miércoles, 29 de febrero de 2012

On 0:02:00 by MARÍA SERRALBA in ,
Hola amigos, hace poco os informaba referente a una apuesta que había hecho con mi amigo editor. Hoy, trás algunos meses de peleas con el corrector, al fin tengo una copia del borrador de mi libro entre mis manos, aunque todavía le quedan algunas matizaciones más para corregir, pero eso ya es minudencias... ¡Já, já, já!

Lo importante es que estamos cubriendo objetivos, así que en menos que canta un gallo, espero ofreceros la portada definitiva de A LA SOMBRA DE TU PIEL hecha por un magnífico fotógrafo y su "musa".

De momento no puedo desvelar más, pero lo que si os puedo asegurar es, que las ideas de este monstruo de la cámara nos han encantado y promete ser expectacular y muy, pero que muy sexy.

Contener la impaciencia al igual que estoy haciendo yo que ya falta poco.

Seguiremos en contacto amigos, hasta la vista.
M.S.

domingo, 26 de febrero de 2012

On 13:10:00 by MARÍA SERRALBA in    Sin comentarios
Librería Borders - Glasgow


Perteneciente a la megacadena Barners & Noble con sede en Michigan, la Librería BORDERS de Glasgow está ubicada en la Royal Exchange Square, un emplazamiento donde antes se vendía ganado y que con el paso del tiempo se ha convertido en centro neurálgico y de negocios de la ciudad: The Buchanan Street.

Con un vigilante de excepción como lo es la estatua ecuestre del Duque de Wellington en su centro, creada por el Barón Marrochetti en 1844 y erigida en memoria de los veteranos de la Batalla de Waterlooo, nos sorprendemos con la visión de un magnífico edificio de corte neoclásico con columnas coríntias que fue diseñado por Archibald Elliót, realizándolo durante la década del 1820 al 1830 para el Royal Bank, este edificio en la actualidad es la Librería BORDERS de Glasgow.

La peculiaridad de estas librerías es, que la gran mayoría de ellas al aprovechar edificaciones antiguas y repletas de artesonados y encanto, ofrecen al lector-turista un concepto mucho más enriquecido del mero hecho de localizar una interesante lectura. Allí, parece que el libro que estás buscando sea especial.

Desde 1998 en el que la Librería BORDERS abrió sus puertas como tal, no cesa de verse acudir a su establecimiento cientos de clientes que en algunas ocasiones, no pueden esperar la inquietud de leer sus adquisiciones y lo hace sentados en las mismas escalinatas del edificio, estampa que con el tiempo se ha convertido en algo pintoresco, dando un sello de identidad al lugar.

miércoles, 22 de febrero de 2012

On 13:39:00 by MARÍA SERRALBA in    Sin comentarios

¡Un nuevo viaje nos espera, amigos!

El que lo desee, que suba conmigo al tren de los libros, porque en esta ocasión nos vamos hasta Alemania.

WÜNSDORF-WALDSTADT es una localidad alemana situada al sureste de Zossen en cuyas tierras, ahora encontraremos una combinación un tanto peculiar entre historia y cultura, ya que en otros tiempos, esta zona albergó durante 100 años una base militar que por avatares de la guerra, cambió de manos alemanas a rusas.

Con una capacidad inicial para 15.000 soldadados y dos campos de entrenamiento, WÜNSDORF-WALDSTADT se convirtió de la noche a la mañana, en una zona militarizada, llegando a albergar hasta a 40.000 soldados; todavía se hayan resto de bunkers de aquella época, como el UK20 utilizado por los soviético como parte de su defensa aérea, más bien conocido en la 2ª Guerra Mundial por el nombre de Zeppelin.

Con sus tres niveles, 261 mts. de largo y el inferior a una profundidad de 18 mts, este bunker además de servir para resguardarse de la contienda, también almacenó combustible nuclear; ahora es visitable.

Se decía que durante ese tiempo, las comunicaciones para la gente del lugar, así como los desplazamientos a Berlín era muy precarios, sin embargo, el contingente ruso disponía de un ferrocaril con línea directa hasta Moscú.


El 12 de Septimebre de 1998 se reabrió en WÜNSDORF-WALDSTADT la primera tienda de libros tras algunas remodelaciones, la cual abastecía a los militares a pesar de que, la gran mayoría de sus 100.000 ejemplares, estaban escritos en alemán. En algunas de estas librerías, en la actualidad, también venden billetes para excursiones, visitas guiadas y para transportes aéreos y marítimos.

martes, 21 de febrero de 2012

On 13:33:00 by MARÍA SERRALBA in    Sin comentarios

El Blog de María Serralba - Delirio de un artista
Don Quijote de la Mancha - M.Cervantes
Queridos amigos de este blog intercultural, hoy me gustaría mostraros una de mis joyas más preciadas.

Lo que me llevó a escribirla fue pensar, ¿qué sucedería si estos dos monstruos de la narrativa se hubiesen puesto en contacto en algún momento de sus vidas a través del espacio tiempo?

Con esa idea descabellada en mi cabeza, me puse manos a la obra y comencé a confeccionar, lo que sería un colérico monólogo del insigne Don Miguel de Cervantes Saavedra, en pleno arrebato de mal humor por ver que su contrincante, Don Arturo Pérez-Reverte, le estaba quitando protagonismo en el terreno profesional.

Cuando lo finalicé, creo que uno de mis personajes se metió tanto dentro de mí, que  me infundió el valor suficiente para atreverme a enviárselo a D. Arturo Pére-Reverte directamente a su correo personal. Confieso que no esperaba respuesta alguna sin embargo, ¡increíble!; al cabo de unos días, mi correo no solo fue respondido por su asistente, sino que además, estaba enriquecido por unas amables palabras de puño y letra de Don Arturo.

Mi objetivo había sido alcanzado con creces y sobre todo, mi ego de escritora, que por aquel entonces empezaba a despuntar, aunque he de confesaros que todo ello me dio igual, porque lo realmente importante para mí fue comprobar que, "los grandes" también gozaban de ese don de la bondad y de la benevolencia ante los que todavía estábamos en fase de gestación.

Gracias, Don Arturo, por su amabilidad y a usted, Don Miguel,  no se enoje tanto, ya que para todos, siempre es, y seguirá siendo, uno de los mayores referentes de la literatura española y mundial.



***********************************************

El Blog de María Serralba - Delirio de un artista
DELIRIO DE UN ARTISTA
Cervantes Vs Pérez-Reverte
***
¡Pardiez, cáspitas y mil demonios lo abrumen hasta el mismísimo fondo de las marismas!

A vosotras me dirijo, ánimas de los moribundo, testigos silenciosos de mi turbación en esta noche de vela. No es tanto el soportar los dolorosos requiebros que me causa este cuerpo desvencijado, como el gran anhelo que desgarra mi interior y confunde mi intelecto, que no es otro que saber, que faz tiene ese valiente necio.

La complicidad de la noche ya dejada en el olvido, me hacía confidencias de enamorados cuando, entre letanías de borrachos de bodegones mugrientos y bendiciones donde me dispuse a ingerir brebajes de dudosa procedencia de los cuales hice debida cuenta, llegaban hasta mis cuellijuntos oídos, uno de los secretos más celosamente guardados: el existir de un varón de rango plebeyo, con paternidad Pérez y que aparejaba Reverte.

El hecho en sí de la existencia de otro "santo varón” sobre esta tierra extramuros, en sus comienzos no me causó ninguna turbación, ni un sin vivir aparente, más bien me permitió gozar de los parabienes de este terrenal paraíso, pero las lenguas pendencieras de frugales amistades, hurgaron más en la llaga de mi costal de penuria y deshonra, cuando gota a gota, derramaron su envenenado elixir en mi obnubilada mente.

"Dicen, que el infeliz es de rectilínea estatura -ni muy bajo, ni muy alto-, con los hombros situados en posición cardinal y con mirada escrutadora y perfil greco-romano". Estas y otras parecidas, fueron las asentadas que, como puñales, me fueron clavando a diestro y siniestro mientras con copa en mano, intentaba eludir mi profundo interés, cada vez mayor, por hallar el paradero del desconocido caballero. Pero permitidme que me centre en la villanía del intercepto para que así vuestras mercedes, puedan llegar a la mayor comprensión de mi tormento.

No contento con usurpar el legado de la Historia, ha osado también retarme a trazo con pluma y papel. Más allá de tener una comedida humildad hacia sus coetáneos, dicen las comadres, que el aludido se pavonea a mis espaldas de sus logros narrativos, empleándolos como el pendón nobiliario en lo alto del mástil de una fortaleza. Dicen que traza, con hábil destreza, escenas de luchas regias, lances entre caballeros por la disputa del amor de una doncella -como mi Dulcinea-, o malignas tramas palaciegas fraguadas entre las sombras y al amparo de nuestra impoluta Corte Española.

La lectura pausada de sus escritos, realizados todos ellos a vuela pluma de dudosa confección, ya que no emplea tintura para ello, ni apéndice cartilaginoso de ganso, como bien me han definido mis allegados; son magistrales, por ello, el simple hecho de pensar que yo, pueda valorarlos en tan alta estima solamente cuando me encuentro en mi cobarde clandestinidad, hace que se me tambaleen los cimientos de mi cordura.

¿Será valiente el bribón de gozar de éxito sin parangón, mientras en mi buhardilla de condenado por los hielos invernales, me quebrando el espinado en desarrollar con jocosa desenvoltura mi personaje magistral de El Quijote?

¡Ay! Quijote, mi estimado y alocado caballero de la triste figura y más triste porte, debes disculpar mi abandono a tu persona, pero ensimismado me encuentro en desvelar este entuerto que me ofrece la necedad. No temáis por mi buen juicio, el cual confío retorne en breve, pero hasta que ello llegue, permitidme pues a su merced, que le haga acompañar por su dócil y sumiso escudero Sancho, astuto donde los haya, pero intrincado en pensamiento, como el tembloroso pollino que hace tambalear con su desproporcionado peso en los caminos polvorientos y repletos de gigantes arremolinados de nuestra castiza España.

¡Pardiéz, cáspitas y mil demonios lo abrumen a ese insensato de Pérez!

Con que dicha sin parangón, lanzaría a los cuatro vientos estas mismas palabras, si por ello, no fueran consideradas sacrilegio. Pero juzguen ustedes mismos, mis honorables señores, si no es digno de condena el cometer dicha acción ante un varón de mi talla.

¡Que la mismísima Santa se lo lleve a mazmorras de otro mundo y lo deje en el olvido después de su Inquisición!

Pero..., ¿cómo soy tan osado de pensar que, el citado condenado, pueda tener esa clase de fortuna? ¿Estaré siendo arrastrado a cometer pecado?

Tan cierto como que veo mi callosidad en el dedo grueso de mi pié izquierdo, les puedo asegurar que, lo que ese Pérez-Reverte tiene, sin temor a estar herrado, es a todo el mundo metido en sus alforjas y éstas, repletas hasta los costurones, de doblones de la Corona mientras yo, sigo aquí, respirando entre penurias y hambrunas, con harapienta aunque digna vestimenta de varón de reconocidos pensamientos, aunque menos hábiles acciones, pero a pesar de todo íntegro e impoluto, como la cabalgada de hormigas que configuran la regia perilla de mi barba.
A vuestras mercedes confieso, que mis días se amotinan como marinos en una barcaza en zozobra y que para su bien, el villano no se ha dejado ver en todo este tiempo y eso que lo he buscado hasta en lugares donde el varón pierde su honra, pero nada, como si se lo hubiese tragado la misma tierra, hecho que en parte celebro, ya que de ser visto con sus zanquilargos andares pisando el polvo de mis caminos, mis manos precederían a mis impulsos más insospechados y ¡Dios me perdone!, pero no daría fe de contenerme hasta llevar a cabo una vil fechoría.

Cada cuento, cada historia suya, es como un reflejo de las mías, a pesar de que en ellas se denote un gran conocimiento de mis gentes y mis vivencias. Si lo tuviese ante mí, le diría: “Preste atención su merced a este hombre, que sin refajos ni entorchados y a pesar de no ser dueño de acero templado, ni blasón donde mi honrosa labor sea hondeada en la misma dirección que lo hiciera la rosa de los vientos, sí que poseo mi pluma afilada y mi tilde poco benévola como arma, y como escudo, la experiencia que hace el andar por estos maltrechos caminos de nuestra castiza tierra, con las plantas de mis pies descalzas del estupor de ser testigo de lances malparados y esquivos encuentros con aquellos que, sin previo aviso, acuden a mí a ponerme antes de tiempo la mortaja.

Pero  ¿qué digo? Hay que ver, por un instante me había sentido ya derrotado por él en mis sueños, olvidando mi inicial juramento de que: “mientras no halle al saqueador, no cesaré en mi misión, aunque la vida me vaya en tal empeño”.

Dice llamarse Pérez-Reverte y tener raíces históricas, al igual que un caballero de cruzadas o de maltrechas aventuras. También dice ser conocedor de países, continentes y rutas prohibidas. No se doblega ante nada, ni ante este servidor que recibe sus agravios con estupor, a pesar de ser un viejo hidalgo. Que cruel altanería la suya al describir mis escenarios de la cotidiana vida, como si fueran propios. La osadía de imitar mis escritos con burda sabiduría de zagal en años tempranos debería tener pena capital, ya quedó dicho.

¡Villano!, ¡usurpador!, ¡rufián de la prosa narrativa!

Ojala quiera el destino, que tu camino y el mío se crucen algún otro día, así notará sobre su faz la caricia áspera de mi guante y nuestro duelo será sin tregua, a muerte, como los de Honor y Gloria. Si dice ser caballero de intachable conducta, requiebre pues su corcel a otros fueros, porqué esta España ya tiene dueño. Aquí me gestó mi madre, aquí solo hay un Dios verdadero y ese soy yo: Cervantes, y aunque sea afortunado por tener entre su servidumbre al mismísimo Clero, ándese con cautela pendenciero, porque el que rubrica ésta, no es ningún Santo a pesar de nombrarse Miguel. He dicho.

El Blog de María Serralba - Delirio de un artista
Rúbrica de D. Miguel de Cervantes y Saavedra


Autora: © María Serralba

Nota: La totalidad del escrito está protegido por la Ley de Propiedad Intelectual, se ruega en caso de reproducción, total o parcial, se haga constar a la autoría del mismo. Gracias

jueves, 16 de febrero de 2012

On 13:41:00 by MARÍA SERRALBA in    Sin comentarios
Hola a todos, de nuevo traigo al micro espacio ENTRE AMIGOS a un de nuestros colaboradores, Julio César Melchior de Pueblo Santa María - Pcia. de Buenos Aires (Argentina), para que disfruten con su tierno poema.


 A la luz de la luna 



Esculpida su piel

en sensualidad y miel,

a la luz de la luna

luce toda su fortuna



Se entrega al amor

-fiebre y calor-.

Gime de placer:

se deja querer.



Suave y ardiente

-brasa caliente-.

besa a quien la adora

y dulcemente la desflora.



miércoles, 15 de febrero de 2012

On 13:45:00 by MARÍA SERRALBA in    Sin comentarios

EL ESPOSO AMANTE - María Serralba


Yo quisiera ser tu amante por la noche y por el día,
para nadar en tus sueños y fundirme en tus caricias.

Un pliego con letra roma nos uniría por vida,
en lo bueno, en lo malo, en el pesar y en la dicha.
Con familiares y amigos compartimos ese día,
como el primero de muchos de esta pesada agonía.

Permíteme esposa mía que me bañe con tu risa,
que la piel de tu cintura se funda junto a la mía
a sabiendas que es al otro, al que te entregas sin prisas,
al que regalas tu cuerpo y tu cruel coquetería.

Yo quisiera ser tu amante por la noche y por el día,
para sentir tu perfume y respirar tu alegría.

Mis desvelos en tu espera se ahogan entre bebidas,
en tugurios escondidos y dudosas compañías,
cuando al fin llegas a casa, el sol la calle ilumina
ofreciéndole al otro, tus besos de despedida.

Silencioso y a sabiendas que no querrás hoy ser mía,
simulando estar dormido, escucho que te aproximas
y te encaminas al baño y dejas que el agua fría,
te cubra todo tu cuerpo borrando así sus caricias.

Yo quisiera ser tu amante por la noche y por el día,
para enredarme en tu pelo y ahogar así esta desdicha. 

María Serralba©

martes, 14 de febrero de 2012

On 23:29:00 by MARÍA SERRALBA in    Sin comentarios
Hola amigos:

Se que os resultará un tanto chocante que precisamente hoy, 14 de Frebrero día de San Valentín, sea el escogido por mí para poner en marcha mi nuevo blog al cual he querido llamar: María Serralba©publicaciones, pero el crearlo me ha dado nuevas energías. La elección del color rojo tampoco ha sido casual. En este blog necesito que la energía fluya en estado puro y qué mejor transmisor de esa energía que el color rojo, el mismo que tiñe nuestra sangre, baña nuestro corazón y nos sumerge en la pasión.

María Serralba©publicaciones, es diferente al que todos ya conocéis de caracter multicultural María Serralba©multicultural y al cual podréis acceder también desde éste. Este nuevo blog, está pensado para servir de tablón de anuncios y promocionar mi trabajo única y exclusivamente como escritora, pero al margen que me deis vuestras opiniones y consejos, siempre apreciados, sobre la mejor manera de optimizar el mismo, ahora permitirme que os invite a que me acompañéis para hacer un breve recorrido por sus múltiples recovecos.

  • La SALA DE PRENSA se abrirá cada vez que los medios de comunicación (prensa, tv y radio) mencionen alguno de mis trabajos.
  • En la FICHA TÉCNICA os informaré de todas mis publicaciones con los datos de interés, así como su sinopsis y puntos de venta donde podrán adquirirse.
  • La ZONA DE OCIO, irá informando de todo tipo de eventos, ya sean concursos, sorteos y quedadas relacionados con mis libros y en los cuales os invito a que participéis activamente.
  • En el espacio FOTOCOL, se irán publicando vuestras originales aportaciones fotográficas, pero antes debo advertiros, que no suelo ser fotogénica, así que, el que consiga hacerse una foto conmigo y para colmo salgamos bien, ya sabe que no se libra de que la ponga en el tablón.
  • También dispondremos del BACKSTAGE, donde nos veremos las caras en privado y me podrás preguntar entre bambalinas, todo lo que desees saber acerca de mis trabajos y también sobre mí, siempre y cuando me envíes una foto leyendo mi libro en la intimidad.
  • En la pesataña identificada como HUCHA CULTURAL, será donde os informaré de campañas y actividades culturales en las que podréis colaborar altruistamente conmigo.
    • En la banda vertical, a vuestra izquierda, os encontráis el espacio AUTORA, donde cliqueando sobre mi imganen, os traslado hasta mi C.V. donde ofrezco un pequeño análisis sobre mi misma y mi trayectoria como escritora.
    • Un poco más abajo nos encontramos con el contador de VISITAS y los MIEMBROS V.I.P., y el siempre entrañable LIBRO DE VISITAS, donde podréis dejar la huella de vuestro paso por mi blog; me encantará poder leerlas. (
    • Para aquellos que se vayan registrando, que sepan que tendrán la oportunidad de participar en el futuro en magníficos sorteos, de los que ya os informaré a su debido tiempo, así como en qué consistirán).
    • Clicleando sobre la bella mariposa de rubíes, os trasladará a las PUBLICACIONES más recientes. y toda la información referente a ellas.Bueno chicos, ahora solo queda bucear un poco por aquí y por allá y decirme que tal os parece.
    • Si ya habéis visto suficiente y os apetece participar en los espacios libres multiculturales, cliquear en TOCA A MI PUERTA y os trasladaré al otro blog María Serralba©multicultural.
    • LO MÁS VISTO os mantendrá actualizados de las noticias que también han interesado al resto de amigos.
    • Los MICRO ESPACIOS os darán los avances de cada temática.´
    • De la A a la Z será un lugar que irá construyéndose con vuestras aportaciones, pero todavía está en fase de elaboración.
    • La HUCHA CULTURAL identificada con un gracioso cerdito, os conectará con los proyectos culturales donde podréis participar.
    • Un HISTORIAL es obligado y todos sabemos que és, por lo tanto sobran las explicaciones.
    • También podréis conectar conmigo a través de las REDES SOCIALES, como Facebook, o bien enviarme un E-MAIL.
    • Vuestros "ME GUSTA" en mis Fanpage serán siempre bienvenidos y apreciados, ¡no lo olvidéis!
    • Y como colofón os ofrezco los LUGARES RECOMENDADOS, donde podréis enlazar con aquellos blogs o páginas que creo merece la pena una visita, además claro está de la mía...jajaja.
Saludos y hasta pronto.
María Serralba©

viernes, 10 de febrero de 2012

On 13:57:00 by MARÍA SERRALBA in    Sin comentarios
Señores viajeros del tren del libro, próxima parada HOLANDA.



De nuevo os presento una de las BOOK TOWNS más "planas" del mundo ya que se encuentra en Holanda, me estoy refiriendo a la medieval e histórica localidad de BREDEVOORT boekenstad.



Con sus casi 1.600 habitantes, esta bella localidad del municipio de Aalten en los Paises Bajos, cuenta con más de 30 librerías de segunda mano. Desde 1993 está incluído en la OIB como miembro activo, consiguiendo una mezcolanza en la cual potencia su casco histórico, considerado patrimonio nacional, con una interesante oferta cultural en la que se incluyen conciertos ofrecidos en iglesias del s.XVI, así como talleres y mercados de antiguedades, los cuales suelen estar a pie de calle.


En el mes de Julio está íntegramente dedicado a los vendedores particulares y en Pascua, digamos que es tiempo de "rebajas" para el mundillo librero, sacando a la venta todo tipo de antiguedades que puedan quedar desfasadas y fuera del mercado a bajo coste.

Pero son los meses de mayo y agosto haciéndolos coincidir con la celebración de la Feria del Libro Internacional, donde BREDEVOORT ofrece al traseunte ejemplares sumamente intersantes en lengua inglesa, germana y holandesa procedentes de los mercados de Alemania, Bélgica y Paises Bajos.
  
Como ya es común en las Book Town, aquí cuando más se vende es los domingos








miércoles, 8 de febrero de 2012

On 14:08:00 by MARÍA SERRALBA in    Sin comentarios
Poco a poco, tal cual vemos las gotas de rocío descender por las hojas de los árboles, nuestros amigos amantes de lo bello van ofreciendo sus creaciones para que todos podamos disfrutarlas en el micro espacio ENTRE AMIGOS .

En esta ocasión es JULIO CÉSAR MELCHIOR, poeta y escritor, quien con su delicada pluma, nos ofrece desde Pueblo Santa María - Pcia. de Buenos Aires (Argentina) su precioso poema.

 *********
FRENTE AL MAR
FRENTE AL MAR - Julio César Melchior (Pueblo Sta.María-Argentina)
Frente al mar,
mirando las olas
que vienen y se van,
en la playa de mi destino...

Nada llevan,

nada traen:
largas noches
e interminables días.

Sopla el viento,
arrecia la tempestad:
horizonte infinito
tras la niebla impasible.

Mi mirada se pierde
en el abismo de la espera:
desconsuelo y orfandad,
desasosiego y soledad.

Frente al mar,
mirando las olas
que vienen y se van,
en la playa de mi destino...

paso las horas
esperando y esperando:
consumiendo mi vida,
mortificando mi alma.
On 11:03:00 by MARÍA SERRALBA in

El blog de María Serralba - Mi biografía
La trayectoria de María Serralba como escritora, se ha visto marcada desde sus inicios por una cierta preferencia por la narrativa anglosajona.


El blog de María Serralba - Mi biografíaComo lectora, durante la infancia, sus preferencias se centraron en obras como las de la prolifera escritora británica Enid Blyton. En la fase adolescente, las novelas románticas de la renombrada escritora Barbara Cartland, fueron caldo de cultivo para muchas jovencitas que, como María, disfrutaban con sus narraciones y magistral descriptiva de la época. Con posterioridad su gusto en los relatos de Jane Austen le hicieron apreciar el sutil manejo del diálogo que suele emplear dicha autora del s. XVIII entre sus personajes, así fue como tomó conciencia de la calidad narrativa de la misma.

El blog de María Serralba - Mi biografíaComo comunicadora, ha participado durante varios años en numerosos espacios televisivos de algunas cadenas locales, efectuando labores de regidora y co-presentadora. El ofrecimiento por parte de una emisora de radio, de regir y coordinar en solitario un espacio exclusivo de entrevistas para el mundo femenino, "Carisma de Mujer", hace que se incline por probar en este otro medio, rodeándose de invitadas muy destacadas del ámbito político, social y artístico del territorio nacional.

Como escritora, ofrece un sutil manejo del lenguaje, con cuidada fluidez y sensibilidad, haciendo que sus escritos, ya sean relatos cortos, poesías o narraciones, reflejen la realidad del ser humano. Sus primeros bosquejos se inician en el mundo de la poesía, entrando a formar parte del equipo editor de una reconocida página web con difusión principalmente en latinoamérica, alcanzando sus poesías un destacada puesto en el ranking estadístico de audiencia.

El blog de María Serralba - Mi biografía
A modo de ensayo, realizó varios relatos cortos dentro del género de literatura fantástica y cuentos infantiles -sus predilectos a la par de las poesías-. Participa en diversas publicaciones de divulgación cultural.

 Obras publicadas:
El blog de María Serralba - Mi biografíaEl blog de María Serralba - Mi biografíaA LA SOMBRA DE TU PIEL (2012) Thriller de corte psicológico. Narrativa. Formato Papel.

EL DIOS DEL FARO (2013) Romántica-Lgtb. Narrativa. Formato Papel.

LA ESTRELLA PÚRPURA (El legado de Flavia Julia Vol.I) (2014) Aventuras-Histórica-Ficción. Narrativa. Formato Digital.

El blog de María Serralba - Mi biografíaComo impulsora de la investigación, es coautora, junto al Dr. José Antonio Monje Argilés, del libro NO ES ALZHEIMER... ES LEWY, Guía para familiares de pacientes con Demencia por Cuerpos de Lewy (DCLW), con el Aval Social de la Sociedad Española de Neurología y de la Fundación del Cerebro. Difusión socio-sanitaria y descarga gratuita.

Como impulsora de la cultura, ha colaborado activamente en los siguientes grupos literarios:
*NUMEN Arte Litterae
*PORTAL DEL ARTE
*CREATIVIDAD INTERNACIONAL

Ha obteniendo algunos reconocimientos por su labor tanto a nivel nacional e internacional:

Como creativa, en el 2015 ha puesto en marcha el PROYECTO T.E.C.A., un novedoso sistema de aprendizaje para mayores cuya finalidad es potenciar su imaginación, creatividad y despertar en ellos el interés por la narrativa de forma intuitiva y autodidacta. 

El blog de María Serralba - Mi biografía

Como persona solidaria, es fundadora de PROYECTO MARÍA, la plataforma cultural que se nutre de la difusión de sus obras para apoyar a causas solidarias. Entre sus proyectos realizados, figuran los destinados a financiar a asociaciones y fundaciones tan reconocidas como:

* A.E.B.H.A. (Asociación de Espina Bífida e Hidrocefalia)
* A.E.C.C. (Asociación Española Contra el Cáncer)
* A.A.E.C. (Asociación Amigos Especiales Coín)
* A.DI.MI. (Asociación de Discapacitados Mijeños Ntra. Sra. Virgen de la Peña).
* A.S.N.N. (Asociación «Solidaridad con Nuestros Niños).

A título particular, PROYECTO MARÍA también ha contribuido en la continuidad de los tratamientos a largo plazo de niños con lesiones cerebrales como es el caso de María (Novelda) y Emilio Biota (Elche).

En la actualidad la plataforma sigue buscando nuevas causas que apoyar.

El blog de María Serralba - Mi biografía
On 0:37:00 by MARÍA SERRALBA in    Sin comentarios
Poco a poco, tal cual vemos las gotas de rocío descender por las hojas de los árboles, nuestros amigos amantes de lo bello van ofreciendo sus creaciones para que todos podamos disfrutarlas en el micro espacio ENTRE AMIGOS .

En esta ocasión es JULIO CÉSAR MELCHIOR, poeta y escritor, quien con su delicada pluma, nos ofrece desde Pueblo Santa María - Pcia. de Buenos Aires (Argentina) su precioso poema.

 *********
FRENTE AL MAR
FRENTE AL MAR - Julio César Melchior (Pueblo Sta.María-Argentina)
Frente al mar,
mirando las olas
que vienen y se van,
en la playa de mi destino...

Nada llevan,

nada traen:
largas noches
e interminables días.

Sopla el viento,
arrecia la tempestad:
horizonte infinito
tras la niebla impasible.

Mi mirada se pierde
en el abismo de la espera:
desconsuelo y orfandad,
desasosiego y soledad.

Frente al mar,
mirando las olas
que vienen y se van,
en la playa de mi destino...

paso las horas
esperando y esperando:
consumiendo mi vida,
mortificando mi alma.

martes, 7 de febrero de 2012

On 0:39:00 by MARÍA SERRALBA in    Sin comentarios
Para los que sóis asiduos viajeros de mi tren cultura tan solo deciros, que me acompañéis a un nuevo destino, para los que acabáis de descubrir nuestra línea de BOOK TOWNS, invitaros a que no os perdáis la siguiente parada MONTEREGGIO (Italia).


MONTEREGGIO (Italia)

En este pueblo de la comunidad de Mulazzo, ubicado en la cima de una colina en la parte alta del río Mangiola, encontramos una dedicación plena hacia la difusión y culto a los libros que perdura a través del tiempo.






Desde el año 2004 este bello pueblo está incluido en la IOB (International Organisation of Book Town), y desde entonces no ha cesado de realizar eventos culturales y muy especialmente, los relacionados con el mundo editorial.

En la actualidad entre sus 50 viviendas de piedra grisácea y pertérrita, existen varias dedicadas a la tarea de encuadernación, lo cual no quita para ofrecer a la venta, eso sí de forma un tanto peculiar, sus ediciones locales.
(Texto de la inscripción: Poner el dinero dentro del buzón correspondiente al precio del libro que escojas)

Cuenta la leyenda -la cual no es tan leyenda-, que en este pequeño pueblo de la región de Lunigiana, la labor de un solo hombre hizo escuela. Los lugareños, más aficionados a engrandecer su patrimonio, dirían que todo viene de los tiempos de Gutenberg en el s. XV.


Érase una vez... un soleado día de verano de 1471, cuando Jacobo da Fivizzano comenzaría a imprimir en la ciudad de Fivizzano, pero en 1493, Sebastiano da Pontremoli se trasladaría a Milán para aprender las labores de impresión. Cuando volvió a Montereggio fundó la primera librería. A éste le seguirían otros, incluso algunos de ellos analfabetos, hasta que en el s. XVI, el desplazarse a Pontremoli para la venta de libros, los cuales solían portarlos en cestas de mimbre, ya era camino habitual entre los aldeanos de Montereggio. Poco a poco fueron llegando más y más lejos hasta sobrepasar el norte de Italia y llegar hasta Alemania.

A raiz de la crisis del comercio de la seda en el norte y de las penurias que ello trajo, el comercio de venta de libros en Montereggio se fue ampliando cada día más hasta bien entrado el s.XIX. Los vendedores de cuchillos y afiladores, sustituyeron sus herramientas por libros, cubriendo los mismos caminos que hacían con los anteriores artilugios pero en este caso con palabras. El éxito fue rotundo, ya que en muchas de las aldeas a donde llegaban portando su preciada mercancía, nunca habían visto un libro.

Iglesia de San Apolinario y monumento al librero
La labor de aquellos hombres, poco ha poco fue formando una corriente de libreros y personas  hasta llegar a nuestros días, convirtiendo a Montereggio en una de las pocas localidades, por no decir la única, que alberga en una de sus plazuelas un monumentos precisamente en honor al LIBRERO.

El Premio Bancarella se otrogó por primera vez en 1952 y fue precisamente a este pintoresco pueblo.

domingo, 5 de febrero de 2012

On 0:41:00 by MARÍA SERRALBA in    Sin comentarios
He recibido una propuesta de José Esteve Moya desde Madrid (Spain) para que os presente una LIBRERÍA CON ENCANTO aunque ésta no es nueva, sino más bien desaparecida.


Dicho establecimiento, desaparecido hace más de 20 años, estaba situado en la Calle Constantino Rodríguez, 8-10.



Fue uno de los más prolíferos en publicaciones y compa- venta de segunda mano, haciendo de la Calle de los Libreros (nombre actual de la de Constantino), una de las visitas asíduas de los estudiantes universitarios y del público madrileño.

Su propietaria, Doña Josefa Borrás Ballester (Doña Pepita), a pesar de sus orígenes valencianos, nada más llegar a la Capital de España inició su, por aquel entonces, inédito negocio.

Mujer muy popular y poco usual por su inteligencia y desarrollada formación, poco común entre las féminas de aquella época, Doña Pepita destacaba del resto por su habilidad en recordar autores y libros de textos que eran utilizados por los catedráticos de las Universidades españolas.

A sus conocimientos en la docencia, ya que era maestra de carrera y profesora de sordomudos, se añadía sus aptitudes de radiotelegrafista, pero tanto saber en una sola mente no quitaba para que Doña Pepita tuviese un gran corazón, hecho que se reflejaba cuando prestaba dinero a alguno de los estudiantes que con cara famélica y de pasar apuros, le iban a revender sus libros de estudio.

Tras su fallecimiento en 1923, otros negocios libreros afloraron y en muchos de ellos, antiguos dependientes empleados de "Doña Pepita" continuaron con su enseñanza de promover el intercambio cultural. 

sábado, 4 de febrero de 2012

On 0:54:00 by MARÍA SERRALBA in    Sin comentarios
Cual alondra ,vuelas baja entre la nada para hallar con el sol un desafío, que te haga entreabrir mi mente ajada y extraer de mi ser el oro fino de mi ingenio, cual collar engarzado entre palabras.

Pesarosa y queriendo no hacer ruido, te tumbaste de puntillas en mi almohada, envolviendo con tus alas encantadas los bellos rincones de mi alma despertando mi ilusión del cruel hastío.

“Imagina que eres luz y yo soy sombras”, me colaste con susurros en mi oído, “y que el trazo perfumado de tu pluma, a todo ser embriague con su aroma, y el sentir del ardor de tus historias invite sin temor al desafío”.

¿Y tú me dices eso?, embaucadora, ¿que ofreces mi cofre del tesoro a pluma ajena con promesas de triunfo malogradas y un ingenio fraguado a malas penas en lecciones de escuelas mal pagadas?

Sí, mi buena amiga, yo soy esa, que batiendo con empeño mis dos alas, consigo desviar a otros fueros las rimas preciosas de tus versos y responder a tus palabras con destreza. La misma que nubla tus ideas,. La qué cruel, te atormenta entre los sueños y tambalea afanosa los cimientos de editar o no, las tramas de novelas, quebrantando de un plumazo tu gran sueño de alcanzar triunfante esa proeza y morir, vieja y en paz, tras dicho intento.
 
María Serralba©
On 0:44:00 by MARÍA SERRALBA in    2 comentarios
Cuando vi esta fotografía que el amigo J.Carl Rimont le había hecho a su hijito Emma, de inmediato asaltó a mi pente un poema, así que le rogué a mi amigo que me cediera la foto para acompañarlo. Espero que os guste.

Foto cedida por J.Carl Rimont (Emma)

Un día me volviste la mirada,
y me diste un beso en la mejilla,
arropándome en mi cuna ensortijada,
apagando tras de ti la lamparilla.

Dice madre que te fuiste sin razones,
que dejaste tras de ti una familia,
a dos hijos repletitos de temores,
pleitos, pagos, comadreos y mentiras.

Cuando vuelvo de la escuela aún te espero,
y tu coche creo ver por las esquinas,
o tu brazo, que saluda con anhelo,
a este niño que te quiere y no te olvida.

Mis amigos aun se burlan a tu costa,
y me dicen que en tu mente me borraste,
que otro niño abraza hoy tu mano tosca,
que otro amor por entero te complace.

Padre mío, todavía te recuerdo,
aunque nada o casi queda de aquel niño,
que con ojos de amor y desconcierto,
te observó hoy anciano y reducido,
pasear encorvado con un perro.


María Serralba©

viernes, 3 de febrero de 2012

On 0:58:00 by MARÍA SERRALBA in    Sin comentarios
Desde la ciudad de Áncash (Perú), un nuevo artista de la poesía se añade al micro espacio "ENTRE AMIGOS", es Eduardo Fajardo.

RECORDANDO

RECORDANDO - Edurado Fajardo - Áncash (Perú)




















Estoy sentado con la cabeza convexa
en la esquina cóncava de mis pensamientos,
extrayendo pulcras ideas que anexa,
al percibir mis más fastuosos recuerdos.

Estoy en la azucarada y pequeña habitación
donde pasábamos extintas horas de ventura,
estoy tirado sobre el lecho de absolución
de deudas y estrés de desamor de anura.

Sentado en una silla carcomida por el viento
mis pensamientos fatigados caminan
veinticuatro kilómetros en el tiempo
hasta llegar al centro de los sentimientos que abrigan.

Recuerdo las horas perpetuas a tu lado
donde te agobiabas por mi atosigar
amoroso intensamente aduar
y que la discontinuidad del tiempo negó.

Estoy sentado en el recuerdo ambiguo
leyendo el epitafio de aquel amor…
trillando ruidos en el silencio.