane Austen, fue como todo, por casualidad. El lenguaje oculto de sus palabras, el siempre correcto comportamiento de sus protagonistas rozando la mística pulcritud, y el arrojo y cortesía de los caballeros que cortejaban a las damiselas envueltas en muselina, me maravilló, pero todavía lo haría mucho más, el sutil manejo de la pluma de la escritora, eso fue precisamente lo que extraje de mi "experiencia Austen".
 
JANE AUSTEN era una muchacha del siglo XVIII que nació en Steventon, Hampshire, Inglaterra. Ella y su hermana Cassandra eran las únicas féminas del abanico de ocho hijos que había tenido la familia Austen-Leigh. Su padre, un reverendo anglicano, alimentaba a su prole, con ingresos adicionales que le llegaban de impartir clases particulares a jóvenes hospedados en su propia casa.

Gracias en parte a la amplia biblioteca que tenía la familia y concretamente el reverendo, la educación de Jane no fue del todo precaria, leyendo con avidez todo tipo de escritos que se ponían a su alcance, como libros de Fielding, Richardson o Burney, aunque eso sí, siempre dentro del círculo familiar, de ahi su obra Juvenilia, poco conocida, pero en la que supo plasmar una parodia de la literatura de la época. 

Cada episodio de la vida real de Jane, fue trasladado en sus relatos, como en el caso de Orgullo y Prejuicio, donde la escritora hacía notar su alto conocimiento de la vida militar gracias, a la información adquirida por sus hermanos, recientemente alistados a filas; o en el caso de Emma, describiendo el internado de la Sra. Goddard, con los mismos matices que el internado de Readin, donde ella habia acudido realmente.

Sería entre los años 1795 al 1799, donde Jane empezaría a realizar sus primeros bosquejos de lo que serían sus más famosas novelas. Sentido y Sensibilidad (Elionor and Marianne), Orgullo y Prejuicio (First Impressions), o, La abadía de Northanger (Susan), entre otras. Entre paréntesis los titulos originales.

El episodio amoroso en la vida de Jane, fue tan fatídico como el que solía plasmar en sus romances novelísticos, es decir, amores desencantados o no correspondidos.

Un primer amor juvenil, otro a la edad de 20 años y el último, que le marcaría para siempre al no poder llevarse a buen término por cuestiones económicas del pretendiente, serían todas las experiencias fugaces, que el llamado sentimiento del AMOR, le ofrecería a nuestra romática escritora, hecho que se reflejó también en su obra Persuasión.

lunes, 6 de agosto de 2012

On 12:01:00 by MARÍA SERRALBA in    Sin comentarios

Hola amigos, hoy voy a desvelaros un nuevo episodio que permanecía guardado en mi baúl de los recuerdos y que hace referencia a los cimientos sobre los cuales fui creando las bases para posteriormente, revelarme como escritora.

Esta curiosa afición se inició un poco más en serio, en la época de la adolescencia, donde dicen que es muy importante nutrir la mente con lectura de calidad y diversa, pero para mí, la única lectura que me resultaba verdaderamente interesante en aquellos momentos, era la que me ofrecían las novelas de una escritora inglesa, que en España empezaba a tener mucha fama, llamada Bárbara Cartland, aunque en el resto del mundo ya había arrasado con sus records de publicaciones.

Mary Barbara Hamilton Cartland,era una muchacha que había nacido en Kings Norton, Lancaster, Inglaterra. Era la única chica de tres hermanos y la mayor del matrimonio entre un oficial de la armada británica y su esposa, pertenecientes a la clase media. En su círculo familiar había sufrido varias desgracias, entre ellas, el suicidio de su abuelo y el fallecimiento de su padre en una batalla en Bélgica durante la Primera Guerra Mundial, así que su madre, para sacar adelante a sus tres hijos, abrió un establecimiento de prendas de vestir.

Con el paso de los años nuevas desgracias se cernirían en la familia con la muerte de sus dos hermanos durante la II Guerra Mundial, pero Bárbara ya estaba ejerciendo de periodista y en ocasiones insertaba sus artículos en las columnas de sociedad de periódicos locales como el London Daily Express, mientras alternaba su tiempo libre con su otro hobby, escribir ficción romántica.
En los años 20 ya era reconocida en la sociedad londinense por su belleza, energía y por participar en numerosas fiestas, además de por su elegancia. Los vestidos se los hacía Sir Norman Hartnell, que con posterioridad se encargó de vestir a la reina Isabel II de Inglaterra.
    
Su primera novela romántica, Jigsaw,fue escrita en 1923 y resuló todo un éxito de superventas.


En 1983, Barbara Cartland entró en el Who's Who britânico, así como en el Libro de los Guinness de los récords como autora más vendida del mundo.



Sus 723 romances se tradujeron a más de 36 idiomas, y Barbara declaró que escribía un libro cada dos semanas.


Se convirtió en una estrella mediática en los años 90, presentándose en televisión con sus vestidos rosas y sombreros de plumas, y hablando del amor, el matrimonio, la política, la religión, la salud y la moda.